Contenido
Prefacio xxvii
Parte 1 Introducción a la administración estratégica
1 Liderazgo estratégico: administración del proceso
de preparación de estrategias para la ventaja competitiva 1
Caso introductorio: Dell Computer 1
Generalidades 3
Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño superior 4
Desempeño superior 4
Ventaja competitiva y modelo de negocios
de la compañía 5
Diferencias de desempeño entre industrias 7
El desempeño en las empresas sin fines de lucro 7
Administradores de estrategia 8
Administradores corporativos 8
Administradores de negocio 10
Administradores de funciones 10
El proceso de preparación de estrategias 10
Modelo del proceso de planeación estratégica 10
Declaración de la misión 11
Análisis externo 16
Estrategia en acción 1.1: Análisis estratégico en Time Inc. 17
Análisis interno 18
Análisis FODA y modelo de negocio 18
Implantación estratégica 19
Circuito de retroalimentación 19
Estrategia como proceso inesperado 20
Preparación de estrategias en un mundo imprevisible 20
Acción autónoma: las estrategias de los administradores de más bajo nivel 20
Estrategia en acción 1.2: El negocio musical de Starbucks 21
Hallazgos fortuitos y estrategia 21
Estrategia en acción 1.3: Un cambio estratégico en Charles Schwab 22
Estrategias deliberadas e inesperadas 22
La planeación estratégica en la práctica 24
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xiv Contenido
Planeación de escenarios 24
Planeación descentralizada 25
Pretensión estratégica 26
Toma estratégica de decisiones 27
Tendencias cognoscitivas y toma estratégica de decisiones 27
Pensamiento de grupo y decisiones estratégicas 29
Técnicas para mejorar la toma de decisiones 29
Estrategia en acción 1.4: ¿El pensamiento de grupo sesgó la inteligencia en Irak? 30
Liderazgo estratégico 31
Visión, elocuencia y coherencia 31
Articulación de un modelo de negocios 32
Compromiso 32
Estar bien informado 32
Disposición a delegar y facultar 33
Ejercicio inteligente del poder 33
Inteligencia emocional 33
Resumen 34 ● Preguntas de análisis 35
Práctica de administración estratégica 35
Ejercicio en grupo pequeño: Diseño de un sistema de planeación ● Archivo
de artículos 1 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 1 ● Ejercicio de ética
Caso final: Los planes mejor formulados: Chrysler choca contra un muro 37
Apéndice del capítulo 1: Valoración de la empresa, rendimiento del capital invertido (ROIC) y
crecimiento 39
2 Análisis externo: identificación de oportunidades
y amenazas 41
Caso introductorio: La industria cervecera en Estados Unidos 41
Generalidades 42
Definición de industria 43
Industria y sector 43
Industria y segmentos de mercado 44
Cambios de los límites de las industrias 44
Modelo de las cinco fuerzas de Porter 45
Riesgo de que entren competidores potenciales 46
Estrategia en acción 2.1: Un modo de eludir las barreras que impedían la entrada en la industria
refresquera 47
Rivalidad entre las compañías establecidas 49
Estrategia en acción 2.2: La guerra de precios en la industria del cereal para el desayuno 51
Demanda de la industria 51
Condiciones de los costos 52
Barreras para evitar salida 52
Poder de negociación de los compradores 53
Poder de negociación de los proveedores 54
Estrategia en acción 2.3: El poder de negociación de Wal-Mart sobre los proveedores 55
Productos sustitutos 56
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Contenido xv
La sexta fuerza: las complementarias 56
Resumen del modelo de Porter 57
Caso continuo: Dell Computer y la industria de las computadoras personales 57
Grupos estratégicos en las industrias 58
Implicaciones de los grupos estratégicos 59
Función de las barreras que impiden la movilidad 59
Análisis de los ciclos de vida industriales 60
Industrias embrionarias 61
Industrias en crecimiento 61
Despliegue de las industrias 61
Industrias maduras 62
Industrias en declive 63
Recapitulación 63
Limitaciones de los modelos de análisis industrial 63
Temas del ciclo de vida 63
Innovación y cambio 64
Diferencias entre las compañías 66
El macroambiente 66
Fuerzas macroeconómicas 66
Fuerzas globales 68
Fuerzas tecnológicas 68
Fuerzas demográficas 69
Fuerzas sociales 70
Fuerzas políticas y legales 70
Resumen 71 ● Preguntas de análisis 71
Práctica de administración estratégica 72
Ejercicio en grupo pequeño: Competir con Microsoft ● Archivo
de artículos 2 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 2 ● Ejercicio de ética
Caso final: La industria farmacéutica 73
Parte 2 La naturaleza de la ventaja competitiva
3 Análisis interno: competencias distintivas,
ventaja competitiva y rentabilidad 75
Caso introductorio: Southwest Airlines 75
Generalidades 76
Las raíces de la ventaja competitiva 77
Competencias distintivas 77
Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad 80
La cadena de valor 83
Actividades principales 83
Estrategia en acción 3.1: Creación de valor en Burberry 85
Actividades de apoyo 85
Estrategia en acción 3.2: Ventaja competitiva de Zara 86
Elementos básicos de la ventaja competitiva 87
Eficiencia 87
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xvi Contenido
La calidad como excelencia y confiabilidad 88
Innovación 90
Capacidad de respuesta a los clientes 91
Modelos de negocios, cadena de valor y competencias distintivas genéricas 91
Análisis de la ventaja competitiva y la rentabilidad 93
Caso continuo: Comparación de Dell con Hewlett-Packard 95
Durabilidad de la ventaja competitiva 97
Barreras que impiden la imitación 97
Capacidad de los competidores 99
Dinamismo industrial 99
Recapitulación 100
Prevención de fracasos y sostenimiento de la ventaja competitiva 100
Por qué fracasan las compañías 100
Medidas para evitar los fracasos 102
Estrategia en acción 3.3: El camino a la ruina de DEC 103
El papel de la suerte 104
Estrategia en acción 3.4: El golpe de suerte de Bill Gates 105
Resumen 105 ● Preguntas de análisis 106
Práctica de administración estratégica 106
Ejercicio en grupo pequeño: Análisis de la ventaja competitiva ● Archivo
de artículos 3 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 3 ● Ejercicio de ética
Caso final: Starbucks 107
4 Creación de ventaja competitiva mediante
una estrategia funcional 109
Caso introductorio: Aumento de la eficiencia en Matsushita 109
Generalidades 110
Cómo se logra una eficiencia superior 111
Eficiencia y economías de escala 111
Eficiencia y efectos del aprendizaje 113
Estrategia en acción 4.1: Efectos del aprendizaje en las cirugías cardiacas 114
Eficiencia y curva de experiencia 115
Eficiencia, sistemas de manufactura flexible y personalización masiva 117
Estrategia en acción 4.2: Personalización en masa en Land’s End 118
Mercadotecnia y eficiencia 119
Manejo de materiales, entrega justo a tiempo y eficiencia 121
Estrategia de investigación y desarrollo y eficiencia 122
Estrategia de recursos humanos y eficiencia 122
Sistemas de información y eficiencia 124
Infraestructura y eficiencia 124
Caso continuo: Utilización de internet por parte de Dell 125
Resumen 125
Consecución de una calidad superior 126
Cómo ser más confiables 126
Estrategia en acción 4.3: Proceso de mejoramiento de la calidad Six Sigma de General Electric 128
Implantación de metodologías para mejorar la confiabilidad 128
Mejoramiento de la calidad como excelencia 132
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Contenido xvii
Estrategia en acción 4.4: Six Sigma en Mount Carmel Health 132
La innovación superior 134
La elevada tasa de fracaso de la innovación 134
Desarrollo de capacidades de innovación 136
Estrategia en acción 4.5: Corning: aprendizaje a partir de fallas en la innovación 141
Mayor capacidad de respuesta hacia los clientes 142
Enfoque en los clientes 142
Satisfacción de las necesidades de los clientes 143
Resumen 145 ● Preguntas de análisis 146
Práctica de administración estratégica 146
