De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades (Marx, Critica del programa de gotha).
El derecho de herencia, en nuestra opinión, debiera suprimirse, ya que mientras exista perdurará la desigualdad económica hereditaria, no la desigualdad natural de los individuos, sino la desigualdad artificial de clases -y ello siempre engendrará la desigualdad hereditaria en el desarrollo y la formación de las mentes, y cuya continuación sería la fuente y la consagración de todas las desigualdades políticas y sociales. La tarea de la justicia es establecer la igualdad para cada uno, pues aquella igualdad dependerá de la organización económica y política de la sociedad- una igualdad con la que cada uno va a comenzar su vida, y por la que cada uno, dirigido en su propia naturaleza, será el producto de sus propios esfuerzos (Bakunin, Socialismo sin Estado: Anarquismo).
También es muy distinta la riqueza generada mediante la productividad de un hombre honesto, a la riqueza como consecuencia de un robo, fraude o violación de derechos ajenos. No es lo mismo la riqueza generada por un verdadero empresario, a la riqueza de un crony o “empresaurio” obtenida gracias a los subsidios y privilegios otorgados por el Estado. Por ejemplo (…) la desigualdad existente entre el millonario Fidel Castro y la pobre cubana que vive bajo el yugo de su tiranía (Marty, La desigualdad es inevitable, lo importante es reducir la pobreza).
¿Suena bien, no? ¿Acaso es justo que algunos arranquen la “carrera de la vida” 10, 20 o 30 metros detrás que otros? Pero la vida no es una carrera de 100 metros planos. La vida se asemeja más a un viaje en tren con diferentes estaciones de partida y de llegada. Intentar modificar este viaje por la fuerza, lleva, indefectiblemente a todos, al mismo destino: la pobreza (Marty, Igualdad de oportunidades, otro mito que debemos desenmascarar).
Los niños pobres que tienen éxito en sus estudios tienen menos probabilidades de licenciarse en una universidad que los niños más ricos que tienen peor rendimiento escolar. Aunque consigan una licenciatura universitaria, los hijos de los pobres siguen siendo más pobres que los hijos de los ricos con menos estudios (Stiglitz, El precio de la desigualdad).
“Una sociedad que coloque la igualdad antes que la libertad no conseguirá ninguna. Una sociedad que coloque la libertad antes que la igualdad obtendrá un alto grado de ambas“ (Friedman, La pequeña guía de Milton Friedman).