Contenido
Pág.
P r e f a c i o .......................................................................................................................... X V
P art e I
F un d am e n t o s d e la a d m i n ist ra c i ó n ........................................................................... 1
C ap ít ulo 1
Q ué e s la a d m in ist rac ió n d e e m p r e s a s .................................................................... 3
Concepto de adm inistración............................................................................................ 3
Breve historia de las e m p re sas....................................................................................... 4
Breve historia de la teoría de la adm inistración............................................................ 7
Énfasis en las tareas ........................................................................................................ 7
Énfasis en la estructura o rganiz ac io nal....................................................................... 11
Énfasis en las p e rso n as..................................................................................................19
Énfasis en la t e c no lo gía..................................................................................................22
Énfasis en el am bie n t e ...................................................................................................22
Estado actual de la teoría adm inistrativ a..................................................................... 23
Perspectivas futuras de la adm inist rac ió n................................................................... 27
"Qué está c am biando en la vida de las fábric as".......................................................32
El m éto do de c a s o ......................................................................................................... 40
C ap ít ulo 2
L as e m p r e s a s ............................................................................................................... 42
Las e m presas c o m o organiz aciones sociales ..............................................................43
Concepto de organiz aciones .........................................................................................44
Características de las e m p re sas.................................................................................... 45
Las em presas c o m o sistem as abie rt o s......................................................................... 46
Concepto de sistem a ..................................................................................................... 47
T ipos de sist e m as...........................................................................................................48
www.FreeLibros.com
V I D • A dm in is tra c ió n • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
R epresentación de los sist e m as.................................................................................... 48
Misión o rganiz ac io nal.....................................................................................................49
Visión o rgan iz ac io n al.....................................................................................................50
Objet iv o s de las e m p r e sa s .... .......................................................................................50
R ecursos de las e m p re sas............................................................................................. 51
Clasificación de los recursos e m p re sariale s................................................................52
Niv eles de actuación de las e m pre sas .........................................................................56
Interrelación de los niveles o rg an iz ac io n ale s..............................................................60
Papel del adm inistrador ................................................................................................ 63
Co nfe c cio ne s Guararapes ............................................................................................. 65
Electrónica General S. A ................................................................................................. 67
P art e II
El c o n t e x t o e n q u e o p e ran las e m p r e s a s .............................................................. 6 9
C ap ít ulo 3
El am bie n t e d e las e m p r e s a s ....................................................................................71
Elaboración de m apas am bie n t ale s............................................................................. 72
Selección am bie nt al....................................................................................................... 72
Percepción am bie nt al..................................................................................................... 72
Conso nancia y diso n an c ia........................................................ .................................... 73
Límites o fro n t e ras......................................................................................................... 73
Am biente g e n e ral............................................................................................................74
Variables del am biente g e n e ral..................................................................................... 74
A m biente de t a r e a ......................................................................................................... 78
Sectores del am biente de t a re a .................................................................................... 78
Dom inio .......................................................................................................................... 79
Dinám ica am bie n t al....................................................................................................... 81
H o m o gene idad v e rs u s h e t e ro g e n e id ad ........................................................................82
Estabilidad v e rs u s inest abilidad.................................................................................... 82
T ipologías de los am bie n t e s..........................................................................................82
Análisis am bie n t al...........................................................................................................86
R econocim iento del am biente de t are a........................................................................86
Influencia am biental ...................................................................................................... 86
Im perativo am bie n t al..................................................................................................... 90
R io c e ll............................................................................................................................. 92
T iendas Piratininga S. A .................................................................................................. 93
C ap ít ulo 4
L a t e c n o lo g ía y su a d m i n i st ra c i ó n .......................................................................... 9 6
no c io ne s de t e c n o lo g ía..................................................................................................97
Adm inistración de la t e c n o lo gía.................................................................................... 98
T ipologías de t e c n o lo g ías.............................................................................................. 99
1. T ecnolo gía según la distribución ........................................................................... 100
2. T ecnolo gía según ei pro duc t o .................................................................................103
3. T ecnolo gía según el tipo de o p e rac ió n .................................................................. 105
www.FreeLibros.com
C on ten id o • IX
Influencia de la tecnología ..........................................................................................106
Im perativo t e c n o ló gic o ................................................................................................ 107
Electrom etal Aceros Finos S. A ....................................................................................109
Beta S. A ........................................................................................................................ 1 1 1
C ap ít ulo 5
E st rat e g ia e m p re sarial ............................................................................................ 114
No c io ne s de e st rat e gia................................................................................................ 115
Co m po ne nt e s de la estrategia em presarial ...............................................................1 15
Planeación est rat é gica..................................................................................................116
Articulación e st rat é gic a............................................................................................... 116
T ipos de estrategias e m pre sariale s............................................................................ 118
Desdo blam ie nt o de la e strategia................................................................................. 1 20
