ORGANIZACIÓN DE LAS AREAS BASICAS DE LA EMPRESA
Al interior de la empresa se realizan diversas actividades, las que deben organizarse para lograr el mejor resultado posible.
Para su estudio y comprensión, estas actividades se pueden ordenar en areas o funciones que generalmente son:
AREA DE PRODUCCIÓN
AREA DE MARKETING
AREA DE PERSONAL
AREA DE RECURSOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PRODUCCION
La producción es la actividad mediante la cual se crean los bienes
En esta area el empresario debe:
Definir el producto, el proceso de producción y los métodos de trabajo
Calcular los costos de cada producto
Controlar la calidad de los productos
1.1 Disposicion en planta
Determinar la disposición de una fabrica, “es colocar las maquinas y demás equipos de la manera que permita a los materiales avanzar con mayor facilidad, al costo mas bajo y con el minimo de manipulación, desde que se reciben las materias primas, hasta que se despachan los productos terminados.
Existen cuatro sistemas principales de disposición que se pueden tomar en cuenta, al idear una nueva disposición en planta, estos son:
A) Disposicion por producto o en línea
Denominada también como producción en cadena. En este caso toda la maquinaria y equipo necesario para fabricar determinado producto se agrupan en unamisma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación.
B) Disposicion por componente principal fijo
Es estetipo de disposición, el material que se debe elaborar no se desplaza en la fabrica, sino que permanece en un solo lugar y por lo tanto toda la maquinaria y demás equipos necesarios se llevan hacia el.
C) Disposicion por proceso o función
Aquí todas las operaciones de la misma naturaleza están agrupadas
D) Disposicion por grupo
La disposición por grupo posibilita la aplicación de métodos de producción por grupos.
Al idear la disposición de una fabrica o zona de trabajo deben adoptarse las siguientes medidas:
1. Determinar el equipo y maquinaria necesarios para la fabricación en función del tipo de producto o productos.
2. Fijar el numero de unidades de cada maquina y tipo de equipo necesarios para fabricar cada producto en función del volumen de ventas.
3. Determinar el espacio necesario para la maquina calculando las dimensiones de cada maquina y muntiplicandolas por el numero de maquinas requeridas.
4. Prever espacio para almacenes (tanto para materias primas como productos acabados), productos en curso de fabricación y equipo para la manipulación de materiales.
5. Prever también espacio adicional para servicios auxiliares (cuartos de aseo, vestuarios, oficinas, cantina, etc.)
6. Calcular el espacio total requerido para la fabrica asumiendo el espacio necesario para la maquinaria y equipo y el espacio necesario para almacenamiento y servicios auxiliares.
7. Distribuir los diferentes departamentos con sus respectivas zonas de trabajo de modo que el recorrido del trabajo sea el mas económico posible.
8. Establecer el plano del edificio teniendo en cuenta sobre todo la ubicación de las zonas de trabajo, areas del almacenamiento del terreno exterior a la fabrica, atribuyendo espacio suplementario para aparcamiento, recepción, expedición y zonas verdes.
1.2 Estudio de métodos
El estudio de métodos, es “ el registro y examen critico sistematicos de los modos existentes y proyectado de llevar acabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos mas sencillos y eficaces de reducir los costos”.
El estudio de métodos, es un procedimiento sistematico para eliminar, combinar o reducir el contenido de la tarea en el trabajo.
En su mayor parte el objetivo primordial al aplicar el estudio de métodos es reducir el tiempo que toma llevar acabo una tarea. Por supuesto, con frecuencia surgen otros beneficios de la aplicación de esta técnica. Estos beneficios, son la eliminacion de componentes inncesarios, la reducción en el consumo de energía, la reducción de costos de capital y la reducción del insumo de otros gastos.
Los fines del estudio de métodos son:
Mejorar los procesos y los procedimientos
Mejorar la disposición de la fabrica
Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria
Mejorar la utilización de materiales, maquinas, herramientas y mano de obra
Crear mejores condiciones de trabajo.
a) Procedimiento para el estudio de métodos.-
Las etapas (procedimiento) de un estudio de métodos consiste en seis pasos conocidos, que se abrevian SREDIM:
1. Seleccionar una operación (se elige un trabajo que sea necesario, valga la pena mejorar, talvez de problemas “cuello de botella”, sea lento, tenga costos demasiado altos”).
2. Registrar cada tarea incluida en la operación (se hacen graficos y diagramas del método actual.
3. Evaluar (analizar) las alternativas para eliminar, combinar o reducir el contenido de trabajo de las areas.
4. Desarrollar (idear y describir) un procedimiento mejor para realizar la operación.
5. Instalar (implantar) elnuevo procedimiento.
6. Mantener en uso el nuevo procedimiento hasta que se desarrolle un método aun mejorado.
Estas etapas se deben llevar acabo uno a la vez, es decir que no se debe pasar al siguiente, hasta completar el anterior.
En general es muy amplia la gama de tareas a las que se puede aplicar el estudio de métodos en cualquier fabrica o lugar de trabajo, por lo que las posibilidades de selección puede ser sobre:
1. Sobre ciclo completo de producción
2. Dispòsicion de la planta
3. Trayectoria de materiales
4. Como se mueven los trabajadores
5. Analisis sobre la manipulación de los materiales
6. Analizar sobre los lugares de trabajo
7. Coordinar el trabajo de grupos
8. Linea de producción
9. El trabajo de maquinas operadas por un operador
10. Analizar los movimientos de robot industriales
Control de calidad
El control de calidad son técnicas y actividades operativas utilizadas para cumplir con los requisitos relativos a la calidad.
El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Es un sistema eficiente para el creciente trabajo dedicado al desarrollo mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los distintos grupos dentro de una organizacion, para permitir que la producción y los servicios que se realicen en los niveles mas económicos que lleven a la satisfacción completa del cliente.
El control de calidad, se ocupa del diseño medición y control de calidad de la materia prima, las componentes, los sub ensambles y los puntos o servicios terminados.
El termino de calidad se usa en una amplia variedad de formas diferentes, no existe una definición clara de ella. Desde el punto de vista del comprador, la calidad se asocia desde el punto de vista de su valor, utilidad o incluso al precio. Desde el punto de vista del producto, la calidad se asocia con el diseño y la producción de un producto para satisfacer las necesidades del cliente.
La calidad ha tomado diferentes significados a lo largo de los años. A principios del siglo fue sinónimo de inspección. En la década de los cuarenta, la palabra calidad tomo una connotación estadística. El significado de este termino se ha expandido, hoy en dia para incluir cero defectos, mejora continua y enfoque en el cliente.
La calidad generalmente se ha definido como adecuación al uso. Esto significa que el producto o servicio las necesidades del cliente, es decir el producto se adapta al uso del cliente. La adecuación al uso esta relacionada con el valor que recibe el cliente y con su satisfacción. Unicamente el consumidor, no el productor puede determinarla.
a) Diseño de sistemas de control de calidad
Lo primero que se vebe realizar es identificar cada uno de los procesos que necesitan ser controlados, una vez que ocurra esto se pueden identificar los puntos decontrol citicos donde debe tener lugar la inspección o medición. Se deben determinar los tipos de medición o pruebas requeridas, asi como la cantidad de inspección en cada uno de estos puntos. Finalmente la administración debe decidir quien realice la inspección o medición, la fuerza de trabajo en si,es decir los trabajadores de la empresa, o inspectores ajenos. Una vez que se toman estas decisiones, es posible diseñar un sistema completo de control de calidad que segure la mejora continua de un sistema estable.
El primerpaso para diseñar un sistema de control de calidad es identificar los puntos críticos en cada uno de los procesos donde se necesita la inspección. La guía para hacer esto es la siguiente:
1. Inspeccionar las materias primas o servicios adquiridos de llegada para asegurar el cumplimiento delas especificaciones por parte del proveedor. En algunos casos estainspeccion se puede eliminar certificando al proveedor como un proveedor de calidad.La certificación generalmente se concede a aquellos que han demostrado que utilizan control estadístico del proceso y otros métodos para lograr un cumplimiento consistente de la calidad, en este caso los productos o servicios delproveedor se pueden utilizar directamente sin la inspección de llegada.
2. Inspeccionar el producto en proceso o el serviciomientras se esta dando como regla general el producto o servicio se debe inspeccionar antes de que se lleven acabo operaciones irreversibles o antes de que se agregue demasiado valor alproducto.En estos casos el costo de inspección es menor que elcosto de agregar mas valor al producto.Una determinación precisa acerca del lugar donde se debe inspeccionar el producto se debe obtener del diagrama de flujo del proceso.
3. El tercer punto de inspección critico es el producto o servicio terminado. En manufactura los productos finales se inspeccionan frecuentemente antes de embarcarse o de colocar el producto en inventario.
Pasos para diseñar un sistema de control de calidad
El segundo paso en el diseño de un sistema de control de calidad es decidir el tipo de medición que se debe utilizar en cada punto de inspección. Generalmente existen dos tipos de mediciones basadas ya sea en variables o en atributos. La medición de variables utiliza una escala continua para factores tales como longitus. La medición de variables utiliza una escala continua para factores tales como longitud, altura y peso.
