ÍNDICE
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
I. Derecho electoral, Dieter Nohlen y Daniel Sabsay . . . . . . . . . . . . . 27
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2. El concepto de derecho electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
3. El derecho electoral como rama autónoma de derecho . . . . . . 30
4. Fuentes, objeto y clasificación de las normas del derecho elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
5. Relaciones con las otras ramas del derecho . . . . . . . . . . . . . . . 34
6. Relaciones con las ciencias sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
7. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
II. Elecciones y contexto político, Michael Krennerich y Claudia Zilla 39
III. Derechos políticos como derechos humanos, Sonia Picado . . . . . . 48
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2. La cuestión de los derechos políticos como derechos humanos 49
3. Los derechos (y deberes) políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
4. Los derechos políticos en los sistemas internacionales de dere-
chos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
5. Una nota sobre las tendencias a futuro: los derechos políticos
como universales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
IV. Ética y responsabilidad en el proceso electoral, Jesús Orozco y José
Woldenberg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
2. Ética de la convicción y ética de la responsabilidad . . . . . . . . . 61
3. Ética y transición a la democracia: el caso mexicano . . . . . . . 62
4. Ética y democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
5. Ética y partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
6. Ética y medios de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
7. La ética y los otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
8 ÍNDICE
8. Aspectos comparativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
9. El código ético de IDEA: un modelo ilustrativo . . . . . . . . . . . . . 79
V. Cooperación internacional, Manuel Carrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2. Respuesta de la comunidad internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
3. Etapas y acciones de la cooperación internacional en materia
electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
VI. La legislación electoral. Bases legales, estatus, mecanismos de re-
forma, Matthias Catón, Daniel Sabsay y Bernhard Thibaut . . . . 108
1. Fuentes del derecho electoral de América Latina . . . . . . . . . . . 108
2. Requisitos para la sanción y la reforma de la legislación electoral 120
3. Resumen y consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
VII. Órganos electivos: composición y periodos electorales, María Lour-
des González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
2. Duración del mandato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
3. Factores que determinan la sucesión en caso de falta tempo-
ral o absoluta del cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
4. Revocatoria de mandato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
5. Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
VIII. Las instituciones de democracia directa, Daniel Zovatto . . . . . . . . 134
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2. Principales modalidades en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . 135
3. Evolución y análisis de la experiencia latinoamericana . . . . . . 142
4. Balance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
IX. Derecho de sufragio: principio y función, Manuel Aragón . . . . . . . 162
1. Derecho de sufragio y democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
2. Sufragio y representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3. Partidos políticos y representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
4. El entendimiento institucional del derecho de sufragio . . . . . . 170
5. Funciones del sufragio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
X. Derecho electoral: sufragio activo y pasivo, Manuel Aragón . . . . . 178
1. El derecho de sufragio en el conjunto del derecho electoral . . 178
2. Sufragio activo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
3. Sufragio pasivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
4. Limitación del derecho de sufragio pasivo que deriva de los
requisitos para la presentación de candidaturas: el monopolio
atribuido a los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
XI. Discapacidad y participación electoral, María Lourdes González
y Rodolfo González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
2. Concepto y alcance de discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
3. Los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para
los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
4. La necesidad de adoptar acciones que faciliten el acceso a los
procesos electorales: la discriminación positiva . . . . . . . . . . . . 201
5. Bases constitucionales que facilitan o limitan los derechos polí-
ticos de los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
6. Marcos legales que facilitan o limitan los derechos políticos de
los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
7. Análisis del grado en que las normas constitucionales y legales
son de aplicación en los países de la región . . . . . . . . . . . . . . . 217
8. Consideraciones finales: necesidad de reformas para atender
la situación de los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
XII. El voto en el extranjero, Carlos Navarro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
1. Sobre la actualidad y complejidad del tema . . . . . . . . . . . . . . . 224
2. Panorama general de los registros positivos y sus característi-
cas fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
3. Países con registro negativo y su situación actual . . . . . . . . . . 246
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
5. Referencias legislativas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
XIII. El voto obligatorio, Mario Fernández y José Thompson . . . . . . . 253
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