Estrategias c o m pet it iv as.............................................................................................. 121
Evaluación de la estrategia e m pre sarial.................................................................... 126
Adm inistración de la estrategia................................................................................... 128
Eficiencia y e fic ac ia...................................................................................................... 128
Proceso adm inistrativ o................................................................................................ 131
"Por qué las em presas entran en c risis".................................................................... 135
Detex ............................................................................................................................ 142
P art e III
P lan e ac ió n d e la ac c ió n e m p r e s a ri a l 145
C ap ít ulo 6
P lan e ac ió n e s t r a t é g i c a ............................................................................................ 147
Características de la planeación e st rat é gic a..............................................................148
Etapas de la planeación e st rat é gic a........................................................................... 149
Determ inación de los o bjetiv o s e m pre sariale s......................................................... 149
Jerarquía de o bje t iv o s..................................................................................................151
Adm inistración po r o bje t iv o s...................................................................................... 152
Análisis de las condicio nes am bie n t ale s................................................................... 154
Análisis del am biente g e n e ral..................................................................................... 154
Análisis del am biente de t are a.................................................................................... 155
Análisis o rganiz ac io nal................................................................................................ 156
Form ulación de alternativas e st rat é gic as.................................................................. 158
Elaboración de la planeación e st rat é gic a.................................................................. 159
Filosofías de plan e ac ió n .................... ......................................................................... 162
Im plem entación de la planeación estratégica........................................................... 162
Historia de Metal L e v e ..................................................................................................163
Honacys S. A., Corredora de títulos y valores m o biliario s....................................... 166
C ap ít ulo 7
P lan e ac ió n t á c t i c a .................................................................................................... 168
Co ncepto de planeación táctica..................................................................................169
Características de la planeación táctica .................................................................... 170
www.FreeLibros.com
X • A d m in is tra ción • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
Proceso de c iso rio ......................................................................................................... 172
Elem entos del pro c e so d e c iso rio ................................................................................172
Niveles de d e c isió n ...................................................................................................... 1 73
Fases del pro c e so d e c iso rio ....................................................................................... 175
R acionalidad del pro c e so decisorio ........................................................................... 175
Decisiones pro gram able s y no p ro g ram able s........................................................... 176
Condiciones de d e c isió n ............................................................................................. 177
Im plem entación de los planes t ác t ic o s..................................................................... 178
Clases de po lítica......................................................................................................... 179
Distribución: o pcio nes que reducen costos de transporte ...................................... 181
Gam a S. A ...................................................................................................................... 183
C ap ít ulo 8
P lan e ac ió n o p e rac io n al ........................................................................................... 185
Co ncepto de planeación o p e rac io n al......................................................................... 185
Clases de planes o pe rac io n ale s..................................................................................186
P ro ce dim ie nt o s.............................................................................................................186
T ipos de pro c e dim ient o s............................................................................................. 187
Flujogram a vertical ...................................................................................................... 187
Flujogram a horizontal ..................................................................................................189
Flujogram a de blo q ue s................................................................................................ 190
P re supue st o s................................................................................................................ 190
Listas de verificación ................................................................................................... 192
Program as .....................................................................................................................193
Cro n o gram a.................................................................................................................. 193
Diagram a de Gan t t ....................................................................................................... 193
PERT ............................................................................................................................... 194
No rm as y reglam entos ........................... ................................................................... 196
Diversidad de planes o pe rac io n ale s........................................................................... 196
E m brae r........................................................................................................................ 197
Inm obiliaria T res A m é ric as..........................................................................................199
P art e IV
O rg an iz ac ió n d e la ac c ió n e m p re sarial 201
C ap ít ulo 9
D ise ñ o o r g a n i z a c i o n a l............................................................................................. 2 0 5
Los cuatro requisitos del diseño o rganiz ac io nal.......................................................206
Las cuatro características del diseño o rganiz acio nal................................................ 209
Diferenciación............................................................................................................... 209
Fo rm aliz ac ió n...............................................................................................................210
Centraliz ación...............................................................................................................21 1
Integración ................................................................................................................... 213
T am año o rganiz ac io nal............................................................................................... 2 1 7
Am plitud de c o n t ro l.....................................................................................................219
T ipos tradicionales de o rganiz ac ió n........................................................................... 221
www.FreeLibros.com
C on ten id o • X I
Organiz ación lineal ...................................................................................................... 221
Características de la organización lineal ................................................................... 222
Ventajas de la organización lin e al.............................................................................. 222
Desv entajas de la organización lineal ........................................................................222
Organización funcional ............................................................................................... 223
Características de la organización func io nal..............................................................223
Ventajas de la organización fun c io n al........................................................................224
Desv entajas de la organización funcional ................................................................. 224
Organización \ín e a - s ta ff............................................................................................... 225
