domingo, 12 de noviembre de 2017

Naresh K. Malhotra

Contenido
Prólogo xx
Prefacio xxi
Agradecimientos xxix
Biografiía del autor xxxiii

■ Parte I Introducción y fases iniciales
de la investigación de mercados 1

Capítulo
1
Introducción a la investigación de mercados 2
Objetivos 2
Panorama general 3
Definición de investigación de mercados 7
Una clasificación de la investigación de mercados 8
El proceso de investigación de mercados 10
Paso 1: definición del problema 10
Paso 2: desarrollo del enfoque del problema 10
Paso 3: formulación del diseño de
investigación 10
Paso 4: trabajo de campo o recopilación de
datos 11
Paso 5: preparación y análisis de datos 11
Paso 6: elaboración y presentación del
informe 11
El papel de la investigación de mercados en
la toma de decisiones de marketing 12
Investigación de mercados e inteligencia
competitiva 15
La decisión de realizar investigación
de mercados 16
El sector de la investigación de mercados 17
Elección de un proveedor de investigación 21
Carreras en la investigación de mercados 22
El papel de la investigación de mercados
en el SIM y el SAD 24
Proyecto de la clientela de una tienda
departamental 25
Investigación de mercados internacionales 26
Ética en la investigación de mercados 27
SPSS para Windows 29
Resumen 30
Términos y conceptos clave 31
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 31
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 32
Ejercicios 32
Ejercicios en Internet y por computadora 32
Actividades 33

Capítulo
2
Definición del problema en la investigación
de mercados y desarrollo del enfoque 34
Objetivos 34
Panorama general 35
Importancia de la definición del problema 37
El proceso de definición del problema y desarrollo
del enfoque 37
Tareas necesarias 38
Discusiones con quienes toman las
decisiones 38
Entrevistas con expertos en el sector 40
Análisis de datos secundarios 42
Investigación cualitativa 42
Contexto ambiental del problema 43
Información previa y pronósticos 43
Recursos y limitaciones 45
Objetivos 45
Comportamiento del comprador 45
Ambiente legal 47
Ambiente económico 47
Capacidades tecnológicas y de marketing 47
Problema de decisión administrativa y problema de
investigación de mercados 48
Definición del problema de investigación de
mercados 49
Componentes del enfoque 51
Marco objetivo/teórico 51
Modelo analítico 52
Preguntas de investigación 53
Hipótesis 53
Especificación de la información requerida 56
Investigación de mercados internacionales 57
La ética en la investigación de mercados 58
SPSS para Windows 60
Resumen 61
Términos y conceptos clave 61
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 61
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 62
Ejercicios 62
Ejercicios en Internet y por computadora 63
Actividades 63
Casos para la Parte I
1.1 La vida en el carril de alta velocidad: las cadenas
de comida rápida compiten por ser la
número uno 65
1.2 Nike toma la delantera a sus competidores, pero
tiene un largo camino por recorrer 67

x CONTENIDO
1.3 Lexus: confiere valor al lujo y lujo al
valor 68
Casos en video para la Parte I
1.1 Burke aprende y crece gracias
a la investigación de mercados 71
1.2 Accenture: el punto está en el nombre 73

■ Parte II Preparación del diseño
de la investigación 75

Capítulo
3
Diseño de la investigación 76
Objetivos 76
Panorama general 77
Diseño de la investigación: definición 78
Diseño de la investigación: clasificación 79
Investigación exploratoria 80
Investigación descriptiva 82
Diseños transversales 84
Estudios longitudinales 86
Ventajas y desventajas relativas de los diseños
longitudinal y transversal 87
Investigación causal 89
Relaciones entre investigación exploratoria,
descriptiva y causal 90
Fuentes potenciales de error 93
Error de muestreo aleatorio 93
Error no atribuible al muestreo 93
Elaboración del presupuesto y calendario del
proyecto 96
Propuesta de investigación de mercados 96
Investigación de mercados internacionales 97
La ética en la investigación de mercados 99
Resumen 100
Términos y conceptos clave 101
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 101
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 102
Ejercicios 102
Ejercicios en Internet y por computadora 103
Actividades 103
Capítulo
4
Diseño de la investigación exploratoria:
datos secundarios 104
Objetivos 104
Panorama general 105
Datos primarios contra datos secundarios 106
Ventajas y usos de los datos secundarios 107
Desventajas de los datos secundarios 107
Criterios para evaluar los datos secundarios 108
Especificaciones: metodología empleada para
recolectar datos 108