2. El voto como derecho y como deber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
3. El voto obligatorio en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
4. Tendencias y perspectivas del voto obligatorio en América Latina 260
ÍNDICE 9
10 ÍNDICE
XIV. Abstencionismo y participación electoral, José Thompson . . . . . . 266
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
2. Concepto de abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
3. La naturaleza del voto como medida del abstencionismo . . . . 270
4. La extensión del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
5. Causas del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
6. Implicaciones del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
7. Respuestas al abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
8. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
XV. La reelección, Dieter Nohlen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
2. Significado y vinculaciones de la no reelección en la historia
constitucional latinoamericana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3. La reelección: situación actual y comparación . . . . . . . . . . . . . 289
4. La no reelección en cuestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
5. La no reelección parlamentaria: sus inconveniencias . . . . . . . 292
XVI. Sistemas electorales presidenciales y parlamentarios, Dieter Nohlen 294
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
2. Concepto de sistema electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
3. Bases constitucionales y legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
4. Elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales . . . . . . 297
5. La estructura y los elementos particulares de los sistemas elec-
torales y sus consecuencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
6. Los sistemas electorales parlamentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
7. Los efectos de los sistemas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
8. La interrelación de las elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
9. Los sistemas electorales presidenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
XVII. Sistemas electorales subnacionales, José Molina . . . . . . . . . . . . . . 334
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
2. Sistemas para la elección del poder ejecutivo municipal . . . . . 343
3. Sistemas para la elección de los concejos municipales . . . . . . 349
4. Sistemas electorales regionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
ÍNDICE 11
XVIII. Los órganos electorales supremos, Juan Jaramillo . . . . . . . . . . . . 371
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
2. Presentación comparativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
3. Organismos supremos electorales y régimen democrático . . . 410
4. Consideraciones finales sobre el estado actual de los organis-
mos electorales supremos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
XIX. El servicio electoral profesional, Mauricio Merino y Marco Anto-
nio Baños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
2. La función electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
3. Designación y control del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
4. El modelo mexicano: un caso de referencia . . . . . . . . . . . . . . . 455
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 458
XX. Los registros electorales, Carlos Alberto Urruty . . . . . . . . . . . . . . 463
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
2. Registro electoral y registro civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 464
3. Registro electoral y registro de identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
4. Registro electoral y padrón electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
5. El padrón electoral y el voto observado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
6. Formas de organizar el registro electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
7. Tareas que debe cumplir el registro electoral . . . . . . . . . . . . . 473
8. La publicidad del registro electoral y el acceso de los parti-
dos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
9. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
XXI. La convocatoria electoral, Francisco Fernández Segado . . . . . . . 487
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487
2. Elecciones ordinarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
3. Elecciones extraordinarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
4. Reflexión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
XXII. Las candidaturas electorales, Francisco Fernández Segado . . . . . 527
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
2. Rango normativo de su ordenación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 528
3. Plazo para la presentación de candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . 533
4. Autoridad ante la que ha de formalizarse la presentación . . . 539
12 ÍNDICE
5. Instancias legitimadas para la designación de candidaturas
y ulterior presentación de las mismas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543
6. Formalidades exigidas para la presentación de una candida-
tura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 557
7. Forma, características y requisitos de las candidaturas . . . . 560
8. Modificaciones de candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 566
9. Calificación de las candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 571
10. Régimen de los recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 576
11. Proclamación de las candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 581
12. Incidencias extraordinarias sobre las candidaturas . . . . . . . 584
13. Reflexión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 586
XXIII. Los partidos políticos: condiciones de inscripción y reconocimien-
to legal, Line Bareiro y Lilian Soto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 588
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 588
2. Tratamiento constitucional de los partidos políticos . . . . . . . 589
3. Definición jurídica de los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . 590
