LOS MUDRAS, EL YOGA DE LAS MANOS
Mucho se habla de los mudras pero pocos conocen realmente cuál es su significado y su poder.
En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos, cada uno tiene cualidades específicas que favorecen al propio practicante. Junto con los āsanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista.
Este gesto o posición, atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.
Cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los “nadis” (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientemente como para enblanquecer los dedos.
Los mudras son un sistema de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo.
Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación.
Para lograr ésto debe comprenderse el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a uno de los elementos, y por lo tanto, controlando distintas partes y funciones del cuerpo, que determinarán qué dedos utilizar y de qué forma, durante la práctica de un mudra para obtener beneficios sobre una afección en particular.
Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.
Así, cada dedo está relacionado con uno de los cinco elementos (tierra, aire, fuego, agua y éter) y conectado directamente con un chakra y tiene un efecto concreto:
El dedo pulgar:
Está asociado con el chakra solar, relacionado con el elemento fuego y representa al individuo.
El dedo índice:
Está asociado con el chakra cardiaco, relacionado con el elemento aire y representa la sabiduría, el conocimiento.
El dedo medio o corazón:
Está asociado con el chakra laríngeo (localizado en la garganta), relacionado el elemento éter y representa el compromiso y la paciencia.
El dedo anular:
Está asociado con el chakra pélvico, relacionado el elemento tierra y representa la energía vital, la buena salud.
El dedo meñique:
Está asociado con el chakra llamado plexo solar, relacionado el elemento agua y representa la capacidad para comunicarse.
Magia, Alquimia y Ocultismo Costa Rica.
Wiccas Costa Rica
