Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... XIII
JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... XVI OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... XVI OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................................................... XVI
RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................. XVII
PRIMERA UNIDAD: SELECCIÓN DEL PROYECTO
1. SELECCIÓN DEL PROYECTO ............................................................................................ 2
1.1 PROYECTO DE INVERSIÓN .............................................................................................. 2
1.2 TIPOS DE PROYECTOS ....................................................................................................... 5
1.3 IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS ........................................ 7
1.4 CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS ........................................................................... 8
1.5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ............................................................................................ 16
Tipos de factibilidad .......................................................................................................... 16 1.6 MARCO DE ORIGEN DE UN PROYECTO ..................................................................... 18
El entorno ......................................................................................................................... 19 Diagnóstico y análisis sectorial ...................................................................................... 20 Detección de necesidades ............................................................................................... 25 Identificación del problema ............................................................................................ 25 Restricciones......................................................................................................................... 25 Determinación de objetivos ........................................................................................... 26 Opciones de solución ........................................................................................................ 27 Criterios de selección ........................................................................................................ 27 Selección de la opción de solución ............................................................................. 27 Resumen ......................................................................................................................... 28
Evaluación ......................................................................................................................... 29
Lectura complementaria ............................................................................................................ 32
SEGUNDA UNIDAD: DEFINICIÓN DEL PROYECTO
2. DEFINICIÓN DEL PROYECTO .......................................................................................... 34
2.1 EL PROCESO DE DEFINICIÓN ........................................................................................ 34
Inconvenientes en el proceso de definición del proyecto y causas más
comunes ........................................................................................................................ 34 2.2 LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO .......................................................................... 36 Definición e identificación de la población objetivo ............................................ 36
Algunos temas relativos a los beneficiarios a tener en cuenta en la
formulación y evaluación de los proyectos ..................................................... 37
2.3 ENTIDAD EJECUTORA....................................................................................................... 40 2.4 NECESIDADES A SATISFACER ....................................................................................... 40 Objetivo ......................................................................................................................... 41
Importancia ......................................................................................................................... 41 Productos o servicios a ofrecer ..................................................................................... 41 2.5 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ................................................................................... 41 Aportes sociales .................................................................................................................. 42 Aportes económicos .......................................................................................................... 42 Aportes tecnológicos ........................................................................................................ 42
Aportes ambientales ......................................................................................................... 42
2.6 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ................................ 42
VIII
Marcial Córdoba PadillaFORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
2.7 MARCO LÓGICO .................................................................................................................. 44 ¿Qué es el sistema de marco lógico? .......................................................................... 44 ¿Qué nos permite el marco lógico de proyectos? ................................................. 45 Definición del marco lógico ............................................................................................ 45 Resumen ......................................................................................................................... 47
Evaluación ......................................................................................................................... 48 Lectura complementaria ............................................................................................................ 50
TERCERA UNIDAD: ESTUDIO DE MERCADO
3. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................... 52 3.1 ANTECEDENTES ................................................................................................................... 52 Objetivos ......................................................................................................................... 52 Ventajas y desventajas ...................................................................................................... 52 Fuerzas que determinan su atractivo a largo plazo .............................................. 53 Aspectos a tener en cuenta ............................................................................................ 54 3.2 ESTRUCTURA DEL MERCADO......................................................................................... 55 Mercados competitivos .................................................................................................... 55
Mercados monopólicos .................................................................................................... 55 Mercados monopsónicos ................................................................................................ 55 Mercados oligopólicos ..................................................................................................... 56
Mercado de competencia monopolística .................................................................. 56
3.3 EL PRODUCTO ...................................................................................................................... 56 3.4 EL CLIENTE ......................................................................................................................... 59 El perfil del consumidor ................................................................................................... 59 3.5 LA DEMANDA ...................................................................................................................... 62 Análisis de la demanda ..................................................................................................... 62 Tipos de demandas ............................................................................................................ 64 Elasticidad de la demanda .............................................................................................. 65 La proyección de la demanda ........................................................................................ 67 3.6 LA OFERTA ......................................................................................................................... 72 Ley de la oferta ................................................................................................................... 72 Elasticidad de la relación precio-oferta ...................................................................... 73 Los competidores en el mercado del producto ...................................................... 73