Ejercicio en grupo pequeño: Detección de la excelencia ● Archivo
de artículos 4 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 4 ● Ejercicio de ética
Caso final: Verizon inalámbrico 147
Parte 3 Estrategias
5 Creación de una ventaja competitiva mediante
una estrategia de negocios 149
Caso introductorio: Las estrategias de negocios variables de E✳Trade 149
Generalidades 150
Posicionamiento competitivo y modelo de negocios 151
Formulación de modelo de negocios: necesidades de los clientes y diferenciación de producto 151
Formulación del modelo de negocios: grupos de clientes y segmentación de mercados 153
Implantación del modelo de negocios: creación de competencias distintivas 156
Posicionamiento competitivo y estrategias empresariales 157
Posicionamiento competitivo: estrategias empresariales genéricas 159
Liderazgo en costos 160
Estrategia en acción 5.1: Ryanair toma el control del cielo en Europa 162
Liderazgo en costos enfocado 163
Diferenciación 166
Diferenciación enfocada 168
Estrategia en acción 5.2: El nuevo modelo de negocios de L. L. Bean 169
Dinámica del posicionamiento competitivo 170
Estrategia en acción 5.3: Zara emplea la TI para cambiar el mundo de la moda 171
Posicionamiento competitivo para lograr un desempeño superior: diferenciación amplia 172
Estrategia en acción 5.4: ¿La meta de Toyota? Un vehículo de alto valor para satisfacer las
necesidades de cada cliente 174
Posicionamiento competitivo y grupos estratégicos 177
Fracasos del posicionamiento competitivo 179
Estrategia en acción 5.5: Holiday Inns en seis continentes 181
Resumen 182 ● Preguntas de análisis 183
Práctica de administración estratégica 183
Ejercicio en grupo pequeño: Encontrar una estrategia para un restaurante ● Archivo
de artículos 5 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 5 ● Ejercicio de ética
Caso final: Samsung cambia su modelo de negocios una y otra vez 184
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xviii Contenido
6 Estrategia de negocios y el entorno de la industria 186
Caso introductorio: La peligrosa competencia en el negocio de las muñecas 186
Generalidades 187
Estrategias en industrias fragmentadas 188
Cadenas 189
Franquicias 190
Fusión horizontal 190
Uso de la tecnología de la información e internet 190
Estrategia en acción 6.1: Clear Channel crea una cadena nacional de radiodifusoras locales 191
Estrategias en industrias embrionarias y en crecimiento 192
Cambios en la naturaleza de la demanda del mercado 193
Implicaciones estratégicas: cómo salvar el abismo 195
Estrategia en acción 6.2: Cómo cayó Prodigy en el abismo entre los innovadores y la mayoría
precoz 197
Implicaciones estratégicas de las tasas de crecimiento del mercado 198
Factores que afectan las tasas de crecimiento del mercado 198
Repercusiones estratégicas de las diferencias en las tasas de crecimiento 199
El tránsito por el ciclo de vida hasta la madurez 200
Estrategias embrionarias 201
Estrategias de crecimiento 201
Estrategias de despliegue 202
Estrategias de madurez 203
La estrategia en industrias maduras 203
Estrategias para disuadir la entrada: proliferación de productos, rebajas de precios y
mantenimiento del exceso de capacidad 204
Estrategias para administrar la rivalidad 206
Estrategia en acción 6.3: Los nuevos competidores de Toys “R” Us 207
Caso continuo: Dell debe replantear sus estrategias de negocios 212
Teoría de juegos 214
Estrategia en acción 6.4: Coca-Cola y PepsiCo se enfrentan 220
Estrategias en industrias en declive 221
Severidad del declive 221
La elección de una estrategia 222
Estrategia en acción 6.5: Cómo ganar dinero en el negocio de los tubos de vacío 223
Resumen 224 ● Preguntas de análisis 225
Práctica de administración estratégica 225
Ejercicio en grupo pequeño: Cómo mantener picante la salsa ● Archivo
de artículos 6 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 6 ● Ejercicio de ética
Caso final: El método ganador de Nike 226
7 Estrategia y tecnología 228
Caso introductorio: La guerra de formatos: Blu-ray contra HD-DVD 228
Generalidades 229
Estándares técnicos y guerras de formatos 230
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Contenido xix
Ejemplos de estándares 230
Beneficios de los estándares 232
Establecimiento de estándares 233
Efectos de las redes, retroalimentación positiva y exclusión 233
Estrategia en acción 7.1: Cómo se convirtió Dolby en el estándar de la tecnología de audio 236
Estrategias para ganar una guerra de formatos 237
Garantizar el suministro de complementos 237
Aprovechamiento de aplicaciones dominantes 237
Precios y mercados agresivos 238
Cooperación con la competencia 239
Concesión de licencias del formato 239
Los costos en las industrias de alta tecnología 240
Economías de costo comparativas 240
Importancia estratégica 241
Estrategia en acción 7.2: Reducción del costo del equipo de ultrasonido mediante la
digitalización 242
Administración de los derechos de propiedad intelectual 242
Derechos de propiedad intelectual 243
Digitalización e índices de piratería 243
Estrategias para administrar los derechos digitales 244
Estrategia en acción 7.3: Combate a la piratería en la industria de los videojuegos 245
Cómo aprovechar las ventajas de ser el primero 246
Ventajas de ser el primero en ingresar al mercado 247
Desventajas de ser el primero 247
Estrategias para explotar las ventajas de ser el primero 248
Cambios de paradigmas tecnológicos 251
Cambios de paradigmas y el declive de las compañías establecidas 252
Estrategia en acción 7.4: La tecnología desorganizadora en las excavadoras mecánicas 255
Implicaciones estratégicas para las compañías establecidas 256
Implicaciones estratégicas para los nuevos participantes 258
Resumen 258 ● Preguntas de análisis 259
Práctica de administración estratégica 259
Ejercicio en grupo pequeño: Libros digitales ● Archivo de artículos 7 ● Proyecto
de administración estratégica: Módulo 7 ● Ejercicio de ética
Caso final: La falla de Friendster 260
8 Estrategia en el entorno global 262
Caso introductorio: MTV: una marca global se adapta a lo local 262
Generalidades 263
Entornos global y nacional 264
La globalización de la producción y los mercados 264
Estrategia en acción 8.1: Nokia de Finlandia 266
Ventaja competitiva nacional 267
Utilización de la estructura 269
Incremento de la rentabilidad y crecimiento de las utilidades debido a la expansión global 269
Expansión del mercado: aprovechamiento de productos 270
Logro de economías de costo por medio del volumen global 270
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xx Contenido
Realización de economías debido a la ubicación 271
Aprovechamiento de las capacidades de las subsidiarias globales 273
Presiones de costo y para asumir una actitud sensible a la cultura local 273
Presiones para reducir los costos 274
Presiones para asumir una actitud sensible ante lo local 275
Estrategia en acción 8.2: Sensibilidad de IKEA a las características locales 276
Elección de una estrategia global 278
Estrategia de estandarización global 279
Caso continuo: Estrategia de negocios global de Dell 279
Estrategia de adecuación local 280
Estrategia transnacional 280
Estrategia internacional 282
Cambios de estrategia al paso del tiempo 282
Decisiones básicas para el ingreso 283
A qué mercados foráneos ingresar 283
El momento oportuno para el ingreso 284
Escala de ingreso y compromisos estratégicos 285
Elección del modo de ingreso 286
Exportación 286
Concesión de licencias 287
Concesión de franquicias 288
Empresas colectivas o joint venture 289
Subsidiarias totalmente controladas 290
Elección de una estrategia de ingreso 291
Alianzas estratégicas globales 293
Ventajas de las alianzas estratégicas 293
Estrategia en acción 8.3: Cisco y Fujitsu 294
Desventajas de las alianzas estratégicas 294
Cómo hacer para que funcionen las alianzas estratégicas 295
Resumen 298 ● Preguntas de análisis 299