Funciones del s t a f f....................................................................................................... 226
Ventajas de la organización línea- s t a f f ...................................................................... 226
Desv entajas de la organización línea- s t a f f................................................................. 227
Diseño o rganiz ac io nal................................................................................................. 229
El Grupo S h a r p .............................................................................................................230
Constructora Sigm a S. A .............................................................................................. 232
C ap ít ulo 10
D ise ñ o d e p a r t a m e n t a l............................................................................................. 235
Departam entalización ..................................................................................................236
Departam entalización funcional .................................................................................237
Ve ntajas......................................................................................................................... 237
L im it ac io ne s................................................................................................................. 237
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 238
Departam entalización por productos o se rv ic io s......................................................238
Ve ntajas......................................................................................................................... 239
L im it ac io ne s................................................................................................................. 240
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 240
Departam entalización por base territorial ................................................................. 240
Ve ntajas......................................................................................................................... 241
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 242
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 242
Departam entalización por c lient e la............................................................................ 242
Ventajas......................................................................................................................... 243
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 243
Departam entalización por p r o c e so ............................................................................ 244
Ventajas......................................................................................................................... 245
L im it ac io ne s................................................................................................................. 245
Reingeniería de p ro c e so s............................................................................................245
Departam entalización por pro y e c t o s.......................................................................... 245
Ve ntajas......................................................................................................................... 246
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 246
Fuerza de t are a.............................................................................................................247
Estructura m atricial...................................................................................................... 248
Ve ntajas......................................................................................................................... 249
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 251
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 251
www.FreeLibros.com
X I I • A dm in is tra c ión • T eor ía , p roce s o y p rá ctica
Estructura en re des de e q u i p o s..................................................................................251
Opc io ne s de part am e nt ale s..........................................................................................252
Criterios para ev aluar la depart am ent aliz ació n......................................................... 255
Organiz aciones tem porales o a d h o c r á tic a s ...............................................................254
Westinghouse de Brasil ............................................................................................... 256
Co m pañía Manufacturera K .........................................................................................259
C ap ít ulo 1 1
D ise ñ o d e c arg o s y t a r e a s ...................................................................................... 261
Enfoques en el diseño de cargos y t a re a s.................................................................265
Enfoque c lá si c o ........................................................................................................... 265
Enfoque hum anist a......................................................................................................265
Enfoque situacional .....................................................................................................266
Enfoque so c io t é c nic o ...................................................................................................269
Especialización y enriquecim iento de c a r g o s........................................................... 269
Diseño de cargo s y las p e rso n as.................................................................................272
Esque m as de integración de c arg o s........................................................................... 275
La opción de So uz a Cruz ............................................................................................. 275
Carlos M é n d e z ..............................................................................................................278
P art e V
Dire c c ió n d e ia ac c ió n e m p r e s a r i a l.......................................................................2 7 9
M iem bros de la o rganiz ac ió n...................................................................................... 280
R elaciones de In t e rc am bio ..........................................................................................280
Proceso de adaptación m u t u a .................................................................................... 281
Co ncepto de dire c c ió n ................................................................................................ 282
Autoridad ......................................................................................................................285
C ap ít ulo 12
D ire c c ió n ..................................................................................................................... 2 8 5
Estilos de dire c c ió n......................................................................................................286
T eoría X .........................................................................................................................286
T eoría Y ......................................................................................................................... 287
Oposición entre teoría X y teoría Y ............................................................................ 288
Sistem as de adm inistración........................................................................................ 290
Sistem a 1: Autoritario-coercitivo.................................................................................290
Sistem a 2: Autoritario-benev o lente............................................................................ 291
Sistem a 5: C o n sult iv o ................................................................................................. 291
Sistem a 4: Participativo............................................................................................... 292
Historia de Bras M o t o r................................................................................................. 296
Euterpe Ltda..................................................................................................................298
C ap ít ulo 13
G e re n c i a ...................................................................................................................... 3 0 0
Motivación h um an a......................................................................................................501
Ciclo de m otivación (o m o t iv ac io nal).........................................................................505
Jerarquía de las n e c e sidade s...................................................................................... 504
www.FreeLibros.com
C on ten id o • X I I I
Factores higiénicos y factores de m o t iv ac ió n ........................................................... 306
Enriquecim iento del cargo ..........................................................................................308
Enfoque situacional de la m otivación ........................................................................309
Fuerzas básicas de la m otivación para pro duc ir.......................................................309
