Una vez que establezcas tu presencia online tendrás que buscar la manera de atraer más clientes a tu página web, ¿verdad?
Centrándonos en ti: ¿cómo puedes conseguir que los clientes te encuentren en Internet?
Existen varias maneras.
Empezaremos con los buscadores. Cuando los usuarios introducen un término en un buscador, nos están haciendo saber precisamente lo que están intentando encontrar.
Si ofreces servicios y productos relevantes, tu negocio podrá aparecer en los resultados.
Existen dos formas de utilizar los buscadores:
La primera es el posicionamiento en buscadores o SEO (en inglés, Search Engine Optimization), que te ayudará a promocionar tu negocio en los resultados de búsqueda gratuitos.
La segunda es el marketing en buscadores o SEM (en inglés, Search Engine Marketing) que te permitirá comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda.
SEO sirve para posicionar tu página web delante justo de aquellos que están buscando tus productos y servicios.
Lo más importante es saber qué palabras introducen los usuarios en los buscadores: las palabras clave.
Saber cuáles son las palabras más relevantes dentro de tu negocio te ayudará a mejorar tu posicionamiento cuando los usuarios introduzcan dichos términos en el buscador.
Por otra parte, mediante SEM , las empresas pagan para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando online determinadas palabras.
La mayoría de los buscadores emplean un sistema de subastas, donde diferentes empresas compiten pujando por distintas palabras clave relacionadas con su negocio o sector.
No solo puedes promocionarte en los buscadores, si no mientras los usuarios visitan otros sitios, como de noticias. Y entre toda esta información encontrarás anuncios, lo que se conoce como "anuncios de Display".
Los anuncios de Display aparecen en todo tipo de páginas web y en múltiples formatos: texto, imágenes, videos y anuncios en los que puedes hacer clic e interactuar con ellos.
Pueden ser una manera efectiva de difundir tu mensaje, ya que te permiten elegir las personas que quieres que vean tus anuncios, además de los sitios web y redes sociales en los que quieres que aparezcan.
Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ son otra opción para impulsar tu negocio en Internet y son especialmente útiles para crear relaciones con los clientes.
En la mayoría de redes sociales puedes crear páginas o perfiles de tu negocio.
Antes de terminar, otra de las herramientas que utilizan las empresas es: el marketing por correo electrónico o email marketing.
No estamos hablando de los correos electrónicos basura o "spam" que se acumulan en tu bandeja de entrada, sino del envío de ofertas e información relevante a los usuarios que previamente te han comunicado que están interesados.
Puedes hacer que los usuarios se registren o habiliten la opción adecuada para recibir tus correos electrónicos.. Puedes enviar cupones a las personas que hayan realizado una reserva a través de tu página web, publicar eventos especiales o promocionar los artículos con descuentos.
Cuanto más variadas sean las estrategias de marketing digital que emplees, más oportunidades tendrás de conseguir clientes reales, sin importar cómo naveguen ellos por la red.
Aspectos clave
Ya estás en la Red, así que llegó el momento de atraer clientes. Veremos cómo puedes ayudarles a que te encuentren usando técnicas de marketing online contrastadas:
Los buscadores;
Otros sitios web;
Las redes sociales;
El correo electrónico.