Ejemplos demedicion de variables son las dimensiones de partes, la viscosidad de liquidos y el tiempo de espera en las mesas de un restaurante. La medición de atributos utiliza una escala discreta contabilizando el numero de artículos defectuosos por unidad.
El tercer paso en la definición del sistema de control de calidad es decidir la cantidad de inspección a utilizar. Las selecciones generalmente son inspección al 100% o una muestra de una porción de la producción.
El paso final en el diseño de un control de calidad es decidir quien debe realizar la inspección. Usualmente se utiliza una compilación de inspecciones por los mismos trabajadores y por inspectores externos. Si se utiliza una filosofía de cero defectos o hacerlo bien desde la primera vez, seles dara a los trabajadores la mayoría de la responsabilidad de la inspección y se utiliza solo un minimo deinspectores externos.
b) Control estadístico de localidad
Una piedra angular delcontrol decalidady el masantiguo es el uso demetodos estadísticos para tomar decisiones.
Se tienen disponibles dos tipos distintos de métodos estadísticos.
1. Muestreo de aceptación
2. Control de calidad del proceso
El muestreo de aceptación se aplica a la inspección por lotes donde se toma una decisión para aceptar o rechazar un lote de materiales sobre la base de un muestreo aleatorio sacado del lote. Este tipo de inspección se lleva acabo después de que se hay terminado la producción
El muestreo de control de proceso se utiliza durante la producción mientras el producto se esta fabricando. La decisión en este caso es si se debe continuar el proceso o se debe detener la producción y buscar la causa posible de los defectos, los cuales se pueden deber a los materiales, al operador o a la maquina.Esta decisión se basa en muestras periodicas que se toman del proceso. Una vez que el proceso esta bajo control estadístico debe permanecer asi a no ser que se presente a una causa asignable.
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE MARKETING
Es el area que tiene fin dar salida al producto,llevando al lugar de venta y venderlo. Para ello se precisa:
Detectar la necesidad que del producto o servicio tienen el mercado.
Diseñarlo
Determinar su precio
Establecer los medios a través de los cuales se hara promoción y publicidad.
2.1 Objetivos
Maximizar el volumen de ventas tratar de obtener la mayor cantidad de ventas
Mayor cuota o participación en el mercado consiste en tratar de capturar la mayor cantidad posible declientes o consumidores leales.
Imagen de la empresa, el producto y la marca una marca muchas veces sustituye al producto,luego es importante ir creando una imagen para la marca Ejemplo:
GILLETE ACE PACEÑA
WILKINSON OMO TAQUIÑA
El producto representa el todo el contenido, el envase, la tapa y la etiqueta. Su imagen se da tomando en cuenta las características intrinsicas del producto.
La imagen de la empresa se consigue en base al producto y la marca, es decir que se va enraizando en el consumidor. Ejemplo muchas veces las personas consumidores siempre de ese producto, como ser taquiña
Calidad de servicio se refiere a que una venta es efectiva cuando el cliente queda satisfecho con el producto y vuelve varias veces a la tienda, pero también se debe considerar que es una prate importante el servicio adicional que da a la venta, es decir, que no solo es suficiente el trato que le damos al cliente antes de la venta, sino también influye el trato que se le da después.
2.2 Actividades del area de marketing
a) Investigacion de mercado
Unidad que se encarga de testear en el mercado, lasnuevas necesidades que tiene el consumidor, también debe ver los nuevos productos que presenta la competencia, el posicionamiento de los diferentes productos dela empresa, y como se encuentra la empresa ubicada frente a la competencia (consumo,nuevos habitos de compras, etc.)
b) Promocion y publicidad
Tecnica comercial que nos permite dar a conocer sobre la existencia de nuestros productos, ya sea a través de los medios de comunicacion masiva o individual, como ser televisión, radio, prensa, etc. Pero para lograr todo esto es importante saber en que momento se debe hacer promoción y publicidad y la vez esimportante tener un método para lograrlo, ya que ambos constituyen una inversión no un gasto.
c) Pronostico y presupuesto de ventas
Consiste en proyectar las ventas futuras, definiendo los planes de corto mediano y largo plazo.
Sin embargo es importante considerar que todo pronostico, debe ir acompañado de un presupuesto de ventas.
d) Ventas
Se refiere a como hacer llegar el producto al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.
El concepto tradicional consistía en abrir las tiendas y esperar a que el cliente venga por lo tanto se tenis todos los productos a la vez en una sola tienda.
e) Distribucion fisica
Consiste en la repartición de los productos, aplicando el concepto moderno que significa salir a buscar clientes, para asi conocer como es aceptado un producto en el mercado. Este método se lo realiza mediante los pedidos y recogiendo lo que realmente se ha vendido, es decir barriendo tienda por tienda con el producto, para que asi se conozca en todo el mercado.
f) Servicio de ventas
Es el servicio adicional a la venta, es decir, realizar un seguimiento de las ventas después de que hay sidos entregada. Ejemplo una vez que se vende un producto, se debe tener en cuenta el transporte, el manipuleo, la garantía, etc.
g) Fijacion de precios
Es uno de los puntos mas importantes y sensibles, ya que si nos disparamos con los precios, no se vende el producto, es por ello que los precios deben estar cerca de la competencia.
La diferencia de los precios es pequeña, cuando se trata de consumo masivo, y es mayor cuando se trata de altos ingresos.
h) Almacenes
Se encarga de recepcionar (clasificando y organizando los productos), guardar custodiar y entregar, productos semielaborados o terminados. Es por ello que se debe custodiar siempre lo mas pequeño (para evitar daños) y no tanto los productos mas grandes.
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE FINANZAS
El area de finanzas se preocupa de la administración de los recursos económicos que posee la empresa, además de ubicar las fuentes de obtención de fondos requeridos para lograr los objetivos que se quieren alcanzar.
Estos fondos pueden servir para diferentes fines:
Adquisicion de materias primas.
Cubrir gastos de remuneraciones
Compra de maquinarias y equipos.
Financiar instalaciones
Control de la cartera de clientes y cobranzas
Organizar un adecuado sistema de contabilidad, etc.
El objetivo principal de la tarea de finanzas en una empresa es mantener la cantidad de fondos y recursos adecuados para todos los gastos e inversiones necesarias durante un determinado periodo de tiempo.
3.1 Objetivos
Maximizar los beneficios o las utilidades de las empresas es decir darle el mayor uso aldinero en las inversiones.
Determinar la diferencia entre precio y costo se refiere a que cuando el precio es mayor, es mayor el margen, por lo tanto se determina cuanto se quiere ganar.
3.2 Actividades del area financiera
a) Analisis financiero
Se refiere a que legerente financiero para las distintas actividades, tiene que tomar en cuenta los índices, para asi poder presentar a los bancos (estos son indicadores económicos,patrimoniales y financieros de la empresa), entre estos tenemos:
Indice de liquides mide la capacidad de pago que tiene la empresa y su formula es :
Activo circulante/Pasivo circulante
Indice de rentabilidad mide cuanto representa las utilidades de la empresa respecto al patrimonio y su formula es:
Utilidad / Patrimonio neto o activo total
b) Administracion del capital de trabajo
Es aquel dinero que tiene la empresa para hacer frente a las distintas operaciones que se realizan dentro de la misma empresa, se conoce también con el nombre de capital de operaciones y su formula es:
Activo corriente – Pasivo corriente
c) Decisiones de inversion
Se refiere a que todo gerente financiero debe establecer un plan de inversiones a corto, mediano o largo plazo (en el tiempo) todo ello para evitar cualquier tipo de extrangulamientos.
d) Decisiones de financiamiento
Es importante tener una política de ventas desde el punto de vista financiero, para asi poder conocer con mayor profundidad los ingresos, los gastos y la rentabilidad que tiene en si la empresa. Por lo tanto la función del gerente financiero es establecer una adecuada política financiera.
e) Costo de capital propio y ajeno (valoración de la empresa)
El capital propio esta relacionado con la tasa pasivo que se refiere a aquello que paga el banco por los depósitos que realizamos,el cual es mas bajo en comparación con la tasa activa.
La valoración de la empresa se refiere al avaluo que se hace de todo lo que posee la empresa, es decir, todos los activos tangible menos el pasivo de corto o largo plazo mas todos los activos intangibles, dándonos asi el valor total de la empresa.
f) Politica de dividendos
Generalmente toda empresa que genera utilidades debe destinar una parte a la reserva legal y otra parte al incremento de su capital, dentro de la cual se debe tomar en cuenta la inversión que debe realizar la empresa y el pago de dividendos.
3.3 Mercado financiero
a) Mercado de dinero
Se refiere a que una empresa puede tener ingresos por aportes de socios o ventas, pero de los contrario se tiene que recurrir a:
Bancos comerciales son aquellos que venden dinero, ofreciéndonos servicios de prestamos ejemplo Instituciones financieras y mutuales.
Cooperativas de ahorro y crédito funcionan igual que los bancos comerciales, ya que nos brindan servicios de prestamos.
Compañias de seguros Nos venden coberturas de riesgos, y se encargan de prestar dinero, convirtiéndose asi en un mercado de dinero.
Fondos de pensiones Tambien prestan dinero y se convierten en mercado de dinero pero la diferencia es que prestan dinero al estado y no a las personas.