Práctica de administración estratégica 299
Ejercicio en grupo pequeño: Desarrollo de una estrategia global ● Archivo de artículos 8
● Proyecto de administración estratégica: Módulo 8 ● Ejercicio de ética
Caso final: Evolución de la estrategia global en Procter & Gamble 300
9 Estrategia corporativa: integración horizontal,
integración vertical y outsourcing estratégico 302
Caso introductorio: Oracle se esfuerza por ser la más grande y la mejor 302
Generalidades 303
Estrategia corporativa y el modelo de múltiples negocios 304
Integración horizontal: estrategia de una sola industria 305
Beneficios de la integración horizontal 307
Caso continuo: A derrotar a Dell: por qué Hewlett Packard adquirió Compaq 308
Problemas con la integración horizontal 310
Estrategia en acción 9.1: Integración horizontal en el cuidado de la salud 311
Integración vertical: el ingreso en nuevas industrias para reforzar el modelo de negocios básico 312
Incremento de la rentabilidad por medio de la integración vertical 314
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Contenido xxi
Estrategia en acción 9.2: Activos especializados e integración vertical en la industria del
aluminio 316
Problemas de la integración vertical 317
Límites de la integración vertical 319
Alternativas a la integración vertical: relaciones de cooperación 319
Contratos a corto plazo y licitaciones competitivas 319
Alianzas estratégicas y contratos a largo plazo 320
Estrategia en acción 9.3: El keiretsu de DaimlerChrysler en Estados Unidos 321
Construcción de relaciones de cooperación a largo plazo 322
Outsourcing estratégico 323
Beneficios del outsourcing 325
Riesgos del outsourcing 326
Resumen 327 ● Preguntas de análisis 328
Práctica de administración estratégica 328
Ejercicio en grupo pequeño: Comparación de estrategias de integración vertical ● Archivo
de artículos 9 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 9 ● Ejercicio de ética
Caso final: Lea lo último sobre News Corp. 329
10 Estrategia corporativa: formulación e implantación
de una diversificación relacionada y no relacionada 331
Caso introductorio: Tyco International 331
Generalidades 332
La expansión más allá de una sola industria 333
La compañía como una cartera de competencias distintivas 333
Incremento de la rentabilidad por medio de la diversificación 335
Transferencia de competencias entre industrias 336
Apalancamiento de competencias 337
Estrategia en acción 10.1: Diversificación en 3M: apalancamiento de la tecnología 338
Recursos compartidos: economías de alcance 339
Uso del agrupamiento de productos 340
Administración de la rivalidad: competencia en múltiples puntos 340
Utilización de competencias organizacionales generales 341
Dos tipos de diversificación 343
Diversificación relacionada 344
Diversificación no relacionada 344
Estrategia en acción 10.2: Diversificación relacionada en Intel 345
Desventajas y límites de la diversificación 346
Condiciones cambiantes de la industria y específicas de la empresa 346
La diversificación por motivos erróneos 346
Costos burocráticos de la diversificación 347
Elección de una estrategia 349
Diversificación relacionada versus no relacionada 349
La red de una estrategia corporativa 350
Ingreso en industrias nuevas: nuevas empresas internas 351
Atractivos de las nuevas empresas internas 351
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xxii Contenido
Escollos de las nuevas empresas 352
Pautas para el éxito de una nueva empresa interna 353
Ingreso a nuevas industrias: adquisiciones 354
Los atractivos de las adquisiciones 355
Escollos de las adquisiciones 355
Estrategia en acción 10.3: Problemas posteriores a una adquisición en Mellon Bank 357
Pautas para una adquisición exitosa 358
Ingreso a nuevas industrias: empresas colectivas 360
Reestructuración 361
¿Por qué reestructurar? 361
Resumen 362 ● Preguntas de análisis 362
Práctica de administración estratégica 363
Ejercicio en grupo pequeño: Dun & Bradstreet ● Archivo de artículos 10 ● Proyecto
de administración estratégica: Módulo 10 ● Ejercicio de ética
Caso final: United Technologies tiene un as bajo la manga 364
Parte 4 Implantación de estrategia
11 Desempeño corporativo, gobierno y ética
en los negocios 366
Caso introductorio: El ascenso y caída de Dennis Kozlowski 366
Generalidades 367
Interesados y desempeño corporativo 367
Análisis del efecto de los interesados 368
El papel único de los accionistas 368
Rentabilidad, crecimiento de las utilidades y reclamaciones de los interesados 369
Estrategia en acción 11.1: Fijación de precios en Sotheby’s y Christie’s 371
Teoría de la mediación 372
Relaciones mandante-mandatario 372
El problema de la relación mandante-mandatario 372
Estrategia en acción 11.2: Negocios dudosos en Computer Associates 376
Mecanismos de gobierno 377
El consejo de administración 377
Compensación basada en acciones 379
Estados financieros y auditores 380
Restricción de las tomas hostiles 380
Mecanismos de gobierno internos 381
Ética y estrategia 384
Problemas éticos de las estrategias 384
Estrategia en acción 11.3: Nike y el debate sobre las fábricas donde se explota al obrero 385
Las raíces del comportamiento no ético 388
Enfoques filosóficos sobre la ética 389
Conducta ética 392
Caso continuo: Código de ética de Dell 394
Resumen 396 ● Preguntas de análisis 397
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Contenido xxiii
Práctica de administración estratégica 398
Ejercicio en grupo pequeño: Evaluación de reclamaciones de los interesados ● Archivo
de artículos 11 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 11 ● Ejercicio de ética
Caso final: Condiciones de trabajo en Wal-Mart 399
12 Implantación de estrategias en compañías
que compiten en una sola industria 401
Caso introductorio: Implantación de la estrategia en Dell Computer 401
Generalidades 402
Implantación de la estrategia mediante el diseño organizacional 403
Elementos constitutivos de la estructura organizacional 404
Agrupación de tareas, funciones y divisiones 404
Asignación de la autoridad y la responsabilidad 405
Estrategia en acción 12.1: Union Pacific se descentraliza para aumentar su capacidad de respuesta al
cliente 408
Integración y mecanismos de integración 409
Sistemas de control estratégico 409
Niveles de control estratégico 411
Tipos de sistemas de control estratégico 411
Utilización de la tecnología de la información 414
Estrategia en acción 12.2: El control en Cypress Semiconductor 415
Sistemas de recompensa estratégica 415
Cultura organizacional 416
Cultura y liderazgo estratégico 417
Características de las culturas corporativas fuertes y adaptables 417
Estrategia en acción 12.3: Cómo estableció Ray Kroc la cultura de McDonald’s 418
Creación de competencias distintivas a nivel funcional 419
Estructura funcional: agrupación por función 419
El papel del control estratégico 420
Desarrollo de la cultura a nivel funcional 421
Estructura funcional y costos burocráticos 423
La opción de outsourcing 424
Implementación de la estrategia en una sola industria 425
Implementación del liderazgo en costos 426
Implementación de la diversificación 427
Estructura de productos: implementación de una línea amplia de productos 428
Estructura de mercadotecnia: incremento de la actitud sensible hacia los grupos de clientes 429
Estructura geográfica: expansión nacional 429
Estructuras de matriz y de equipos de productos: la competencia en entornos de alta tecnología
que cambian rápidamente 431
Enfoque en una línea limitada de productos 433
Estrategia en acción 12.4: Reestructuración de Lexmark 434
Reestructuración y reingeniería 435
Resumen 437 ● Preguntas de análisis 438
Práctica de administración estratégica 438
Ejercicio en grupo pequeño: Decisión acerca de una estructura organizacional ● Archivo
de artículos 12 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 12 ● Ejercicio de ética
