Contenido
1 Introducción al estudio del
aprendizaje 1
Definición de aprendizaje 3
Precursores de las teorías modernas
del aprendizaje 4
Teoría y filosofía del aprendizaje 5
Comienzos del estudio psicológico
del aprendizaje 7
Estructuralismo y funcionalismo 8
Teoría e investigación del aprendizaje 10
Funciones de las teorías 10
Conducción de la investigación 11
Evaluación del Aprendizaje 14
Observación directa 14
Exámenes escritos 15
Exámenes orales 16
Calificaciones de terceros 16
Autorreportes 16
Relación entre el aprendizaje
y la instrucción 18
Perspectiva histórica 18
Similitudes instruccionales 19
Integración de la teoría y la práctica 20
Temas fundamentales para las teorías
del aprendizaje 21
¿Cómo ocurre el aprendizaje? 22
¿Qué papel desempeña la memoria? 23
¿Cuál es el papel de la motivación? 23
¿Cómo ocurre la transferencia? 24
¿Qué procesos participan
en la autorregulación? 24
¿Cuáles son las implicaciones
para la instrucción? 25
Tres escenarios de aprendizaje 25
Clase de tercer grado de Kathy Stone 25
Clase de historia de Estados Unidos de Jim
Marshall 26
Clase de psicología educativa de Gina
Brown 26
Resumen 27
Lecturas adicionales 28
2 Neurociencia
del aprendizaje 29
Organización y estructuras 31
Organización neuronal 32
Estructuras del cerebro 33
Localización e interconexiones 37
Métodos de investigación del cerebro 39
Neurofisiología del aprendizaje 43
Sistema de procesamiento de la información 43
Redes de memoria 46
Aprendizaje del lenguaje 49
Desarrollo del cerebro 50
Factores influyentes 50
Fases del desarrollo 51
Periodos cruciales 52
Desarrollo del lenguaje 55
Motivación y emociones 58
Motivación 58
Emociones 60
Aplicaciones instruccionales 62
Relevancia de la investigación del cerebro 62
Aspectos educativos 63
Prácticas educativas basadas en el cerebro 64
Resumen 67
Lecturas adicionales 70
3 Conductismo 71
Conexionismo 73
Aprendizaje por ensayo y error 73
v
www.FreeLibros.me
vi Contenido
Leyes del ejercicio y del efecto 74
Otros principios 75
Revisiones de la teoría de Thorndike 75
Thorndike y la educación 76
Condicionamiento clásico 78
Procesos básicos 79
Variables informativas 81
Influencias biológicas 81
Reacciones emocionales condicionadas 82
Condicionamiento por contigüidad 84
Actos y movimientos 84
Fuerza asociativa 84
Recompensas y castigos 85
Formación y cambio de hábitos 85
Condicionamiento operante 88
Marco conceptual 89
Procesos básicos 90
Cambio conductual 98
Modificación conductual 100
Autorregulación 102
Aplicaciones a la instrucción 102
Objetivos conductuales 103
Tiempo de aprendizaje 105
Aprendizaje de dominio 107
Instrucción programada 109
Contratos de contingencias 112
Resumen 114
Lecturas adicionales 116
4 Teoría cognoscitiva social 117
Marco conceptual para el aprendizaje 119
Interacciones recíprocas 119
Aprendizaje y desempeño 122
Autorregulación 122
Procesos de modelamiento 123
Teorías de la imitación 123
Funciones del modelamiento 125
Aprendizaje de habilidades
cognoscitivas 129
Aprendizaje de habilidades motoras 131
Influencias sobre el aprendizaje y el
desempeño 133
Estado de desarrollo de los aprendices 133
Prestigio y competencia del modelo 134
Consecuencias vicarias para los
modelos 135
Procesos motivacionales 138
Metas 138
Expectativas de los resultados 143
Valores 145
Autoeficacia 146
Revisión de conceptos 146
Autoeficacia en situaciones de logro 147
Modelos y autoeficacia 149
Habilidades motoras 152
Autoeficacia en la instrucción 153
Actividades terapéuticas y sanitarias 154
Aplicaciones a la instrucción 156
Modelos 157
Autoeficacia 157
Ejemplos resueltos 158
Tutoría y asesoría 158
Resumen 159
Lecturas adicionales 162
5 Teoría del procesamiento
de la información 163
Sistema de procesamiento de la
información 165
Supuestos 165
Modelo de memoria de dos almacenes
(dual) 165
Alternativas al modelo de dos almacenes 168
Atención 171
Teorías de la atención 171
Atención y aprendizaje 172
Atención y lectura 174
Percepción 175
Teoría Gestalt 175
Registros sensoriales 178
Comparaciones con la MLP 179
Modelo de la memoria de dos almacenes 180
Aprendizaje verbal 181
Memoria a corto plazo (de trabajo) 183
Memoria a largo plazo 184
Influencias en la codificación 187
www.FreeLibros.me
Contenido vii
Memoria a largo plazo. Almacenamiento 191
Proposiciones 191
Almacenamiento del conocimiento 193
Sistemas de producción y modelos
conexionistas 196
Memoria a largo plazo. Recuperación
y olvido 200
Recuperación 200
Comprensión del lenguaje 204
Olvido 209
Imaginería 213
Representación de la información espacial 213
Imaginería en la MLP 216
Diferencias individuales 217
Aplicaciones a la instrucción 217
Organizadores avanzados 218
Condiciones de aprendizaje 219
Carga cognoscitiva 223
Resumen 224
Lecturas adicionales 227
6 Constructivismo 228
Constructivismo. Supuestos y
perspectivas 230
Panorama 230
Perspectivas 232
Cognición situada 233
Contribuciones y aplicaciones 234
Teoría de Piaget en el desarrollo
cognoscitivo 236
Procesos del desarrollo 236
Implicaciones para la enseñanza 239
