ÍNDICE
PRÓLOGO...................................................................................................... 11
l. TRES PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE PRIVATIZACIÓN Y REGULACIÓN ............ 15
l. ¿Por qué es mejor que los servicios públicos estén en manos de operadores privados? 15
l. l. Primer argumento: mejor adquisición de información sobre las necesidades
del mercado . . .. ... . . . . .. ........... ... ... ............ ... . . . . ....... .. . . ..... ........ ......... .... 15
1.2. Segundo argumento: mayor coherencia entre los objetivos de la empresa ..... 17
1.3. Tercer argumento: mejor adquisición de información sobre el desempeño
gerencial ... ..... ........................................ ............... ........................ 18
2. ¿Por qué es necesario que el Estado regule ciertos seryicios públicos manejados
por los operadores privados? ............................................. ,...................... 20
2.1. Primera excepción al principio de la «mano invisible del mercado»: el poder
monopólico ........................................................................................ 23
2.2. Segunda excepción al principio de la «mano invisible del mercado»: no todos los recursos involucrados son de propiedad privada .. ..... .......... ... ........ .. ...... 25
3. ¿Cuál es la mejor manera de regular a los operadores privados de servicios públicos? 31
3.1. Regulación basada en el costo del servicio................................................ 31
3.2. Regulación basada en el modelo Ramsey-Boiteux ...................................... 32 3.3. Regulación basada en la teoría del principal y el agente............................... 32 Bibliografía ........................................................................................... 34
11. LA EXPERIENCIA DE PRIVATIZACIÓN EN EL PERÚ, 1991-2004 ..................... 37 Jorge Fernández-Baca
Introducción ......................................................................................... 37 l. Antecedentes del proceso de privatización ......................... .. .................... .... 37
l. l. La nueva función del Estado en la economía .......... ..... ..... .......... ..... ..... 37
1.2. Objetivos macro y microeconómicos del proceso de privatización ..... .......... 43
1.3. Avance del proceso de privatización .. ........... ....... .... ........................ .... 45
1.4. Desaceleración del proceso . . . . . . . . . ... . . .. . .. . . . . .. . ... ... .. .. .. .. . ... . ... . . .. . .. . ... . . . . 47
1.5. Reconversión laboral y participación ciudadana ...... ... ... .... ...... .. . .. . .. .... .. 48
2. Efectos macroeconómicos del proceso de privatización ................................... 50
2.1. Antecedentes . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. .. .. .. .. .. .. .. 50
2.2. Efectos del proceso de privatización ...... .. .... .. ................ .......... ........... 62
3. Efectos microeconómicos del proceso de privatización .... ............................... 71
3.1. El caso del sector de telecomunicaciones ............... .... ......... ...... . ...... .. . 71
3.2. El caso del sector de energía eléctrica .. .. ...... ..... ................................. 80
Bibliografía .......................................................................................... 89
111. CONTROVERSIAS EN LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PERÚ: DESCRIPCIÓN, TEORÍA ECONÓMICA Y UN ANÁLISIS
CON TEORÍA DE JUEGOS........................................................................ 91 José Luis Bonifaz
Introducción ......................................................................................... 91
l. Teoría económica de la regulación: aplicaciones al sector eléctrico ................... 93
1.1. Aspectos conceptuales .................................................................... 94
1.2. Formas de regulación en la práctica .. .. .. .. .... .. .... .. ... .... .. .... .. ..... .. ..... ... 104
1.3. Formas de regulación detrás de la Ley de Concesiones Eléctricas ............. 115
2. El marco legal de la regulación de precios de distribución en el Perú y su
interpretación . .. . . .. . . .. . ... . .. . . . . . . . .. . ... .... . . . .. . . . . .. . . . .. . . .. .. . .... . • .. ... .. . ... . .. .. .. ... .. 116
2.1. El espíritu de la Ley de Concesiones Eléctricas .. ...... .. .. .............. ........... 116
2.2. La práctica a pi icada por la CTE y la posterior controversia suscitada ......... 120
2.3. Problemas del método y de su aplicación ............................................ 122
2.4. Efectos de la metodología aplicada por la CTE ..................................... 128
3. Subinversión y credibilidad: un análisis de teoría de juegos ............................ 132
Conclusiones y recomendaciones................................................................ 137
Bibliografía . . .. . .. ..... . ... ..... . . ... .. .. . .... ... . . . .. .. .. . . . . . .. .. . .. .. . . .. . .. .. .. .. . . ... . .. .. .. .. .. . 140
IV. EFICIENCIA RELATIVA EN EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN EL
PERÚ DURANTE EL PERÍODO 1997-2000: UN ESTUDIO DE FRONTERAS....... 143
Sara Alva Lizárraga y José Luis Bonifaz
Introducción ........................................................................................ 143
l. Determinación de tarifas . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. .. .. .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . .. . .. . . . . . . . . . 145
2. Marco teórico 146