Caso final: La estructura de nuevos productos de Nokia 440
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xxiv Contenido
13 Implantación de estrategia en compañías que compiten
en varias industrias y países 442
Caso introductorio: Ford tiene un nuevo CEO y una nueva estructura global 442
Generalidades 443
Administración de la estrategia corporativa mediante una estructura multidivisional 444
Ventajas de la estructura multidivisional 447
Problemas en la implantación de una estructura multidivisional 448
Estructura, control, cultura y estrategia corporativas 450
El papel de la tecnología de la información 453
Estrategia en acción 13.1: Los sistemas ERP de SAP 454
Implantación de la estrategia entre países 455
Implantación de una estrategia de localización 456
Implantación de una estrategia internacional 457
Implantación de una estrategia de estandarización global 458
Implantación de una estrategia trasnacional 459
Estrategia en acción 13.2: Aplicación de la IT para que funcione la estructura global de Nestlé 460
Modo de ingreso e implantación 462
Nuevas empresas internas 462
Empresas colectivas 465
Fusiones y adquisiciones 466
Tecnología de la información, internet y outsourcing 467
Tecnología de la información e implantación de estrategias 468
Estrategia en acción 13.3: El nuevo método de control de Oracle 469
Outsourcing estratégico y estructura en red 470
Estrategia en acción 13.4: Administración de la cadena de suministro global de Li & Fung 471
Resumen 472 ● Preguntas de análisis 473
Práctica de administración estratégica 473
Ejercicio en grupo pequeño: Decisión acerca de una estructura organizacional ● Archivo
de artículos 13 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 13 ● Ejercicio de ética
Caso final: GM busca la estructura global apropiada 474
Notas 477
Fuentes de notas 491
Parte 5 Casos en administración estratégica
Introducción: Análisis del estudio de un caso y redacción
del análisis del estudio de un caso C1
¿Qué es el análisis del estudio de un caso? C1
Análisis del estudio de un caso C2
Redacción del análisis del estudio de un caso C6
La función del análisis financiero en el análisis del estudio de un caso C8
Índices de utilidades C8 ● Índices de liquidez C9 ● Índices de actividad C10
● Índices de apalancamiento C10 ● Índices de rendimiento para los
accionistas C11 ● Flujo de efectivo C12
Conclusión C12
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Contenido xxv
Casos
Sección A: Casos a nivel empresarial: locales y globales
Caso 1: Apple Computer C13
Charles W. L. Hill, University of Washington
El ascenso, caída y resurrección de Apple Computer, resultado de haberse concentrado en sus competencias y
recursos fundamentales.
Caso 2: La industria de los videojuegos caseros: del Pong al Xbox 360 C29
Charles W. L. Hill, University of Washington
Evolución de la industria y dinámica competitiva en el mercado de los videojuegos caseros.
Caso 3: Las búsquedas en internet y el auge de Google C46
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una historia de la industria de las búsquedas en internet y el rápido ascenso de Google como una empresa
perturbadora.
Caso 4: Yahoo C61
Gareth R. Jones, Texas A&M University
Un relato del surgimiento de Yahoo como una propiedad destacada de internet y sus tropiezos estratégicos en
relación con competidores como Google.
Caso 5: Los desafíos de Blockbuster en la industria de la renta de videos C74
Gareth R. Jones, Texas A&M University
Blockbuster enfrenta tecnologías inquietantes y preguntas serias sobre la viabilidad continua de su modelo de
negocios.
Caso 6: Staples C90
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una compañía emprendedora sacude la industria de los suministros para oficina y enfrenta problemas de
crecimiento rápido.
Caso 7: Transformación organizacional en la BBC C104
Vinay Kumar, ICFAI Center for Management Research
Una institución nacional semiautónoma de fama mundial se esfuerza por seguir siendo rentable y responsable
ante sus interesados, y al mismo tiempo mantener la calidad de periodismo y programación que le confirió su
reputación y credibilidad en todo el planeta.
Caso 8: NBC en problemas C123
Vinay Kumar, ICFAI Center for Management Research
Una legendaria red de medios intenta rejuvenecer para elevar su posición y aportar más valor a su corporación
madre: GE.
Caso 9: Tsingtao Brewery Co., Ltd. C139
Shengjun Liu, University of Western Ontario
Una cervecería china crece rápidamente mediante adquisiciones para sobrevivir en la muy fragmentada industria
cervecera de China. Su nuevo líder analiza si está preparada para consolidar sus ganancias e integrar bien sus
adquisiciones.
Caso 10: Honda Motor Company y los vehículos eléctricos híbridos C158
Darryl Davis, Tom Davis, Sara Moodie y Melissa A. Schilling, New York University
Una fabricante automotriz mundial integra una estrategia tecnológica en su estrategia de negocios para mantener
su reputación y una ventaja competitiva.
00 HILL Preliminares.indd 25 15/10/08 12:32:43 www.FreeLibros.org
xxvi Parte 1 Introducción a la administración estratégica
Sección B: Casos a nivel corporativo: locales y globales
Caso 11: Procter & Gamble: el segmento de productos de belleza-cuidado femenino de la industria de
artículos para el consumidor C168
Dr. Robert J. Mockler, St. John’s University
Procter & Gamble intenta impulsar los ingresos y las utilidades en empresas maduras, al mismo tiempo que
replantea el valor de su cartera general corporativa.
Caso 12: 3M en 2006 C197
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una empresa conocida por su innovación emplea productos nuevos como base de su estrategia corporativa, y
permite discernir su cultura y su estrategia global en evolución.
Caso 13: Estrategia de crecimiento de GE: la iniciativa de Immelt C213
Christopher A. Bartlett, Harvard Business School
El sucesor de Jack Welch apuesta por un rediseño importante de la cartera de GE y espera resultados y una
evaluación de los mercados de capital.
Caso 14: Philips contra Matsushita: un nuevo siglo, una nueva ronda C229
Christopher A. Bartlett, Harvard Business School
Contrasta el desarrollo de una estrategia y las operaciones de un conglomerado de electrónica europeo y uno
japonés.
Caso 15: Merck, la FDA y el retiro del Vioxx C244
Anne T. Lawrence, San Jose State University
Una empresa farmacéutica es obligada a revisar sus decisiones y procesos de retiro después de ser cuestionada y
desafiada legalmente por decesos relacionados con su medicamento Vioxx.
Índice I1
00 HILL Preliminares.indd 26 15/10/08 12:32:43 www.FreeLibros.org
Desde que fue publicada la séptima edición, este libro ha fortalecido su posición como el
texto de administración estratégica más utilizado en el mercado. Esto nos dice que segui-
mos cumpliendo las expectativas de los usuarios existentes y atrayendo a muchos usuarios
nuevos a nuestro libro. Es evidente que casi todos los instructores sobre estrategia compar-
ten con nosotros un interés por la vigencia del texto y sus ejemplos, para asegurar que se
atiendan de manera continua los asuntos de vanguardia y los nuevos descubrimientos en
administración estratégica.
Igual que en la edición anterior, nuestro objetivo al redactar la octava edición ha sido
conservar todo lo bueno de las ediciones anteriores, y al mismo tiempo refinar nuestro
método para analizar los asuntos de la administración estratégica establecidos e incorpo-
rar al texto material nuevo para presentar un recuento más completo, claro y actual de la
administración estratégica mientras nos adentramos de manera definitiva en el siglo xxi.
Creemos que el resultado es un texto más estrechamente alineado con las necesidades de
los profesores y estudiantes actuales, y con las realidades de la competencia en el nuevo
ambiente global.
