Gracias a big data podemos visualizar en qué posición se encuentran todos los aviones que sobrevuelan el planeta en cada instante. O predecir, en las marquesinas de los autobuses públicos, cuántos minutos faltan para que llegue el siguiente. U ofrecer a cada internauta productos basados en sus propias búsquedas de Google. O allanar el camino para ganar unas elecciones conociendo los mensajes que más calan entre el electorado en cada momento.
El 'big data' no es tan listo como se cree El 04 de febrero se conmemoro un aniversario mas de la conferencia de Yalta. Los planes de Stalin para el futuro de Europa del Este no coincidían con las ideas de Roosevelt y Churchill. Estos últimos plantearon los principios de la Carta del Atlántico, formulada en agosto de 1941, que aseguraba la independencia y la libertad religiosa de una Europa libre (...) Stalin aceptó estas condiciones, aunque sin prometer que las 16 repúblicas soviéticas tendrían representación dentro del organismo internacional. Es ineludible recordar una de sus maximas: Los que votan no deciden nada. Son quienes cuentan los votos quienes deciden todo. En realidad a la postre sera el big data quien decida las elecciones futuras. De momento ya puso a dos presidentes en la casa blanca.
(...) esos son los datos que Trump usó. Teniendo entre 100 y 250 likes tuyos en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, tu origen étnico, tus opiniones religiosas y políticas, tu nivel de inteligencia y de felicidad, si usas drogas, si tus papás son separados o no. Con 150 likes, los algoritmos pueden predecir el resultado de tu test de personalidad mejor que tu pareja. Y con 250 likes, mejor que tú mismo. Este estudio lo hizo Kosinski en Cambridge, luego un empresario que tomó esto creó Cambridge Analytica y Trump contrató a Cambridge Analytica para la elección.
Martin Hilbert, experto en redes digitales: "Obama y Trump usaron el Big Data para lavar cerebros" - The Clinic Online
Entrevista exclusiva con el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca - Forbes Mexico
Ganar con Facebook, gobernar por Twitter
A lo largo de los últimos cien años, siempre hemos creído que la economía de mercado es excelente, pero, en mi opinión, en las próximas tres décadas habrá un cambio importante, la economía planificada se hará cada vez más grande. Como tenemos acceso a todo tipo de datos, podemos ser capaces de encontrar la mano invisible del mercado. (…) en la era de los datos, es como tener una máquina de rayos X y una máquina tomográfica para la economía mundial, así que 30 años después habrá una nueva teoría [sobre economía planificada].
¿Los "big data" harían posible una economía planificada centralizadamente?
El célebre físico Stephen Hawking, que ya ha utilizado de hecho ampliamente la tecnología para mejorar su condición corporal, también alertó en 2014 sobre los peligros de un desarrollo exagerado de la Inteligencia Artificial: “Una versión más elaborada de la IA podría decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. El desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana”.“Es normal que aparezcan voces discrepantes dado los cambios tan radicales que esta hipótesis conlleva”, concluye Luis Rey, “tal vez no estemos preparados para asumir esa perspectiva, pero la iremos integrando en nuestra vida cotidiana. Cuando empezó el ferrocarril había quien decía que aquellas velocidades eran incompatibles con la vida humana”.
B(it) + Á(tomo) + N(eurona) + G(en)= ¡Bang!
El 10 de febrero de 1996, el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov perdía la primera de seis partidas contra la computadora Deep Blue, una IBM capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. El gran ajedrecista ganó 3 de las 5 partidas posteriores, y las 2 restantes resultaron en un empate. Esta victoria del hombre sobre la máquina, que fue presenciada a través de internet por 6 millones de personas de todo el mundo, le valió a Kasparov un premio de 400.000 dólares. En 1997, Gary Kasparov y una mejorada Deep Blue se enfrentaron nuevamente en una revancha. En esta ocasión, la computadora resultó vencedora, llevándose un premio de 700.000 dólares. Kasparov se retiró del ajedrez profesional en el año 2005.
History
Pues sí, ya que las cosas andan de este siniestro modo, distraigámonos viendo seriales en la pequeña pantalla, en este mundo sorprendente, que, luego de la extinción del comunismo, algunos ingenuos creíamos había emprendido un camino resuelto hacia la libertad y la prosperidad en vez de convertirse nada más y nada menos que en un reality show.
Tribuna | Las seriales
PD.- I don’t know whether this will lead to a full-blown crisis of democracy, but I think it’s already fair to place at least some of the blame on big data. Algorithms developed by companies such as Google parent Alphabet Inc. and Facebook Inc. enable partisan confirmation bias. They tailor our online environments not to the truth, but to the specific information we search for or click on. This can undermine our understanding of, and trust in, objective scientific and historical facts.
Do You Trust Big Data? Try Googling the Holocaust