Documento coordinado por Encarnación Gonzáles y Elisa Alén titulado "Casos de dirección de marketing" presenta diferentes casos de dirección de marketing, análisis de oportunidades de marketing, análisis de los mercados de consumidores, análisis de los mercados empresariales, identificación de segmentos y públicos objetivo, decisiones de marca, las relaciones con la competencia, la fijación de la estrategia de producto.
En este documento se recuperan varias experiencia practicas que pueden servir de ejemplos para tomar decisiones en el ámbito del marketing.
La estructura del documento es la siguiente:
1. DIRECCIÓN DE MARKETING
2. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING
3. ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES
4. ANÁLISIS DE LOS MERCADOS EMPRESARIALES
5. IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS Y PÚBLICOS OBJETIVO
6. DECISIONES DE MARCA
7. LAS RELACIONES CON LA COMPETENCIA
8. FIJACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO
9. DISEÑO Y GESTIÓN DE SERVICIOS
10. DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE PRECIO
11. GESTIÓN DE LOS CANALES DE MARKETING Y LA CADENA DE DISTRBUCIÓN
12. DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
13. DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PERSONALES: MARKETING DIRECTO Y FUERZA DE VENTAS
14. MARKETING EN LÍNEA Y COMERCIO ELECTRÓNICO
15. DISEÑO DE OFERTAS GLOBALES DE MERCADO