Hemos actualizado muchas de las características de los capítulos, como renovar todos los
Casos introductorios y los Casos
Prefacio xxvii
Parte 1 Introducción a la administración estratégica
1 Liderazgo estratégico: administración del proceso
de preparación de estrategias para la ventaja competitiva 1
Caso introductorio: Dell Computer 1
Generalidades 3
Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño superior 4
Desempeño superior 4
Ventaja competitiva y modelo de negocios
de la compañía 5
Diferencias de desempeño entre industrias 7
El desempeño en las empresas sin fines de lucro 7
Administradores de estrategia 8
Administradores corporativos 8
Administradores de negocio 10
Administradores de funciones 10
El proceso de preparación de estrategias 10
Modelo del proceso de planeación estratégica 10
Declaración de la misión 11
Análisis externo 16
Estrategia en acción 1.1: Análisis estratégico en Time Inc. 17
Análisis interno 18
Análisis FODA y modelo de negocio 18
Implantación estratégica 19
Circuito de retroalimentación 19
Estrategia como proceso inesperado 20
Preparación de estrategias en un mundo imprevisible 20
Acción autónoma: las estrategias de los administradores de más bajo nivel 20
Estrategia en acción 1.2: El negocio musical de Starbucks 21
Hallazgos fortuitos y estrategia 21
Estrategia en acción 1.3: Un cambio estratégico en Charles Schwab 22
Estrategias deliberadas e inesperadas 22
La planeación estratégica en la práctica 24
00 HILL Preliminares.indd 13 15/10/08 12:32:42 www.FreeLibros.org
xiv Contenido
Planeación de escenarios 24
Planeación descentralizada 25
Pretensión estratégica 26
Toma estratégica de decisiones 27
Tendencias cognoscitivas y toma estratégica de decisiones 27
Pensamiento de grupo y decisiones estratégicas 29
Técnicas para mejorar la toma de decisiones 29
Estrategia en acción 1.4: ¿El pensamiento de grupo sesgó la inteligencia en Irak? 30
Liderazgo estratégico 31
Visión, elocuencia y coherencia 31
Articulación de un modelo de negocios 32
Compromiso 32
Estar bien informado 32
Disposición a delegar y facultar 33
Ejercicio inteligente del poder 33
Inteligencia emocional 33
Resumen 34 ● Preguntas de análisis 35
Práctica de administración estratégica 35
Ejercicio en grupo pequeño: Diseño de un sistema de planeación ● Archivo
de artículos 1 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 1 ● Ejercicio de ética
Caso final: Los planes mejor formulados: Chrysler choca contra un muro 37
Apéndice del capítulo 1: Valoración de la empresa, rendimiento del capital invertido (ROIC) y
crecimiento 39
2 Análisis externo: identificación de oportunidades
y amenazas 41
Caso introductorio: La industria cervecera en Estados Unidos 41
Generalidades 42
Definición de industria 43
Industria y sector 43
Industria y segmentos de mercado 44
Cambios de los límites de las industrias 44
Modelo de las cinco fuerzas de Porter 45
Riesgo de que entren competidores potenciales 46
Estrategia en acción 2.1: Un modo de eludir las barreras que impedían la entrada en la industria
refresquera 47
Rivalidad entre las compañías establecidas 49
Estrategia en acción 2.2: La guerra de precios en la industria del cereal para el desayuno 51
Demanda de la industria 51
Condiciones de los costos 52
Barreras para evitar salida 52
Poder de negociación de los compradores 53
Poder de negociación de los proveedores 54
Estrategia en acción 2.3: El poder de negociación de Wal-Mart sobre los proveedores 55
Productos sustitutos 56
00 HILL Preliminares.indd 14 15/10/08 12:32:42 www.FreeLibros.org
Contenido xv
La sexta fuerza: las complementarias 56
Resumen del modelo de Porter 57
Caso continuo: Dell Computer y la industria de las computadoras personales 57
Grupos estratégicos en las industrias 58
Implicaciones de los grupos estratégicos 59
Función de las barreras que impiden la movilidad 59
Análisis de los ciclos de vida industriales 60
Industrias embrionarias 61
Industrias en crecimiento 61
Despliegue de las industrias 61
Industrias maduras 62
Industrias en declive 63
Recapitulación 63
Limitaciones de los modelos de análisis industrial 63
Temas del ciclo de vida 63
Innovación y cambio 64
Diferencias entre las compañías 66
El macroambiente 66
Fuerzas macroeconómicas 66
Fuerzas globales 68
Fuerzas tecnológicas 68
Fuerzas demográficas 69
Fuerzas sociales 70
Fuerzas políticas y legales 70
Resumen 71 ● Preguntas de análisis 71
Práctica de administración estratégica 72
Ejercicio en grupo pequeño: Competir con Microsoft ● Archivo
de artículos 2 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 2 ● Ejercicio de ética
Caso final: La industria farmacéutica 73
Parte 2 La naturaleza de la ventaja competitiva
3 Análisis interno: competencias distintivas,
ventaja competitiva y rentabilidad 75
Caso introductorio: Southwest Airlines 75
Generalidades 76
Las raíces de la ventaja competitiva 77
Competencias distintivas 77
Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad 80
La cadena de valor 83
Actividades principales 83
Estrategia en acción 3.1: Creación de valor en Burberry 85
Actividades de apoyo 85
Estrategia en acción 3.2: Ventaja competitiva de Zara 86
Elementos básicos de la ventaja competitiva 87
Eficiencia 87
00 HILL Preliminares.indd 15 15/10/08 12:32:42 www.FreeLibros.org
xvi Contenido
La calidad como excelencia y confiabilidad 88
Innovación 90
Capacidad de respuesta a los clientes 91
Modelos de negocios, cadena de valor y competencias distintivas genéricas 91
Análisis de la ventaja competitiva y la rentabilidad 93
Caso continuo: Comparación de Dell con Hewlett-Packard 95
Durabilidad de la ventaja competitiva 97
Barreras que impiden la imitación 97
Capacidad de los competidores 99
Dinamismo industrial 99
Recapitulación 100
Prevención de fracasos y sostenimiento de la ventaja competitiva 100
Por qué fracasan las compañías 100
Medidas para evitar los fracasos 102
Estrategia en acción 3.3: El camino a la ruina de DEC 103
El papel de la suerte 104
Estrategia en acción 3.4: El golpe de suerte de Bill Gates 105
Resumen 105 ● Preguntas de análisis 106
Práctica de administración estratégica 106
Ejercicio en grupo pequeño: Análisis de la ventaja competitiva ● Archivo
de artículos 3 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 3 ● Ejercicio de ética
Caso final: Starbucks 107
4 Creación de ventaja competitiva mediante
una estrategia funcional 109
Caso introductorio: Aumento de la eficiencia en Matsushita 109
Generalidades 110
Cómo se logra una eficiencia superior 111
Eficiencia y economías de escala 111
Eficiencia y efectos del aprendizaje 113
Estrategia en acción 4.1: Efectos del aprendizaje en las cirugías cardiacas 114
Eficiencia y curva de experiencia 115
Eficiencia, sistemas de manufactura flexible y personalización masiva 117
Estrategia en acción 4.2: Personalización en masa en Land’s End 118
Mercadotecnia y eficiencia 119
Manejo de materiales, entrega justo a tiempo y eficiencia 121
Estrategia de investigación y desarrollo y eficiencia 122
Estrategia de recursos humanos y eficiencia 122
Sistemas de información y eficiencia 124
Infraestructura y eficiencia 124
Caso continuo: Utilización de internet por parte de Dell 125
Resumen 125
Consecución de una calidad superior 126
Cómo ser más confiables 126
Estrategia en acción 4.3: Proceso de mejoramiento de la calidad Six Sigma de General Electric 128
Implantación de metodologías para mejorar la confiabilidad 128
Mejoramiento de la calidad como excelencia 132
00 HILL Preliminares.indd 16 15/10/08 12:32:42 www.FreeLibros.org
Contenido xvii
Estrategia en acción 4.4: Six Sigma en Mount Carmel Health 132
La innovación superior 134
La elevada tasa de fracaso de la innovación 134
Desarrollo de capacidades de innovación 136
Estrategia en acción 4.5: Corning: aprendizaje a partir de fallas en la innovación 141