4. Requisitos para la formación de los partidos políticos y para
la afiliación a los mismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 594
5. Funciones de los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 606
6. Extinción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 609
XXIV. Candidaturas independientes, José Luis de la Peza . . . . . . . . . . . 613
1. Estado, partidos y sociedad civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 613
2. Modelo teórico y concreción histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 615
3. Problemas empíricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 618
4. Las candidaturas en los sistemas latinoamericanos . . . . . . . . 620
5. Valoración y perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 625
XXV. Democracia interna en los partidos políticos, Flavia Freidenberg 627
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 627
2. Bases constitucionales, democracia interna y funcionamiento
partidista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 629
3. Y en la práctica... ¿cómo se eligen a los candidatos y a las au-
toridades? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 642
4. Efectos de los mecanismos de selección de candidatos sobre
el funcionamiento partidista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 659
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 661
ÍNDICE 13
XXVI. Representación política de las mujeres, Line Bareiro . . . . . . . . . 679
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 679
2. El sujeto transformador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 680
3. El derecho constitucional y la representación femenina . . . . 681
4. El derecho internacional de los derechos humanos . . . . . . . 684
5. La legislación electoral y de partidos políticos . . . . . . . . . . . 686
6. Debates actuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 691
XXVII. Representación de las minorías étnicas, Raúl Ávila Ortiz . . . . . . 693
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 693
2. El debate filosófico y teórico sobre el multiculturalismo . . 694
3. Delimitación conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 696
4. Tipología de los derechos político-electorales de las mino-
rías étnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698
5. Casos y evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698
6. Hallazgos y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 705
XXVIII. La campaña electoral: publicidad/propaganda, periodo, prohibi-
ciones, Martín Lauga y Juan I. García Rodríguez . . . . . . . . . . . 709
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 709
2. Campaña electoral: concepto, fuentes jurídicas e importancia
de la regulación de la materia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 711
3. La regulación jurídica de la campaña electoral en la actua-
lidad: una visión comparada con base en cinco elementos
concretos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 734
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 742
XXIX. El financiamiento electoral: subvenciones y gastos, Daniel Zo-
vatto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 744
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 744
2. Democratización, dinero y política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 745
3. Características formales y reales del financiamiento de la
política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 748
4. Los sistemas de financiamiento de los partidos políticos y
las campañas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 754
5. Mecanismos e instituciones de control . . . . . . . . . . . . . . . . . 778
6. Régimen de sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 785
7. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791
14 ÍNDICE
XXX. El acceso de los partidos políticos a los medios de comunica-
ción, Carlos Navarro Fierro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 795
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 795
2. Medios de comunicación y elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 797
3. Garantías de acceso gratuito a los medios de comunicación 799
4. Regulaciones relativas al acceso o la contratación y uso de
tiempos o espacios comerciales durante los periodos elec-
torales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 809
5. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 819
XXXI. La fiscalización de los gastos de los partidos políticos, Alonso
Lujambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 821
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 821
2. Una propuesta de marco analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 823
3. Una reflexión comparativa sobre los dilemas de la acción
fiscalizadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 828
4. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 834
XXXII. Encuestas y sondeos durante el proceso electoral, Jorge La-
zarte R. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 836
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 836
2. Las encuestas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 837
3. Examen comparativo de las normas legales . . . . . . . . . . . . 838
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 842
XXXIII. La jornada electoral: orden público, garantías, prohibiciones,
Jochen Fuchs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843
2. Normas relativas a la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . . . . 843
3. La duración regular (del núcleo) de la jornada electoral . . 844
4. Cambios en la duración regular de la jornada electoral . . 847
5. La fecha de la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 849
6. Garantías y prohibiciones que facilitan la participación de
los votantes y garantizan la libertad de voto . . . . . . . . . . . 849
7. Prohibiciones durante la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . 867
8. Normas jurídicas relativas a las fuerzas armadas y públicas 868
9. Normas relativas a la jornada electoral existentes sólo en
un país o en pocos países . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 871
ÍNDICE 15
