El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista @AlvaroVargasLlosa
"Qué
pensaría el Che si supiera que su mejor biografía la escribió un gringo",
le dice José Hernández a Jon Lee Anderson en tono de broma.
Son
dos de los principales representantes de sus áreas, unidos por una figura
común: Ernesto "Che" Guevara.
Anderson,
periodista de New Yorker y autor de la biografía internacionalmente más
conocida del Che, y Hernández, caricaturista mexicano, codirector de la revista
de humor político "El Chamuco" y parte del equipo gráfico de "La
Jornada" se conocen bien a esta altura.
Hace
alrededor de un año surgió la idea y se unieron para lanzar una novela gráfica
de la vida del Che, realizada por Hernández, basada en la biografía de
Anderson.
En el
marco del Hay Festival México, Anderson y Hernández conversaron con Juan Carlos
Pérez de BBC Mundo sobre el próximo lanzamiento en noviembre de la novela y
adelantaron algunos detalles.
Separada
en tres partes: México, Cuba y Bolivia, el ilustrador aclara que no es una
biografía ilustrada, sino una novela gráfica.
"Yo
quería contar una historia y no nada más ilustrar la biografía. No poner datos
históricos y fechas con monitos, sino contar lo que le pasaba al
personaje", asegura Hernández.
Fue
así como se embarcó en lo que denomina "un proyecto monumental" que
toma la biografía de Anderson y la desmenuza en un relato no lineal, que parte
con la carta que escribe le escribe el Che a Fidel Castro al dejar Cuba en 1965
y a partir de ella el relato vuelve a los episodios más importantes en forma de
flashbacks.
La
entrega de las partes tampoco será lineal. La primera en lanzarse será Cuba
"porque es la más larga y la más conocida", explica Hernández. Su
lanzamiento está programado para fines de noviembre en la Feria del Libro de
Guadalajara.
Un
"Cristo moderno"
Jon
Lee Anderson por su parte cuenta que la adaptación de su biografía ha sido un
proceso interesante, pero no necesariamente fácil.
"Hemos
tenido un diálogo. No siempre he estado de acuerdo con lo que dice José, pero
ha sido un proceso fraternal de dialogo mutuo. Él también ha estado muy
abierto", dice el periodista.
Una
buena anécdota relatada por Hernández es lo que pasó cuando éste trató de
"hacer trampa" utilizando fotos del Che que no pertenecían a la época
específica del relato. "Jon se dio cuenta de inmediato".
Con
todo, Anderson ve el lanzamiento como una oportunidad de hacer accesible la
historia del Che a las nuevas generaciones.
"Siempre
me animó la idea de llegar a lectores más jóvenes", comenta Anderson.
Y la
historia de este ícono de generaciones sigue presente, ya que el Che representa
"una especie de Cristo moderno", es decir, la "estampa misma del
idealismo implacable, del guerrillero, del visionario. Del hombre que está
dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias por sus ideas", asegura
Anderson.
La
novela gráfica busca rescatar partes más desconocidas del líder revolucionario,
como su relación con su madre y con su primera esposa.
Además,
Hernández se resistió a ilustrar la icónica foto del Che con boina negra
mirando al horizonte que aparece en posters, camisetas y murales en todo el
mundo. O, al menos, retratarla de la forma típica.
La
foto fue tomada por Alberto Díaz, Korda, y en la novela gráfica el episodio es
retratado con el Che de espaldas, mirando a Korda retratarlo.
Hernández
reconoce que no se puede contar todo. "Hay muchas cosas que se quedan,
muchas que no están contadas. Pero el criterio de selección fue que la historia
se fuera contando"; aclara.
Hoy,
48 años después de su muerte, el Che sigue moviendo a generaciones. "Tiene
un contenido político que trasciende culturas y tiempo", señala el autor
de la biografía más conocida del Che.
"El
Che siempre es relevante, más allá de las modas. Es un tipo de hombre
necesario: idealista y coherente", coincide Hernández.
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Jon
Lee Anderson y José Hernández en conversación con Juan Carlos Pérez. Uno de los
eventos programados en el marco del Hay Festival México, un encuentro entre
distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e
imaginar el de mañana.
La
charla tuvo lugar en Ciudad de México el 23 de octubre en la Biblioteca
Vasconcelos.
Por
primera vez en su historia, tiene una versión digital, el
HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.