Bancos de inversión se refiere a quellos grupos de integración, que brindan ayuda a los países mas necesitados en base a cuerdos o tratados, como por ejemplo: CAF ( Cooperacion Andina de Fomentos), Banco Mundial, Grupo Consultivo de Paris,etc.
b) Mercado de Capital
Compuesto por la bolsa de valores, cuyas características son:
Es un recinto donde actúan oferentes (ofrecen bonos) y demandantes (los que quieren comprar).
Funciona en el ruedo (es una pizarra electrónica donde se obtienen todos los datos para porteriormente realizar las cotizaciones).
Tiene dos tipos de valores: valor nominal que se refiere al valor que se encuentra impreso. Valor de mercado se refiere al valor que puede aumentar o disminuir dependiendo de los estados financieros de la empresa y de subalance. Ambos valores se pueden dar:
A la par cuando el valor nominal coincide con el valor de mercado.
Sobre la par Cuando el valor de mercado esta por encima del valor nominal
Bajo la par cuando el valor de mercado esta por debajo del valor nominal.
3.4 Areas de la gerencia financiera
a) Gestion financiera
Tiene que ver con la obtención y aplicación de fondos, las sub areas son:
Caja Existe un responsable que se encarga de ir recibiendo todos los ingresos y a la vez depositando lo que tiene en caja cada dia,y su función también es ralizar los pagos diarios.
Bancos se refiere aquella persona que se encarga de ralizar la conciliación bancaria, manejar la chequera para los distintos pagos y registrar en el libro de bancos.
Proveedores Se refiere a que debe haber alguien que se preocupa que se pague oportunamente a los proveedores, para evitar posibles problemas ya que estos nos dan costo financiero gratuito.
Cuenta corriente clientes consiste en que debe existir alguien especializado en el mando de la cartera, para poder realizar los respectivos cobros a los distintos clientes.
Planificacion financiera también debe existir una unidad que se encargue de realizar los diferentes proyectos financiero, es decir, que envase a los ingresos o egresos tomo decisiones oportunas y sepaa la vez en que momento recurrir a los prestamos.
Inversiones se refiere a que dbe existir una persona responsables que planifique sobre el tipo de inversiones a realizar en el futuro, para asi poder ampliar las fronteras de la empresa.
b) Planificacion y control
Tiene que ver con los registros:
Contabilidad Se refiere a que debe existir una persona que se encargue de controlar y registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa de forma cronológica y ordenada.
Impuestos Debe haber alguien que se encarge de administrar los impuestos, ya que sea interpretándolos o recogiendo información permanente sobre posibles cambios,en algunos de los impuestos, para asi evitar problemas con la justicia.
Analisis financiero Debe haber alguien que se encargue de sacar los índices o ratios financieros, para asi poder establecer un pronostico correcto sobre la empresa.
Presupuesto debe existir alguien que a parte de manejar el presupuesto financiero de la empres se encargue de analizar el presupuesto general de la empresa para asi poder determinar con exactitud los ingresos y los gastos.
Costos Debe haber un responsable que se encargue de determinar los costos de los productos para asi poder establecer los gastos en los que se ha incurrido y de esta forma determinar si un producto es rentable.
Informes estaditicos es importante que exista una persona que se encargue de mostrar los datos estadísticos de la empresa para asi dar a conocer con exactitud la situación de la empresa y a la vez informar a las instituciones que lo requieran en caso de que busque obtener algún préstamo.
ORGANIZACIÓN EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
El personal de una empresa es un factor decisivo, puesto que sus objetivos solamente se pueden lograr en tanto cuente con recursos humanos.
La tarea de esta area es de obtener, desarrollar y hacer uso del modo mas eficiente de los recursos humanos de la empresa:
Consiguiendo el personal adecuado
Preocupandose de sus remuneraciones
Preocupandose de su capacitación y bienestar, etc.
4.1 La administracion de recursos humanos como proceso
Lamanera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas recompensarlas o monitorearlas y controlarlas, en otras palabras, administrarlas en la organización, es un aspectos fundamental en la competitividad organizacional.
Los Procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control de personal
Los cinco procesos básicos en la administración de personal.
PROCESO OBJETIVO ACTIVIDADES COMPRENDIDAS
Provisión Quien ira a trabajar en la organizacion Investigacion de mercado de RH
Reclutamiento de personas
Selección de personas
Aplicación Que harán las personas en la organizacion Integracion de personas
Diseño de cargos
Descripcion y análisis de cargos
Evaluacion del desempeño
Mantenimiento Como mantener a las personas trabajando en la organizacion Remuneracion y compensación
Beneficios y servicios sociales
Higiene y seguridad en el trabajo
Relaciones sindicales
Desarrollo Como preparar y desarrollar a las personas Capacitacion
Desarrollo organizacional
Seguimiento y control Como saber quienes son y que hacen las personas Base de datos o sistemas de información
Controles, frecuencias, productividad, balance general
Estos cinco procesos son interrelacionados estrechamente e interdependientes. Desde una perspectiva sistémica, los cinco procesos pueden estudiarse como subsistemas de un sistema mayor.
Estos cinco subsistemas constituyen un proceso global y dinamico mediante el cual los recursos humanos son captados y atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización.
Los subsistemas del sistema de AR y su interaccion.,
Procesos y subprocesos de AR
4.2 Reclutamiento de candidatos
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos capaces de ocupar cargos dentro de una organización. El reclutamiento es algo mas que llenar vacancias, presupone que el trabajador que ocupara el cargo permanecer en el durante mucho tiempo y que sus servicios serán de mucha utilidad.
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orienta a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer una cantidad de cantidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
Reclutamiento es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionan los futuros integrantes de la organización.
a) Fuentes de reclutamiento
Las fuentes pueden ser: interno y externo:
Reclutamiento interno
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.
Reclutamiento externo
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
b) Tecnicas de reclutamiento
El reclutamiento externo incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados o en otras organizaciones, y puede implicar una o mas de las siguientes técnicas de reclutamiento.
Anuncios en diarios, revistas, radios, televisión, internet, etc.
Agencias de reclutamiento
Archivos de candidatos que se presentan espontáneamente o que proviene de otros reclutamientos.
Presentacion de candidatos por parte de los funcionarios de la empres
Carteles o avisos en la puerta de la empresa
Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales
Constactos con universidades, ecuelas, agremiaciones estudiantiles, directores académicos, centro de integración empresa, escuela, etc.
Contacto con otras empresas que actúan en un mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
Viajes para reclutamiento en otras localidades
c) El anuncio
La publicidad es otra fuente importante para atraer candidatos, pero para que los anuncios de oferta de empleos tengan resultados, existe dos elementos que se tiene que considerar:
Los medios que serán utilizados
La elaboración del anuncio
La mayoría de las empresas utilizan los anuncios en periódicos, pero también utilizan otros medios.
Selección de candidatos
Comprende básicamente:
La entrevista
Las pruebas de selección
La investigación
Examen medico
a) La entrevista
El instrumento mas comúnmente utilizado y en ocasiones es la entrevista de selección.
Las entrevistas ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al aspirante, hacerle preguntas de una manera que no permiten las pruebas, formular juicios sobre el entusiasmo e inteligencia del candidato y también para evaluar aspectos subjetivos dela persona, expresiones faciales, experiencia, apariencia,nerviosismo etc. Las entrevistas pueden ser un recurso de selección muy poderoso.
El problema es que con demasiada frecuencia las entrevistas no se utilizan como debería ser. Por ejemplo: el propio entrevistador podría estar nervioso y por ello no formular las preguntas pertinentes. El resultado es que lo que se puede apreciar sobre la confiabilidad y validez de las entrevistas podría llevarnos a pensar que son inútiles, cuando de hecho no es la entrevista sino la ineptitud del entrevistador lo que crea el problema.
La clave para la utilidad de una entrevista es la manera como se realiza
b) Tipos de entrevista
Entrevista dirigida o estructurada entrevista que sigue una secuencia establecida de preguntas.
Se sigue una secuencia predeterminada de preguntas utilizando una forma de entrevista dirigida, la principal ventaja de una forma como esta es su extensión. Por tanto, existe menos probabilidad de olvidar hacer una pregunta especifica al aspirante, todos los entrevistadores formulan todas las preguntas necesarias a todos los aspirantes.
Sin embargo esta forma no pretende reducirlo a una serie de preguntas especificas e invariables. La forma aclara también puede saltarse algunos temas. Ademas seproporciona espacio para las preguntas adicionales que personalicen la forma para el puesto especifico.
Entrevista en serie o secuencial Entrevista en la que el espirante es interrogado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma definida.
La mayoría de las empresas exige que los aspirantes sean entrevistados por diversas personas antes de llegar a una decisión. Cada entrevistador califica al candidato basado en una forma modelo de evaluación y las calificaciones se comparan antes de tomar la decisión de contratarla: la entrevista en serie debe producir resultados mas confiables y validos que el enfoque no dirigido.
Entrevistas de panel Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante es un método similar al de una conferencia de prensa.
Este tipo de entrevista consiste en que el candidato es entrevistado por un grupo de entrevistadores
Ventajas
Permite que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por diferentes personas.
Puede generar respuestas mas profundas y con mayor significado de lo que normalmente sucede con una serie de entrevistas individuales.