10. Orden público y otros métodos y recursos para garantizar
la integridad del sufragio durante la jornada electoral . . 873
11. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 875
XXXIV. Las mesas electorales, Susana Sottoli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 878
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 878
2. La mesas electorales en la legislación . . . . . . . . . . . . . . . . . 881
3. Valoración general de la legislación existente . . . . . . . . . . 896
XXXV. Las boletas electorales, Ana Catarina Clemente . . . . . . . . . . . . 900
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 900
2. Tipos de boletas: posibilidad de diferenciación, origen y
problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 901
3. Normas de competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 906
4. Normas de seguridad y control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 911
5. Normas de transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 913
XXXVI. Recintos y urnas electorales, Alberto Ricardo Dalla Vía y Flo-
rencia T. Soto Parera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
2. Recinto electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
3. Urna electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 924
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 927
XXXVII. La votación y el voto de los analfabetos, Jorge Lazarte R. . . . 929
1. Introducción y justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 929
2. El proceso de votación y el mecanismo del ejercicio del voto 931
3. Conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 944
4. La votación de los analfabetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 945
5. Conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 950
XXXVIII. El voto electrónico, Fernando Tuesta Soldevilla . . . . . . . . . . 952
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 952
2. Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 953
3. Sistemas de votación electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 955
4. El proceso de tecnificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 959
5. Los costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 969
6. Experiencias del voto electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 970
16 ÍNDICE
XXXIX. Los escrutinios: mecanismo y control, Beatriz Franco-Cuervo 975
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 975
2. Algunas precisiones sobre el concepto de escrutinio . . . . 976
3. Comparación sistemática del proceso escrutador en Amé-
rica Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 979
4. Comunicación y publicación de resultados . . . . . . . . . . . . 992
5. La clasificación, valoración y eficacia de los votos . . . . . . 997
6. Variables que se relacionan con la efectividad de las nor-
mas del escrutinio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1001
7. A modo de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1016
XL. Delitos y faltas electorales, Francisco Fernández Segado y
J. Fernando Ojesto Martínez Porcayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1020
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1020
2. Los delitos electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1025
3. Faltas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1049
XLI. La observación (internacional y nacional) de las elecciones,
Horacio Boneo, Manuel Carrillo y Ricardo Valverde . . . . . . . 1072
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1072
2. El concepto de observación electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . 1073
3. La observación electoral en América Latina: experiencias
y principales actores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1075
4. Base normativa: disposiciones constitucionales y legales 1080
5. Base normativa: regulaciones de los organismos electo-
rales de América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1088
6. Las organizaciones de la sociedad civil y la observación
de elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1090
7. Prácticas y enfoques usuales de la observación electoral . . 1098
8. El impacto de la observación electoral . . . . . . . . . . . . . . . 1102
9. Observación nacional e internacional: fuerzas y debilidades 1107
XLII. La publicación de los resultados electorales y la proclamación
de los candidatos electos, Ricardo Valverde . . . . . . . . . . . . . . 1110
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1110
2. Definiciones y naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1134
3. Organismos electorales encargados . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1137
4. Etapas del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1138
ÍNDICE 17
5. Medios de publicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1138
6. Acreditación de candidatos electos. Entrega de credenciales 1139
7. Conclusiones y tendencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1139
XLIII. Incompatibilidades, Julia Leininger y Bernhard Thibaut . . . . . . 1141
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1141
2. Incompatibilidades para presidentes y vicepresidentes . . . . 1143
3. Incompatibilidades para mandatos legislativos . . . . . . . . . . . 1144
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1150
XLIV. El contencioso electoral, la calificación electoral, Jesús Orozco
Henríquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1152
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1152
2. Los sistemas contenciosos electorales contemporáneos . . . . 1171
3. Garantías de los órganos encargados del contencioso elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1187
4. Características básicas de los medios de impugnación elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1209
5. Evaluación y perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1278
XLV. Estadística electoral, Dieter Nohlen y Fernando Tuesta Solde-
villa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1289
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1295
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1305
Acerca de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1359