V ale n c ias.......................................................................................................................311
Instrum entalidad.......................................................................................................... 311
Teoría de la e x pe c t at iv a.............................................................................................. 312
Concepto del hom bre c o m p le jo .................................................................................313
Clim a o rganiz ac io nal....................................................................................................314
L ide raz go .......................................................................................................................314
Concepto de lid e raz g o ................................................................................................ 314
Estilos de liderazgo: autoritario, liberal y de m o c rát ic o .............................................316
Liderazgo aut o rit ario ....................................................................................................316
Liderazgo liberal .......................................................................................................... 316
Liderazgo de m o c rát ic o ................................................................................................ 316
Énfasis en la producción v e rs u s énfasis en las p e rso n as ........................................ 318
Estilos de lid e raz g o ...................................................................................................... 318
Lideraz go centrado en la tarea ................................................................................... 318
Lideraz go centrado en las p e rso n as........................................................................... 319
Grid g e re n c ial............................................................................................................... 319
Eficacia g e re n c ial......................................................................................................... 322
Continuo de lid e raz g o ................................................................................................. 323
Com unicació n ..............................................................................................................324
Pro ceso de com unicación ...........................................................................................324
Barreras en la c o m un ic ac ió n ...................................................................................... 326
Propósito de las c o m unic ac io ne s................................................................................328
Co m unicacio nes fo rm ales e in fo rm ale s.................................................................... 329
Com unicacio nes orales y e sc rit as.............................................................................. 329
Com unicacio nes descendentes, ascendentes y lat e rale s........................................ 329
Com pañía Siderúrgica P aulist a...................................................................................332
El reconocim iento no sirve para com prar p a n .......................................................... 334
C ap ít ulo 14
S u p e r v i s i ó n ................................................................................................................ 3 3 6
Características de la supervisión ............................................................................... 337
P ro c e d i.......................................................................................................................... 340
Encuentros de com unicación y orientación (E C O )....................................................342
El superv isor Enriquit o ................................................................................................ 343
P art e VI
C o n t ro l d e la ac c ió n e m p r e s a r i a l.......................................................................... 3 4 5
El concepto de c o n t ro l................................................................................................ 346
niv eles de c o n t ro l........................................................................................................ 347
C ap ít ulo 15
C o n t ro l e s t r a t é g i c o ..................................................................................................3 4 9
Fases del co ntro l.......................................................................................................... 351
www.FreeLibros.com
X I V • A d m in is tra ción • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
Establecim iento de estándares de de se m pe ñ o ........................................................ 352
Ev aluación del de se m pe ño .........................................................................................353
Com paració n de de se m pe ñ o y patrón .......................................................................353
Acción c o rre c t iv a......................................................................................................... 354
T ipos de control e st rat é g ic o ....................................................................................... 355
De se m pe ño glo bal de la e m p re sa .............................................................................. 355
Inform es c o n t able s...................................................................................................... 356
Control de ganancias y p é rd id as.................................................................................357
Control m ediante el análisis del retorno so bre la inversión (RSI) ...........................358
El control organizacional desde el punto de vista h um an o ..................................... 359
Variables causales, intervinientes y re sult ant e s........................................................ 360
El grupo lt aú................................................................................................................. 363
K i-Ót im o ........................................................................................................................ 365
C ap ít ulo 16
C o n t ro l t á c t i c o .......................................................................................................... 367
Establecim iento de p at ro n e s...................................................................................... 369
Evaluación de resultados ............................................................................................ 369
Com paración de los resultados con los p at ro n e s.....................................................370
T écnicas de m edición ..................................................................................................37 1
La acción c o rre c t iv a..................................................................................................... 373
T ipos de control táctico............................................................................................... 373
Control pre supue st al....................................................................................................373
Presupuesto-program a..................................................................................................374
Contabilidad de c o st o s................................................................................................ 375
Finanzas: controlar con rigor el flujo de c aja ............................................................ 377
Laboratorio Broncoforte S. A ..................................................................................... ..3 7 9
C ap ít ulo 17
C o n t ro l o p e ra c i o n a l.................................................................................................. 381
El control c o m o pro ceso c ibe rn é t ic o .........................................................................382
Fases del control o pe rac io n al..................................................................................... 384
Acción c o rre c t iv a......................................................................................................... 385
Acción disciplinaria...................................................................................................... 387
T ipos de controles o p e rac io n ale s.............................................................................. 388
Los CCC ........................................................................................................................ 392
Com pañía M adurara S. A .............................................................................................394
P art e VII
L a adm in ist rac ió n d e la ac c ió n e m p r e s a r i a l....................................................... 3 9 5
"La estrategia de Alpargatas, la e m presa del a ñ o " ....................................................400
Dos grandes v e n t ajas...................................................................................................400
Operación v erticaliz ada............................................................................................... 401
ín d ic e an alít ic o .......................................................................................................... 4 0 3
Pág.
