Las ideas audaces son como piezas de ajedrez. Pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa (Von Goethe, Escritor Alemán)
¿Qué es ir a la universidad sino una inversión de tiempo y material a cambio de calidad? (Kasparov, Cómo la Vida imita al Ajedrez).
PREGUNTARSE ¿POR QUÉ? CONVIERTE A UN ESTRATEGA EN UN EXPERTO. (Pág. 56)
● Imaginemos que lo aplicamos con regularidad a nuestro trabajo, e incluso a nuestras vidas privadas. Tenemos cientos de objetivos profesionales y personales, pero suelen ser listas de aspiraciones vagas y mal definidas en lugar de metas en las que poder fundamentar nuestra estrategia. “Quiero tener más dinero” es como decir “quiero encontrar el verdadero amor”. Un deseo no es un objetivo. (Pág. 57)
● A veces el profesor debe aprender del alumno. (Pág. 59)
● Cuestionarse a uno mismo debe convertirse en el hábito lo suficientemente arraigado como para superar los obstáculos del exceso de confianza y el desánimo. Es un músculo que se desarrolla sólo con la práctica constante. (Pág. 59)
● En los negocios hay un dicho: “Una planificación sin la acción es fútil, la acción sin una planificación es fatal”. Sun Tzu ya lo escribió hace siglos: “La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede la derrota”. (Pág. 59)
● En otras palabras, necesitamos la estrategia para que las tácticas mantengan el rumbo. (Pág. 65)
● Boeing detectó el potencial antes que el mercado, y entendió que la especialización tecnológica era la base indispensable para las compañías de ese nuevo sector. (Pág. 67)
● Convencido de que la tecnología se adecuaría a su visión antes de que él se arruinara, Boeing no se limitó a esperar a que sucediera e invirtió todos sus ahorros. Estrategia: tecnología mejor. Táctica: hizo construir un túnel de viento en una universidad local que pudiera proporcionarle los ingenieros que necesitaba. (Pág. 67)
● El peor enemigo del estratega es el reloj. (Pág. 68)
● Cuando no disponemos de tiempo suficiente para evaluar correctamente la situación, la emoción y el instinto nublan nuestra visión estratégica. Ni siquiera la intuición más certera puede funcionar sin ajustar el cálculo. (Pág. 68)
● Pablo Picasso acertó cuando dijo con su estilo típicamente elíptico: “Los ordenadores no sirven para nada. Solo son capaces de proporcionarnos respuestas”. Lo más importante son las preguntas. Las preguntas, y descubrir cuáles son las acertadas, cuáles son la clave para mantener el rumbo. (Pág. 72)
● Según sus propias palabras (Paul Morphy): “Al contrario que otros juegos cuyo unico fin y objetivo es el lucro, (el ajedrez) cuenta con el aprecio de los sabios por el hecho de que las batallas sobre el tablero se libran únicamente por honor. Es eminente y categóricamente el juego del filósofo. Dejemos que el tablero suplante a la mesa de juego, y la moralidad de la comunidad mejorará de forma evidente”. (Pág. 75)
● Según sus propias palabras (Wilhelm Steinitz): “El ajedrez es difícil, exige esfuerzo, serias reflexiones y ferviente investigación. Solo la critica honesta e imparcial nos conduce a la victoria”. (Pág. 76)
● “¿Cuántos movimientos es capaz de prever?”… “Uno más que mi rival”. (Pág. 77)
● Son como las predicciones de los meteorólogos: cuanto más alejadas en el tiempo, menos precisos serán los cálculos. (Pág. 78)
● En el ajedrez, ambos jugadores conocen todos los elementos, si bien en la política eso sería a todas luces imposible. Es asombrosa la cantidad de errores políticos que se siguen cometiendo a partir de presunciones “obvias”. (Pág. 78)
● No importa hasta donde podamos prever, si no comprendemos qué es lo que estamos buscando. (Pág. 79)
● La experiencia y la intuición pueden guiar este proceso, pero sigue siendo necesario basarse en el cálculo riguroso. (Pág. 79)
● No importa la práctica que tengamos, ni que confiemos profundamente en nuestros instintos, el análisis es esencial. (Pág. 80)
EL HOMBRE MÁS LA MÁQUINA ES MÁS PODEROSO QUE AMBOS (Pág. 83)
● ¿Y si en lugar de que el hombre juegue contra la máquina, jugaran juntos? (Pág. 83)
● Los ordenadores pueden alcanzar un nivel de campeonato en el mundo del ajedrez, pero los seres humanos no corren ningún peligro de ser reemplazados por las máquinas en casi ningún terreno. Las relaciones de negocios, todas nuestras interacciones personales, están basadas en sentimientos y reacciones humanas. Un director no dirige ordenadores, dirige personas. (Pág. 84)
