CONTENIDO
PREFACIO
RECONOCIMIENTOS
INTRODUCCION
NUESTRO ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Medio ambiente e insumos
Proceso de conversión
Servicios
Retroalimentación
LA ESTRUCTURA DE SISTEMAS
LOS LIMITES DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
LA ORGANlZACION DE ESTE LIBRO
COMPARACION EN EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
PUBLICA
ANALISIS COMPARATIVO DE SISTEMAS ADMINISTRA-
TIVOS EN LOS ESTADOS UNIDOS 25
ANALISIS COMPARATIVO POR ENCIMA DE LAS FRON-
TERAS NACIONALES 30
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LOS PAISES MAS
DESARROLLADOS 32
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN PAISES MENOS
DESARROLLADOS 36
Autocráticas-tradicionales
La élite burocrática
Competitivas y poliárquicas
Movilización del partido dominante
RESUMEN 42
XI
Primera Parte
PROCESO DE CONVERSION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO 44
DECISIONES EN DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES Y SUS
DESVENTAJAS
La multitud de problemas, metas y compromisos norma-
tivos
Límites que pesan sobre la información
Necesidades, compromisos, inhibiciones e incapacidades
de los administradores
Dificultades estructurales dentro de las unidades admi-
nistrativas y que involucran sus relaciones con los le-
gisladores y el jefe del ejecutivo
Mala conducta de administradores
LA TOMA DE DECISIONES EN LAS UNIDADES ADMI-
NISTRA.TIVAS: COMPROMISOS CON EL MODELO
RACIONAL
Satisfacción de la multitud de problemas, metas y normas
Satisfacción de los límites de información
Satisfacción de las necesidades, los compromisos, las in-
hibiciones y las incapacidades de los administradores
Satisfacción de los problemas estructurales
USO DE REGLAS EN LA TOMA DE DECISIONES
Dependencia de las tensiones
Ajuste mutuo
Rutinas
Oportunidades de innovación de las decisiones
de los administradores: desviaciones de
las rutinas
ESFUERZOS RECIONALES PARA REFORMAR LA TOMA
DE DECISIONES: EL CASO DE LOS PRESUPUESTOS
HESUMEN
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y UNIDADES DE CON-
TROL ADMINISTRATIVO: LAS ESTRUCTURAS Y SUS
RAleES INTELECTUALES
LA ORGA1~IZACION ADMINISTRATIVA COMO CONTRO-
VERSIA POLITICA
RATCES INTELEC'TUALES DE LA ORGANIZACION
ADMINISTRATIVA
Responsabilidad politica
Separación de poderes: Controles y balances
Pericia profesional
Administración jerárquica
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA EN EL GOBIERNO
NACIONAL
Departamentos del gabinete y oficinas
independientes
Comisiones reguladoras "independientes".
Empresas gubernamentales
Empresas que reciben ayuda federal
Contratistas del gobierno
Híbridos administrativ~s
UNIDADES DE CONTROL ADMINISTRATIVO EN EL
GOBIERNO NACIONAL 111
Unidades ejecutivas para el control administrativo
Mecanismos del Congreso para el control administrativo
Mecanismos judiciales para el control administrativo
La Comisión de Servicios Públicos
ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS GOBIER-
NOS ESTATALES Y SUS MECANISMOS DE CONTROL 119
ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS GOBIER-
NOS LOCALES Y SUS MECANISMOS DE CONTROL 123
CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
EN EL SIGLO VEINTE 126
RESUMEN 133
5 PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 135
RECLUTAMIENTO, SELECCION y ADIESTRAMIENTO
DE FORMULADORES DE NORMAS PARA DEPEN-
DENCIAS ADMINISTRATIVAS ]36
PROCEDIMIENTOS DE PERSONAL "NO POLITICO" EN
LA ADMINISTRACION NACIONAL 138
CONTRATACION COLECTIVA EN EL SERVICIO PUBLI-
CO: CONFRONTACIONES CON LA ADMINISTRACION
DE PERSONAL 142
PROCEDIMIENTOS DE PERSONAL PARA LOS DESIG-
NADOS POLITICAMENTE EN LA ADMINISTRACION
NACIONAL 145
Il\!1PORTANCIA DE LOS RASGOS PERSONALES DE LOS
ADMINISTRADORES EN LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRATIVAS 148
¿QUIENES SON ADMINISTRADORES PUBLICOS? 150
CARRERA Y EXITOS EN LAS DEPENDENCIAS ADMINIS-
TRATIVAS 153
EMPLEO EN EL GOBIERNO DE LOS SOCIALMENTE EN
DESVENTAJA 156
Los negros en el gobierno
Las mujeres en el gobierno
VALORES, ASPIRACIONES Y PERSONAUDADES EN LAS
DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 164