P r e f a c i o .......................................................................................................................... X V
P art e I
F un d am e n t o s d e la a d m i n ist ra c i ó n ........................................................................... 1
C ap ít ulo 1
Q ué e s la a d m in ist rac ió n d e e m p r e s a s .................................................................... 3
Concepto de adm inistración............................................................................................ 3
Breve historia de las e m p re sas....................................................................................... 4
Breve historia de la teoría de la adm inistración............................................................ 7
Énfasis en las tareas ........................................................................................................ 7
Énfasis en la estructura o rganiz ac io nal....................................................................... 11
Énfasis en las p e rso n as..................................................................................................19
Énfasis en la t e c no lo gía..................................................................................................22
Énfasis en el am bie n t e ...................................................................................................22
Estado actual de la teoría adm inistrativ a..................................................................... 23
Perspectivas futuras de la adm inist rac ió n................................................................... 27
"Qué está c am biando en la vida de las fábric as".......................................................32
El m éto do de c a s o ......................................................................................................... 40
C ap ít ulo 2
L as e m p r e s a s ............................................................................................................... 42
Las e m presas c o m o organiz aciones sociales ..............................................................43
Concepto de organiz aciones .........................................................................................44
Características de las e m p re sas.................................................................................... 45
Las em presas c o m o sistem as abie rt o s......................................................................... 46
Concepto de sistem a ..................................................................................................... 47
T ipos de sist e m as...........................................................................................................48
www.FreeLibros.com
V I D • A dm in is tra c ió n • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
R epresentación de los sist e m as.................................................................................... 48
Misión o rganiz ac io nal.....................................................................................................49
Visión o rgan iz ac io n al.....................................................................................................50
Objet iv o s de las e m p r e sa s .... .......................................................................................50
R ecursos de las e m p re sas............................................................................................. 51
Clasificación de los recursos e m p re sariale s................................................................52
Niv eles de actuación de las e m pre sas .........................................................................56
Interrelación de los niveles o rg an iz ac io n ale s..............................................................60
Papel del adm inistrador ................................................................................................ 63
Co nfe c cio ne s Guararapes ............................................................................................. 65
Electrónica General S. A ................................................................................................. 67
P art e II
El c o n t e x t o e n q u e o p e ran las e m p r e s a s .............................................................. 6 9
C ap ít ulo 3
El am bie n t e d e las e m p r e s a s ....................................................................................71
Elaboración de m apas am bie n t ale s............................................................................. 72
Selección am bie nt al....................................................................................................... 72
Percepción am bie nt al..................................................................................................... 72
Conso nancia y diso n an c ia........................................................ .................................... 73
Límites o fro n t e ras......................................................................................................... 73
Am biente g e n e ral............................................................................................................74
Variables del am biente g e n e ral..................................................................................... 74
A m biente de t a r e a ......................................................................................................... 78
Sectores del am biente de t a re a .................................................................................... 78
Dom inio .......................................................................................................................... 79
Dinám ica am bie n t al....................................................................................................... 81
H o m o gene idad v e rs u s h e t e ro g e n e id ad ........................................................................82
Estabilidad v e rs u s inest abilidad.................................................................................... 82
T ipologías de los am bie n t e s..........................................................................................82
Análisis am bie n t al...........................................................................................................86
R econocim iento del am biente de t are a........................................................................86
Influencia am biental ...................................................................................................... 86
Im perativo am bie n t al..................................................................................................... 90
R io c e ll............................................................................................................................. 92
T iendas Piratininga S. A .................................................................................................. 93
C ap ít ulo 4
L a t e c n o lo g ía y su a d m i n i st ra c i ó n .......................................................................... 9 6
no c io ne s de t e c n o lo g ía..................................................................................................97
Adm inistración de la t e c n o lo gía.................................................................................... 98
T ipologías de t e c n o lo g ías.............................................................................................. 99
1. T ecnolo gía según la distribución ........................................................................... 100
2. T ecnolo gía según ei pro duc t o .................................................................................103
3. T ecnolo gía según el tipo de o p e rac ió n .................................................................. 105
www.FreeLibros.com
C on ten id o • IX
Influencia de la tecnología ..........................................................................................106
Im perativo t e c n o ló gic o ................................................................................................ 107
Electrom etal Aceros Finos S. A ....................................................................................109
Beta S. A ........................................................................................................................ 1 1 1
C ap ít ulo 5
E st rat e g ia e m p re sarial ............................................................................................ 114
No c io ne s de e st rat e gia................................................................................................ 115
Co m po ne nt e s de la estrategia em presarial ...............................................................1 15
Planeación est rat é gica..................................................................................................116
Articulación e st rat é gic a............................................................................................... 116
T ipos de estrategias e m pre sariale s............................................................................ 118
Desdo blam ie nt o de la e strategia................................................................................. 1 20
Estrategias c o m pet it iv as.............................................................................................. 121