No obstante es posible que este tipo de entrevista sea motivo de una angustia excesiva para el candidato e impida respuestas que podrían obtenerse en una entrevista directa.
Entevista de evaluación Analisis después de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan la calificaion de este ultimo y las posibles acciones correctivas.
Pruebas de selección de personal
Las pruebas de selección de personal son necesarias para verificar las capacidades que posee el trabajador para ocupar el puesto al que lo destinemos o que él pretende.
Tipos de pruebas
Es conveniente clasificar una prueba de acuerdo a las capacidades cognoscitivas (mentales), habilidades físicas y motoras personalidad e interés.
Pruebas de habilidades cognoscitivas
Son exámenes de la capacidad general de razonamiento (inteligencia) y las pruebas de habilidades mentales como la memoria y el razonamiento inductivo.
Pruebas de inteligencia
Las pruebas de inteligencia (IQ) son exámenes de capacidades intelectuales generales. Miden diversas habilidades como:
Memoria
Vocabulario
Fluidez verbal
Destreza numérica
Pruebas de habilidades cognoscitivas específicas
Son pruebas de aptitud, ya que buscan medir las aptitudes del aspirante para el trabajo.
Razonamiento inductivo y deductivo
Comprensión verbal
Memoria
Habilidad numérica
Pruebas de habilidades físicas y motoras
Las pruebas de capacidad motora son:
Coordinación
Destreza
Las pruebas de habilidades físicas son:
Fuerza
Vigor.
Pruebas de personalidad
Las pruebas de personalidad se usan para medir aspectos básicos de la personalidad del aspirante como:
Introversión
Estabilidad
Motivación
Estas pruebas sirven para analizar los diversos rasgos de la personalidad sean adquiridos o heredados.
Pruebas de rendimiento (conocimiento o de capacidad)
Es la medición de lo que ha aprendido una persona es decir:
Conocimiento del trabajo
Capacidades del aspirante
Son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio. Buscan medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos exigidos por el cargo para ejecutar ciertas tareas.
Pruebas de conocimiento se las clasifica en cuanto a la manera de aplicarlas, área abarcada y la forma de elaboración.
a) Clasificación en cuanto a la forma de aplicarlas.
Orales
Escritos
De realización
b) Clasificación en cuanto a área de conocimientos abarcados
Pruebas generales
Pruebas específicas
c) Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas
Pruebas tradicionales
Pruebas objetivas
*Test de alternativas simples
*Test con espacios abiertos para completar
*Test de selección múltiple
*Test de ordenamiento o apareamiento
Pruebas mixtas.
Pruebas Psicometricas
Son un conjutno de pruebas que se aplica a las personas para apreciar su:
Desarrollo mental
Aptitudes
Habilidades
Conocimientos
Las pruebas psicométricas hacen énfasis en las aptitudes individuales
Capacidad = Aptitud + Entrenamiento
Hurstone definió siete factores específicos, a los que añadió un factor general (factor G) al que denomino inteligencia general que rige y complementa todas las aptitudes.
Lo factores específicos son:
1. Factor V o comprensión verbal
2. Factor W o fluidez verbal
3. Factor n o numérico
4. Factor S o relaciones especificas
5. Factor M o memoria asociada
6. Factor P o rapidez perceptual
7. Factor R o raciocinio
8. Factor G o de inteligencia general
Para medir el factor G, se aplican pruebas de inteligencia haciendo mucho énfasis en la inteligencia emocional, es decir el grado de adaptación del comportamiento emocional de la persona.
Aporte del grupo
Del mismo modo el poder en la organización ha pasado de una concepción de alta centralización a una de descentralización gradual y sistemática”.
J. M. Villegas Las estructuras organizacionales han sido proyectadas con un sólo objetivo: alcanzar eficientemente las metas propuestas por medio del compromiso de las personas que integran la estructura informal, mediante los equipos autónomos de alto desempeño. La finalidad de las empresas es garantizar la producción de bienes y servicios de una alta excelencia, que satisfagan no solamente la satisfacción de sus clientes, sino también la fidelidad y lealtad de los mismos; por la cual debe apoyarse por medio de una dirección general estratégica en las áreas fundamentales: administración del conocimiento y del capital intelectual humano, finanzas, mercadeo y producción; ayudadas por relaciones industriales, ingeniería, mantenimiento, relaciones públicas e institucionales, legales entre otras. Éstas deben actuar integradas, debido a que cualquier decisión que sea adoptada en cada una de esas áreas influye en las otras. Por medio de un pensamiento sistémico deben colaborar en la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales, para garantizar el éxito de la organización. Por tal motivo los líderes que ocupan posiciones en los altos niveles deben garantizar que el sistema operativo de las mismas sea taxonómico, es decir de inclusión y de compromiso. Bajo estas perspectivas las empresas deben establecer su arquitectura con un solo objetivo: ¡Ser organizaciones comunicantes!.
Las áreas operativas y de producción son las responsables a través de los procesos en obtener productos o bienes finales de una alta calidad, por medio de la transformación de los “inputs”. Éstas son denominas el “core business” es decir la base fundamental de las mismas, por lo tanto deben agregar valor durante todo este proceso con la única idea de brindarle un beneficio al cliente. Sin lugar a dudas que el rol de estas unidades organizacionales es garantizar a como de lugar las ventajas competitivas de la empresa. Su competencia fundamental es garantizar que el producto final sea de una gran diversidad y volúmenes de productos y servicios de excelencia con una mínima cantidad de insumos, deben ser departamentos que administren eficientemente los criterios de productividad.
Sin lugar a dudas a estas áreas se le presenta un gran reto y para salir airosas del mismo deben establecer su funcionamiento en tres grandes pilares: a) “layout” de las facilidades físicas concebidas altamente operativas, tomando en cuenta no solamente los costos relacionados con las inversiones, sino también los costos asociados a la ineficiencia de la actividad operacional, es decir, no pueden perder de vista la visión de “Life Cycle Cost” (LCC); b) el segundo pilar del éxito de estas áreas está representando por el estilo gerencial participativo, por medio de equipos autónomos de alto desempeño, que siempre tengan presente una filosofía de calidad total, por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos con la finalidad de afianzar la mejora continua de los procesos para garantizar la eliminación o minimizar los errores, las fallas y los defectos; eliminando todo aquello que no represente algún beneficio para el cliente. Deben administrar eficientemente el enfoque de “Lean Production”; c) el tercer pilar del éxito de las áreas productivas u operativas, está directamente relacionado con los procesos de establecer una organización inteligente de aprendizaje continuo (Learning Organization). Con esto se lograría la implementación de una segmentación organizacional en unidades estratégicas del negocio (UEN), que sin lugar a dudas es el mejor sistema para garantizar las ventajas competitivas de cualquier organización.
La realidad de las nuevas reglas del juego y por supuesto con una visión muy clara del futuro, irán desapareciendo por una parte las barreras monopólicas y por la otra los nichos de mercado, motivado a que las corporaciones mundiales, cada día más, tienen que enfrentarse a una competencia mundial muy fuerte y agresiva y, que en muchos casos se desconocen los competidores.
Bajo estas perspectivas la herramienta gerencial del “benchmarking” tiene cada día más vigencia, debido a que el único camino para ser exitoso es crecer en el mercado global evaluándose y comparándose continuamente con los mejores de la competencia mundial. Por tal motivo, en sus objetivos estratégicos organizacionales, deben estimular un comportamiento continuo hacia la búsqueda y la consecución de la excelencia, por lo que se hace perentorio establecer y lograr los índices de eficiencia y de eficacia de clase mundial “world class”, tanto en las unidades operativas como en las de soporte administrativo. Esta realidad requiere de un compromiso total de todos los trabajadores, independientemente su cargo con: calidad total, productividad, innovación, creatividad, como única herramienta de poder cumplir con las metas y objetivos estratégicos organizacionales, representados con la satisfacción total y permanente del cliente.
Por las ideas y conceptos expresados en los párrafos anteriores el compromiso de la gente hacia el logro del pensamiento sistémico, por medio de una visión compartida, cada día tiene más pertinencia, bajo este panorama, es fundamental conformar arquitecturas organizacionales que estimulen la implantación de las nuevas filosofías de gestión.
Contenido
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PRODUCCION 1
a) Procedimiento para el estudio de métodos.- 3
a) Diseño de sistemas de control de calidad 5
b) Control estadístico de localidad 7
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE MARKETING 8
a) Investigacion de mercado 8
b) Promocion y publicidad 9
c) Pronostico y presupuesto de ventas 9
d) Ventas 9
e) Distribucion fisica 9
f) Servicio de ventas 9
g) Fijacion de precios 9
h) Almacenes 10
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE FINANZAS 10
a) Analisis financiero 11
b) Administracion del capital de trabajo 11
c) Decisiones de inversion 11
d) Decisiones de financiamiento 11
e) Costo de capital propio y ajeno (valoración de la empresa) 11
f) Politica de dividendos 12
a) Mercado de dinero 12
b) Mercado de Capital 12
a) Gestion financiera 13
b) Planificacion y control 13
ORGANIZACIÓN EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 14
a) Fuentes de reclutamiento 16
b) Tecnicas de reclutamiento 17
c) El anuncio 17
APORTE DEL GRUPO 22
Al interior de la empresa se realizan diversas actividades, las que deben organizarse para lograr el mejor resultado posible.