Error: exactitud de los datos 109
Actualidad: ¿cuándo se recolectaron los
datos? 109
Objetivo: finalidad de la recolección de
datos 110
Naturaleza: el contenido de los datos 110
Confiabilidad: ¿qué tan confiables son los
datos? 110
Clasificación de los datos secundarios 112
Datos secundarios internos 112
Marketing de bases de datos 113
Fuentes de datos secundarios externos
publicados 114
Datos comerciales generales 115
Fuentes gubernamentales 116
Bases de datos digitalizadas 117
Clasificación de las bases de datos
digitalizadas 117
Directorios de bases de datos 119
Empresas sindicadas como fuentes de datos
secundarios 119
Datos sindicados de los hogares 121
Encuestas 121
Paneles de compras y de medios de
comunicación 123
Servicios de escaneo electrónico 126
Datos sindicados de instituciones 128
Auditorías de detallistas y mayoristas 128
Servicios industriales 129
Combinación de información de distintas fuentes:
datos de una sola fuente 130
Cartografía digitalizada 130
Índice del poder de compra 132
Investigación de mercados internacionales 132
La ética en la investigación de mercados 133
SPSS para Windows 136
Resumen 136
Términos y conceptos clave 136
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 137
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 137
Ejercicios 137
Ejercicios en Internet y por computadora 138
Actividades 139
Capítulo
5
Diseño de la investigación exploratoria:
investigación cualitativa 140
Objetivos 140
Panorama general 141
Datos primarios: investigaciones cualitativa y
cuantitativa 143
Razones para usar la investigación
cualitativa 144
Una clasificación de los procedimientos de
investigación cualitativa 145

CONTENIDO xi

Entrevistas mediante sesiones de grupo 145
Características 146
Planeación y conducción de sesiones de
grupo 147
Otras variantes de las sesiones de grupo 153
Ventajas y desventajas de las sesiones de
grupo 154
Aplicaciones de las sesiones de grupo 155
Sesiones de grupo en línea 155
Ventajas de las sesiones de grupo
en línea 156
Desventajas de las sesiones de grupo en
línea 156
Usos de las sesiones de grupo en línea 157
Entrevistas en profundidad 158
Características 158
Técnicas 159
Ventajas y desventajas de las entrevistas en
profundidad 161
Aplicaciones de las entrevistas en
profundidad 162
Técnicas proyectivas 163
Técnicas de asociación 163
Técnicas de complementación 164
Técnicas de construcción 165
Técnicas expresivas 166
Ventajas y desventajas de las técnicas
proyectivas 168
Aplicaciones de las técnicas proyectivas 168
Análisis de datos cualitativos 170
Programas de cómputo 171
Investigación de mercados internacionales 172
La ética de la investigación de mercados 173
Resumen 176
Términos y conceptos clave 176
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 176
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 177
Ejercicios 177
Ejercicios en Internet y por computadora 178
Actividades 179
Capítulo
6
Diseño de la investigación descriptiva:
encuestas y observación 180
Objetivos 180
Panorama general 181
Técnicas de encuesta 183
Procedimientos de encuesta clasificados según el
modo de aplicación 184
Encuestas telefónicas 184
Encuestas telefónicas tradicionales 184
Encuestas telefónicas asistidas por
computadora 185

