índice
Prefacio XV Los autores XX agradecimientos XXi
Parte i | MicroeconoMía Para la organización industrial 2 capítulo 1 | elementos de microeconomía para la organización industrial 4
1 introducción 4
2 escasez e incentivos 4
3 el costo económico 5
4 La asignación de recursos: precios y competencia 6
5 La demanda y la oferta: un modelo para determinar los precios 8
5 1 La demanda 8 5 2 La oferta 19
5 3 equilibrio de mercado 25 6 Síntesis 31 ejercicios 33
Parte ii | ÁMBito de la eMPresa, goBierno corPoratiVo Y estructura de Mercado 34 capítulo 2 | naturaleza y ámbito de la firma 36
1 introducción 36
2 naturaleza de la empresa 37
2 1 Límites a las empresas: razones y extensión de la integración vertical 38
2 2 ahorro de costos triviales 39
2 3 costos de transacción no triviales 41
3 el tamaño de la empresa 44
4 el objetivo de la empresa 46
4 1 La crítica a la teoría de agencia 48
5 contratos como una forma de resolver el problema de agencia 50
5 1 contrato con un agente y un principal 50
5 2 Problema de agencia en equipos 54 6 Síntesis 55 ejercicios 57
viii
capítulo 3 | gobierno y control corporativo 58
1 introducción 58 2 control corporativo y naturaleza de la empresa 58 3 Tipos de gobierno corporativo 59
4 estructuras de control minoritario 61
4 1 control piramidal 62
4 2 control cruzado 62
4 3 acciones de distinta clase 62
5 estructura de propiedad: factor clave del gobierno corporativo 63
5 1 Tamaño patrimonial eficiente de la empresa 65
5 2 control potencial, riesgo específico y competencia 66
5 3 regulación 66
5 4 el caso de los grupos económicos 69
6 Tomas y valor del control 72
6 1 Fusiones y adquisiciones como mecanismos de control 72
6 2 Bloqueo a las adquisiciones 73 7 Síntesis 75 ejercicios 77
capítulo 4 | estructura de mercado y competencia 78
1 introducción 78
2 distintas visiones sobre la organización industrial 79
2 1 Paradigma estructura-conducta-desempeño 79
2 2 enfoque de eficiencia o la nueva relación ecd 80
3 Mercado, estructura y competencia 81
3 1 definición de mercado 83
3 2 número, distribución y concentración del mercado 88
3 3 La tecnología como determinante de la estructura 91
3 4 desafiabilidad de mercado y desempeño 95
4 Síntesis 96 ejercicios 97
capítulo 5 | Barreras a la entrada y a la salida y estrategia competitiva 98
1 introducción 98
2 Tipos de barreras a la entrada 99
2 1 Barreras legales 99 2 2 Barreras naturales 99 2 3 Barreras estratégicas 101
2 4 Barreras a la entrada e irreversibilidad de las inversiones 111
3 Barreras a la salida 111 4 Síntesis 112 ejercicios 113
Parte iii | Políticas de Precio e incertiduMBre 114 capítulo 6 | Política de precios y segmentación del mercado 116
1 introducción 116
2 esquema conceptual 116
2 1 discriminación desde la óptica de la organización industrial 117 2 2 el caso estándar: discriminación monopólica bajo perfecta información 118
2 3 arbitraje y discriminación de precios 122
3 estrategias de precios 125
iX
3 1 Prácticas hacia consumidores tipo 125
3 2 Prácticas para la segmentación de mercados con información imperfecta 129
4 Síntesis 135 ejercicios 136
capítulo 7 | administración de ingresos y política de precios 138
1 introducción 138
2 La administración de ingresos y la competencia 139 2 1 La inversión y eficiencia 139
2 2 determinación y uso de capacidad 140
3 aplicación de ai a la industria aérea 143
3 1 razones de la tecnología: capacidad rígida 144
3 2 demanda fluctuante, incierta y compuesta por distintos grupos 144