IDENTIFICAR LAS PAUTAS DE NUESTRA VIDA (Pág. 91)
● Entre las cualidades innatas más importantes, yo citaría la memoria y la fantasía. (Pág. 91)
● A menudo se discute si la memoria es algo que uno posee o no, como la altura o los ojos azules. Hay quien intenta tipificarla, y se habla de quien tiene la buena memoria para las caras o mala memoria para los nombres. Existen los estereotipos, como el profesor distraído que se sabe de memoria las obras completas de Chaucer, pero nunca recuerda dónde a aparcado el coche. (Pág. 91)
EL PODER DE LA FANTASÍA (Pág. 95)
● EL novelista francés Anatole France escribió que “para conseguir grandes cosas, debemos soñar tanto como actuar”. En el ajedrez, el nombre que recibe el tipo de imaginación que permite romper con los patrones habituales y amedrentar a nuestros rivales es fantasía. Se produce cuando dejamos que nuestra mente se distancie del cálculo de variables, e imagine las posibilidades ocultas de la posición. A veces podemos descubrir una idea paradójica que va contra todas las reglas, pero que, gracias a una confluencia de factores única que se produce en ese preciso instante sobre el tablero, nos da la victoria. (Pág. 95)
● Es esencial saber qué nos motiva, encontrar el modo de espolearnos para recorrer un kilómetro más. En mi caso, es atenerme a un régimen. Cuanto menos excepciones introduzca en mi programa, más motivado me siento. También sé que necesito desafíos para no perder el interés. En cuanto me parece que algo es repetitivo o fácil, sé que ha llegado el momento de buscar otro objetivo que me dé energía. (Pág. 114)
EVALUACION DE DOBLE FILO (Pág.135)
● Bronstein, como yo, era un jugador dinámico que siempre primó la acción inmediata a las consideraciones a largo plazo. En una situación de ese tipo se sentiría muy cómodo, porque utilizaría los huecos estructurales para imprimir dinamismo a sus piezas.(Pág. 136)
COMPENSACIONES PERSONALES DE LA INVERSIÓN (Pág. 137)
● Pensamos en el tiempo para no desperdiciarlo, no para invertir en él.(Pág.137)
● La educación es un instrumento muy útil para refutar esa forma pasiva de pensar. ¿Qué es ir a la universidad sino una inversión de tiempo y material a cambio de calidad? (Pág.137)
● Los estudiantes a menudo disfrutan en la universidad, de manera que puede considerarse un beneficio a corto plazo, no una inversión a largo plazo. (Pág.137)
● Una educación de calidad es un camino por el que nosotros (o nuestros padres) nos sacrificamos para mejorar la calidad de nuestra posición en el futuro. Cuanto más podamos invertir, mayor recompensa obtendremos. Si disponemos del dinero y de las calificaciones para ir a una universidad de prestigio, podremos conseguir una educación superior, tendremos mejores contactos y estaremos mejor posicionados para entrar en el mercado laboral. (Pág.137)
● Vista la inversión de tiempo y material, la compensación cualitativa debe de estar muy bien considerada, pues el número de alumnos que se matriculan en ese tipo de escuelas no deja de crecer. (Pág.137)
● Un trabajo nuevo mejor remunerado puede exigir tanto tiempo que apenas deje espacio para actividades tan esenciales como la felicidad. La dificultad está en ser consciente de esos pequeños factores, y evaluarlos antes de tomar una decisión que les afecte. (Pág.138)
LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD ES CALIDAD (Pág.138)
● El mercado de valores no depende tanto del futuro de una compañía como de lo que la gente desea creer. Funciona por la percepción que se tiene de la empresa. (Pág.139)
● La calidad, en cuanto percepción de calidad, es algo muy frágil. (Pág.139)
● Si combinamos de manera correcta material, tiempo y calidad y llegamos a una evaluación multidimensional, obtendremos una idea clara de lo que queremos y podremos planear la forma de conseguirlo. Cuando conozcamos todos los factores, aprenderemos a combinarlos y crearlos. Sin ampliar nuestra capacidad de evaluación, corremos el riesgo de darle la razón a Oscar Wilde cuando dijo: “Hoy día la gente conoce el precio de todo, y el valor de nada”. (Pág.142)
● “Si esperas a que aparezca la suerte, la vida se hace muy aburrida”. (Pág.143)
● Richard Hooker: “Todo cambio, incluso de peor a mejor, conlleva un conflicto” (Pág.152)
● Convirtió su inferioridad numérica en velocidad y calidad. (Pág.152)