Evaluación de la estrategia e m pre sarial.................................................................... 126
Adm inistración de la estrategia................................................................................... 128
Eficiencia y e fic ac ia...................................................................................................... 128
Proceso adm inistrativ o................................................................................................ 131
"Por qué las em presas entran en c risis".................................................................... 135
Detex ............................................................................................................................ 142
P art e III
P lan e ac ió n d e la ac c ió n e m p r e s a ri a l 145
C ap ít ulo 6
P lan e ac ió n e s t r a t é g i c a ............................................................................................ 147
Características de la planeación e st rat é gic a..............................................................148
Etapas de la planeación e st rat é gic a........................................................................... 149
Determ inación de los o bjetiv o s e m pre sariale s......................................................... 149
Jerarquía de o bje t iv o s..................................................................................................151
Adm inistración po r o bje t iv o s...................................................................................... 152
Análisis de las condicio nes am bie n t ale s................................................................... 154
Análisis del am biente g e n e ral..................................................................................... 154
Análisis del am biente de t are a.................................................................................... 155
Análisis o rganiz ac io nal................................................................................................ 156
Form ulación de alternativas e st rat é gic as.................................................................. 158
Elaboración de la planeación e st rat é gic a.................................................................. 159
Filosofías de plan e ac ió n .................... ......................................................................... 162
Im plem entación de la planeación estratégica........................................................... 162
Historia de Metal L e v e ..................................................................................................163
Honacys S. A., Corredora de títulos y valores m o biliario s....................................... 166
C ap ít ulo 7
P lan e ac ió n t á c t i c a .................................................................................................... 168
Co ncepto de planeación táctica..................................................................................169
Características de la planeación táctica .................................................................... 170
www.FreeLibros.com
X • A d m in is tra ción • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
Proceso de c iso rio ......................................................................................................... 172
Elem entos del pro c e so d e c iso rio ................................................................................172
Niveles de d e c isió n ...................................................................................................... 1 73
Fases del pro c e so d e c iso rio ....................................................................................... 175
R acionalidad del pro c e so decisorio ........................................................................... 175
Decisiones pro gram able s y no p ro g ram able s........................................................... 176
Condiciones de d e c isió n ............................................................................................. 177
Im plem entación de los planes t ác t ic o s..................................................................... 178
Clases de po lítica......................................................................................................... 179
Distribución: o pcio nes que reducen costos de transporte ...................................... 181
Gam a S. A ...................................................................................................................... 183
C ap ít ulo 8
P lan e ac ió n o p e rac io n al ........................................................................................... 185
Co ncepto de planeación o p e rac io n al......................................................................... 185
Clases de planes o pe rac io n ale s..................................................................................186
P ro ce dim ie nt o s.............................................................................................................186
T ipos de pro c e dim ient o s............................................................................................. 187
Flujogram a vertical ...................................................................................................... 187
Flujogram a horizontal ..................................................................................................189
Flujogram a de blo q ue s................................................................................................ 190
P re supue st o s................................................................................................................ 190
Listas de verificación ................................................................................................... 192
Program as .....................................................................................................................193
Cro n o gram a.................................................................................................................. 193
Diagram a de Gan t t ....................................................................................................... 193
PERT ............................................................................................................................... 194
No rm as y reglam entos ........................... ................................................................... 196
Diversidad de planes o pe rac io n ale s........................................................................... 196
E m brae r........................................................................................................................ 197
Inm obiliaria T res A m é ric as..........................................................................................199
P art e IV
O rg an iz ac ió n d e la ac c ió n e m p re sarial 201
C ap ít ulo 9
D ise ñ o o r g a n i z a c i o n a l............................................................................................. 2 0 5
Los cuatro requisitos del diseño o rganiz ac io nal.......................................................206
Las cuatro características del diseño o rganiz acio nal................................................ 209
Diferenciación............................................................................................................... 209
Fo rm aliz ac ió n...............................................................................................................210
Centraliz ación...............................................................................................................21 1
Integración ................................................................................................................... 213
T am año o rganiz ac io nal............................................................................................... 2 1 7
Am plitud de c o n t ro l.....................................................................................................219
T ipos tradicionales de o rganiz ac ió n........................................................................... 221
www.FreeLibros.com
C on ten id o • X I
Organiz ación lineal ...................................................................................................... 221
Características de la organización lineal ................................................................... 222
Ventajas de la organización lin e al.............................................................................. 222
Desv entajas de la organización lineal ........................................................................222
Organización funcional ............................................................................................... 223
Características de la organización func io nal..............................................................223
Ventajas de la organización fun c io n al........................................................................224
Desv entajas de la organización funcional ................................................................. 224
Organización \ín e a - s ta ff............................................................................................... 225
Funciones del s t a f f....................................................................................................... 226