3 3 Valoración por la seguridad 144
3 4 Uso práctico 145
4 administración de ingresos y bienes complementarios 148
5 Síntesis 150 ejercicios 151
capítulo 8 | Las licitaciones o subastas 152
1 introducción 152
2 La revelación de la valoración y los compromisos 153
2 1 equilibrio bajo monopolio bilateral 154
3 Tipos de licitación 155
3 1 Licitación inglesa o de precio ascendente 155 3 2 Licitación holandesa o de precio descendente 155
3 3 Licitación de sobre cerrado de primer precio 156
3 4 Licitación de sobre cerrado de segundo precio (licitación de Vickrey) 156
4 elementos clave en la modelación de las licitaciones 156
4 1 el modelo de referencia 157
5 Problemas asociados a las licitaciones 160
5 1 Los riesgos de la corrupción 160
5 2 Maldición del ganador 161 6 Síntesis 162 ejercicios 163
capítulo 9 | información incompleta, selección adversa y riesgo moral 164
1 introducción 164
2 elementos de incertidumbre 165
2 1 el modelo básico de incertidumbre 165
2 2 equivalente cierto y seguros 167
3 Políticas de empresas en contextos de incertidumbre 168
3 1 Selección adversa 168
3 2 riesgo moral 174 4 Síntesis 178 ejercicios 179
Parte iV | costos de caMBio, PlataForMas Y restricciones Verticales 180 capítulo 10 | costos de cambio y políticas de precio 182
1 introducción 182 2 Tipos de costos de cambio 182
2 1 necesidad de compatibilidad con el equipo existente 183
2 2 costos de transacción de cambiar de oferente 183 2 3 costo de aprendizaje de uso 183 2 4 incertidumbre debido a desconocimiento de la calidad 183 2 5 Premios por consumo repetido 183
2 6 efectos psicológicos 184
3 efectos de costos de cambio sobre la competencia 187
3 1 caso en que consumidores ya tienen costos de cambio 187
3 2 consumidores sin costos de cambio: competencia por adquirir clientes 189
4 costos de cambio y entrada 192
4 1 entrada a pequeña escala 192 4 2 entrada a gran escala 193
4 3 evidencia de costos de cambio y entrada 195 5 Síntesis 197 ejercicios 199
capítulo 11 | estrategias de negocios basadas en plataformas 200
1 introducción 200
2 ejemplos de plataformas de dos o más lados 201 3 externalidades directas e indirectas de red 202
4 políticas de precios aplicables en plataformas 205
4 1 Precio por uso o por membrecía 208
5 Multihoming y competencia 209 6 Plataformas de múltiples lados y estructura de mercado 210
7 Lock-in y costos de cambio en plataformas 211 8 comentarios de análisis de bienestar en plataformas 211
9 Síntesis 212 ejercicios 213
capítulo 12 | control vertical y estrategia competitiva 214
1 introducción 214 2 desalineamiento de objetivos 215 3 el problema del doble margen 216
4 Fijación de precios de reventa 217 4 1 Fijación de precios máximos de reventa (rPM) 218 4 2 Fijación de precios mínimos de reventa 219
4 3 el modelo de Klein y Murphy 222 5 Franquicias 224 6 distribución exclusiva 225 7 restricciones territoriales 226 8 análisis cuando hay un proveedor y más de un distribuidor 227
9 Síntesis 230 ejercicios 231
Parte V | coMPortaMiento estratÉgico de las FirMas Y teoría de Juegos 232 capítulo 13 | nociones básicas de teoría de juegos para la estrategia 234
1 introducción 234
2 Tipos de interdependencia entre las decisiones de las empresas 236
3 Juegos simultáneos 237
3 1 Herramientas básicas 237 3 2 casos de juegos simultáneos con dilema del prisionero 239 3 3 Solución para los juegos simultáneos 241
Xi
4 Juegos secuenciales 243
5 Juegos secuenciales y simultáneos 245 6 Síntesis 247 ejercicios 248 anexo del capítulo 250
