Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
DE LA MAESTRÍA AL DOCTORADO: EL RITO DE PASO
Introducción 3
Memoria de maestría y tesis de doctorado 4
El doctorado como rito de paso 13
La estandarización de los estudios superiores 16
CAPÍTULO 2
LA TESIS: ENTRE RAZÓN Y PASIÓN
Introducción 23
¿Cómo encontrar un tema de tesis? 24 Un buen tema de tesis o de memoria 27
CAPÍTULO 3
DE LA PROBLEMÁTICA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Introducción 39
El concepto de problemática 40
El problema de investigación y los objetivos 53 La formulación de un problema de investigación 55
La pregunta y los objetivos de la investigación 56
CAPÍTULO 4
EL MARCO TEÓRICO: DISCURSO, CONCEPCIÓN,
RETÓRICA Y CONSTITUCIÓN
Introducción 63
Necesidad y naturaleza del marco teórico 63
Características del marco teórico o criterios de rigor y la calidad 66 Constitución y concepción del marco teórico: investigación 74 documental, análisis conceptual del discurso y retórico.
Interpretación: del repetidor al autor 86
CAPÍTULO 5
ENFOQUE GENERAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Introducción 91
Metodología y métodos 93
Cómo hacer tesis de maestría y doctorado Miguel A. Gómez M. • Jean -P. Deslauriers • María V. Alzate P.
VI
Metodología de la investigación y dimensión epistemológica 96
Complementariedad, oposición o comparación 98
entre metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa
Optimizar el alcance explicativo de una investigación: 103
¿una metodología mixta?
CAPÍTULO 6
LA ESCRITURA DE LA TESIS
Introducción 107
Obstáculos para la escritura 108
Vencer el dolor de la escritura 111 El proceso de escritura 114
El estilo de escritura 118
Hacer leer de nuevo 120 Proteger su documento 122
CAPÍTULO 7
LA DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción 129
Los públicos destinatarios 130
Las formas de publicación 131
La organización de la información y características 136 de un texto científico.
Dificultades a superar 145
GUÍAS DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN, REDACCIÓN
Y DIVULGACIÓN DE LA TESIS DE MAESTRÍA Y DE DOCTORADO
Guía 1. Búsqueda documental y de información en la 153
elección del tema, elaboración de la problemática y el problema de investigación
Guía 2. El paso de la problemática al problema de 156
investigación y la elaboración de un plan de trabajo
Guía 3. Concepción y elaboración de un marco teórico: criterios, 157
características y análisis del discurso
Guía 4 . Enfoque general de la metodología de la investigación 159 Guía 5. La divulgación de los resultados de la investigación 165
FICHAS DE CATALOGACIÓN DOCUMENTAL 162
GLOSARIO 165
ÍNDICE ANALÍTICO 177
ÍNDICE DE AUTORES 181
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 185
ÍNDICE DE CUADROS
Cuadro 1. Conceptos, problemas y contextos 54 Cuadro 2. Las reglas de la decencia argumentativa 71
Cuadro 3. Reglas para acceder a información seria, abundante y plural 145
ÍNDICE DE ESQUEMAS
Esquema 1. Estrategia de investigación 43
Esquema 2. Construcción de una situación problemática 54
Esquema 3. El marco teórico 66
Esquema 4. Características o criterios de rigor del marco teórico 67
Esquema 5. Condiciones del enunciado teórico 68 Esquema 6. Elementos del pensamiento crítico 70 Esquema 7. Elementos constitutivos del marco teórico 74 Esquema 8. Aspectos del análisis del discurso, concepción 77 y elaboración del marco teórico
Esquema 9. Criterios de validez del corpus documental 78
Esquema 10. Tipos de análisis conceptual y retórico 80
Esquema 11. Preguntas de la investigación 91
Esquema 12. Familias, enfoque y técnicas de investigación 93
Esquema 13. Elementos de la metodología de la investigación 94 Esquema 14. Metodología y métodos: definiciones 94 Esquema 15. Métodos de investigación 96 Esquema 16. Interacción datos y análisis 100 Esquema 17. Características de un texto científico 136 Esquema 18. Dificultades al elaborar un texto de calidad 145
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1. Una visión como imagen en la formulación de una problemática 51
Figura 2. Tipología de investigaciones en educación 64 Figura 3. El proceso general de la investigación 92
Figura 4a. Características de las epistemologías dominantes y metodologías 97
Figura 4b. Características de las epistemologías dominantes y metodologías 98
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Los fines y las estrategias de la investigación social 103
Tabla 2. Revistas Gran área de conocimiento: Ciencias Sociales 131
Aplicadas- Área de conocimiento: Sociología
Tabla 3. Revistas Gran área de conocimiento: 132