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
I. Derecho electoral, Dieter Nohlen y Daniel Sabsay . . . . . . . . . . . . . 27
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2. El concepto de derecho electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
3. El derecho electoral como rama autónoma de derecho . . . . . . 30
4. Fuentes, objeto y clasificación de las normas del derecho elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
5. Relaciones con las otras ramas del derecho . . . . . . . . . . . . . . . 34
6. Relaciones con las ciencias sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
7. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
II. Elecciones y contexto político, Michael Krennerich y Claudia Zilla 39
III. Derechos políticos como derechos humanos, Sonia Picado . . . . . . 48
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2. La cuestión de los derechos políticos como derechos humanos 49
3. Los derechos (y deberes) políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
4. Los derechos políticos en los sistemas internacionales de dere-
chos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
5. Una nota sobre las tendencias a futuro: los derechos políticos
como universales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
IV. Ética y responsabilidad en el proceso electoral, Jesús Orozco y José
Woldenberg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
2. Ética de la convicción y ética de la responsabilidad . . . . . . . . . 61
3. Ética y transición a la democracia: el caso mexicano . . . . . . . 62
4. Ética y democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
5. Ética y partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
6. Ética y medios de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
7. La ética y los otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
8 ÍNDICE
8. Aspectos comparativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
9. El código ético de IDEA: un modelo ilustrativo . . . . . . . . . . . . . 79
V. Cooperación internacional, Manuel Carrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2. Respuesta de la comunidad internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
3. Etapas y acciones de la cooperación internacional en materia
electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
VI. La legislación electoral. Bases legales, estatus, mecanismos de re-
forma, Matthias Catón, Daniel Sabsay y Bernhard Thibaut . . . . 108
1. Fuentes del derecho electoral de América Latina . . . . . . . . . . . 108
2. Requisitos para la sanción y la reforma de la legislación electoral 120
3. Resumen y consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
VII. Órganos electivos: composición y periodos electorales, María Lour-
des González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
2. Duración del mandato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
3. Factores que determinan la sucesión en caso de falta tempo-
ral o absoluta del cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
4. Revocatoria de mandato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
5. Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
VIII. Las instituciones de democracia directa, Daniel Zovatto . . . . . . . . 134
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2. Principales modalidades en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . 135
3. Evolución y análisis de la experiencia latinoamericana . . . . . . 142
4. Balance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
IX. Derecho de sufragio: principio y función, Manuel Aragón . . . . . . . 162
1. Derecho de sufragio y democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
2. Sufragio y representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3. Partidos políticos y representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
4. El entendimiento institucional del derecho de sufragio . . . . . . 170
5. Funciones del sufragio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
X. Derecho electoral: sufragio activo y pasivo, Manuel Aragón . . . . . 178
1. El derecho de sufragio en el conjunto del derecho electoral . . 178
2. Sufragio activo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
3. Sufragio pasivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
4. Limitación del derecho de sufragio pasivo que deriva de los
requisitos para la presentación de candidaturas: el monopolio
atribuido a los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
XI. Discapacidad y participación electoral, María Lourdes González
y Rodolfo González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
2. Concepto y alcance de discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
3. Los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para
los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
4. La necesidad de adoptar acciones que faciliten el acceso a los
procesos electorales: la discriminación positiva . . . . . . . . . . . . 201
5. Bases constitucionales que facilitan o limitan los derechos polí-
ticos de los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
6. Marcos legales que facilitan o limitan los derechos políticos de
los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
7. Análisis del grado en que las normas constitucionales y legales
son de aplicación en los países de la región . . . . . . . . . . . . . . . 217
8. Consideraciones finales: necesidad de reformas para atender
la situación de los discapacitados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
XII. El voto en el extranjero, Carlos Navarro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
1. Sobre la actualidad y complejidad del tema . . . . . . . . . . . . . . . 224
2. Panorama general de los registros positivos y sus característi-
cas fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
3. Países con registro negativo y su situación actual . . . . . . . . . . 246
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
5. Referencias legislativas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
XIII. El voto obligatorio, Mario Fernández y José Thompson . . . . . . . 253
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