1 definiciones y conceptos básicos de la teoría de juegos 250
1 1 definición completa de un juego 250 1 2 Verificación de la lista 250
1 3 Solución para juegos simultáneos mediante estrategias dominadas y dominantes 250
1 4 Juegos secuenciales de información completa 256
1 5 Juegos secuenciales y equilibrio perfecto en subjuegos 258 capítulo 14 | Modelos de oligopolio 260
1 introducción 260
2 Modelo de cournot 260 3 Modelo de Stackelberg 264 4 Modelo de Bertrand 265 5 ¿cournot o Bertrand? 267 6 Síntesis 268 ejercicios 269
capítulo 15 | Firmas dominantes 270
1 introducción 270 2 Teoría de la empresa dominante y liderazgo en precios 271
3 determinantes de la dominancia de una empresa 272
3 1 nivel de inversiones irreversibles 273
3 2 Ventajas de costo: economías de aprendizaje y economías de escala 274
3 3 reputación 274 3 4 externalidades de red 274
3 5 Portafolio de múltiples productos 275
3 6 Barreras a la entrada 276
3 7 estimulación y creación de demanda 277 4 Síntesis 278 ejercicios 279
capítulo 16 | estrategias de judo 280
1 introducción 280 2 estrategias de judo 281
3 restricción al cobro de un solo precio 282
3 1 compromiso a permanecer pequeño 283 3 2 Un ejemplo de compromisos y estrategias de judo 284
3 3 diferencia en la disposición a pagar y estrategias de judo 286 3 4 disciplina y castigo en las estrategias de judo 288
3 5 riesgos en las estrategias de judo 288 4 Síntesis 289 ejercicios 291
capítulo 17 | colusión y guerra de precios: dos caras de una moneda 292
1 introducción 292
2 colusión, interacción estratégica y guerra de precios 293 2 1 guerra de precios 294
2 2 Mecanismos para inducir la cooperación en situaciones de dilema del prisionero 296
Xii
2 3 interacción repetida y reputación 301
2 4 determinantes estructurales de la colusión 304
3 Síntesis 309 ejercicios 310
capítulo 18 | contacto multimercado e incentivos para competir 312
1 introducción 312
2 contacto multimercado y estrategia 313
2 1 causas y consecuencias del contacto multimercado 313
2 2 contacto multimercado y líneas de productos 317
2 3 contacto multimercado y economías de ámbito 319
3 Síntesis 320 ejercicios 321
Parte Vi | coMProMisos estratÉgicos Y aPlicaciones 322 capítulo 19 | compromisos estratégicos y credibilidad 324
1 introducción 324
2 decisiones estratégicas bajo la forma de compromisos 324
3 decisiones tácticas 328
4 Los riesgos de tomar compromisos estratégicos 329
4 1 compromisos estratégicos versus flexibilidad 329
4 2 Otros riesgos de los compromisos estratégicos 331
5 efectos directos y estratégicos de los compromisos 332
6 compromisos estratégicos e impacto en la competencia 335
6 1 compromisos que disminuyen la agresividad de la empresa que los realiza 336
6 2 compromisos que aumentan la agresividad de la empresa que los realiza 338 7 Sustitutos estratégicos y complementos estratégicos 340 8 efectos directo y estratégico de una inversión: análisis gráfico 341 9 aplicación de compromisos estratégicos: compensación a ejecutivos 343
10 Síntesis 344 ejercicios 347 anexo del capítulo 349
1 análisis formal del efecto directo y estratégico de los compromisos estratégicos 349 capítulo 20 | decisiones de capacidad como compromisos 350
1 introducción 350
2 Motivaciones estratégicas para inversiones en sobrecapacidad 351
2 1 condiciones para el éxito de las estrategias de expansión en sobrecapacidad 353 2 2 inversión en sobrecapacidad y desaliento a la entrada 353
2 3 riesgos de las estrategias de inversión en sobrecapacidad 355