Teoría sociocultural de Vygotsky 240
Antecedentes 241
Principios básicos 242
Zona de desarrollo próximo 243
Aplicaciones 245
Críticas 247
Discurso privado y aprendizaje mediado
socialmente 248
Discurso privado 248
Verbalización y aprovechamiento 249
Aprendizaje mediado socialmente 251
Autorregulación 252
Motivación 254
Factores contextuales 254
Teorías implícitas 256
Expectativas de los profesores 258
Ambientes de aprendizaje constructivistas 261
Principales características 261
Principios de la APA centrados en el
aprendiz 263
Aplicaciones a la enseñanza 265
Aprendizaje por descubrimiento 266
Enseñanza por indagación 268
Aprendizaje asistido por los pares 269
Discusiones y debates 271
Enseñanza reflexiva 271
Resumen 274
Lecturas adicionales 277
7 Procesos del aprendizaje
cognoscitivo 278
Adquisición de habilidades 280
Habilidades generales y específicas 280
Metodología de investigación de novato
a experto 281
Diferencias en ciencia entre expertos
y novatos 283
Conocimiento condicional
y metacognición 284
Conocimiento condicional 285
Metacognición y aprendizaje 286
Variables que influyen
en la metacognición 288
Metacognición y conducta 289
Metacognición y lectura 290
Aprendizaje de conceptos 292
La naturaleza de los conceptos 292
Adquisición de conceptos 294
Enseñanza de conceptos 295
Procesos motivacionales 298
Solución de problemas 299
Influencias históricas 299
Heurística 302
Estrategias de solución de problemas 304
www.FreeLibros.me
viii Contenido
Solución de problemas y aprendizaje 309
Expertos y novatos 310
Razonamiento 311
Implicaciones para la enseñanza 315
Transferencia 317
Perspectivas históricas 317
Activación del conocimiento en la
memoria 318
Tipos de transferencia 319
Transferencia de estrategias 321
Enseñanza para la transferencia 322
Tecnología y enseñanza 324
Entornos de aprendizaje basados
en computadoras 325
Aprendizaje a distancia 328
Direcciones futuras 330
Aplicaciones a la enseñanza 332
Ejemplos resueltos 332
Escritura 334
Matemáticas 337
Resumen 342
Lecturas recomendadas 344
8 Motivación 345
Perspectivas históricas 347
Teoría de la pulsión 347
Teoría del condicionamiento 348
Teoría de la congruencia cognoscitiva 349
Teoría humanista 351
Modelo de aprendizaje motivado 356
Antes de la tarea 357
Durante la tarea 357
Después de la tarea 358
Motivación para el logro 358
Teoría de las expectativas y el valor 359
Influencias familiares 361
Modelo contemporáneo de la motivación
para el logro 362
Teoría de la valía personal 364
Involucramiento en la tarea y en el yo 366
Teoría de la atribución 366
Locus de control 367
Análisis ingenuo de la acción 367
Teoría de la atribución del logro 368
Teoría cognoscitiva social 371
Metas y expectativas 372
Comparación social 372
Teoría de la meta 374
Orientaciones a la meta 376
Concepciones de capacidad 379
Control percibido 380
Creencias de control 380
Impotencia aprendida 381
Estudiantes con problemas de aprendizaje 382
Autoconcepto 383
Dimensiones y desarrollo 383
Autoconcepto y aprendizaje 385
Motivación intrínseca 386
Perspectivas teóricas 386
Sobrejustificación y recompensa 389
Aplicaciones a la instrucción 392
Entrenamiento en la motivación
para el logro 392
Programas para cambiar la atribución 393
Orientaciones a la meta 395
Resumen 397
Lecturas adicionales 398
9 Autorregulación 399
Teoría conductual 401
Autosupervisión 401
Autoinstrucción 404
Autorreforzamiento 405
Teoría cognoscitiva social 405
Marco conceptual 405
Procesos cognoscitivos sociales 407
Naturaleza cíclica de la autorregulación 411
Influencias sociales y del aprendiz 414
Teoría del procesamiento de la
información 415
Modelo de autorregulación 415
Estrategias de aprendizaje 417
Teoría constructivista 427
Influencias socioculturales 428
Teorías implícitas 430
www.FreeLibros.me
Contenido ix
Motivación y autorregulación 431
Volición 432
Valores 434
Esquemas personales 434
Búsqueda de ayuda 435
Aplicaciones de enseñanza 436
Estudio académico 436
Redacción 438
Matemáticas 439
Resumen 441
Lecturas adicionales 443
10 Desarrollo 444
Inicios del estudio científico del desarrollo 446
Fundamentos históricos 446
Fundamentos filosóficos 446
El Movimiento para el Estudio del Niño 447
Perspectivas sobre el desarrollo 449
Temas relevantes para el aprendizaje 450
Tipos de teorías del desarrollo 452
Teorías estructurales 455
Teoría del crecimiento cognoscitivo
de Bruner 457
Representación del conocimiento 457
Currículo en espiral 458
Temas contemporáneos del desarrollo 460
Cambios con el desarrollo 460
Instrucción apropiada para el desarrollo 461
Transiciones en los niveles de
escolaridad 463
Influencias familiares 465
Estatus socioeconómico 465
Ambiente del hogar 468
Participación de los padres 469
Medios electrónicos 472
Motivación y desarrollo 474
Cambios con el desarrollo 475
Implicaciones 476
Aplicaciones a la instrucción 477
Estilos de aprendizaje 478
Modelo de instrucción de Case 482
Interacciones entre profesor y estudiante 483
Resumen 486
Lecturas adicionales 487
Glosario 489
Referencias 501
Índice temático 539