Técnicas personales 186
Encuestas personales en casa 186
Encuestas personales en centros
comerciales 187
Encuestas personales asistidas por computadora
(EPAC) 188
Técnicas por correo 189
Encuestas por correo 189
Paneles por correo 191
Recursos electrónicos 192
Encuestas por correo electrónico 192
Entrevistas por Internet 192
Evaluación comparativa de las técnicas de
encuesta 194
Flexibilidad en la recolección de datos 194
Diversidad de las preguntas 194
Uso de estímulos físicos 196
Control de la muestra 196
Control del ambiente de recolección de
datos 198
Control de la fuerza de campo 198
Cantidad de datos 198
Tasa de respuesta 198
Anonimato percibido 199
Deseo de aceptación social/información
delicada 199
Sesgo potencial del entrevistador 200
Rapidez 200
Costo 200
Selección de los tipos de encuesta 200
Procedimientos de observación 202
Observación estructurada y no
estructurada 202
Observación encubierta y abierta 202
Observación natural y artificial 202
Tipos de observación clasificados de acuerdo con
su aplicación 203
Observación personal 203
Observación mecánica 203
Inventario 205
Análisis de contenido 205
Análisis de rastros 207
Evaluación comparativa de los tipos de
observación 208
Comparación entre las técnicas de encuesta y de
observación 209
Ventajas relativas de la observación 209
Desventajas relativas de la observación 209
Investigación etnográfica 210
Otros procedimientos 211
Investigación de mercados internacionales 211
Elección de los métodos de encuesta 212
La ética en la investigación de mercados 213
Resumen 215

xii CONTENIDO
Términos y conceptos clave 215
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 215
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 216
Ejercicios 216
Ejercicios en Internet y por computadora 217
Actividades 217
Capítulo
7
Diseño de la investigación causal:
experimentación 218
Objetivos 218
Panorama general 219
Concepto de causalidad 220
Condiciones para la causalidad 221
Variación concomitante 221
Orden temporal de la ocurrencia
de las variables 222
Ausencia de otros factores causales
posibles 222
Papel de la evidencia 223
Definiciones y conceptos 223
Definición de los símbolos 224
Validez en la experimentación 225
Validez interna 225
Validez externa 225
Variables extrañas 226
Historia 226
Maduración 226
Efectos de la prueba 226
Instrumentación 227
Regresión estadística 227
Sesgo de selección 227
Mortalidad 227
Control de las variables extrañas 228
Aleatorización 228
Pareamiento 228
Control estadístico 228
Diseño de control 228
Clasificación de los diseños experimentales 229
Diseños preexperimentales 230
Estudio de caso único 230
Diseño de pretest-postest con un grupo 230
Diseño de grupo estático 231
Diseños experimentales verdaderos 231
Diseño de pretest-postest con grupo de
control 231
Diseño de sólo postest con grupo de
control 232
Diseños cuasiexperimentales 233
Diseño de series de tiempo 233
Diseño de series de tiempo múltiples 234
Diseños estadísticos 236
Diseño de bloque aleatorizado 236
Diseño de cuadrado latino 237
Diseño factorial 237

Experimentos de laboratorio y experimentos de
campo 238
Diseños experimentales y diseños no
experimentales 240
Limitaciones de la experimentación 240
Tiempo 240
Costo 241
Administración 241
Aplicación: prueba de mercado 241
Mercado estándar de prueba 241
Prueba de mercado controlada 243
Prueba de mercado simulada 243
Investigación de mercados internacionales 243
Ética en la investigación de mercados 244
Resumen 246
Términos y conceptos clave 247
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 247
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 247
Ejercicios 248
Ejercicios en Internet y por computadora 249
Actividades 249

Capítulo
8
Medición y escalamiento: aspectos básicos
y escalamiento comparativo 250
Objetivos 250
Panorama general 251
Medición y escalamiento 252
Escalas de medición básicas 252
Escala nominal 252
Escala ordinal 254
Escala de intervalo 255
Escala de razón 256
Comparación de las técnicas de escalamiento 257
Técnicas comparativas de escalamiento 258
Escalamiento de comparación pareada 258
Escalamiento por rangos ordenados 260
Escalamiento de suma constante 261
Clasificación Q y otros procedimientos 262
Investigación de mercados internacionales 263
La ética en la investigación de mercados 264
SPSS para Windows 266
Resumen 267
Términos y conceptos clave 267
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 267
Investigación real: realización de un proyecto
de investigación de mercados 268
Ejercicios 268
Ejercicios en Internet y por computadora 268
Actividades 268