Ventajas de la organización línea- s t a f f ...................................................................... 226
Desv entajas de la organización línea- s t a f f................................................................. 227
Diseño o rganiz ac io nal................................................................................................. 229
El Grupo S h a r p .............................................................................................................230
Constructora Sigm a S. A .............................................................................................. 232
C ap ít ulo 10
D ise ñ o d e p a r t a m e n t a l............................................................................................. 235
Departam entalización ..................................................................................................236
Departam entalización funcional .................................................................................237
Ve ntajas......................................................................................................................... 237
L im it ac io ne s................................................................................................................. 237
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 238
Departam entalización por productos o se rv ic io s......................................................238
Ve ntajas......................................................................................................................... 239
L im it ac io ne s................................................................................................................. 240
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 240
Departam entalización por base territorial ................................................................. 240
Ve ntajas......................................................................................................................... 241
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 242
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 242
Departam entalización por c lient e la............................................................................ 242
Ventajas......................................................................................................................... 243
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 243
Departam entalización por p r o c e so ............................................................................ 244
Ventajas......................................................................................................................... 245
L im it ac io ne s................................................................................................................. 245
Reingeniería de p ro c e so s............................................................................................245
Departam entalización por pro y e c t o s.......................................................................... 245
Ve ntajas......................................................................................................................... 246
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 246
Fuerza de t are a.............................................................................................................247
Estructura m atricial...................................................................................................... 248
Ve ntajas......................................................................................................................... 249
Lim it ac io ne s................................................................................................................. 251
A p lic ac io n e s................................................................................................................. 251
www.FreeLibros.com
X I I • A dm in is tra c ión • T eor ía , p roce s o y p rá ctica
Estructura en re des de e q u i p o s..................................................................................251
Opc io ne s de part am e nt ale s..........................................................................................252
Criterios para ev aluar la depart am ent aliz ació n......................................................... 255
Organiz aciones tem porales o a d h o c r á tic a s ...............................................................254
Westinghouse de Brasil ............................................................................................... 256
Co m pañía Manufacturera K .........................................................................................259
C ap ít ulo 1 1
D ise ñ o d e c arg o s y t a r e a s ...................................................................................... 261
Enfoques en el diseño de cargos y t a re a s.................................................................265
Enfoque c lá si c o ........................................................................................................... 265
Enfoque hum anist a......................................................................................................265
Enfoque situacional .....................................................................................................266
Enfoque so c io t é c nic o ...................................................................................................269
Especialización y enriquecim iento de c a r g o s........................................................... 269
Diseño de cargo s y las p e rso n as.................................................................................272
Esque m as de integración de c arg o s........................................................................... 275
La opción de So uz a Cruz ............................................................................................. 275
Carlos M é n d e z ..............................................................................................................278
P art e V
Dire c c ió n d e ia ac c ió n e m p r e s a r i a l.......................................................................2 7 9
M iem bros de la o rganiz ac ió n...................................................................................... 280
R elaciones de In t e rc am bio ..........................................................................................280
Proceso de adaptación m u t u a .................................................................................... 281
Co ncepto de dire c c ió n ................................................................................................ 282
Autoridad ......................................................................................................................285
C ap ít ulo 12
D ire c c ió n ..................................................................................................................... 2 8 5
Estilos de dire c c ió n......................................................................................................286
T eoría X .........................................................................................................................286
T eoría Y ......................................................................................................................... 287
Oposición entre teoría X y teoría Y ............................................................................ 288
Sistem as de adm inistración........................................................................................ 290
Sistem a 1: Autoritario-coercitivo.................................................................................290
Sistem a 2: Autoritario-benev o lente............................................................................ 291
Sistem a 5: C o n sult iv o ................................................................................................. 291
Sistem a 4: Participativo............................................................................................... 292
Historia de Bras M o t o r................................................................................................. 296
Euterpe Ltda..................................................................................................................298
C ap ít ulo 13
G e re n c i a ...................................................................................................................... 3 0 0
Motivación h um an a......................................................................................................501
Ciclo de m otivación (o m o t iv ac io nal).........................................................................505
Jerarquía de las n e c e sidade s...................................................................................... 504
www.FreeLibros.com
C on ten id o • X I I I
Factores higiénicos y factores de m o t iv ac ió n ........................................................... 306
Enriquecim iento del cargo ..........................................................................................308
Enfoque situacional de la m otivación ........................................................................309
Fuerzas básicas de la m otivación para pro duc ir.......................................................309