Mayor capacidad de respuesta hacia los clientes 142
Enfoque en los clientes 142
Satisfacción de las necesidades de los clientes 143
Resumen 145 ● Preguntas de análisis 146
Práctica de administración estratégica 146
Ejercicio en grupo pequeño: Detección de la excelencia ● Archivo
de artículos 4 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 4 ● Ejercicio de ética
Caso final: Verizon inalámbrico 147
Parte 3 Estrategias
5 Creación de una ventaja competitiva mediante
una estrategia de negocios 149
Caso introductorio: Las estrategias de negocios variables de E✳Trade 149
Generalidades 150
Posicionamiento competitivo y modelo de negocios 151
Formulación de modelo de negocios: necesidades de los clientes y diferenciación de producto 151
Formulación del modelo de negocios: grupos de clientes y segmentación de mercados 153
Implantación del modelo de negocios: creación de competencias distintivas 156
Posicionamiento competitivo y estrategias empresariales 157
Posicionamiento competitivo: estrategias empresariales genéricas 159
Liderazgo en costos 160
Estrategia en acción 5.1: Ryanair toma el control del cielo en Europa 162
Liderazgo en costos enfocado 163
Diferenciación 166
Diferenciación enfocada 168
Estrategia en acción 5.2: El nuevo modelo de negocios de L. L. Bean 169
Dinámica del posicionamiento competitivo 170
Estrategia en acción 5.3: Zara emplea la TI para cambiar el mundo de la moda 171
Posicionamiento competitivo para lograr un desempeño superior: diferenciación amplia 172
Estrategia en acción 5.4: ¿La meta de Toyota? Un vehículo de alto valor para satisfacer las
necesidades de cada cliente 174
Posicionamiento competitivo y grupos estratégicos 177
Fracasos del posicionamiento competitivo 179
Estrategia en acción 5.5: Holiday Inns en seis continentes 181
Resumen 182 ● Preguntas de análisis 183
Práctica de administración estratégica 183
Ejercicio en grupo pequeño: Encontrar una estrategia para un restaurante ● Archivo
de artículos 5 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 5 ● Ejercicio de ética
Caso final: Samsung cambia su modelo de negocios una y otra vez 184
00 HILL Preliminares.indd 17 15/10/08 12:32:42 www.FreeLibros.org
xviii Contenido
6 Estrategia de negocios y el entorno de la industria 186
Caso introductorio: La peligrosa competencia en el negocio de las muñecas 186
Generalidades 187
Estrategias en industrias fragmentadas 188
Cadenas 189
Franquicias 190
Fusión horizontal 190
Uso de la tecnología de la información e internet 190
Estrategia en acción 6.1: Clear Channel crea una cadena nacional de radiodifusoras locales 191
Estrategias en industrias embrionarias y en crecimiento 192
Cambios en la naturaleza de la demanda del mercado 193
Implicaciones estratégicas: cómo salvar el abismo 195
Estrategia en acción 6.2: Cómo cayó Prodigy en el abismo entre los innovadores y la mayoría
precoz 197
Implicaciones estratégicas de las tasas de crecimiento del mercado 198
Factores que afectan las tasas de crecimiento del mercado 198
Repercusiones estratégicas de las diferencias en las tasas de crecimiento 199
El tránsito por el ciclo de vida hasta la madurez 200
Estrategias embrionarias 201
Estrategias de crecimiento 201
Estrategias de despliegue 202
Estrategias de madurez 203
La estrategia en industrias maduras 203
Estrategias para disuadir la entrada: proliferación de productos, rebajas de precios y
mantenimiento del exceso de capacidad 204
Estrategias para administrar la rivalidad 206
Estrategia en acción 6.3: Los nuevos competidores de Toys “R” Us 207
Caso continuo: Dell debe replantear sus estrategias de negocios 212
Teoría de juegos 214
Estrategia en acción 6.4: Coca-Cola y PepsiCo se enfrentan 220
Estrategias en industrias en declive 221
Severidad del declive 221
La elección de una estrategia 222
Estrategia en acción 6.5: Cómo ganar dinero en el negocio de los tubos de vacío 223
Resumen 224 ● Preguntas de análisis 225
Práctica de administración estratégica 225
Ejercicio en grupo pequeño: Cómo mantener picante la salsa ● Archivo
de artículos 6 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 6 ● Ejercicio de ética
Caso final: El método ganador de Nike 226
7 Estrategia y tecnología 228
Caso introductorio: La guerra de formatos: Blu-ray contra HD-DVD 228
Generalidades 229
Estándares técnicos y guerras de formatos 230
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Contenido xix
Ejemplos de estándares 230
Beneficios de los estándares 232
Establecimiento de estándares 233
Efectos de las redes, retroalimentación positiva y exclusión 233
Estrategia en acción 7.1: Cómo se convirtió Dolby en el estándar de la tecnología de audio 236
Estrategias para ganar una guerra de formatos 237
Garantizar el suministro de complementos 237
Aprovechamiento de aplicaciones dominantes 237
Precios y mercados agresivos 238
Cooperación con la competencia 239
Concesión de licencias del formato 239
Los costos en las industrias de alta tecnología 240
Economías de costo comparativas 240
Importancia estratégica 241
Estrategia en acción 7.2: Reducción del costo del equipo de ultrasonido mediante la
digitalización 242
Administración de los derechos de propiedad intelectual 242
Derechos de propiedad intelectual 243
Digitalización e índices de piratería 243
Estrategias para administrar los derechos digitales 244
Estrategia en acción 7.3: Combate a la piratería en la industria de los videojuegos 245
Cómo aprovechar las ventajas de ser el primero 246
Ventajas de ser el primero en ingresar al mercado 247
Desventajas de ser el primero 247
Estrategias para explotar las ventajas de ser el primero 248
Cambios de paradigmas tecnológicos 251
Cambios de paradigmas y el declive de las compañías establecidas 252
Estrategia en acción 7.4: La tecnología desorganizadora en las excavadoras mecánicas 255
Implicaciones estratégicas para las compañías establecidas 256
Implicaciones estratégicas para los nuevos participantes 258
Resumen 258 ● Preguntas de análisis 259
Práctica de administración estratégica 259
Ejercicio en grupo pequeño: Libros digitales ● Archivo de artículos 7 ● Proyecto
de administración estratégica: Módulo 7 ● Ejercicio de ética
Caso final: La falla de Friendster 260
8 Estrategia en el entorno global 262
Caso introductorio: MTV: una marca global se adapta a lo local 262
Generalidades 263
Entornos global y nacional 264
La globalización de la producción y los mercados 264
Estrategia en acción 8.1: Nokia de Finlandia 266
Ventaja competitiva nacional 267
Utilización de la estructura 269
Incremento de la rentabilidad y crecimiento de las utilidades debido a la expansión global 269
Expansión del mercado: aprovechamiento de productos 270
Logro de economías de costo por medio del volumen global 270
00 HILL Preliminares.indd 19 15/10/08 12:32:43 www.FreeLibros.org
xx Contenido
Realización de economías debido a la ubicación 271
Aprovechamiento de las capacidades de las subsidiarias globales 273
Presiones de costo y para asumir una actitud sensible a la cultura local 273
Presiones para reducir los costos 274
Presiones para asumir una actitud sensible ante lo local 275
Estrategia en acción 8.2: Sensibilidad de IKEA a las características locales 276
Elección de una estrategia global 278
Estrategia de estandarización global 279
Caso continuo: Estrategia de negocios global de Dell 279
Estrategia de adecuación local 280
Estrategia transnacional 280
Estrategia internacional 282
Cambios de estrategia al paso del tiempo 282
Decisiones básicas para el ingreso 283
A qué mercados foráneos ingresar 283
El momento oportuno para el ingreso 284
Escala de ingreso y compromisos estratégicos 285
Elección del modo de ingreso 286
Exportación 286
Concesión de licencias 287
Concesión de franquicias 288
