INTRODUCCIÓN
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En una Universidad con una población de aproximadamente 50.000 estudiantes, 1200 docentes y 900 trabajadores de la administración, no se puede continuar trabajando sin pautas y herramientas que guíen el quehacer universitario, del que la investigación hace parte.
Pobre, insipiente, desarticulada y cuestionada en pertinencia, la investigación científica y tecnológica ocupa un sitial cada vez más atractivo para la universidad –vista desde adentro-, dando sentido a sus procesos y funciones, pero también –vista desde afuera- por un medio sociocultural y productivo que la interpela, presiona y exige de ella un rol de mayor impacto.
La Universidad Mayor de San Simón de manera particular y por mérito propio se ha beneficiado en los últimos 20 años del mayor apoyo, de entre todas las Universidades del Sistema Nacional, de la cooperación internacional para el fortalecimiento de la investigación científica.
Las tres constataciones anteriores –que se traducen en responsabilidades- unidas a uno de los principios constitutivos de la Universidad , que hacen a su propia esencia y naturaleza, cual es el de una institución destinada al esclarecimiento de la verdad, obligan a trabajar en la elaboración de instrumentos que permitan cumplir de manera más adecuada con esa responsabilidad.
En este contexto se inscribe este esfuerzo de valoración del potencial científico y tecnológico de la UMSS. Uno de su s propósitos es mostrar , con información actualizada, tanto las capacidades como las limitaciones de la UMSS , a través de la DICyT , de los Institutos de Investigación y de los diferentes centros de investigación; su vinculación con el entorno local, nacional, internacional y toda la información considerada import ante en el ámbito investigativo. Para ello se han considerado criterios y recomendaciones planteadas por entidades internacionales (Manual de Frascati y Manual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE), nacionales ( Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2004-2009, documentos del CEUB) y locales. Asimismo se han rescatado como guías, en primer lugar, el “Plan de Acción para la Organización y Desarrollo del Sistema de Investigación de la Universidad Mayor de San Simón” (DICyT -UMSS, 2002) denominado en adelante Plan de Investigación , con todos sus elementos de diagnóstico y análisis utilizados como antecedentes y, en segundo lugar, el “Inventario del Potencial Científico y Tecnológico de la UMSS 1993- 1994” , en tanto trabajo pionero en la institución.
La estructura del trabajo, para fines de contextualización así como de descripción y análisis de la información, hace referencia a dos aspectos: Causales y Descriptivos.
1. Los aspectos causales resumen la mirada filosófica e histórica de la Universidad sobre la investigación, rescatando algunos hechos relevantes, así como su normativa y la configuración orgánica que ha adoptado en los últimos años a la luz de su normativa, de sus Planes Estratégicos y de su Plan de Investigación.
2. En los aspectos descriptivos se ha trabajado sobre la organización para la investigación (dirección, facultades y centros de investigación), los recursos materiales para la investigación (instalaciones físicas, disponibilidad y grado de organización de centros de documentación, uso de tecnologías, etc.), la comunidad científica (recursos humanos entre investigadores, gestores de la investigación y personal de apoyo directo a la investigación), la vinculación de la investigación (con el pre y postgrado), el financiamiento de la investigación (presupuesto institucional, fuentes externas nacionales y fuentes externas internacionales), las actividades de investigación (proyectos de investigación, contratos de estudios e investigaciones, servicios rutinarios y servicios sin retribución económica), los servicios para la investigación (equipamiento, centro de reparación y mantenimiento de equipos, bibliotecas y centros de documentación, centros de cálculo, redes informáticas y acceso a Internet), la producción científica y tecnológica (artículos publicados en revistas científicas y/o libros, libros, revistas, publicaciones electrónicas, documentos técnicos, ponencias, patentes, tecnologías desarrolladas, innovaciones en productos) y, por último, sobre la internacionalización de la investigación (formación de recursos humanos, infraestructuras, organismos de cooperación internacional). Este arduo y tedioso trabajo, en su fase de recolección de datos y de información, ha sido apoyado por las autoridades facultativas y directores de institutos así como, sobre todo, por los directores y responsables de los centros de investigación. Más allá de esta voluntad demostrada, es posible que alguna información no esté completa.
En esta ocasión y de manera inicial se introduce el concepto de Indicadores de I+D adoptados por la UMSS considerando: Indicadores de Contexto, Indicadores de Recursos Económicos Destinados a la Ciencia y la Tecnología , Indicadores de Recursos Humanos, Indicadores de Productos de la Ciencia y la Tecnología e Indicadores Bibliométricos. También se muestran algunos avances de la investigación entre la gestión 2000, situación en la que se realiza el levantamiento de datos para la elaboración del Plan de Investigación, y la gestión 2005, avanzando paulatinamente en la implementación del Plan de Investigación. Finalmente se realizan algunas consideraciones donde se muestran, innumerables tareas pendientes.
Se espera que el presente sea un insumo para el análisis prospectivo, un instrumento para la planificación del quehacer investigativo, una pauta de medición del estado de la investigación en la universidad y en las unidades facultativas y una base para la valoración de nuestra capacidad de oferta tecnológica