R~~ 1~
XIII
6
Segunda Parte
INSUMOS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO
CONDICION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
171
173
193
7
EVALUACIONES DE LAS DEPENDENCV\S ADMINISTRA-
TIVAS EN LA LITERATURA POLITICA DEL PASADO 174
OPINIONES CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRA-
CION PUBLICA 178
OPINIONES DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA ADMINIS-
TRACION PUBLICA 182
CULTURAS POLITICAS y ORGANIZACIONES ADMINIS-
TRATIVAS EN ESTADOS Y REGIONES l88
RESUMEN 191
DEMANDAS CIUDADANAS Y DEPENDENCIAS ADMINIS-
TRATIVAS
LOS CIUDADANOS INDIVIDUALES COMO PROVEEDORES
DE INSUMOS PARA LAS DEPENDENCIAS ADMINIS-
TRATIVAS 1~
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL COMO INTER-
MEDIARIOS ENTRE LOS CIUDADANOS Y LOS AD-
MINISTRADORES 196
LAS ENCUESTAS DE LA OPINION PUBLICA COMO IN-
TERMEDIARIAS ENTRE LOS CIUDADANOS Y LOS
ADMINISTRADORES 199
LAS ELECCIONES COMO INTERMEDIARIAS ENTRE LOS
CIUDADANOS Y LOS ADMINISTRADORES 200
LOS GRUPOS DE INTERESES COMO INTERMEDIARIOS
ENTRE LOS CIUDADA.l\JOS y LOS ADMINISTRADORES 202
Búsqueda de aliados en los grupos de intereses por parte
de los administradores
Grupos de intereses del gobierno
Limitaciones sobre la influencia de los grupos de intereses
LOS PARTIDOS POUTICOS COMO INTERMEDIARIOS
ENTRE LOS CIUDADANOS Y LOS ADMINISTRADORES 211
La "maquinaria" como arquetipo del gobierno de partido
LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATVAS COMO RECO-
LECTORAS DE INFORMACION 216
RESUMEN 219
8 EJECUTIVOS, LEGISLADORES Y ADMINISTRADORES 222
XIV
DEBILIDAD LEGISLATIVA EN LAS RELACIONES CON
DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 223
FUENTES DE PODER LEGISLATIVO EN LAS RELACIO-
NES CON LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 225
DEBILIDAD DEL EJECUTIVO EN LAS RELACIONES CON
LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 228
FUENTES DE PODER EJECUTIVO EN LAS RELACIONES
CON LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 231
VARIACIONES EN LAS RELACIONES ENTRE LAS RAMAS
EJECUTIVA Y LEGISLATIVA Y LAS DEPENDEN-
CIAS ADMINISTRATIVAS 232
Influencia de partidos en las relaciones administrativas-
legislativas-ejecutivas
Cambio en la condición de los administradores
Cambios en la dirección de las dependencias administra-
tivas
Análisis de costo y beneficios de la "supervisión"
legislativa
Los poderes formales de las ramas legislativa y ejecutiva
RELACIONES PRESUPUESTARIAS ENTRE LEGISLADO-
RES, EJECUTIVOS Y ADMINISTRADORES 238
Cronología presupuestaria
Formulación del ejecutivo
Acción del Congreso
Aplicación del presupuesto
Naturaleza de las decisiones presupuestarias en las ramas
ejecutiva y legislativa
RESUMEN 257
Tercera Parte
PRODUCTOS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO
RELACIONES INT8RGUBERNAMENTALES
SIGNIFICADO DEL FEDERALISMO PARA LOS ADMI-
NISTRADORES 262
TIPOS DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES:
ENTRE LOS NIVELES FEDERAL, ESTATAL Y
LOCAL 265
Asignaciones federales de ayuda
Otras ayudas federales a los Estados y las localidades
AYUDAS ESTATALES A GOBIERNOS LOCALES 278
RELACIONES "HORIZONTALES" INTERLOCALES E
INTERESTATALES 284
Estímulos para las relaciones horizontales interguber-
namentales
Instrumentos de relaciones horizontales
Similitudes regionales en las normas públicas
LAS REALIDADES MIXTAS DE LAS RELACIONES IN-
TERGUBERNAMENTALES 298
RESUMEN 306
xv
10 VARIEDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 308
LOS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS Y LOS SERVICIOS
PUBLICaS 309
LA INFORMACION COMO SERVICIO 311
SERVICIOS PARA OTRAS DEPENDENCIAS ADMINIS-
TRATIVAS 314
¿Qué gobiernos reciben ayudas íntergubernamentales
importantes? ¿Cómo afectan a las normas de los beneficiarios .las
ayudas intergubernamentales?
Controversias políticas como servicios de las ayudas
intergubernamentales
Las actitudes como servicios: opiniones de los beneficia-
rios sobre las ayudas intergubernamentales
EFECTOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS SOBRE
PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS 324
RESUMEN 327