2. El voto como derecho y como deber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
3. El voto obligatorio en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
4. Tendencias y perspectivas del voto obligatorio en América Latina 260
ÍNDICE 9
10 ÍNDICE
XIV. Abstencionismo y participación electoral, José Thompson . . . . . . 266
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
2. Concepto de abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
3. La naturaleza del voto como medida del abstencionismo . . . . 270
4. La extensión del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
5. Causas del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
6. Implicaciones del abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
7. Respuestas al abstencionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
8. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
XV. La reelección, Dieter Nohlen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
2. Significado y vinculaciones de la no reelección en la historia
constitucional latinoamericana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3. La reelección: situación actual y comparación . . . . . . . . . . . . . 289
4. La no reelección en cuestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
5. La no reelección parlamentaria: sus inconveniencias . . . . . . . 292
XVI. Sistemas electorales presidenciales y parlamentarios, Dieter Nohlen 294
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
2. Concepto de sistema electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
3. Bases constitucionales y legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
4. Elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales . . . . . . 297
5. La estructura y los elementos particulares de los sistemas elec-
torales y sus consecuencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
6. Los sistemas electorales parlamentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
7. Los efectos de los sistemas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
8. La interrelación de las elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
9. Los sistemas electorales presidenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
XVII. Sistemas electorales subnacionales, José Molina . . . . . . . . . . . . . . 334
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
2. Sistemas para la elección del poder ejecutivo municipal . . . . . 343
3. Sistemas para la elección de los concejos municipales . . . . . . 349
4. Sistemas electorales regionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
ÍNDICE 11
XVIII. Los órganos electorales supremos, Juan Jaramillo . . . . . . . . . . . . 371
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
2. Presentación comparativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
3. Organismos supremos electorales y régimen democrático . . . 410
4. Consideraciones finales sobre el estado actual de los organis-
mos electorales supremos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
XIX. El servicio electoral profesional, Mauricio Merino y Marco Anto-
nio Baños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
2. La función electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
3. Designación y control del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
4. El modelo mexicano: un caso de referencia . . . . . . . . . . . . . . . 455
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 458
XX. Los registros electorales, Carlos Alberto Urruty . . . . . . . . . . . . . . 463
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
2. Registro electoral y registro civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 464
3. Registro electoral y registro de identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
4. Registro electoral y padrón electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
5. El padrón electoral y el voto observado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
6. Formas de organizar el registro electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
7. Tareas que debe cumplir el registro electoral . . . . . . . . . . . . . 473
8. La publicidad del registro electoral y el acceso de los parti-
dos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
9. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
XXI. La convocatoria electoral, Francisco Fernández Segado . . . . . . . 487
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487
2. Elecciones ordinarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
3. Elecciones extraordinarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
4. Reflexión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
XXII. Las candidaturas electorales, Francisco Fernández Segado . . . . . 527
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
2. Rango normativo de su ordenación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 528
3. Plazo para la presentación de candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . 533
4. Autoridad ante la que ha de formalizarse la presentación . . . 539
12 ÍNDICE
5. Instancias legitimadas para la designación de candidaturas
y ulterior presentación de las mismas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543
6. Formalidades exigidas para la presentación de una candida-
tura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 557
7. Forma, características y requisitos de las candidaturas . . . . 560
8. Modificaciones de candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 566
9. Calificación de las candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 571
10. Régimen de los recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 576
11. Proclamación de las candidaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 581
12. Incidencias extraordinarias sobre las candidaturas . . . . . . . 584
13. Reflexión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 586
XXIII. Los partidos políticos: condiciones de inscripción y reconocimien-
to legal, Line Bareiro y Lilian Soto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 588
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 588
2. Tratamiento constitucional de los partidos políticos . . . . . . . 589
3. Definición jurídica de los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . 590