Para su estudio y comprensión, estas actividades se pueden ordenar en areas o funciones que generalmente son:
AREA DE PRODUCCIÓN
AREA DE MARKETING
AREA DE PERSONAL
AREA DE RECURSOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PRODUCCION
La producción es la actividad mediante la cual se crean los bienes
En esta area el empresario debe:
Definir el producto, el proceso de producción y los métodos de trabajo
Calcular los costos de cada producto
Controlar la calidad de los productos
1.1 Disposicion en planta
Determinar la disposición de una fabrica, “es colocar las maquinas y demás equipos de la manera que permita a los materiales avanzar con mayor facilidad, al costo mas bajo y con el minimo de manipulación, desde que se reciben las materias primas, hasta que se despachan los productos terminados.
Existen cuatro sistemas principales de disposición que se pueden tomar en cuenta, al idear una nueva disposición en planta, estos son:
A) Disposicion por producto o en línea
Denominada también como producción en cadena. En este caso toda la maquinaria y equipo necesario para fabricar determinado producto se agrupan en unamisma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación.
B) Disposicion por componente principal fijo
Es estetipo de disposición, el material que se debe elaborar no se desplaza en la fabrica, sino que permanece en un solo lugar y por lo tanto toda la maquinaria y demás equipos necesarios se llevan hacia el.
C) Disposicion por proceso o función
Aquí todas las operaciones de la misma naturaleza están agrupadas
D) Disposicion por grupo
La disposición por grupo posibilita la aplicación de métodos de producción por grupos.
Al idear la disposición de una fabrica o zona de trabajo deben adoptarse las siguientes medidas:
1. Determinar el equipo y maquinaria necesarios para la fabricación en función del tipo de producto o productos.
2. Fijar el numero de unidades de cada maquina y tipo de equipo necesarios para fabricar cada producto en función del volumen de ventas.
3. Determinar el espacio necesario para la maquina calculando las dimensiones de cada maquina y muntiplicandolas por el numero de maquinas requeridas.
4. Prever espacio para almacenes (tanto para materias primas como productos acabados), productos en curso de fabricación y equipo para la manipulación de materiales.
5. Prever también espacio adicional para servicios auxiliares (cuartos de aseo, vestuarios, oficinas, cantina, etc.)
6. Calcular el espacio total requerido para la fabrica asumiendo el espacio necesario para la maquinaria y equipo y el espacio necesario para almacenamiento y servicios auxiliares.
7. Distribuir los diferentes departamentos con sus respectivas zonas de trabajo de modo que el recorrido del trabajo sea el mas económico posible.
8. Establecer el plano del edificio teniendo en cuenta sobre todo la ubicación de las zonas de trabajo, areas del almacenamiento del terreno exterior a la fabrica, atribuyendo espacio suplementario para aparcamiento, recepción, expedición y zonas verdes.
1.2 Estudio de métodos
El estudio de métodos, es “ el registro y examen critico sistematicos de los modos existentes y proyectado de llevar acabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos mas sencillos y eficaces de reducir los costos”.
El estudio de métodos, es un procedimiento sistematico para eliminar, combinar o reducir el contenido de la tarea en el trabajo.
En su mayor parte el objetivo primordial al aplicar el estudio de métodos es reducir el tiempo que toma llevar acabo una tarea. Por supuesto, con frecuencia surgen otros beneficios de la aplicación de esta técnica. Estos beneficios, son la eliminacion de componentes inncesarios, la reducción en el consumo de energía, la reducción de costos de capital y la reducción del insumo de otros gastos.
Los fines del estudio de métodos son:
Mejorar los procesos y los procedimientos
Mejorar la disposición de la fabrica
Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria
Mejorar la utilización de materiales, maquinas, herramientas y mano de obra
Crear mejores condiciones de trabajo.
a) Procedimiento para el estudio de métodos.-
Las etapas (procedimiento) de un estudio de métodos consiste en seis pasos conocidos, que se abrevian SREDIM:
1. Seleccionar una operación (se elige un trabajo que sea necesario, valga la pena mejorar, talvez de problemas “cuello de botella”, sea lento, tenga costos demasiado altos”).
2. Registrar cada tarea incluida en la operación (se hacen graficos y diagramas del método actual.
3. Evaluar (analizar) las alternativas para eliminar, combinar o reducir el contenido de trabajo de las areas.
4. Desarrollar (idear y describir) un procedimiento mejor para realizar la operación.
5. Instalar (implantar) elnuevo procedimiento.
6. Mantener en uso el nuevo procedimiento hasta que se desarrolle un método aun mejorado.
Estas etapas se deben llevar acabo uno a la vez, es decir que no se debe pasar al siguiente, hasta completar el anterior.
En general es muy amplia la gama de tareas a las que se puede aplicar el estudio de métodos en cualquier fabrica o lugar de trabajo, por lo que las posibilidades de selección puede ser sobre:
1. Sobre ciclo completo de producción
2. Dispòsicion de la planta
3. Trayectoria de materiales
4. Como se mueven los trabajadores
5. Analisis sobre la manipulación de los materiales
6. Analizar sobre los lugares de trabajo
7. Coordinar el trabajo de grupos
8. Linea de producción
9. El trabajo de maquinas operadas por un operador
10. Analizar los movimientos de robot industriales
Control de calidad
El control de calidad son técnicas y actividades operativas utilizadas para cumplir con los requisitos relativos a la calidad.
El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Es un sistema eficiente para el creciente trabajo dedicado al desarrollo mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los distintos grupos dentro de una organizacion, para permitir que la producción y los servicios que se realicen en los niveles mas económicos que lleven a la satisfacción completa del cliente.
El control de calidad, se ocupa del diseño medición y control de calidad de la materia prima, las componentes, los sub ensambles y los puntos o servicios terminados.
El termino de calidad se usa en una amplia variedad de formas diferentes, no existe una definición clara de ella. Desde el punto de vista del comprador, la calidad se asocia desde el punto de vista de su valor, utilidad o incluso al precio. Desde el punto de vista del producto, la calidad se asocia con el diseño y la producción de un producto para satisfacer las necesidades del cliente.
La calidad ha tomado diferentes significados a lo largo de los años. A principios del siglo fue sinónimo de inspección. En la década de los cuarenta, la palabra calidad tomo una connotación estadística. El significado de este termino se ha expandido, hoy en dia para incluir cero defectos, mejora continua y enfoque en el cliente.
La calidad generalmente se ha definido como adecuación al uso. Esto significa que el producto o servicio las necesidades del cliente, es decir el producto se adapta al uso del cliente. La adecuación al uso esta relacionada con el valor que recibe el cliente y con su satisfacción. Unicamente el consumidor, no el productor puede determinarla.
a) Diseño de sistemas de control de calidad
Lo primero que se vebe realizar es identificar cada uno de los procesos que necesitan ser controlados, una vez que ocurra esto se pueden identificar los puntos decontrol citicos donde debe tener lugar la inspección o medición. Se deben determinar los tipos de medición o pruebas requeridas, asi como la cantidad de inspección en cada uno de estos puntos. Finalmente la administración debe decidir quien realice la inspección o medición, la fuerza de trabajo en si,es decir los trabajadores de la empresa, o inspectores ajenos. Una vez que se toman estas decisiones, es posible diseñar un sistema completo de control de calidad que segure la mejora continua de un sistema estable.
El primerpaso para diseñar un sistema de control de calidad es identificar los puntos críticos en cada uno de los procesos donde se necesita la inspección. La guía para hacer esto es la siguiente:
1. Inspeccionar las materias primas o servicios adquiridos de llegada para asegurar el cumplimiento delas especificaciones por parte del proveedor. En algunos casos estainspeccion se puede eliminar certificando al proveedor como un proveedor de calidad.La certificación generalmente se concede a aquellos que han demostrado que utilizan control estadístico del proceso y otros métodos para lograr un cumplimiento consistente de la calidad, en este caso los productos o servicios delproveedor se pueden utilizar directamente sin la inspección de llegada.
2. Inspeccionar el producto en proceso o el serviciomientras se esta dando como regla general el producto o servicio se debe inspeccionar antes de que se lleven acabo operaciones irreversibles o antes de que se agregue demasiado valor alproducto.En estos casos el costo de inspección es menor que elcosto de agregar mas valor al producto.Una determinación precisa acerca del lugar donde se debe inspeccionar el producto se debe obtener del diagrama de flujo del proceso.
3. El tercer punto de inspección critico es el producto o servicio terminado. En manufactura los productos finales se inspeccionan frecuentemente antes de embarcarse o de colocar el producto en inventario.
Pasos para diseñar un sistema de control de calidad
El segundo paso en el diseño de un sistema de control de calidad es decidir el tipo de medición que se debe utilizar en cada punto de inspección. Generalmente existen dos tipos de mediciones basadas ya sea en variables o en atributos. La medición de variables utiliza una escala continua para factores tales como longitus. La medición de variables utiliza una escala continua para factores tales como longitud, altura y peso.