AUMENTAR NUESTRO RADIO DE ALCANCE (Pág.153)
● “Un sistema ordenado pierde menos energía que un sistema caótico”. Si nuestras piezas trabajan juntas, pueden transformar mejor una ventaja en otra sin perder calidad. (Pág.153)
● Innovación. LA ORIGINALIDAD EXIGE MUCHO ESFUERZO (Pág.161)
● Las ideas solo tienen influencia si se lanzan al espacio, donde se mezclan con otras, y encuentran una aplicación práctica. (Pág.161)
● Todos conocemos muy bien nuestros propios problemas, de modo que nadie está mejor cualificado para descubrir soluciones innovadoras para ellos. No sucederá de la noche a la mañana, pero si seguimos esforzándonos, acabará sucediendo. (Pág.162)
● Una idea potente es cómo disponer de una nueva arma en el campo de batalla, o aparecer en el mercado con un nuevo producto. El factor sorpresa maximiza la ventaja competitiva. (Pág.164)
● La clave de cualquier buena solución consiste primero en identificar correctamente el problema, como saben todos los científicos. (Pág.167)
● De modo que la recta básica es impregnarnos, primero, de todos los aspectos del problema y, luego, identificar las preguntas que necesitan respuesta. Las mentes más creativas normalmente son las de quienes conocen mejor el problema que tienen entre manos. (Pág.167)
LA MERA INNOVACIÓN NO EQUIVALE AL ÉXITO (Pág.167)
● Es decir, en términos de dinero y victorias. (Pág.167)
● Reconocer la importancia de una innovación es fundamental, como lo es la voluntad y la perspicacia para explotarla. (Pág.168)
● Korchnoi era un jugador muy creativo, y rara vez trabajaba con la misma persona durante mucho tiempo. Necesitaba gente nueva a su alrededor que encendiera la chispa de sus propias ideas, igual que él lo hacía con las de los demás. (Pág.168)
● Por el contrario, Karpov cultivaba sus ideas con un grupo estable de colaboradores, que estuvieron con él durante su prolongada carrera. Tenía una enorme capacidad para asimilar y sintetizar ideas nuevas, y sacarles el máximo rendimiento. (Pág.168)
● Quizá el número de éxitos inicialmente no fue muy alto, pero crearon tantas ideas que, a fuerza de equivocarse, consiguieron un porcentaje de aciertos que crecía constantemente. Establecieron una rutina de creatividad, por llamarlo de alguna forma. La producción constante de ideas nuevas, alimenta y perfecciona la intuición. (Pág.169)
● Para sobrevivir hay que seguir evolucionando. (Pág.171)
● Por ejemplo, como padres necesitamos conocer las nuevas pautas y orientación de la educación. (Pág.172)
● A menudo intentamos pasar con la menor información posible, en lugar de esforzarnos por averiguar más. ¿Qué sabemos de las últimas tendencias en las áreas que nos afectan, o que afectan a nuestro trabajo, o a nuestra familia? Cuanta más información tengamos, más capaces seremos de encontrar caminos nuevos y mejores para aumentar nuestra calidad de vida. (Pág.172)
● LAS IDEAS SON UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD(Pág.179)
● TEMER EL CAMBIO ES PEOR QUE CAMBIAR DEMASIADO DEPRISA (Pág.181)
LA VALENTÍA DE DEJARSE LLEVAR (Pág.185)
● El primer paso para llegar a ser un innovador y continuar siéndolo es ser consciente de los cambios y avances que suceden a nuestro alrededor. Estar al día de los últimos progresos en un terreno determinado a menudo significa avanzar en un área totalmente distinta. (Pág.185)
● Hemos de seguir observando las tendencias si queremos sacar partido de ellas y crear las nuestras. (Pág.185)
● Es mucho más fácil hablar de apartarse del dogmatismo ideológico que hacerlo. La originalidad requiere mucho esfuerzo y valor. Como escribió el psicoanalista norteamericano de origen alemán Erich Fromm: “La creatividad requiere el coraje de olvidarse de las certezas” (Pág.185)
● La inspiración adecuada en nuestra búsqueda de creatividad no debe hacernos olvidar la importancia de evaluar correctamente lo que ya tenemos, antes de lanzarnos a la búsqueda de algo nuevo. (Pág.185)
● Una vez que hayamos asimilado lo conocido, podemos apartarnos con toda confianza, alejarnos lo suficiente como para obtener una visión global. Desde ahí podremos ver caminos nuevos y establecer conexiones nuevas. Aparecerán nuevos significados, la vieja información nos parecerá nueva, y la innovación pasará a ser la norma en lugar de la excepción. (Pág.185)
FASES DE LA PARTIDA (Pág.188)