Empresas colectivas o joint venture 289
Subsidiarias totalmente controladas 290
Elección de una estrategia de ingreso 291
Alianzas estratégicas globales 293
Ventajas de las alianzas estratégicas 293
Estrategia en acción 8.3: Cisco y Fujitsu 294
Desventajas de las alianzas estratégicas 294
Cómo hacer para que funcionen las alianzas estratégicas 295
Resumen 298 ● Preguntas de análisis 299
Práctica de administración estratégica 299
Ejercicio en grupo pequeño: Desarrollo de una estrategia global ● Archivo de artículos 8
● Proyecto de administración estratégica: Módulo 8 ● Ejercicio de ética
Caso final: Evolución de la estrategia global en Procter & Gamble 300
9 Estrategia corporativa: integración horizontal,
integración vertical y outsourcing estratégico 302
Caso introductorio: Oracle se esfuerza por ser la más grande y la mejor 302
Generalidades 303
Estrategia corporativa y el modelo de múltiples negocios 304
Integración horizontal: estrategia de una sola industria 305
Beneficios de la integración horizontal 307
Caso continuo: A derrotar a Dell: por qué Hewlett Packard adquirió Compaq 308
Problemas con la integración horizontal 310
Estrategia en acción 9.1: Integración horizontal en el cuidado de la salud 311
Integración vertical: el ingreso en nuevas industrias para reforzar el modelo de negocios básico 312
Incremento de la rentabilidad por medio de la integración vertical 314
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Contenido xxi
Estrategia en acción 9.2: Activos especializados e integración vertical en la industria del
aluminio 316
Problemas de la integración vertical 317
Límites de la integración vertical 319
Alternativas a la integración vertical: relaciones de cooperación 319
Contratos a corto plazo y licitaciones competitivas 319
Alianzas estratégicas y contratos a largo plazo 320
Estrategia en acción 9.3: El keiretsu de DaimlerChrysler en Estados Unidos 321
Construcción de relaciones de cooperación a largo plazo 322
Outsourcing estratégico 323
Beneficios del outsourcing 325
Riesgos del outsourcing 326
Resumen 327 ● Preguntas de análisis 328
Práctica de administración estratégica 328
Ejercicio en grupo pequeño: Comparación de estrategias de integración vertical ● Archivo
de artículos 9 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 9 ● Ejercicio de ética
Caso final: Lea lo último sobre News Corp. 329
10 Estrategia corporativa: formulación e implantación
de una diversificación relacionada y no relacionada 331
Caso introductorio: Tyco International 331
Generalidades 332
La expansión más allá de una sola industria 333
La compañía como una cartera de competencias distintivas 333
Incremento de la rentabilidad por medio de la diversificación 335
Transferencia de competencias entre industrias 336
Apalancamiento de competencias 337
Estrategia en acción 10.1: Diversificación en 3M: apalancamiento de la tecnología 338
Recursos compartidos: economías de alcance 339
Uso del agrupamiento de productos 340
Administración de la rivalidad: competencia en múltiples puntos 340
Utilización de competencias organizacionales generales 341
Dos tipos de diversificación 343
Diversificación relacionada 344
Diversificación no relacionada 344
Estrategia en acción 10.2: Diversificación relacionada en Intel 345
Desventajas y límites de la diversificación 346
Condiciones cambiantes de la industria y específicas de la empresa 346
La diversificación por motivos erróneos 346
Costos burocráticos de la diversificación 347
Elección de una estrategia 349
Diversificación relacionada versus no relacionada 349
La red de una estrategia corporativa 350
Ingreso en industrias nuevas: nuevas empresas internas 351
Atractivos de las nuevas empresas internas 351
00 HILL Preliminares.indd 21 15/10/08 12:32:43 www.FreeLibros.org
xxii Contenido
Escollos de las nuevas empresas 352
Pautas para el éxito de una nueva empresa interna 353
Ingreso a nuevas industrias: adquisiciones 354
Los atractivos de las adquisiciones 355
Escollos de las adquisiciones 355
Estrategia en acción 10.3: Problemas posteriores a una adquisición en Mellon Bank 357
Pautas para una adquisición exitosa 358
Ingreso a nuevas industrias: empresas colectivas 360
Reestructuración 361
¿Por qué reestructurar? 361
Resumen 362 ● Preguntas de análisis 362
Práctica de administración estratégica 363
Ejercicio en grupo pequeño: Dun & Bradstreet ● Archivo de artículos 10 ● Proyecto
de administración estratégica: Módulo 10 ● Ejercicio de ética
Caso final: United Technologies tiene un as bajo la manga 364
Parte 4 Implantación de estrategia
11 Desempeño corporativo, gobierno y ética
en los negocios 366
Caso introductorio: El ascenso y caída de Dennis Kozlowski 366
Generalidades 367
Interesados y desempeño corporativo 367
Análisis del efecto de los interesados 368
El papel único de los accionistas 368
Rentabilidad, crecimiento de las utilidades y reclamaciones de los interesados 369
Estrategia en acción 11.1: Fijación de precios en Sotheby’s y Christie’s 371
Teoría de la mediación 372
Relaciones mandante-mandatario 372
El problema de la relación mandante-mandatario 372
Estrategia en acción 11.2: Negocios dudosos en Computer Associates 376
Mecanismos de gobierno 377
El consejo de administración 377
Compensación basada en acciones 379
Estados financieros y auditores 380
Restricción de las tomas hostiles 380
Mecanismos de gobierno internos 381
Ética y estrategia 384
Problemas éticos de las estrategias 384
Estrategia en acción 11.3: Nike y el debate sobre las fábricas donde se explota al obrero 385
Las raíces del comportamiento no ético 388
Enfoques filosóficos sobre la ética 389
Conducta ética 392
Caso continuo: Código de ética de Dell 394
Resumen 396 ● Preguntas de análisis 397
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Contenido xxiii
Práctica de administración estratégica 398
Ejercicio en grupo pequeño: Evaluación de reclamaciones de los interesados ● Archivo
de artículos 11 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 11 ● Ejercicio de ética
Caso final: Condiciones de trabajo en Wal-Mart 399
12 Implantación de estrategias en compañías
que compiten en una sola industria 401
Caso introductorio: Implantación de la estrategia en Dell Computer 401
Generalidades 402
Implantación de la estrategia mediante el diseño organizacional 403
Elementos constitutivos de la estructura organizacional 404
Agrupación de tareas, funciones y divisiones 404
Asignación de la autoridad y la responsabilidad 405
Estrategia en acción 12.1: Union Pacific se descentraliza para aumentar su capacidad de respuesta al
cliente 408
Integración y mecanismos de integración 409
Sistemas de control estratégico 409
Niveles de control estratégico 411
Tipos de sistemas de control estratégico 411
Utilización de la tecnología de la información 414
Estrategia en acción 12.2: El control en Cypress Semiconductor 415
Sistemas de recompensa estratégica 415
Cultura organizacional 416
Cultura y liderazgo estratégico 417
Características de las culturas corporativas fuertes y adaptables 417
Estrategia en acción 12.3: Cómo estableció Ray Kroc la cultura de McDonald’s 418
Creación de competencias distintivas a nivel funcional 419
Estructura funcional: agrupación por función 419
El papel del control estratégico 420
Desarrollo de la cultura a nivel funcional 421
Estructura funcional y costos burocráticos 423
La opción de outsourcing 424
Implementación de la estrategia en una sola industria 425
Implementación del liderazgo en costos 426
Implementación de la diversificación 427
Estructura de productos: implementación de una línea amplia de productos 428
Estructura de mercadotecnia: incremento de la actitud sensible hacia los grupos de clientes 429
Estructura geográfica: expansión nacional 429