Ejemplos demedicion de variables son las dimensiones de partes, la viscosidad de liquidos y el tiempo de espera en las mesas de un restaurante. La medición de atributos utiliza una escala discreta contabilizando el numero de artículos defectuosos por unidad.
El tercer paso en la definición del sistema de control de calidad es decidir la cantidad de inspección a utilizar. Las selecciones generalmente son inspección al 100% o una muestra de una porción de la producción.
El paso final en el diseño de un control de calidad es decidir quien debe realizar la inspección. Usualmente se utiliza una compilación de inspecciones por los mismos trabajadores y por inspectores externos. Si se utiliza una filosofía de cero defectos o hacerlo bien desde la primera vez, seles dara a los trabajadores la mayoría de la responsabilidad de la inspección y se utiliza solo un minimo deinspectores externos.
b) Control estadístico de localidad
Una piedra angular delcontrol decalidady el masantiguo es el uso demetodos estadísticos para tomar decisiones.
Se tienen disponibles dos tipos distintos de métodos estadísticos.
1. Muestreo de aceptación
2. Control de calidad del proceso
El muestreo de aceptación se aplica a la inspección por lotes donde se toma una decisión para aceptar o rechazar un lote de materiales sobre la base de un muestreo aleatorio sacado del lote. Este tipo de inspección se lleva acabo después de que se hay terminado la producción
El muestreo de control de proceso se utiliza durante la producción mientras el producto se esta fabricando. La decisión en este caso es si se debe continuar el proceso o se debe detener la producción y buscar la causa posible de los defectos, los cuales se pueden deber a los materiales, al operador o a la maquina.Esta decisión se basa en muestras periodicas que se toman del proceso. Una vez que el proceso esta bajo control estadístico debe permanecer asi a no ser que se presente a una causa asignable.
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE MARKETING
Es el area que tiene fin dar salida al producto,llevando al lugar de venta y venderlo. Para ello se precisa:
Detectar la necesidad que del producto o servicio tienen el mercado.
Diseñarlo
Determinar su precio
Establecer los medios a través de los cuales se hara promoción y publicidad.
2.1 Objetivos
Maximizar el volumen de ventas tratar de obtener la mayor cantidad de ventas
Mayor cuota o participación en el mercado consiste en tratar de capturar la mayor cantidad posible declientes o consumidores leales.
Imagen de la empresa, el producto y la marca una marca muchas veces sustituye al producto,luego es importante ir creando una imagen para la marca Ejemplo:
GILLETE ACE PACEÑA
WILKINSON OMO TAQUIÑA
El producto representa el todo el contenido, el envase, la tapa y la etiqueta. Su imagen se da tomando en cuenta las características intrinsicas del producto.
La imagen de la empresa se consigue en base al producto y la marca, es decir que se va enraizando en el consumidor. Ejemplo muchas veces las personas consumidores siempre de ese producto, como ser taquiña
Calidad de servicio se refiere a que una venta es efectiva cuando el cliente queda satisfecho con el producto y vuelve varias veces a la tienda, pero también se debe considerar que es una prate importante el servicio adicional que da a la venta, es decir, que no solo es suficiente el trato que le damos al cliente antes de la venta, sino también influye el trato que se le da después.
2.2 Actividades del area de marketing
a) Investigacion de mercado
Unidad que se encarga de testear en el mercado, lasnuevas necesidades que tiene el consumidor, también debe ver los nuevos productos que presenta la competencia, el posicionamiento de los diferentes productos dela empresa, y como se encuentra la empresa ubicada frente a la competencia (consumo,nuevos habitos de compras, etc.)
b) Promocion y publicidad
Tecnica comercial que nos permite dar a conocer sobre la existencia de nuestros productos, ya sea a través de los medios de comunicacion masiva o individual, como ser televisión, radio, prensa, etc. Pero para lograr todo esto es importante saber en que momento se debe hacer promoción y publicidad y la vez esimportante tener un método para lograrlo, ya que ambos constituyen una inversión no un gasto.
c) Pronostico y presupuesto de ventas
Consiste en proyectar las ventas futuras, definiendo los planes de corto mediano y largo plazo.
Sin embargo es importante considerar que todo pronostico, debe ir acompañado de un presupuesto de ventas.
d) Ventas
Se refiere a como hacer llegar el producto al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.
El concepto tradicional consistía en abrir las tiendas y esperar a que el cliente venga por lo tanto se tenis todos los productos a la vez en una sola tienda.
e) Distribucion fisica
Consiste en la repartición de los productos, aplicando el concepto moderno que significa salir a buscar clientes, para asi conocer como es aceptado un producto en el mercado. Este método se lo realiza mediante los pedidos y recogiendo lo que realmente se ha vendido, es decir barriendo tienda por tienda con el producto, para que asi se conozca en todo el mercado.
f) Servicio de ventas
Es el servicio adicional a la venta, es decir, realizar un seguimiento de las ventas después de que hay sidos entregada. Ejemplo una vez que se vende un producto, se debe tener en cuenta el transporte, el manipuleo, la garantía, etc.
g) Fijacion de precios
Es uno de los puntos mas importantes y sensibles, ya que si nos disparamos con los precios, no se vende el producto, es por ello que los precios deben estar cerca de la competencia.
La diferencia de los precios es pequeña, cuando se trata de consumo masivo, y es mayor cuando se trata de altos ingresos.
h) Almacenes
Se encarga de recepcionar (clasificando y organizando los productos), guardar custodiar y entregar, productos semielaborados o terminados. Es por ello que se debe custodiar siempre lo mas pequeño (para evitar daños) y no tanto los productos mas grandes.
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE FINANZAS
El area de finanzas se preocupa de la administración de los recursos económicos que posee la empresa, además de ubicar las fuentes de obtención de fondos requeridos para lograr los objetivos que se quieren alcanzar.
Estos fondos pueden servir para diferentes fines:
Adquisicion de materias primas.
Cubrir gastos de remuneraciones
Compra de maquinarias y equipos.
Financiar instalaciones
Control de la cartera de clientes y cobranzas
Organizar un adecuado sistema de contabilidad, etc.
El objetivo principal de la tarea de finanzas en una empresa es mantener la cantidad de fondos y recursos adecuados para todos los gastos e inversiones necesarias durante un determinado periodo de tiempo.
3.1 Objetivos
Maximizar los beneficios o las utilidades de las empresas es decir darle el mayor uso aldinero en las inversiones.
Determinar la diferencia entre precio y costo se refiere a que cuando el precio es mayor, es mayor el margen, por lo tanto se determina cuanto se quiere ganar.
3.2 Actividades del area financiera
a) Analisis financiero
Se refiere a que legerente financiero para las distintas actividades, tiene que tomar en cuenta los índices, para asi poder presentar a los bancos (estos son indicadores económicos,patrimoniales y financieros de la empresa), entre estos tenemos:
Indice de liquides mide la capacidad de pago que tiene la empresa y su formula es :
Activo circulante/Pasivo circulante
Indice de rentabilidad mide cuanto representa las utilidades de la empresa respecto al patrimonio y su formula es:
Utilidad / Patrimonio neto o activo total
b) Administracion del capital de trabajo
Es aquel dinero que tiene la empresa para hacer frente a las distintas operaciones que se realizan dentro de la misma empresa, se conoce también con el nombre de capital de operaciones y su formula es:
Activo corriente – Pasivo corriente
c) Decisiones de inversion
Se refiere a que todo gerente financiero debe establecer un plan de inversiones a corto, mediano o largo plazo (en el tiempo) todo ello para evitar cualquier tipo de extrangulamientos.
d) Decisiones de financiamiento
Es importante tener una política de ventas desde el punto de vista financiero, para asi poder conocer con mayor profundidad los ingresos, los gastos y la rentabilidad que tiene en si la empresa. Por lo tanto la función del gerente financiero es establecer una adecuada política financiera.
e) Costo de capital propio y ajeno (valoración de la empresa)
El capital propio esta relacionado con la tasa pasivo que se refiere a aquello que paga el banco por los depósitos que realizamos,el cual es mas bajo en comparación con la tasa activa.
La valoración de la empresa se refiere al avaluo que se hace de todo lo que posee la empresa, es decir, todos los activos tangible menos el pasivo de corto o largo plazo mas todos los activos intangibles, dándonos asi el valor total de la empresa.
f) Politica de dividendos
Generalmente toda empresa que genera utilidades debe destinar una parte a la reserva legal y otra parte al incremento de su capital, dentro de la cual se debe tomar en cuenta la inversión que debe realizar la empresa y el pago de dividendos.
3.3 Mercado financiero
a) Mercado de dinero
Se refiere a que una empresa puede tener ingresos por aportes de socios o ventas, pero de los contrario se tiene que recurrir a:
Bancos comerciales son aquellos que venden dinero, ofreciéndonos servicios de prestamos ejemplo Instituciones financieras y mutuales.
Cooperativas de ahorro y crédito funcionan igual que los bancos comerciales, ya que nos brindan servicios de prestamos.
Compañias de seguros Nos venden coberturas de riesgos, y se encargan de prestar dinero, convirtiéndose asi en un mercado de dinero.
Fondos de pensiones Tambien prestan dinero y se convierten en mercado de dinero pero la diferencia es que prestan dinero al estado y no a las personas.