2.1. Definiciones de eficiencia 146
2.2. Estudio de fronteras .. ....................................................... .............. 149
3. Metodología.......................................................................................... 152
3.1. Indicadores unidimensionales ........................................................... 152
3.2. Estudio de fronteras aplicado a las empresas peruanas del sector de
distribución eléctrica ....................................................................... 153
4. Análisis de eficiencia ............................ ......... ......... .................... ...... ... ... 158
4.1. Análisis de la base de datos ....... .... ...... ....... .... ... .... .. ...... ......... ...... .. . 158
4.2. Resultados encontrados por medio de un estudio de fronteras ...... ........... 159 4.3. Elección de la metodología por emplear .... ............ ........ ...... ................ 163
4.4. Efectos de las variables ajenas al control de las empresas en las medidas de eficiencia . ..... .. . . .. . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . ... . . . . . . . . . .. . . . .. . .. .. . . .. . . . . . . . .. . . . . 164
4.5. Estudios de fronteras frente a indicadores de productividad parcial: evaluación
de los rankings encontrados .... .... ... .. ............ ............ .... ..... .... .. ......... 165
5. Aplicación de las medidas de eficiencia encontradas ..................................... 170
5.1. Determinación de la empresa modelo eficiente .................. ........ ...... .. .. 170
5.2. Supervisión de las empresas reguladas ............................................... 171 5.3. Aplicaciones en la determinación de tarifas ......................................... 171
Conclusiones y recomendaciones ............................................................... 172
Glosario de términos .............................................................................. 174
Bibliografía ........................................................................................... 175
Anexos ................................................................................................. 179
V. CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD EN EL MERCADO DE TELEVISIÓN POR CABLE:
EL CASO TELECABLE CONTRA CABLE MAGICO ........................................... 191 Jorge Fernández-Baca y Jennifer Wakeham
Introducción ......................................................................................... 191
l. Empresas involucradas en la controversia .................................................... 192
1.1. Denunciante ................................................................................. 192 1.2. Denunciados ................................................................................ 192
1.3. Terceros ....................................................................................... 193
1.4. Términos de los contratos objeto de la controversia ............................... 193
2. El inicio de la controversia .............................. .... ............... ............... ..... .. 194
3. El recurso de excepción de incompetencia de Fox ........................................ 196
3.1. Los fundamentos de Fox ......................... .............................. .......... 196
3.2. La decisión del Cuerpo Colegiado en primera instancia .......................... 197
3.3. La decisión de la Presidencia del Osiptel en segunda instancia y sus implicancias posteriores .................................................................. 199
4. Continuación de la controversia y fundamentos de las partes ....... .. ....................... 200
. 4.1. Fundamentos de la denunciante (Telecable) ............................................. 201
4.2. Fundamentos de la denunciada (TM) ...................................................... 202
4.3. Fundamentos de Turner en calidad de tercero en el proceso ........................ 204
5. Resolución del Cuerpo Colegiado ..................................................................... 205
5.1. Los fundamentos de la resolución por mayoría .... ...... .... .. ....... .... ........... 206
5.2. Sanciones aplicadas por el Cuerpo Colegiado ........................................ 231
5.3. El voto en discordia .......................................................................... 231
Conclusiones ........................................................ ....................................... 246
Epílogo ........ ..... ... . . .. . . . ... .. .. . .. .... .... .. . ... . . ...... .. . . .. . .... . . ... . . . .. . . . . . . . ..... . .. . ... . . . . . . .. 248
Bibliografía ................................................................................................... 250
VI. SERVICIO UNIVERSAL EN TELECOMUNICACIONES: El CASO DEL FONDO DE
INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES EN El PERÚ ................................... 251 José Luis Bonifaz y Luis A. Bonifaz
Introducción .....••.......•...........•...•......•.•••.•..•.•...•...•.....•.•.••.••........•.••.•..•... 251
l. La reforma del sector de telecomunicaciones y el proceso de privatización en el Perú 253
1.1. Antecedentes .. . . . .. .. .. .. .. . .. .. . .. .. .. . .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . .. .. .. .. .. .. .. . .. .. .. .. . .. .. .. .. . 253
1.2. Reforma del sector ................................................................................. 255
2. El tratamiento del servicio universal en el Perú ................................................... 260 2.1. Generalidades ................................................................................ 260