Los competidores en los mercados de insumos y servicios relacionados ... 76
3.7 EL PRECIO ......................................................................................................................... 77
Categorías ......................................................................................................................... 77 Aspectos ......................................................................................................................... 78 3.8 LA DISTRIBUCIÓN ............................................................................................................. 78
Canales de distribución .................................................................................................... 79 Los intermediarios .............................................................................................................. 79 3.9 PLANEACIÓN DE LAS VENTAS ...................................................................................... 81 Análisis de la situación ...................................................................................................... 81 Pasos para la planeación de las ventas ...................................................................... 82 Importancia de planificar las ventas ............................................................................ 83 Técnicas para presupuestar las ventas ........................................................................ 83 3.10 ESTRATEGIAS DE MERCADEO ........................................................................................ 84
Proceso en el establecimiento de la estrategia de mercadeo ......................... 85
3.11 MERCADO DE INSUMOS .................................................................................................. 87 Fases ......................................................................................................................... 88
Funciones ......................................................................................................................... 88 Aspectos a tener en cuenta ........................................................................................... 89
IX
Tabla de contenido
Selección de proveedores .............................................................................................. 89
Los tipos, cantidades estimadas, precios y condiciones de la mercancía
y servicios .................................................................................................... 90
Procedimientos de proceso del ciclo de adquisición y pago ............................ 91
3.12 PRONÓSTICO DEL MERCADO ........................................................................................ 91 Características de los pronósticos ................................................................................ 92
Selección del método de pronóstico .......................................................................... 92
3.13 RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DEL ESTUDIO DE MERCADO ................... 93
Resumen ......................................................................................................................... 95
Evaluación ......................................................................................................................... 96
Lectura complementaria ............................................................................................................ 103
CUARTA UNIDAD: ESTUDIO TÉCNICO
4. ESTUDIO TÉCNICO ............................................................................................................. 106
4.1 TAMAÑO DEL PROYECTO ............................................................................................... 107 Capacidad ......................................................................................................................... 107
Factores que determinan el tamaño de un proyecto ........................................... 108
Optimización del tamaño ................................................................................................ 111 Economía del tamaño ....................................................................................................... 111 Planes de ampliación o ensanche ................................................................................ 111 4.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................... 112 Factores que influyen en la localización .................................................................... 113 Estudio de la localización ................................................................................................ 113 Procedimiento del análisis de localización ............................................................... 114 Métodos de evaluación .................................................................................................... 116
Macro localización .............................................................................................................. 119 Micro localización ............................................................................................................... 121 4.3 INGENIERÍA DEL PROYECTO ........................................................................................... 122
El proceso de producción ............................................................................................... 123
Tecnología de producción .............................................................................................. 125 El factor ambiental y la tecnología del proyecto ................................................... 128 El estudio tecnológico: variables a relevar ................................................................ 128 Alternativa de producción ............................................................................................... 130 Selección de maquinaria y equipo ............................................................................. 130 Selección de la materia prima ...................................................................................... 131 Selección del personal de producción ....................................................................... 131 Descripción del proceso de producción ................................................................. 131 Diagrama del proceso ..................................................................................................... 132 Efectos económicos de la ingeniería ........................................................................... 134 Distribución de la planta ................................................................................................ 135 Valorización de obras físicas ........................................................................................... 141 Control de calidad ............................................................................................................. 142 Seguridad industrial ......................................................................................................... 146 Resumen ......................................................................................................................... 150
Evaluación ......................................................................................................................... 151 Lectura complementaria ............................................................................................................ 156
QUINTA UNIDAD: LA ORGANIZACIÓN
5. LA ORGANIZACIÓN ........................................................................................................... 158 5.1 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN .................................................................................... 158 Tipos y modelo integrador de teorías de la organización .................................. 158
X
Marcial Córdoba PadillaFORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Utilidad de la teoría de la organización ..................................................................... 158 Factores humanos y factores técnicos ........................................................................ 159 Teoría y práctica .................................................................................................................. 159 Principios de la organización ......................................................................................... 159 5.2 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ................................................................................. 160 La empresa moderna......................................................................................................... 161 Planificación o formulación estratégica ..................................................................... 162 5.3 ESTRUCTURA LEGAL .......................................................................................................... 165 Negocios de un solo propietario .................................................................................. 165 Sociedades ......................................................................................................................... 165 5.4 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA .................................................................................. 168 El organigrama ..................................................................................................................... 169 ¿Para qué sirve un organigrama? ................................................................................. 169 La departamentalización .................................................................................................. 172 División del trabajo ............................................................................................................ 173 Administración del personal .......................................................................................... 173 Resumen ......................................................................................................................... 175