Bancos de inversión se refiere a quellos grupos de integración, que brindan ayuda a los países mas necesitados en base a cuerdos o tratados, como por ejemplo: CAF ( Cooperacion Andina de Fomentos), Banco Mundial, Grupo Consultivo de Paris,etc.
b) Mercado de Capital
Compuesto por la bolsa de valores, cuyas características son:
Es un recinto donde actúan oferentes (ofrecen bonos) y demandantes (los que quieren comprar).
Funciona en el ruedo (es una pizarra electrónica donde se obtienen todos los datos para porteriormente realizar las cotizaciones).
Tiene dos tipos de valores: valor nominal que se refiere al valor que se encuentra impreso. Valor de mercado se refiere al valor que puede aumentar o disminuir dependiendo de los estados financieros de la empresa y de subalance. Ambos valores se pueden dar:
A la par cuando el valor nominal coincide con el valor de mercado.
Sobre la par Cuando el valor de mercado esta por encima del valor nominal
Bajo la par cuando el valor de mercado esta por debajo del valor nominal.
3.4 Areas de la gerencia financiera
a) Gestion financiera
Tiene que ver con la obtención y aplicación de fondos, las sub areas son:
Caja Existe un responsable que se encarga de ir recibiendo todos los ingresos y a la vez depositando lo que tiene en caja cada dia,y su función también es ralizar los pagos diarios.
Bancos se refiere aquella persona que se encarga de ralizar la conciliación bancaria, manejar la chequera para los distintos pagos y registrar en el libro de bancos.
Proveedores Se refiere a que debe haber alguien que se preocupa que se pague oportunamente a los proveedores, para evitar posibles problemas ya que estos nos dan costo financiero gratuito.
Cuenta corriente clientes consiste en que debe existir alguien especializado en el mando de la cartera, para poder realizar los respectivos cobros a los distintos clientes.
Planificacion financiera también debe existir una unidad que se encargue de realizar los diferentes proyectos financiero, es decir, que envase a los ingresos o egresos tomo decisiones oportunas y sepaa la vez en que momento recurrir a los prestamos.
Inversiones se refiere a que dbe existir una persona responsables que planifique sobre el tipo de inversiones a realizar en el futuro, para asi poder ampliar las fronteras de la empresa.
b) Planificacion y control
Tiene que ver con los registros:
Contabilidad Se refiere a que debe existir una persona que se encargue de controlar y registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa de forma cronológica y ordenada.
Impuestos Debe haber alguien que se encarge de administrar los impuestos, ya que sea interpretándolos o recogiendo información permanente sobre posibles cambios,en algunos de los impuestos, para asi evitar problemas con la justicia.
Analisis financiero Debe haber alguien que se encargue de sacar los índices o ratios financieros, para asi poder establecer un pronostico correcto sobre la empresa.
Presupuesto debe existir alguien que a parte de manejar el presupuesto financiero de la empres se encargue de analizar el presupuesto general de la empresa para asi poder determinar con exactitud los ingresos y los gastos.
Costos Debe haber un responsable que se encargue de determinar los costos de los productos para asi poder establecer los gastos en los que se ha incurrido y de esta forma determinar si un producto es rentable.
Informes estaditicos es importante que exista una persona que se encargue de mostrar los datos estadísticos de la empresa para asi dar a conocer con exactitud la situación de la empresa y a la vez informar a las instituciones que lo requieran en caso de que busque obtener algún préstamo.
ORGANIZACIÓN EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
El personal de una empresa es un factor decisivo, puesto que sus objetivos solamente se pueden lograr en tanto cuente con recursos humanos.
La tarea de esta area es de obtener, desarrollar y hacer uso del modo mas eficiente de los recursos humanos de la empresa:
Consiguiendo el personal adecuado
Preocupandose de sus remuneraciones
Preocupandose de su capacitación y bienestar, etc.
4.1 La administracion de recursos humanos como proceso
Lamanera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas recompensarlas o monitorearlas y controlarlas, en otras palabras, administrarlas en la organización, es un aspectos fundamental en la competitividad organizacional.
Los Procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control de personal
Los cinco procesos básicos en la administración de personal.
PROCESO OBJETIVO ACTIVIDADES COMPRENDIDAS
Provisión Quien ira a trabajar en la organizacion Investigacion de mercado de RH
Reclutamiento de personas
Selección de personas
Aplicación Que harán las personas en la organizacion Integracion de personas
Diseño de cargos
Descripcion y análisis de cargos
Evaluacion del desempeño
Mantenimiento Como mantener a las personas trabajando en la organizacion Remuneracion y compensación
Beneficios y servicios sociales
Higiene y seguridad en el trabajo
Relaciones sindicales
Desarrollo Como preparar y desarrollar a las personas Capacitacion
Desarrollo organizacional
Seguimiento y control Como saber quienes son y que hacen las personas Base de datos o sistemas de información
Controles, frecuencias, productividad, balance general
Estos cinco procesos son interrelacionados estrechamente e interdependientes. Desde una perspectiva sistémica, los cinco procesos pueden estudiarse como subsistemas de un sistema mayor.
Estos cinco subsistemas constituyen un proceso global y dinamico mediante el cual los recursos humanos son captados y atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización.
Los subsistemas del sistema de AR y su interaccion.,
Procesos y subprocesos de AR
4.2 Reclutamiento de candidatos
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos capaces de ocupar cargos dentro de una organización. El reclutamiento es algo mas que llenar vacancias, presupone que el trabajador que ocupara el cargo permanecer en el durante mucho tiempo y que sus servicios serán de mucha utilidad.
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orienta a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer una cantidad de cantidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
Reclutamiento es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionan los futuros integrantes de la organización.
a) Fuentes de reclutamiento
Las fuentes pueden ser: interno y externo:
Reclutamiento interno
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.
Reclutamiento externo
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
b) Tecnicas de reclutamiento
El reclutamiento externo incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados o en otras organizaciones, y puede implicar una o mas de las siguientes técnicas de reclutamiento.
Anuncios en diarios, revistas, radios, televisión, internet, etc.
Agencias de reclutamiento
Archivos de candidatos que se presentan espontáneamente o que proviene de otros reclutamientos.
Presentacion de candidatos por parte de los funcionarios de la empres
Carteles o avisos en la puerta de la empresa
Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales
Constactos con universidades, ecuelas, agremiaciones estudiantiles, directores académicos, centro de integración empresa, escuela, etc.
Contacto con otras empresas que actúan en un mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
Viajes para reclutamiento en otras localidades
c) El anuncio
La publicidad es otra fuente importante para atraer candidatos, pero para que los anuncios de oferta de empleos tengan resultados, existe dos elementos que se tiene que considerar:
Los medios que serán utilizados
La elaboración del anuncio
La mayoría de las empresas utilizan los anuncios en periódicos, pero también utilizan otros medios.
Selección de candidatos
Comprende básicamente:
La entrevista
Las pruebas de selección
La investigación
Examen medico
a) La entrevista
El instrumento mas comúnmente utilizado y en ocasiones es la entrevista de selección.
Las entrevistas ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al aspirante, hacerle preguntas de una manera que no permiten las pruebas, formular juicios sobre el entusiasmo e inteligencia del candidato y también para evaluar aspectos subjetivos dela persona, expresiones faciales, experiencia, apariencia,nerviosismo etc. Las entrevistas pueden ser un recurso de selección muy poderoso.
El problema es que con demasiada frecuencia las entrevistas no se utilizan como debería ser. Por ejemplo: el propio entrevistador podría estar nervioso y por ello no formular las preguntas pertinentes. El resultado es que lo que se puede apreciar sobre la confiabilidad y validez de las entrevistas podría llevarnos a pensar que son inútiles, cuando de hecho no es la entrevista sino la ineptitud del entrevistador lo que crea el problema.
La clave para la utilidad de una entrevista es la manera como se realiza
b) Tipos de entrevista
Entrevista dirigida o estructurada entrevista que sigue una secuencia establecida de preguntas.
Se sigue una secuencia predeterminada de preguntas utilizando una forma de entrevista dirigida, la principal ventaja de una forma como esta es su extensión. Por tanto, existe menos probabilidad de olvidar hacer una pregunta especifica al aspirante, todos los entrevistadores formulan todas las preguntas necesarias a todos los aspirantes.
Sin embargo esta forma no pretende reducirlo a una serie de preguntas especificas e invariables. La forma aclara también puede saltarse algunos temas. Ademas seproporciona espacio para las preguntas adicionales que personalicen la forma para el puesto especifico.
Entrevista en serie o secuencial Entrevista en la que el espirante es interrogado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma definida.
La mayoría de las empresas exige que los aspirantes sean entrevistados por diversas personas antes de llegar a una decisión. Cada entrevistador califica al candidato basado en una forma modelo de evaluación y las calificaciones se comparan antes de tomar la decisión de contratarla: la entrevista en serie debe producir resultados mas confiables y validos que el enfoque no dirigido.
Entrevistas de panel Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante es un método similar al de una conferencia de prensa.
Este tipo de entrevista consiste en que el candidato es entrevistado por un grupo de entrevistadores
Ventajas
Permite que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por diferentes personas.
Puede generar respuestas mas profundas y con mayor significado de lo que normalmente sucede con una serie de entrevistas individuales.