4. Requisitos para la formación de los partidos políticos y para
la afiliación a los mismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 594
5. Funciones de los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 606
6. Extinción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 609
XXIV. Candidaturas independientes, José Luis de la Peza . . . . . . . . . . . 613
1. Estado, partidos y sociedad civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 613
2. Modelo teórico y concreción histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 615
3. Problemas empíricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 618
4. Las candidaturas en los sistemas latinoamericanos . . . . . . . . 620
5. Valoración y perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 625
XXV. Democracia interna en los partidos políticos, Flavia Freidenberg 627
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 627
2. Bases constitucionales, democracia interna y funcionamiento
partidista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 629
3. Y en la práctica... ¿cómo se eligen a los candidatos y a las au-
toridades? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 642
4. Efectos de los mecanismos de selección de candidatos sobre
el funcionamiento partidista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 659
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 661
ÍNDICE 13
XXVI. Representación política de las mujeres, Line Bareiro . . . . . . . . . 679
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 679
2. El sujeto transformador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 680
3. El derecho constitucional y la representación femenina . . . . 681
4. El derecho internacional de los derechos humanos . . . . . . . 684
5. La legislación electoral y de partidos políticos . . . . . . . . . . . 686
6. Debates actuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 691
XXVII. Representación de las minorías étnicas, Raúl Ávila Ortiz . . . . . . 693
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 693
2. El debate filosófico y teórico sobre el multiculturalismo . . 694
3. Delimitación conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 696
4. Tipología de los derechos político-electorales de las mino-
rías étnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698
5. Casos y evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 698
6. Hallazgos y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 705
XXVIII. La campaña electoral: publicidad/propaganda, periodo, prohibi-
ciones, Martín Lauga y Juan I. García Rodríguez . . . . . . . . . . . 709
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 709
2. Campaña electoral: concepto, fuentes jurídicas e importancia
de la regulación de la materia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 711
3. La regulación jurídica de la campaña electoral en la actua-
lidad: una visión comparada con base en cinco elementos
concretos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 734
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 742
XXIX. El financiamiento electoral: subvenciones y gastos, Daniel Zo-
vatto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 744
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 744
2. Democratización, dinero y política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 745
3. Características formales y reales del financiamiento de la
política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 748
4. Los sistemas de financiamiento de los partidos políticos y
las campañas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 754
5. Mecanismos e instituciones de control . . . . . . . . . . . . . . . . . 778
6. Régimen de sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 785
7. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791
14 ÍNDICE
XXX. El acceso de los partidos políticos a los medios de comunica-
ción, Carlos Navarro Fierro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 795
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 795
2. Medios de comunicación y elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 797
3. Garantías de acceso gratuito a los medios de comunicación 799
4. Regulaciones relativas al acceso o la contratación y uso de
tiempos o espacios comerciales durante los periodos elec-
torales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 809
5. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 819
XXXI. La fiscalización de los gastos de los partidos políticos, Alonso
Lujambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 821
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 821
2. Una propuesta de marco analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 823
3. Una reflexión comparativa sobre los dilemas de la acción
fiscalizadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 828
4. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 834
XXXII. Encuestas y sondeos durante el proceso electoral, Jorge La-
zarte R. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 836
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 836
2. Las encuestas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 837
3. Examen comparativo de las normas legales . . . . . . . . . . . . 838
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 842
XXXIII. La jornada electoral: orden público, garantías, prohibiciones,
Jochen Fuchs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843
2. Normas relativas a la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . . . . 843
3. La duración regular (del núcleo) de la jornada electoral . . 844
4. Cambios en la duración regular de la jornada electoral . . 847
5. La fecha de la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 849
6. Garantías y prohibiciones que facilitan la participación de
los votantes y garantizan la libertad de voto . . . . . . . . . . . 849
7. Prohibiciones durante la jornada electoral . . . . . . . . . . . . . 867
8. Normas jurídicas relativas a las fuerzas armadas y públicas 868
9. Normas relativas a la jornada electoral existentes sólo en
un país o en pocos países . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 871
ÍNDICE 15
