Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .ix
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xi
Capítulo 1
Espíritu emprendedor 1
1.1 Capacidad empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.2 Ventajas y desventajas de ser emprendedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.3 Capacidad empresarial en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
1.4 Qué es una empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
1.5 Clasificación de las empresas por su tamaño . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1.6 Organizaciones informales o pequeños negocios informales . . . . . . . . . . 12
1.7 Empresa exitosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
1.8 Usted como administrador general de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . 15
1.9 Actividades de alto apalancamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.10 Información y apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Capítulo 2
Elección del negocio 23
2.1 Desarrollo de un nuevo negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
2.2 Evaluación de ideas de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
2.3 Adquisición de un negocio existente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
2.4 Tipos de empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.5 Formalización de un nuevo negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
2.6 El negocio global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Capítulo 3
Lo que debe saber sobre la situación económica 43
3.1 Ambiente económico sano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
3.2 Condiciones del ambiente económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Contenido
vi
Administración para emprendedores
Capítulo 4
Planeación y estrategia 57
4.1 ¿Qué es planeación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
4.2 Estrategia y planeación estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
4.3 Planee su estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
4.4 Alternativas estratégicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
4.5 Implantación de la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
4.6 Observación y control de la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
4.7 Reinicio del ciclo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Capítulo 5
Organización de la empresa 75
5.1 Proceso de organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
5.2 Funciones de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
5.3 Creación de departamentos y definición de responsabilidades . . . . . . . . . 78
5.4 Estructura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
5.5 Unidades de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
5.6 Estructuras complejas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
5.7 Definición de responsabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
5.8 Autoridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
5.9 Cómo utilizar el organigrama lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Capítulo 6
Marketing 93
6.1 ¿Qué es marketing? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
6.2 Mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
6.3 Entender al cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
6.4 Planeación estratégica de marketing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
6.5 Decisiones de producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
6.6 Decisiones de precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
6.7 Distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
6.8 Promoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Capítulo 7
Operaciones 117
7.1 Concepto de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
7.2 Cómo desarrollar el producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Capítulo 8
Gestión de personas 139
8.1 Recursos humanos-visión panorámica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
8.2 Cargos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
vii
8.3 Gestión por competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
8.4 Planeación de la mano de obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
8.5 Reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
8.6 Selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
8.7 Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
8.8 Evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
8.9 Remuneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Capítulo 9
Motivación y liderazgo 161
9.1 Motivación para el trabajo: ¿qué significa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
9.2 Motivos internos y externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
9.3 Necesidades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
9.4 Frustración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
9.5 Teoría de los dos factores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
9.6 ¿Cuál recompensa es más eficaz? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
9.7 Liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
9.8 Liderazgo situacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
9.9 ¿Qué recompensas ofrece usted? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
9.10 Equipos de alto desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Capítulo 10
Contabilidad y finanzas para emprendedores 179
10.1 Importancia de la contabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
10.2 Objetivo de la calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
10.3 Conceptos fundamentales de la contabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . 180
10.4 Estados financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
10.5 Contabilidad de costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
10.6 Presupuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
10.7 Análisis de la situación económico-financiera . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 11
Aspectos esenciales de la gestión de proyectos 199
11.1 Proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
11.2 Ciclo de vida del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
11.3 Administración de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
11.4 Planeación del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
11.5 Ejecución y conclusión del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Capítulo 12
Planeación e implantación del negocio 217
12.1 Ciclo de vida de la planeación del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
12.2 Programa del plan de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Contenido
viii
Administración para emprendedores
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Índice de materias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Acerca del Autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xi
Capítulo 1
Espíritu emprendedor 1
1.1 Capacidad empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.2 Ventajas y desventajas de ser emprendedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.3 Capacidad empresarial en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
1.4 Qué es una empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
1.5 Clasificación de las empresas por su tamaño . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1.6 Organizaciones informales o pequeños negocios informales . . . . . . . . . . 12
1.7 Empresa exitosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
1.8 Usted como administrador general de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . 15
1.9 Actividades de alto apalancamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.10 Información y apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Capítulo 2
Elección del negocio 23
2.1 Desarrollo de un nuevo negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
2.2 Evaluación de ideas de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
2.3 Adquisición de un negocio existente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
2.4 Tipos de empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.5 Formalización de un nuevo negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
2.6 El negocio global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Capítulo 3
Lo que debe saber sobre la situación económica 43
3.1 Ambiente económico sano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
3.2 Condiciones del ambiente económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Contenido
vi
Administración para emprendedores
Capítulo 4
Planeación y estrategia 57
4.1 ¿Qué es planeación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
4.2 Estrategia y planeación estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
4.3 Planee su estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
4.4 Alternativas estratégicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
4.5 Implantación de la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
4.6 Observación y control de la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
4.7 Reinicio del ciclo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Capítulo 5
Organización de la empresa 75
5.1 Proceso de organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
5.2 Funciones de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
5.3 Creación de departamentos y definición de responsabilidades . . . . . . . . . 78
5.4 Estructura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
5.5 Unidades de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
5.6 Estructuras complejas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
5.7 Definición de responsabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
5.8 Autoridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
5.9 Cómo utilizar el organigrama lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Capítulo 6
Marketing 93
6.1 ¿Qué es marketing? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
6.2 Mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
6.3 Entender al cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
6.4 Planeación estratégica de marketing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
6.5 Decisiones de producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
6.6 Decisiones de precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
6.7 Distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
6.8 Promoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Capítulo 7
Operaciones 117
7.1 Concepto de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
7.2 Cómo desarrollar el producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Capítulo 8
Gestión de personas 139
8.1 Recursos humanos-visión panorámica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
8.2 Cargos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
vii
8.3 Gestión por competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
8.4 Planeación de la mano de obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
8.5 Reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
8.6 Selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
8.7 Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
8.8 Evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
8.9 Remuneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Capítulo 9
Motivación y liderazgo 161
9.1 Motivación para el trabajo: ¿qué significa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
9.2 Motivos internos y externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
9.3 Necesidades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
9.4 Frustración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
9.5 Teoría de los dos factores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
9.6 ¿Cuál recompensa es más eficaz? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
9.7 Liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
9.8 Liderazgo situacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
9.9 ¿Qué recompensas ofrece usted? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
9.10 Equipos de alto desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Capítulo 10
Contabilidad y finanzas para emprendedores 179
10.1 Importancia de la contabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
10.2 Objetivo de la calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
10.3 Conceptos fundamentales de la contabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . 180
10.4 Estados financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
10.5 Contabilidad de costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
10.6 Presupuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
10.7 Análisis de la situación económico-financiera . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 11
Aspectos esenciales de la gestión de proyectos 199
11.1 Proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
11.2 Ciclo de vida del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
11.3 Administración de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
11.4 Planeación del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
11.5 Ejecución y conclusión del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Capítulo 12
Planeación e implantación del negocio 217
12.1 Ciclo de vida de la planeación del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
12.2 Programa del plan de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Contenido
viii
Administración para emprendedores
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Índice de materias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Acerca del Autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241