No obstante es posible que este tipo de entrevista sea motivo de una angustia excesiva para el candidato e impida respuestas que podrían obtenerse en una entrevista directa.
Entevista de evaluación Analisis después de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan la calificaion de este ultimo y las posibles acciones correctivas.
Pruebas de selección de personal
Las pruebas de selección de personal son necesarias para verificar las capacidades que posee el trabajador para ocupar el puesto al que lo destinemos o que él pretende.
Tipos de pruebas
Es conveniente clasificar una prueba de acuerdo a las capacidades cognoscitivas (mentales), habilidades físicas y motoras personalidad e interés.
Pruebas de habilidades cognoscitivas
Son exámenes de la capacidad general de razonamiento (inteligencia) y las pruebas de habilidades mentales como la memoria y el razonamiento inductivo.
Pruebas de inteligencia
Las pruebas de inteligencia (IQ) son exámenes de capacidades intelectuales generales. Miden diversas habilidades como:
Memoria
Vocabulario
Fluidez verbal
Destreza numérica
Pruebas de habilidades cognoscitivas específicas
Son pruebas de aptitud, ya que buscan medir las aptitudes del aspirante para el trabajo.
Razonamiento inductivo y deductivo
Comprensión verbal
Memoria
Habilidad numérica
Pruebas de habilidades físicas y motoras
Las pruebas de capacidad motora son:
Coordinación
Destreza
Las pruebas de habilidades físicas son:
Fuerza
Vigor.
Pruebas de personalidad
Las pruebas de personalidad se usan para medir aspectos básicos de la personalidad del aspirante como:
Introversión
Estabilidad
Motivación
Estas pruebas sirven para analizar los diversos rasgos de la personalidad sean adquiridos o heredados.
Pruebas de rendimiento (conocimiento o de capacidad)
Es la medición de lo que ha aprendido una persona es decir:
Conocimiento del trabajo
Capacidades del aspirante
Son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio. Buscan medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos exigidos por el cargo para ejecutar ciertas tareas.
Pruebas de conocimiento se las clasifica en cuanto a la manera de aplicarlas, área abarcada y la forma de elaboración.
a) Clasificación en cuanto a la forma de aplicarlas.
Orales
Escritos
De realización
b) Clasificación en cuanto a área de conocimientos abarcados
Pruebas generales
Pruebas específicas
c) Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas
Pruebas tradicionales
Pruebas objetivas
*Test de alternativas simples
*Test con espacios abiertos para completar
*Test de selección múltiple
*Test de ordenamiento o apareamiento
Pruebas mixtas.
Pruebas Psicometricas
Son un conjutno de pruebas que se aplica a las personas para apreciar su:
Desarrollo mental
Aptitudes
Habilidades
Conocimientos
Las pruebas psicométricas hacen énfasis en las aptitudes individuales
Capacidad = Aptitud + Entrenamiento
Hurstone definió siete factores específicos, a los que añadió un factor general (factor G) al que denomino inteligencia general que rige y complementa todas las aptitudes.
Lo factores específicos son:
1. Factor V o comprensión verbal
2. Factor W o fluidez verbal
3. Factor n o numérico
4. Factor S o relaciones especificas
5. Factor M o memoria asociada
6. Factor P o rapidez perceptual
7. Factor R o raciocinio
8. Factor G o de inteligencia general
Para medir el factor G, se aplican pruebas de inteligencia haciendo mucho énfasis en la inteligencia emocional, es decir el grado de adaptación del comportamiento emocional de la persona.
Aporte del grupo
Del mismo modo el poder en la organización ha pasado de una concepción de alta centralización a una de descentralización gradual y sistemática”.
J. M. Villegas Las estructuras organizacionales han sido proyectadas con un sólo objetivo: alcanzar eficientemente las metas propuestas por medio del compromiso de las personas que integran la estructura informal, mediante los equipos autónomos de alto desempeño. La finalidad de las empresas es garantizar la producción de bienes y servicios de una alta excelencia, que satisfagan no solamente la satisfacción de sus clientes, sino también la fidelidad y lealtad de los mismos; por la cual debe apoyarse por medio de una dirección general estratégica en las áreas fundamentales: administración del conocimiento y del capital intelectual humano, finanzas, mercadeo y producción; ayudadas por relaciones industriales, ingeniería, mantenimiento, relaciones públicas e institucionales, legales entre otras. Éstas deben actuar integradas, debido a que cualquier decisión que sea adoptada en cada una de esas áreas influye en las otras. Por medio de un pensamiento sistémico deben colaborar en la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales, para garantizar el éxito de la organización. Por tal motivo los líderes que ocupan posiciones en los altos niveles deben garantizar que el sistema operativo de las mismas sea taxonómico, es decir de inclusión y de compromiso. Bajo estas perspectivas las empresas deben establecer su arquitectura con un solo objetivo: ¡Ser organizaciones comunicantes!.
Las áreas operativas y de producción son las responsables a través de los procesos en obtener productos o bienes finales de una alta calidad, por medio de la transformación de los “inputs”. Éstas son denominas el “core business” es decir la base fundamental de las mismas, por lo tanto deben agregar valor durante todo este proceso con la única idea de brindarle un beneficio al cliente. Sin lugar a dudas que el rol de estas unidades organizacionales es garantizar a como de lugar las ventajas competitivas de la empresa. Su competencia fundamental es garantizar que el producto final sea de una gran diversidad y volúmenes de productos y servicios de excelencia con una mínima cantidad de insumos, deben ser departamentos que administren eficientemente los criterios de productividad.
Sin lugar a dudas a estas áreas se le presenta un gran reto y para salir airosas del mismo deben establecer su funcionamiento en tres grandes pilares: a) “layout” de las facilidades físicas concebidas altamente operativas, tomando en cuenta no solamente los costos relacionados con las inversiones, sino también los costos asociados a la ineficiencia de la actividad operacional, es decir, no pueden perder de vista la visión de “Life Cycle Cost” (LCC); b) el segundo pilar del éxito de estas áreas está representando por el estilo gerencial participativo, por medio de equipos autónomos de alto desempeño, que siempre tengan presente una filosofía de calidad total, por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos con la finalidad de afianzar la mejora continua de los procesos para garantizar la eliminación o minimizar los errores, las fallas y los defectos; eliminando todo aquello que no represente algún beneficio para el cliente. Deben administrar eficientemente el enfoque de “Lean Production”; c) el tercer pilar del éxito de las áreas productivas u operativas, está directamente relacionado con los procesos de establecer una organización inteligente de aprendizaje continuo (Learning Organization). Con esto se lograría la implementación de una segmentación organizacional en unidades estratégicas del negocio (UEN), que sin lugar a dudas es el mejor sistema para garantizar las ventajas competitivas de cualquier organización.
La realidad de las nuevas reglas del juego y por supuesto con una visión muy clara del futuro, irán desapareciendo por una parte las barreras monopólicas y por la otra los nichos de mercado, motivado a que las corporaciones mundiales, cada día más, tienen que enfrentarse a una competencia mundial muy fuerte y agresiva y, que en muchos casos se desconocen los competidores.
Bajo estas perspectivas la herramienta gerencial del “benchmarking” tiene cada día más vigencia, debido a que el único camino para ser exitoso es crecer en el mercado global evaluándose y comparándose continuamente con los mejores de la competencia mundial. Por tal motivo, en sus objetivos estratégicos organizacionales, deben estimular un comportamiento continuo hacia la búsqueda y la consecución de la excelencia, por lo que se hace perentorio establecer y lograr los índices de eficiencia y de eficacia de clase mundial “world class”, tanto en las unidades operativas como en las de soporte administrativo. Esta realidad requiere de un compromiso total de todos los trabajadores, independientemente su cargo con: calidad total, productividad, innovación, creatividad, como única herramienta de poder cumplir con las metas y objetivos estratégicos organizacionales, representados con la satisfacción total y permanente del cliente.
Por las ideas y conceptos expresados en los párrafos anteriores el compromiso de la gente hacia el logro del pensamiento sistémico, por medio de una visión compartida, cada día tiene más pertinencia, bajo este panorama, es fundamental conformar arquitecturas organizacionales que estimulen la implantación de las nuevas filosofías de gestión.
Contenido
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PRODUCCION 1
a) Procedimiento para el estudio de métodos.- 3
a) Diseño de sistemas de control de calidad 5
b) Control estadístico de localidad 7
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE MARKETING 8
a) Investigacion de mercado 8
b) Promocion y publicidad 9
c) Pronostico y presupuesto de ventas 9
d) Ventas 9
e) Distribucion fisica 9
f) Servicio de ventas 9
g) Fijacion de precios 9
h) Almacenes 10
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE FINANZAS 10
a) Analisis financiero 11
b) Administracion del capital de trabajo 11
c) Decisiones de inversion 11
d) Decisiones de financiamiento 11
e) Costo de capital propio y ajeno (valoración de la empresa) 11
f) Politica de dividendos 12
a) Mercado de dinero 12
b) Mercado de Capital 12
a) Gestion financiera 13
b) Planificacion y control 13
ORGANIZACIÓN EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 14
a) Fuentes de reclutamiento 16
b) Tecnicas de reclutamiento 17
c) El anuncio 17
APORTE DEL GRUPO 22