● La planificación y la innovación necesitan estar sólidamente enraizadas en el presente. (Pág.188)
● Esa es la única forma de saber “hacia dónde nos dirigimos”.Debemos ser sensibles a la dirección que toman los acontecimientos y cuáles son las tendencias. (Pág.188)
● Una de las más perdurables consistía en la idea de dividir la partida en tres partes o fases: la fase de apertura, la fase intermedia y la fase final. (Pág.188)
● La apertura es mucho más que una movilización trivial de las fuerzas. Establece qué tipo de batalla se prepara, y es la primera y mejor oportunidad de conducir la partida hacia los terrenos en los que estamos mejor equipados para luchar que nuestros adversarios. (Pág.189)
● Usamos el término “aperturas” para describir cientos de secuencias de movimientos específicas que pueden iniciar una partida. (Pág.189)
● Sin saber POR QUÉ se hicieron todos esos movimientos, es difícil que sepamos como seguir, cuando la partida prescinda inexorablemente de sus antecedentes. (Pág.190)
● Hoy día, la creatividad en la fase de apertura suele manifestarse en el calor de nuestras casas más que frente al tablero. (Pág.191)
● Cuando un jugador se convierte en gran maestro, prácticamente ha dedicado todo su tiempo de preparación a trabajar esa primera fase. Las aperturas son la única fase en la que existe la posibilidad de poner en práctica algo nuevo. (Pág.191)
MEJORAR EL PRODUCTO (Pág.192)
● Primero está la investigación que dirige el desarrollo del propio producto. ¿Dónde está el hueco de mercado que puede cubrir? ¿Qué quieren los consumidores? ¿Qué mejoras de los productos que ya están en el mercado les gustarían? (Pág.192)
EL ARTE NACE DE UN CONFLICTO CREATIVO (Pág.193)
● Hemos llegado a la fase intermedia de la partida, cuando entran en juego las fuerzas respectivas. (Pág.193)
● Es el momento de la creatividad, la fantasía y el poderío. (Pág.193)
● En la fase intermedia de la partida se producen los encontronazos. (Pág.193)
● Examinemos el escenario, analicemos los desequilibrios y elaboremos una estrategia.
● Nuestro engranaje cognitivo debe modificarse constantemente en función de la situación que tengamos delante. (Pág.194)
● Una apertura mal preparada puede repararse gracias a una táctica brillante. La precisión de cálculo puede armonizarse con ideas audaces. (Pág.194)
● Ni todo el estudio ni toda la preparación del mundo pueden enseñarnos lo que sucede realmente sobre el terreno. (Pág.194)
● Hay pocas cosas mas amargas que jugar una apertura potente, una fase intermedia brillante, y luego ver evaporarse la victoria por un movimiento equivocado en la fase final. (Pág.196)
● Podría ser interesante desglosar nuestras aptitudes y actuaciones personales de ese modo, tomándonos ciertas libertades y moviéndonos en el terreno de las generalizaciones. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿La creatividad en los preparativos?¿La fluidez de la acción?¿El cálculo de los detalles?¿Hay alguna de esas áreas que nos asuste? (Pág.198)
● Debemos esforzarnos en descubrir y eliminar nuestros prejuicios. (Pág.198)
● Para mí, eso siempre se ha traducido en controlar mi ansía de acción y darme cuenta de cuándo podía resultar contraproducente. (Pág.198)
● El proceso de toma de decisiones (Pág.203)
● Saber y hacer son dos cosas distintas. (CARL VON CLAUSEWITZ) (Pág.203)
● Todo lo que hemos analizado nos ha conducido hacia la toma de las mejores decisiones. Para que una estrategia se haga realidad, hay que tomar decisiones. Las evaluaciones se han convertido en resultados que deben conducirnos a decidir. Tras haber preparado, planeado, analizado, calculado y evaluado, hemos de escoger el rumbo de la acción. (Pág.203)
● Los resultados son la respuesta que obtenemos en función de la calidad de nuestra toma de decisiones. (Pág.203)
● Aun así, no podemos depositar toda nuestra confianza en un único resultado, sea bueno o malo. (Pág.203)
LA FORMACIÓN DE UN ESCEPTICO (Pág.204)
● Ser un escéptico no significa necesariamente ser paranoico. Lo esencial es no dar nada por supuesto y cuestionar las fuentes de información, así como la información en sí misma. Tanto si seguimos las noticias en Fox News o en la CNN, debemos recordar que la forma en la que nos presentan la información tiene un motivo. ¿Por qué han incluido ciertos detalles y han eliminado otros? Pensar el porqué de que nos cuenten una historia puede ser más ilustrativo que la propia historia. (Pág.205)