Estructuras de matriz y de equipos de productos: la competencia en entornos de alta tecnología
que cambian rápidamente 431
Enfoque en una línea limitada de productos 433
Estrategia en acción 12.4: Reestructuración de Lexmark 434
Reestructuración y reingeniería 435
Resumen 437 ● Preguntas de análisis 438
Práctica de administración estratégica 438
Ejercicio en grupo pequeño: Decisión acerca de una estructura organizacional ● Archivo
de artículos 12 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 12 ● Ejercicio de ética
Caso final: La estructura de nuevos productos de Nokia 440
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xxiv Contenido
13 Implantación de estrategia en compañías que compiten
en varias industrias y países 442
Caso introductorio: Ford tiene un nuevo CEO y una nueva estructura global 442
Generalidades 443
Administración de la estrategia corporativa mediante una estructura multidivisional 444
Ventajas de la estructura multidivisional 447
Problemas en la implantación de una estructura multidivisional 448
Estructura, control, cultura y estrategia corporativas 450
El papel de la tecnología de la información 453
Estrategia en acción 13.1: Los sistemas ERP de SAP 454
Implantación de la estrategia entre países 455
Implantación de una estrategia de localización 456
Implantación de una estrategia internacional 457
Implantación de una estrategia de estandarización global 458
Implantación de una estrategia trasnacional 459
Estrategia en acción 13.2: Aplicación de la IT para que funcione la estructura global de Nestlé 460
Modo de ingreso e implantación 462
Nuevas empresas internas 462
Empresas colectivas 465
Fusiones y adquisiciones 466
Tecnología de la información, internet y outsourcing 467
Tecnología de la información e implantación de estrategias 468
Estrategia en acción 13.3: El nuevo método de control de Oracle 469
Outsourcing estratégico y estructura en red 470
Estrategia en acción 13.4: Administración de la cadena de suministro global de Li & Fung 471
Resumen 472 ● Preguntas de análisis 473
Práctica de administración estratégica 473
Ejercicio en grupo pequeño: Decisión acerca de una estructura organizacional ● Archivo
de artículos 13 ● Proyecto de administración estratégica: Módulo 13 ● Ejercicio de ética
Caso final: GM busca la estructura global apropiada 474
Notas 477
Fuentes de notas 491
Parte 5 Casos en administración estratégica
Introducción: Análisis del estudio de un caso y redacción
del análisis del estudio de un caso C1
¿Qué es el análisis del estudio de un caso? C1
Análisis del estudio de un caso C2
Redacción del análisis del estudio de un caso C6
La función del análisis financiero en el análisis del estudio de un caso C8
Índices de utilidades C8 ● Índices de liquidez C9 ● Índices de actividad C10
● Índices de apalancamiento C10 ● Índices de rendimiento para los
accionistas C11 ● Flujo de efectivo C12
Conclusión C12
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Contenido xxv
Casos
Sección A: Casos a nivel empresarial: locales y globales
Caso 1: Apple Computer C13
Charles W. L. Hill, University of Washington
El ascenso, caída y resurrección de Apple Computer, resultado de haberse concentrado en sus competencias y
recursos fundamentales.
Caso 2: La industria de los videojuegos caseros: del Pong al Xbox 360 C29
Charles W. L. Hill, University of Washington
Evolución de la industria y dinámica competitiva en el mercado de los videojuegos caseros.
Caso 3: Las búsquedas en internet y el auge de Google C46
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una historia de la industria de las búsquedas en internet y el rápido ascenso de Google como una empresa
perturbadora.
Caso 4: Yahoo C61
Gareth R. Jones, Texas A&M University
Un relato del surgimiento de Yahoo como una propiedad destacada de internet y sus tropiezos estratégicos en
relación con competidores como Google.
Caso 5: Los desafíos de Blockbuster en la industria de la renta de videos C74
Gareth R. Jones, Texas A&M University
Blockbuster enfrenta tecnologías inquietantes y preguntas serias sobre la viabilidad continua de su modelo de
negocios.
Caso 6: Staples C90
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una compañía emprendedora sacude la industria de los suministros para oficina y enfrenta problemas de
crecimiento rápido.
Caso 7: Transformación organizacional en la BBC C104
Vinay Kumar, ICFAI Center for Management Research
Una institución nacional semiautónoma de fama mundial se esfuerza por seguir siendo rentable y responsable
ante sus interesados, y al mismo tiempo mantener la calidad de periodismo y programación que le confirió su
reputación y credibilidad en todo el planeta.
Caso 8: NBC en problemas C123
Vinay Kumar, ICFAI Center for Management Research
Una legendaria red de medios intenta rejuvenecer para elevar su posición y aportar más valor a su corporación
madre: GE.
Caso 9: Tsingtao Brewery Co., Ltd. C139
Shengjun Liu, University of Western Ontario
Una cervecería china crece rápidamente mediante adquisiciones para sobrevivir en la muy fragmentada industria
cervecera de China. Su nuevo líder analiza si está preparada para consolidar sus ganancias e integrar bien sus
adquisiciones.
Caso 10: Honda Motor Company y los vehículos eléctricos híbridos C158
Darryl Davis, Tom Davis, Sara Moodie y Melissa A. Schilling, New York University
Una fabricante automotriz mundial integra una estrategia tecnológica en su estrategia de negocios para mantener
su reputación y una ventaja competitiva.
00 HILL Preliminares.indd 25 15/10/08 12:32:43 www.FreeLibros.org
xxvi Parte 1 Introducción a la administración estratégica
Sección B: Casos a nivel corporativo: locales y globales
Caso 11: Procter & Gamble: el segmento de productos de belleza-cuidado femenino de la industria de
artículos para el consumidor C168
Dr. Robert J. Mockler, St. John’s University
Procter & Gamble intenta impulsar los ingresos y las utilidades en empresas maduras, al mismo tiempo que
replantea el valor de su cartera general corporativa.
Caso 12: 3M en 2006 C197
Charles W. L. Hill, University of Washington
Una empresa conocida por su innovación emplea productos nuevos como base de su estrategia corporativa, y
permite discernir su cultura y su estrategia global en evolución.
Caso 13: Estrategia de crecimiento de GE: la iniciativa de Immelt C213
Christopher A. Bartlett, Harvard Business School
El sucesor de Jack Welch apuesta por un rediseño importante de la cartera de GE y espera resultados y una
evaluación de los mercados de capital.
Caso 14: Philips contra Matsushita: un nuevo siglo, una nueva ronda C229
Christopher A. Bartlett, Harvard Business School
Contrasta el desarrollo de una estrategia y las operaciones de un conglomerado de electrónica europeo y uno
japonés.
Caso 15: Merck, la FDA y el retiro del Vioxx C244
Anne T. Lawrence, San Jose State University
Una empresa farmacéutica es obligada a revisar sus decisiones y procesos de retiro después de ser cuestionada y
desafiada legalmente por decesos relacionados con su medicamento Vioxx.
Índice I1
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Igual que en la edición anterior, nuestro objetivo al redactar la octava edición ha sido
conservar todo lo bueno de las ediciones anteriores, y al mismo tiempo refinar nuestro
método para analizar los asuntos de la administración estratégica establecidos e incorpo-
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administración estratégica mientras nos adentramos de manera definitiva en el siglo xxi.
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los profesores y estudiantes actuales, y con las realidades de la competencia en el nuevo
ambiente global.
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Casos introductorios y los Casos