2.2. El servicio universal en el Perú ........... ............................................ .... 260
2.3. La política de telecomunicaciones rurales en el Perú .............................. 262
2.4. La estrategia del Fitel ................................................... ... ... ........ .... . 263
2.5. La administración del Fitel ................................................................ 263
2.6. Modalidades y mecanismos de otorgamiento de subsidios ....................... 264
2.7. Proyectos ...................................................................................... 265
2.8. Tratamiento de tarifas ...................................................................... 267
3. La implementación de los proyectos ............ ......... .................... ................ ........ 267 3.1. Antecedentes .................................................................................. 267 3.2. División del país en regiones .......... .................. ............ ....... .............. 269
3.3. Selección de los centros poblados .......... ............... .............................. 271
3.4. Definición del subsidio .. ... ...... .. .... .... ...... ..... ........ ...... .. ....... ..... .... ..... 273
3.5. Licitaciones ................................................................................... 273
4. Beneficios sociales de los proyectos de acceso universal en el Perú ........................ 277 4.1. Consideraciones iniciales .................................................................. 277
4.2. Beneficio directo .. . . . .. . . .. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . . . . . .. . . . .. .. . . . . . . . ... .. . . .. . . .. . 278
4.3. Beneficio indirecto .......................................................................... 282
4.4. Relación con otros programas de desarrollo ... .. . . .. ....... .. ....... .. . . . . . ... .. ... .. 284
5. Lecciones y estrategias futuras del servicio universal en el Perú ............................. 289
5.1. Diseño del marco regulatorio del servicio universal ... ... . . ..... ... . .. . ... ... . .. . . . . 289
5.2. El esquema de implementación del servicio universal: algunas lecciones.... 290
5.3. Estrategias futuras en la política de servicio universal en el Perú .............. 292
Bibliografía ........ ........................ .............. .................................................... 293
VIl. EL INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE AGUA Y DESAGÜE DE
LIMA-PERÚ ................................................................................................ 295 Lorena Alcázar y Lixin Colín Xu
Introducción ................................................................................................ 295
l. Circunstancias dentro del sector de agua que condujeron a la reforma ... ................ 296
1.1. El costo y la escasez del agua . .............. ... . .. ............ .. . . .. .. ... ....... .. ....... 296
1.2. La demanda y las tarifas del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
1.3. La gestión administrativa .................................................................. 297
1.4. Externalidades ............................................................................... 298
2. Circunstancias políticas que condujeron a la reforma ......................... ... ... .. ......... 299
2.1. El fracaso de la política tradicional ..................................................... 299
2.2. Condiciones políticas que favorecieron la reforma .................................. 301
2.3. El programa de reforma y el sistema de agua .... .... .. .... .......... ...... ...... .... 303
2.4. ¿Por qué no se privatizó Sedapal? ........................................................ 306
3. La reforma del sistema de agua y desagüe en Lima ............................................ 311
3.1. La reforma tarifaría .......................................................................... 311
3.2. El marco regulatorio ........................................................................ 314
3.3. Las reformas en Sedapal .. .. .. ...... .. .. .. ... .. .. .... .. .... .. .. . .... .... ... .. .... .. .... .. . 316
4. Los efectos de la reforma sobre el desempeño y el bienestar ................................. 319
4.1. Los efectos de la reforma sobre el desempeño ...................................... 319
4.2. Metodología utilizada para calcular los efectos sobre el bienestar .............. 321
4.3. Efectos sobre el bienestar .... .... .. .. .... .. .. .... .. .. .. .. .. .. .... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 323
4.4. Las pruebas de sensibilidad .............................................................. 325 4.5. Los efectos sobre el bienestar de las reformas parciales ........................... 326
Conclusiones . . . ... . ... . . .. . . . .. . . .. . .. . . . . ... . .. .. . . .. . . . . . . . ... . . .. . .. . . . . .. .. . . . . .. . . . .. . . . . . . ... . . .. . . . . 328
Bibliografía ................................................. .................................................. 330
Apéndice estadístico ..................................................................................... 333
Apéndice metodológico .. .... ..... .. ... ... ... ... ... .. .... .. ... . ... .. .. .. .................. .... ........ ... 337
SOBRE LOS AUTORES............................................................................................. 341