● El escepticismo de mi madre procedía más del rigor científico que de la desconfianza. A ella no le interesaba enseñarme cómo pensar, únicamente que cuestionara todo lo que oía. El modo en que la educaron y su formación como ingeniera le enseñaron a buscar siempre los hechos concretos de cada situación. (Pág.205)
● Esta es otra lección que he aprendido del ajedrez: la flexibilidad es la prioridad máxima. (Pág.207)
● La flexibilidad de nuestro enfoque es tan decisiva como el proceso mismo. (Pág.207)
¿CUÁNTA INFORMACIÓN ES DEMASIADA? (Pág.207)
● En primer lugar, hay que distinguir entre información y proceso. (Pág.207)
● Limitar desde el inicio el alcance de nuestras investigaciones es nuestro primer deber. (Pág.208)
● Por eso es crucial tener al menos dos opciones en la cabeza desde el principio, y tiempo suficiente para considerarlas a ambas. (Pág.209)
● Debemos encontrar un equilibrio entre decidirnos demasiado pronto y no decidirnos nunca, hasta que ya sea demasiado tarde. (Pág.209)
● Si somos conservadores por naturaleza, tenderemos a la primera opción. Si somos impulsivos, escogeremos de acuerdo con el segundo modelo. (Pág.209)
● Si somos prudentes, debemos asegurarnos de detenernos un momento a considerar un par de opciones nuevas, antes de llevarlas a cabo. (Pág.209)
● Lo mejor que podemos hacer es conseguir el tiempo y la oportunidad de tomar la mejor decisión. (Pág.210)
EJERCITAR NUESTRA INTUICIÓN (Pág.211)
● La intuición y el instinto constituyen la base de nuestras decisiones, especialmente de las decisiones inmediatas que conforman nuestra cotidianidad. (Pág.211)
● Hemos de estar preparados para reconocer nuestros propios errores en el proceso de toma de decisiones, y reestructurarlo si es necesario. (Pág.212)
● Como dijo Margaret Thatcher: “He aprendido una cosa de la política. A no tomar decisiones hasta que no haya que hacerlo”. (Pág.214)
● La ventaja del atacante (Pág.218)
● Pese a que cada uno tiene sus propias formas de motivación, nos gusta competir, y eso significa vencer a alguien y no solamente conseguir un logro personal. (Pág.220)
● Hemos de aprender la importancia de desquilibrar la situación y tomar la iniciativa. Para hacer una tortilla hay que romper unos cuantos huevos. (Pág.221)
● Hemos tratado con anterioridad el concepto de llevarla iniciativa, que forma parte del éxito del ataque. (Pág.221)
● Desde esa posición de liderazgo, podremos prever y seguir controlando la acción. Mientras sigamos amenazando y presionando, conservemos la iniciativa. (Pág.221)
● Una de las cualidades de un buen atacante es sacar el máximo partido de una posición sin precipitarse e intentar alcanzar lo inalcanzable. (Pág.221)
● Psicológicamente, ya no sentía la necesidad de probar algo en todas las partidas, a base de lanzarme a un ataque relámpago. Mi actitud era más científica y más profesional. Estaba allí para ganar, no para demostrar nada. (Pág.223)
● Solía atacar porque era la única cosa que sabía hacer. Hoy ataco porque sé que es lo que mejor funciona. (Pág.224)
● La conciencia de que hay un momento y un lugar para la diplomacia no ha cambiado mi fe en la negociación desde una posición fuerte, siempre que sea posible. (Pág.224)
● La famosa frase de Nimzowitsch también se refiere a la percepción, tal como reza un viejo dicho de Wall Street:”Compra el rumor, vende las noticias”. (Pág.225)
● Anticipar lo que va a suceder puede ser más efectivo que el acontecimiento en sí mismo, o, dicho de otra manera, no se puede aislar del propio acontecimiento. (Pág.225)
● El impacto es el impacto. Gritar “¡Fuego!” en un teatro abarrotado provoca, al menos a corto plazo, la misma reacción, haya o no haya fuego. (Pág.225)
UNA PALABRA PARA LA DEFENSA (Pág.226)
● Defender significa conservar las fuerzas y correr el menor riesgo posible, dos tendencias naturales del individuo. (Pág.226)
● La defensa desde posiciones estáticas ha muerto. (Pág.226)
JUGARSE EL ÉXITO (Pág.227)
● Microsoft espero dos años para empezar a trabajar en un nuevo navegador Explorer, posponiendo el esfuerzo hasta que su cuota de mercado ya había empezado a disminuir significativamente. (Pág.227)
● Al contrario que Microsoft, la mayoría de nosotros no podemos permitirnos ese tipo de errores. Ellos tienen recursos para absorber la caída. (Pág.227)