V ale n c ias.......................................................................................................................311
Instrum entalidad.......................................................................................................... 311
Teoría de la e x pe c t at iv a.............................................................................................. 312
Concepto del hom bre c o m p le jo .................................................................................313
Clim a o rganiz ac io nal....................................................................................................314
L ide raz go .......................................................................................................................314
Concepto de lid e raz g o ................................................................................................ 314
Estilos de liderazgo: autoritario, liberal y de m o c rát ic o .............................................316
Liderazgo aut o rit ario ....................................................................................................316
Liderazgo liberal .......................................................................................................... 316
Liderazgo de m o c rát ic o ................................................................................................ 316
Énfasis en la producción v e rs u s énfasis en las p e rso n as ........................................ 318
Estilos de lid e raz g o ...................................................................................................... 318
Lideraz go centrado en la tarea ................................................................................... 318
Lideraz go centrado en las p e rso n as........................................................................... 319
Grid g e re n c ial............................................................................................................... 319
Eficacia g e re n c ial......................................................................................................... 322
Continuo de lid e raz g o ................................................................................................. 323
Com unicació n ..............................................................................................................324
Pro ceso de com unicación ...........................................................................................324
Barreras en la c o m un ic ac ió n ...................................................................................... 326
Propósito de las c o m unic ac io ne s................................................................................328
Co m unicacio nes fo rm ales e in fo rm ale s.................................................................... 329
Com unicacio nes orales y e sc rit as.............................................................................. 329
Com unicacio nes descendentes, ascendentes y lat e rale s........................................ 329
Com pañía Siderúrgica P aulist a...................................................................................332
El reconocim iento no sirve para com prar p a n .......................................................... 334
C ap ít ulo 14
S u p e r v i s i ó n ................................................................................................................ 3 3 6
Características de la supervisión ............................................................................... 337
P ro c e d i.......................................................................................................................... 340
Encuentros de com unicación y orientación (E C O )....................................................342
El superv isor Enriquit o ................................................................................................ 343
P art e VI
C o n t ro l d e la ac c ió n e m p r e s a r i a l.......................................................................... 3 4 5
El concepto de c o n t ro l................................................................................................ 346
niv eles de c o n t ro l........................................................................................................ 347
C ap ít ulo 15
C o n t ro l e s t r a t é g i c o ..................................................................................................3 4 9
Fases del co ntro l.......................................................................................................... 351
www.FreeLibros.com
X I V • A d m in is tra ción • T eo r ía , p roce s o y p rá ctica
Establecim iento de estándares de de se m pe ñ o ........................................................ 352
Ev aluación del de se m pe ño .........................................................................................353
Com paració n de de se m pe ñ o y patrón .......................................................................353
Acción c o rre c t iv a......................................................................................................... 354
T ipos de control e st rat é g ic o ....................................................................................... 355
De se m pe ño glo bal de la e m p re sa .............................................................................. 355
Inform es c o n t able s...................................................................................................... 356
Control de ganancias y p é rd id as.................................................................................357
Control m ediante el análisis del retorno so bre la inversión (RSI) ...........................358
El control organizacional desde el punto de vista h um an o ..................................... 359
Variables causales, intervinientes y re sult ant e s........................................................ 360
El grupo lt aú................................................................................................................. 363
K i-Ót im o ........................................................................................................................ 365
C ap ít ulo 16
C o n t ro l t á c t i c o .......................................................................................................... 367
Establecim iento de p at ro n e s...................................................................................... 369
Evaluación de resultados ............................................................................................ 369
Com paración de los resultados con los p at ro n e s.....................................................370
T écnicas de m edición ..................................................................................................37 1
La acción c o rre c t iv a..................................................................................................... 373
T ipos de control táctico............................................................................................... 373
Control pre supue st al....................................................................................................373
Presupuesto-program a..................................................................................................374
Contabilidad de c o st o s................................................................................................ 375
Finanzas: controlar con rigor el flujo de c aja ............................................................ 377
Laboratorio Broncoforte S. A ..................................................................................... ..3 7 9
C ap ít ulo 17
C o n t ro l o p e ra c i o n a l.................................................................................................. 381
El control c o m o pro ceso c ibe rn é t ic o .........................................................................382
Fases del control o pe rac io n al..................................................................................... 384
Acción c o rre c t iv a......................................................................................................... 385
Acción disciplinaria...................................................................................................... 387
T ipos de controles o p e rac io n ale s.............................................................................. 388
Los CCC ........................................................................................................................ 392
Com pañía M adurara S. A .............................................................................................394
P art e VII
L a adm in ist rac ió n d e la ac c ió n e m p r e s a r i a l....................................................... 3 9 5
"La estrategia de Alpargatas, la e m presa del a ñ o " ....................................................400
Dos grandes v e n t ajas...................................................................................................400
Operación v erticaliz ada............................................................................................... 401
ín d ic e an alít ic o .......................................................................................................... 4 0 3