5 hábitos de las personas con alta autoestima que tienes que copiar para alcanzar el éxito, según Harvard
Un psicólogo de Harvard desvela las claves para conseguir tus metas con éxito y mantener la estabilidad y paz mental en el proceso.
Pero, cuando hablamos de objetivos que tenemos en mente, lo interesante no es solo conseguirlo, sino ser capaz de mantenerlos en el tiempo. Por eso es importante que estas propuestas no se limiten a un momento puntual, sino que seas capaz de convertirlas en hábitos que realicemos casi inconscientemente en nuestro día a día.
La propuesta de Adam Grant se desarrolla en 11 puntos que se corresponden con 11 pequeños cambios que pueden aplicarse a distintos ámbitos de la vida. Para que sea aún más sencillos de comprender, lo recogemos en 5 puntos clave que resumen la intención del psicólogo y que puedes empezar a practicar ya para llegar a ese éxito que ansias, sea donde sea:
1. Aceptar los errores
A la hora de embarcarse en cualquier tipo de proyecto, sobra decir que lo más probable es que no sea un camino de rosas constante, y que en algún momento tengas que enfrentarte a la desesperanza, el fracaso o la necesidad de volver a empezar. Por eso, Grant recomienda prepararse para este momento, primero, permitiéndote cometer errores y, después, no teniendo miedo de retroceder si sientes que te has estancado. Así, el proceso será mucho más orgánico y, aunque se ande más despacio, llegarás con paso más firme a tu destino.
2. Apostar por un objetivo que te represente
Algo fundamental en todos tus proyectos personales es que digan de ti justo lo que quieres transmitir. Por eso, tanto en el planteamiento como en el desarrollo de cualquier objetivo tu esencia debe estar presente y ser capaz de verte reflejada lo que vas a mostrar al mundo. No hay mayor éxito que la satisfacción personal a la hora de abordar una tarea que nos importe, por eso ni los comentarios ajenos ni la inseguridad deberían ser un obstáculo en este camino.
3. Ponerte a ti misma a prueba
En el proceso de conseguir un objetivo concreto puedes llevarte el regalo de conocerte mucho más a ti misma, y eso implica en ocasiones salir de tu zona de confort. En lo que exploras nuevas formas de llegar a tu meta concreta, también puedes ir más allá y descubrir otros lugares y situaciones que quizás no te habías planteado hasta ahora y que pueden enriquecerte mucho.
4. Rodearte de personas que aporten
De nada sirve contaminarte con comentarios negativos cuando estás luchando por conseguir un propósito. Y sí, a veces es inevitable que alguna opinión caiga peor, pero parte de este éxito pasa también por conocer tus ambientes y con quién compartes tus progresos, no para que te alaben todo lo que haga, sino para recibir un feedback constructivo que te ayude a avanzar por el camino correcto.
5. Reconor tus méritos
Es más que probable que, a lo largo de tu vida, hayas alcanzado ese éxito con el que sueñas muchas más veces de las que crees. No tienes por qué ir a lo grande, revisa tu día a día y sé realista con todo lo que alguna vez te has propuesto y lo has conseguido, por muy insignificate que de primeras te pueda parecer. Esto te ayudará no solo a sentirte mejor contigo misma, también será una motivación extra que te aliente en los momentos más débiles y te sirva de refuerzo durante todo el proceso.