● Aprovechar una oportunidad desde una posición ventajosa no es en realidad un riesgo, si quedarse quieto es garantía de fracaso. Es mejor jugarse el triunfo que jugarse que alguien triunfe a nuestra costa. (Pág.228)
● Estamos tan contentos con nuestra ventaja que no queremos arriesgarnos a perderla. Maniobramos alrededor, intentando mantener ese plus de la posición sin hacer nada decisivo. Es probable que ante una tozuda resistencia como es perdamos la iniciativa. Sin arriesgar realmente, es casi imposible progresar. (Pág.228)
● Cuando un jugador hace un movimiento que le lleva a un territorio desconocido, está retirando la red de seguridad. (Pág.228)
LA MAGIA DE LOS NEGOCIOS (Pág.229)
● Lo que puedas hacer o pensar que puedes hacer empiézalo. Porque la osadía contiene magia, poder y genialidad. (Pág.229)
● Toda nuestra planificación y talento evaluativo serán meramente académicos si no los combinamos con la sangre fría necesaria para ponerlos en práctica y atacar cuando la oportunidad se presenta. (Pág.231)
● La cuestión del éxito (Pág.235)
● Sabemos que la complacencia es un enemigo peligroso. La satisfacción puede llevarnos a relajar la vigilancia, a errores y a oportunidades perdidas. (Pág.235)
EL PESO DE ÉXITOS ANTERIORES (Pág.235)
● Mis años de éxito me habían hecho vulnerable a esa clase de trampas. Cuando me enfrentaba a un nuevo reto, daba por sentado que mis viejos métodos me servirían. Era incapaz de ser consciente de que tenía un problema grave, que mis viejos métodos me servirían. Era incapaz de ser consciente de que tenía un problema grave, que mi joven oponente estaba mejor preparado. Cuándo, finalmente, me di de bruces con la evidencia durante aquel breve torneo, ya era demasiado tarde y pasé de estar seguro de que me recuperaría a considerarlo imposible. (Pág.237)
● Mi derrota estuvo causada por un exceso de confianza y autocomplacencia. Incluso mientras sucedía todo aquello, me resultaba difícil creer que aquel antiguo alumno mío fuera capaz de haber preparado el torneo mejor que yo. (Pág.237)
● Eso es lo que yo llamo el peso de los éxitos pasados. Vencer crea la ilusión de que todo es perfecto. Es muy fuerte la tentación de pensar solo en el resultado positivo, sin considerar el resto de las cosas que no funcionan, o que podían no haber funcionado, durante el proceso. Después de una victoria, lo que queremos es celebrarla, no analizarla. (Pág.237)
● Debemos cuestionar el status quo siempre, especialmente, cuando las cosas van bien. (Pág.237)
● En caso contrario, nos estacaremos y a la larga seremos derrotados. (Pág.237)
COMPETENCIA Y TACTICAS CONTRA LA COMPLACENCIA (Pág.237)
● Las consecuencias de confiar en la reputación y en la experiencia pasadas pueden ser trágicas. (Pág.237)
● La competencia debe ser la razón principal que nos mantiene motivados. (Pág.238)
● Cuando una nueva generación de jugadores de ajedrez emergió en la década de 1990, y Karpov dejó de ser la principal amenaza para mi liderazgo, tuve que centrarme de nuevo en encontrar nuevas fuentes de inspiración. (Pág.238)
● El sorprendente Viktor Korchnoi ha cumplido los setenta y sigue jugando a primerísimo nivel, y mantiene viva la llama de la competitividad.”Viktor el Terrible” ha tenido una vida difícil y pintoresca, dentro y fuera del tablero. (Pág.238)
● Pese al aval de su impresionante trayectoria, Korchnoi siempre se las arregla para jugar como si tuviera que demostrar algo. Desafiar el paso del tiempo no le basta, no se limita a presentarse y mover las piezas. Korchnoi disfruta enseñando a jugadores cincuenta años más jóvenes, que aún tienen cosas que aprender de él. (Pág.239)
● Korchnoi ha mantenido el ritmo a base de negarse a mirar atrás y contemplar lo que cualquiera consideraría sus días de gloria. (Pág.239)
● Encontrar el modo de mantener nuestra concentración y motivación es esencial para luchar contra la complacencia. (Pág.240)
● Anticipándose dos siglos a la agencia publicitaria de Nike,Goethe escribió: “El saber no es suficiente. Es necesario aplicarlo. La voluntad no es suficiente. Hay que hacerlo”. (Pág.240)
DETECTAR Y SOLUCIONAR LOS ERRORES (Pág.240)
● Además de la motivación, es necesario detectar las debilidades en nuestro campo, analizar nuestra forma de trabajar, nuestra vida cotidiana. (Pág.240)
● Nuestro lema ha de ser: “Detectarlo y solucionarlo”. (Pág.241)