3 Motivaciones estratégicas para la autolimitación y coordinación de capacidades 356
3 1 condiciones para el éxito de estrategias de autolimitación en capacidad 356
3 2 riesgos de las estrategias de autolimitación en capacidad 357
4 Síntesis 358 ejercicios 359
capítulo 21 | Proliferación de productos como compromisos 360
1 introducción 360 2 demanda por variedad 360
Xiii
3 Proliferación para impedir el crecimiento y la entrada de competidores 362
3 1 Línea de variedad de productos y detenimiento de la entrada 363
4 costos de salida y proliferación de productos 364
5 Otros objetivos estratégicos de la proliferación de productos 366
6 Síntesis 369 ejercicios 371
capítulo 22 | Señalización y estrategia 372
1 introducción 372 2 Señalización y estrategia 373
3 Formalización de las señales 375 3 1 Un modelo básico de señales 376
3 2 equilibrio en señalización 377 4 Síntesis 380 ejercicios 382
Parte Vii | regulación Y organización industrial 384 capítulo 23 | regulación de monopolios y política antimonopolios 386
1 introducción 386
2 Visión neoclásica de la teoría de la regulación 386
2 1 Objetivo de la regulación 388
3 La crítica del public choice 389
3 1 el tema institucional 390
3 2 algunos problemas de la regulación 393
4 regulación de monopolios naturales 393
4 1 criterios prácticos tradicionales de regulación de monopolios 395
4 2 competencia por comparación y empresa modelo 398
4 3 alternativas a la regulación directa 399
5 Políticas antimonopolios o procompetencia 402 5 1 Objetivo de la ley 402
5 2 ¿Flexibilidad o reglas? 404 6 Síntesis 405 ejercicios 407
capítulo 24 | regulación de conductas 408
1 introducción 408 2 regulación de conductas (relaciones) verticales 409 3 restricciones verticales y libre competencia 409
4 Tipos de restricciones verticales 410
4 1 Franchising 410
4 2 Fijación de precios de reventa (FPr) 410 4 3 Ventas atadas 413 4 4 Territorios exclusivos 419
4 5 distribución exclusiva 419
5 regulación sobre conductas horizontales que pueden reducir la competencia 421
5 1 regulación a la colusión 421
5 2 discriminación monopólica de precios 426 6 Síntesis 428 ejercicios 429
Xiv
capítulo 25 | Precios depredatorios 430
1 introducción 430 2 Secuencia de depredación 430
3 debate sobre los precios depredatorios 431
3 1 crítica conceptual 431
3 2 evaluación de la práctica 432
4 evidencia: ¿precios depredatorios o guerra de precios? 437
4 1 Telefonía de larga distancia 437
4 2 Mercado aéreo 437 4 3 Laboratorios veterinarios 438
4 4 Jurisprudencia de depredación de precios en estados Unidos 440
5 Síntesis 442 ejercicios 443
capítulo 26 | regulación de estructuras 444
1 introducción 444
2 integración horizontal 444
2 1 integración horizontal y poder de mercado 446 2 2 evolución en la regulación de las fusiones horizontales 447
2 3 Barreras a la entrada e integración horizontal 451
3 integración vertical 453
3 1 integración vertical sin regulación 453
3 2 incentivos para la integración vertical con regulación 454
4 desafíos para la práctica de regulación de fusiones 455
4 1 integración de emisores de tarjetas de crédito 455 4 2 integración vertical en electricidad: enersis y endesa 456
4 3 concentración en seguridad 458
5 aplicación de regulación de estructuras o conductas: competencia en infraestructura o desagregación en
telecomunicaciones 459 5 1 competencia en infraestructura 460
5 2 desagregación 461 6 Síntesis 462 ejercicios 463 glosario 465 Índice analítico 471
Bibliografía 477