Evaluación ......................................................................................................................... 176
Lectura complementaria ............................................................................................................ 183
SEXTA UNIDAD: MARCO FINANCIERO
6. MARCO FINANCIERO ............................................................................................. 186
6.1 FLUJO DE BENEFICIOS NETOS DEL PROYECTO ....................................................... 186 Consideraciones a tener en cuenta ............................................................................ 186 6.2 LAS INVERSIONES DEL PROYECTO .............................................................................. 191 Inversión fija ......................................................................................................................... 191 Inversión diferida ................................................................................................................ 192 Capital de trabajo inicial .................................................................................................. 192 Inversión total ...................................................................................................................... 192 Cronograma de inversiones............................................................................................ 194 Capital disponible .............................................................................................................. 194 Capacidad de inversión de la empresa ..................................................................... 194
6.3 PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS .............................................................. 195
Políticas financieras ............................................................................................................ 195 Proyección de los ingresos ............................................................................................. 196
Proyección de los egresos ............................................................................................... 197 Presentación de los presupuestos................................................................................ 198 Costos de ventas ................................................................................................................. 202 Gastos de administración y ventas .............................................................................. 203 Punto de equilibrio ............................................................................................................ 205 Estados Financieros proyectados ................................................................................. 209 6.4 FINANCIAMIENTO ............................................................................................................. 216 Efectos de la financiación ............................................................................................... 216 Evaluación del endeudamiento .................................................................................... 217 Estructura y fuentes de financiamiento ................................................................................ 218
Cuadro de fuentes y usos de los fondos ............................................................................ 218 Plan de amortización del crédito ............................................................................................ 219 Resumen ......................................................................................................................... 222
Evaluación ......................................................................................................................... 223 Lectura complementaria ............................................................................................................ 226
XI
Tabla de contenido
SÉPTIMA UNIDAD: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
7. LA EVALUACIÓN .................................................................................................................. 228
7.1 ASPECTOS GENERALES ..................................................................................................... 228 Objetivos de la evaluación .............................................................................................. 228 Evaluación de las fases ..................................................................................................... 229 Estrategias ......................................................................................................................... 229 7.2 EVALUACIÓN FINANCIERA.............................................................................................. 231 Equivalencias entre valor presente y valor futuro .................................................. 231 Técnicas de evaluación financiera ................................................................................ 234 Período de Recuperación de la Inversión (PRI) ....................................................... 234 Valor Presente Neto (VPN) .............................................................................................. 236
Razón Beneficio Costo (RBC) .......................................................................................... 240 Tasa Interna de Retorno (TIR) ......................................................................................... 242 Ejemplo de Evaliación Financiera.................................................................................. 250
Esquema presupuestal y evaluación financiera en Excel ..................................... 265
7.3 EVALUACIÓN ECONÓMICA ........................................................................................... 266 Pasos en la evaluación económica de proyectos ................................................... 266
Impacto del proyecto ........................................................................................................ 267 El proyecto visto por el sector privado ..................................................................... 268 Enfoque de eficiencia ........................................................................................................ 268
Distintas situaciones relevantes para el análisis del proyecto .......................... 269
Beneficios y costos relevantes ...................................................................................... 269 Precios privados y sociales .............................................................................................. 269 Criterio del sector público .............................................................................................. 270 7.4 EVALUACIÓN SOCIAL ........................................................................................................ 271 Comparaciones .................................................................................................................... 271
Evaluación Social frente a la Evaluación Económica de proyectos ................ 271
Tipos de Evaluación Social .............................................................................................. 272
Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una evaluación social ............ 273
Facetas y fases de la evaluación social ....................................................................... 274 Herramientas y métodos ................................................................................................. 274 La calidad de la evaluación social ................................................................................ 275 Enfoques de evaluación social de proyectos ........................................................... 275 Beneficios y costos sociales ............................................................................................ 276 Impacto sobre la economía ........................................................................................... 276 Beneficios relevantes desde el punto de vista social ............................................ 277