● Concentrarnos en nuestros propios pecados es, desde luego, difícil, igual que es doloroso examinar nuestros defectos y errores. (Pág.241)
● Descubrir los errores implícitos en nuestros éxitos es aún más difícil. Nuestro ego desea creer que hemos vencido de forma brillante frente a un duro oponente, no que hemos tenido suerte, ni que nuestro rival ha dejado pasar una serie de oportunidades, ni que las cosas podrían haber resultado de otro modo. (Pág.241)
● Saber por qué ganamos es tan crucial como saber por qué perdemos; lo contrario sería desperdiciar un valioso material de análisis. (Pág.241)
● Hay que ser brutalmente objetivos con nuestros triunfos, porque en caso contrario nos deslizaríamos peligrosamente hacia el estancamiento. (Pág.241)
● Debemos luchar contra nuestro ego y contra el instinto defensivo para comprender que ciertas críticas son merecidas y constructivas y que pueden resultarnos útiles. (Pág.243)
● Una empresa que no sea capaz de responder a las demandas de sus clientes está destinada al fracaso. Una prueba clave de la validez de un gobierno es su capacidad de recibir y responder a las críticas y de mejorar sus métodos y reacciones. (Pág.243)
● Como Churchill dijo: “El éxito no es definitivo, ni el error es fatal: lo que cuenta es el coraje para seguir adelante”. (Pág.243)
● La partida anterior (Pág.246)
LA PARTIDA PUEDE GANARSE ANTES DE LLEGAR AL TABLERO (Pág.246)
● Prepararse exige la capacidad de automotivarse para trabajar en solitario durante muchas horas. (Pág.247)
SI QUIERES QUE TE TOMEN EN SERIO, TÓMATE EN SERIO A TI MISMO (Pág.249)
● Mientras algunos críticos dijeron que mis rivales rendían poco por culpa de mi reputación, yo estoy convencido de que al menos un número idéntico se sentía, por el contrario, motivado por jugar contra el mejor de todos. (Pág.250)
● Si yo tenía un comportamiento intimidante en el tablero, era porque estaba convencido de que el ajedrez era un asunto muy serio, y que era responsable de mostrarle a mi adversario que estaba haciendo todo lo que estaba en mis manos. (Pág.250)
● El término empowerment “delegar poder”, quizá hoy día se una en exceso, pero es un concepto esencial tanto en nuestra vida profesional como personal. (Pág.254)
● Thomas Szas, el llamado “antipsiquiatra”, escribió que “no existe la psicología: solo la biografía y la autobiografía”.No vivimos la vida basándonos en trucos y tretas que nos motiven; no podemos engañarnos por mucho tiempo. No debemos relegarnos a un mero papel de apoyo en nuestras propias vidas, rechazando la búsqueda de nuevos retos y evitando las responsabilidades. La partida interior, esa es la partida. No es psicología. Es la vida y así debemos vivirla: una autobiografía en evolución. (Pág.263)
● Viktor Korchnoi , URSS/Suiza(1931) ¿ Cómo puede un jugador mantenerse en la élite durante treinta años sin llegar a ser campeón mundial? La vida de Viktor “el Terrible” ha sido un desafío constante. Sobrevivió al asedio de Leningrado, se enfrentó a las autoridades soviéticas hasta que huyo del país en 1976 , y sigue desafiando el paso del tiempo y jugando al ajedrez profesional de primer nivel a los setenta y cinco años. (Pág.266)
● Korchnoi según sus propias palabra : “Yo no estudio, yo creo” (Pág.267)
CONTRADECIRNOS A NOSOTROS MISMOS (Pág.268)
● Los amigos y los socios buscan gente parecida, y es raro el jefe que no se rodea de personas que piensan como el. Sin embargo, el líder poco común , ese directivo que, por el contrario, contrata a personas que piensan de forma distinta, y que le desafiarán, tiene mayores probabilidades de triunfar. (Pág.268)
● Ese tipo de gente es excepcional, porque a nadie le gusta que le corrijan y le contradigan. Es necesaria mucha fuerza de voluntad y seguridad en uno mismo para rodearse voluntariamente de personas que sabemos que nos llevaran la contraria. (Pág.268)
● Ralph Waldo Emerson escribió:”No dejé que caiga en el vulgar error de imaginar que me persiguen cada vez que me contradicen”. (Pág.269)
LA DIFERENCIA ENTRE MEJOR Y DIFERENTE (Pág.271)
● CREAR UN ESTILO UNIVERSAL (Pág.272)
● Hoy día se hace especial hincapié en la especialización y la concentración. (Pág.285)
● Agatha Christie dijo de la intuición: “Uno no puede ignorarla, y tampoco puede explicarla”. Pero eso es más que suficiente para reconocer lo importante que es y para averiguar cómo podemos desarrollar al máximo su potencial. (Pág.301)