10. Orden público y otros métodos y recursos para garantizar
la integridad del sufragio durante la jornada electoral . . 873
11. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 875
XXXIV. Las mesas electorales, Susana Sottoli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 878
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 878
2. La mesas electorales en la legislación . . . . . . . . . . . . . . . . . 881
3. Valoración general de la legislación existente . . . . . . . . . . 896
XXXV. Las boletas electorales, Ana Catarina Clemente . . . . . . . . . . . . 900
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 900
2. Tipos de boletas: posibilidad de diferenciación, origen y
problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 901
3. Normas de competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 906
4. Normas de seguridad y control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 911
5. Normas de transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 913
XXXVI. Recintos y urnas electorales, Alberto Ricardo Dalla Vía y Flo-
rencia T. Soto Parera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
2. Recinto electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 917
3. Urna electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 924
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 927
XXXVII. La votación y el voto de los analfabetos, Jorge Lazarte R. . . . 929
1. Introducción y justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 929
2. El proceso de votación y el mecanismo del ejercicio del voto 931
3. Conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 944
4. La votación de los analfabetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 945
5. Conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 950
XXXVIII. El voto electrónico, Fernando Tuesta Soldevilla . . . . . . . . . . 952
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 952
2. Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 953
3. Sistemas de votación electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 955
4. El proceso de tecnificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 959
5. Los costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 969
6. Experiencias del voto electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 970
16 ÍNDICE
XXXIX. Los escrutinios: mecanismo y control, Beatriz Franco-Cuervo 975
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 975
2. Algunas precisiones sobre el concepto de escrutinio . . . . 976
3. Comparación sistemática del proceso escrutador en Amé-
rica Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 979
4. Comunicación y publicación de resultados . . . . . . . . . . . . 992
5. La clasificación, valoración y eficacia de los votos . . . . . . 997
6. Variables que se relacionan con la efectividad de las nor-
mas del escrutinio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1001
7. A modo de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1016
XL. Delitos y faltas electorales, Francisco Fernández Segado y
J. Fernando Ojesto Martínez Porcayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1020
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1020
2. Los delitos electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1025
3. Faltas electorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1049
XLI. La observación (internacional y nacional) de las elecciones,
Horacio Boneo, Manuel Carrillo y Ricardo Valverde . . . . . . . 1072
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1072
2. El concepto de observación electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . 1073
3. La observación electoral en América Latina: experiencias
y principales actores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1075
4. Base normativa: disposiciones constitucionales y legales 1080
5. Base normativa: regulaciones de los organismos electo-
rales de América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1088
6. Las organizaciones de la sociedad civil y la observación
de elecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1090
7. Prácticas y enfoques usuales de la observación electoral . . 1098
8. El impacto de la observación electoral . . . . . . . . . . . . . . . 1102
9. Observación nacional e internacional: fuerzas y debilidades 1107
XLII. La publicación de los resultados electorales y la proclamación
de los candidatos electos, Ricardo Valverde . . . . . . . . . . . . . . 1110
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1110
2. Definiciones y naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1134
3. Organismos electorales encargados . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1137
4. Etapas del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1138
ÍNDICE 17
5. Medios de publicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1138
6. Acreditación de candidatos electos. Entrega de credenciales 1139
7. Conclusiones y tendencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1139
XLIII. Incompatibilidades, Julia Leininger y Bernhard Thibaut . . . . . . 1141
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1141
2. Incompatibilidades para presidentes y vicepresidentes . . . . 1143
3. Incompatibilidades para mandatos legislativos . . . . . . . . . . . 1144
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1150
XLIV. El contencioso electoral, la calificación electoral, Jesús Orozco
Henríquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1152
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1152
2. Los sistemas contenciosos electorales contemporáneos . . . . 1171
3. Garantías de los órganos encargados del contencioso elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1187
4. Características básicas de los medios de impugnación elec-
toral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1209
5. Evaluación y perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1278
XLV. Estadística electoral, Dieter Nohlen y Fernando Tuesta Solde-
villa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1289
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1295
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1305
Acerca de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1359