Costos relevantes desde el punto de vista social ................................................... 278 La identificación del impacto del proyecto .............................................................. 278 7.5 EVALUACIÓN AMBIENTAL ............................................................................................... 279 El propósito de la evaluación ambiental.................................................................... 280 Tipos de análisis ambiental ............................................................................................. 280 Características de los impactos ambientales ........................................................... 281
Metodologías de evaluación ambiental..................................................................... 283
Mitigación y compensación del impacto ambiental de los proyectos .......... 285 7.6 EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EN SITUACIONES DE RIESGO ...................... 286
Definición del riesgo.......................................................................................................... 286
El grado del riesgo ............................................................................................................ 288
Clasificación del riesgo .................................................................................................... 288
El riesgo financiero ............................................................................................................. 289
El tratamiento del riesgo ................................................................................................ 291 Valoración de la incertidumbre ..................................................................................... 291
XII
Marcial Córdoba PadillaFORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Resumen ......................................................................................................................... 296
Evaluación ......................................................................................................................... 297 Lectura complementaria ............................................................................................................ 300
OCTAVA UNIDAD: EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
8. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS ......................................................... 302 8.1 GERENCIAMIENTO DEL PROYECTO ............................................................................. 302 Acompañamiento del proyecto..................................................................................... 303 Administración de los recursos ..................................................................................... 303 Análisis y decisiones .......................................................................................................... 303 Organización del proyecto .............................................................................................. 304
El empleo de software de manejo de proyectos .................................................... 305
8.2 PLAN DE EJECUCIÓN ....................................................................................................... 309 La programación del proyecto ...................................................................................... 309 Ruta crítica ......................................................................................................................... 313
Planificación, programación y presupuestos ........................................................... 318 Licitaciones y adjudicaciones ......................................................................................... 319 Actividades de construcción........................................................................................... 320 Actividades de postconstrucción .................................................................................. 321
8.3 EVALUACIÓN DE RESULTADOS ..................................................................................... 322 Evaluación en el proceso de implementación ........................................................ 322
Instrumentos de la evaluación de resultados .......................................................... 323 Tipos de indicadores ......................................................................................................... 324 Cómo deben interpretarse los resultados ................................................................. 324 La evaluación ex post ........................................................................................................ 325 Resumen ......................................................................................................................... 326 Evaluación ......................................................................................................................... 327 Lectura complementaria ............................................................................................................ 329
Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 331
XIII
TABLAS DE GRÁFICAS
Gráfica 1.1 Alcances de la identificación de un proyecto ............................................ 4
Gráfica 1.2 Fases del proyecto ............................................................................................... 9 Gráfica 1.3 Etapas de la prefactibilidad .............................................................................. 12 Gráfica 1.4 Evaluación de un proyecto ............................................................................... 16 Gráfica 1.5 Clasificación de los estudios de factibilidad .............................................. 17 Gráfica 1.6 Marco de origen de un proyecto .................................................................. 18
Grafica 1.7 Relación diagnóstico-problema-situación con y sin proyecto ........... 21
Gráfica 2.1 Cronograma de trabajo...................................................................................... 43 Gráfica 2.2 El enfoque del marco lógico ............................................................................ 46 Gráfica 3.1 Demanda de un producto ................................................................................ 63 Gráfica 3.2 Función demanda ................................................................................................ 64
Gráfica 3.3 Proceso en el establecimiento de la estrategia de mercadeo ............ 85
Gráfica 3.4 Pronóstico del mercado ..................................................................................... 92
Gráfica 3.5 Relación entre variables ..................................................................................... 94 Gráfica 4.2 Micro localización ................................................................................................ 122 Gráfica 4.3 Proceso global de transformación ................................................................. 123
Gráfica 4.4 Tipos de procesos de producción .................................................................. 124
Gráfica 4.5 Esquema del estudio tecnológico .................................................................. 129 Gráfica 4.6 Método de representación del proceso ...................................................... 132 Gráfica 4.7 Diagrama de flujo ................................................................................................. 134 Gráfica 4.8 Distribución en planta ........................................................................................ 138 Gráfica 4.9 Plano de distribución de la planta ................................................................. 140 Gráfica 5.1 Evolución de la administración ....................................................................... 161 Gráfica 6.2 Producto del análisis y su fórmula ................................................................. 205 Gráfica 6.3 Etapas para la construcción de un flujo de caja ....................................... 212
Gráfica 6.4 Flujo de caja............................................................................................................ 213 Gráfica 7.1 Incertidumbre del mercado ........................................................................... 292 Grafica 8.1 Ventana inicial de Openproj ............................................................................. 305 Grafica 8.2 Ventana de nuevo proyecto ............................................................................. 306 Gráfica 8.3 Propiedades de un proyecto ............................................................................ 306 Gráfico 8.4 Diagrama de Gantt .............................................................................................. 308 Gráfico 8.5 Diagrama de Gantt de seguimiento.............................................................. 311