● Uno de los temas recurrentes de este libro ha sido esencial que es desafiarnos continuamente a nosotros mismos. La única forma de conseguirlo es aventurarnos en lo desconocido, asumir riesgos y aprender cosas nuevas. Debemos obligarnos a salir del territorio cómodo y confiar en nuestra capacidad de adaptación y crecimiento. (Pág.302)
● Intuición (Pág.305)
SABEMOS MÁS DE LO QUE COMPRENDEMOS (Pág.305)
● La experiencia no es lo que le sucede a un hombre; es lo que un hombre hace con lo que le sucede. (Pág.305)
● Indudablemente, nosotros tenemos un importante papel que desempeñar. No podemos sentarnos y esperar a que la sabiduría vaya creciendo, como las canas. (Pág.305)
● La intuición es el cajón de sastre donde todo confluye, nuestra experiencia, sabiduría y voluntad. (Pág.305)
¿CUÁNTO TIEMPO ES SUFICIENTE TIEMPO? (Pág.309)
● Todas las cosas tienen un coste. Desafiarnos a nosotros mismos con nuevos retos inevitablemente nos conducirá a algún fracaso. (Pág.309)
● En toda disciplina hay un fuerte componente intuitivo, en el que la información es escasa y el factor tiempo es fundamental. (Pág.310)
● La intuición no solo nos dice el qué y el cómo, sino también el cuándo. Al desarrollarse, nuestros instintos se convierten en instrumentos para ahorrar tiempo y trabajo, reduciendo el tiempo que necesitamos para realizar una evaluación correcta, y reduciendo el tiempo necesario para ponerla en práctica. Siempre podemos recopilar y analizar nueva información sin tomar una decisión. Algo debe indicarnos cuándo aplicar la ley de rendimientos decreciente y apretar el gatillo. (Pág.310)
● Momento de crisis (Pág.313)
● ¿Qué nos intimidaría más, que nos dijeran “soluciona este problema”, o que nos dijeran “averigua si hay un problema”? Resolver problemas se considera fácil, en comparación con averiguar antes que nada si existe algún problema. (Pág.313)
● Las auténticas demostraciones de talento e intuición surgen, cuando todo parece tranquilo y no estamos seguros de qué hacer, ni siquiera de si debemos hacer algo. (Pág.313)
DETECTAR UNA CRISIS ANTES DE QUE SEA UNA CRISIS (Pág.317)
● Detectar una crisis es una cualidad especial. No me refiero a una crisis en el sentido de una catástrofe. No hace falta talento, ni intuición para darse cuenta de que las cosas van realmente mal. En un discurso de 1959 en Indianápolis, John F. Kennedy hizo un famoso comentario acerca de que en chino la palabra “crisis” se compone de dos caracteres, uno significa peligro y el otro significa oportunidad. En realidad, eso no es literalmente cierto, aunque es un modo poético y memorable de ilustrar un concepto muy útil. (Pág. 317)
● Partiendo de la acepción más común “Crisis” significa en realidad un momento crucial, un instante crítico en el que hay mucho en juego y el futuro es incierto. (Pág. 317)
● El mayor peligro reside a menudo en evitar por completo las crisis, lo cual suele significar únicamente posponerlas. (Pág. 318)
● Mi favorita y sucinta definición de crisis es “un momento en el que las preguntas no pueden responderse”. Las crisis son períodos de incertidumbre y sacrificios inevitables. Con el paso del tiempo, nuestros instintos interpretan nuestras experiencias y detectan la proximidad de tales momentos. (Pág. 321)
● Cuando se alcanza el punto máximo de complejidad e interacciones, se llega a un punto crítico. Hemos de seguir teniendo presente también el grado de importancia de nuestras decisiones y la dificultad relativa de dichas decisiones. (Pág. 322)
● Todos deseamos mantener las decisiones abiertas el mayor tiempo posible, y esa tendencia natural no debe considerarse perjudicial en sí misma. Los problemas surgen cuando mantener abiertas las opciones se convierte en un modo de posponer decisiones inevitables. Debemos reconocer el momento en el que no obtendremos ningún beneficio si retrazamos una decisión. (Pág. 322)
● Si podemos anticiparnos a la aparición de una crisis, podremos preparar nuestras fuerzas para la defensa. (Pág. 322)
EPÍLOGO (Pág. 335)
● TU VIDA ES TU PREPARACION (Pág. 335)
● Lo que nos suceda en el futuro no depende únicamente de nuestro pasado, sino de hasta que punto comprendemos y utilicemos ese pasado. (Pág. 335)
BASTA DE SECRETOS (Pág. 336)
● Cada uno tiene su propia horma de medir el éxito. El primer paso, el más importante, es ser consientes de que le secreto del éxito está en nuestro interior. (Pág. 337)