CONTENIDO xiii

Capítulo
9
Medición y escalamiento: técnicas
no comparativas de escalamiento 270
Objetivos 270
Panorama general 271
Técnicas no comparativas de escalamiento 272
Escala de clasificación continua 272
Escalas de clasificación por ítem 274
Escala de Likert 274
Escala de diferencial semántico 276
Escala de Stapel 277
Decisiones sobre escalas no comparativas de
clasificación por ítem 278
Número de categorías de la escala 278
Escalas balanceadas frente a no
balanceadas 279
Número par o non de categorías 279
Escalas forzadas frente a las no forzadas 279
Naturaleza y grado de las descripciones
verbales 279
Forma física o configuración 280
Escalas de reactivos múltiples 282
Evaluación de la escala 283
Exactitud de la medición 283
Confiabilidad 284
Validez 286
Relación entre confiabilidad y validez 287
Capacidad de generalización 287
Elección de una técnica de escalamiento 288
Escalas derivadas matemáticamente 288
Investigación de mercados internacionales 288
La ética en la investigación de mercados 289
SPSS para Windows 291
Resumen 292
Términos y conceptos clave 293
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 293
Investigación real: realización de un proyecto
de investigación de mercados 293
Ejercicios 293
Ejercicios en Internet y por computadora 294
Actividades 295

Capítulo
10
Diseño de cuestionarios y formatos 296
Objetivos 296
Panorama general 297
Cuestionarios y formatos para observación 299
Definición de cuestionario 299
Objetivos del cuestionario 299
Proceso del diseño del cuestionario 300
Especificar la información que se necesita 300
Tipo de entrevista 301

Contenido de las preguntas 302
¿Es necesaria la pregunta? 302
¿Se necesitan varias preguntas en vez de una? 303
Superar la incapacidad de responder 304
¿El encuestado está informado? 304
¿El encuestado puede recordar? 304
¿El encuestado puede expresarse? 305
Superar la renuencia a responder 305
Esfuerzo pedido a los encuestados 305
Contexto 306
Propósito legítimo 306
Información delicada 306
Aumentar la disposición de los
encuestados 306
Elección de la estructura del cuestionario 307
Preguntas no estructuradas 307
Preguntas estructuradas 308
Elección de la redacción de la pregunta 311
Definir el tema 311
Usar palabras comunes 311
Evitar las palabras ambiguas 312
Evitar preguntas inductoras (o sesgadas) 312
Evitar las alternativas implícitas 313
Evitar las suposiciones implícitas 313
Evitar generalizaciones y estimaciones 313
Utilizar enunciados positivos y negativos 314
Determinar el orden de las preguntas 314
Preguntas iniciales 314
Tipo de información 315
Preguntas difíciles 315
Efecto sobre las preguntas posteriores 315
Orden lógico 316
Formato y distribución 317
Reproducción del cuestionario 318
Prueba piloto 319
Formatos para la observación 322
Investigación de mercados internacionales 323
Ética en la investigación de mercados 324
SPSS para Windows 327
Resumen 327
Términos y conceptos clave 327
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 328
Investigación real: realización de un proyecto
de investigación de mercados 328
Ejercicios 328
Ejercicios en Internet y por computadora 330
Actividades 330

Capítulo
11
Muestreo: diseño y procedimientos 332
Objetivos 332
Panorama general 333
Muestra o censo 335

xiv CONTENIDO
El proceso de diseño del muestreo 336
Definición de la población meta 336
Determinación del marco de muestreo 337
Elección de una técnica de muestreo 337
Determinar el tamaño de la muestra 338
Realización del proceso de muestreo 339
Clasificación de las técnicas de muestreo 340
Técnicas de muestreo no probabilístico 341
Muestreo por conveniencia 341
Muestreo por juicio 343
Muestreo por cuotas 344
Muestreo de bola de nieve 345
Técnicas de muestreo probabilístico 346
Muestreo aleatorio simple 346
Muestreo sistemático 347
Muestreo estratificado 348
Muestreo por conglomerados 350
Otras técnicas de muestreo probabilístico 354
Elección del muestreo probabilístico o no
probabilístico 354
Usos del muestreo no probabilístico y
probabilístico 356
Muestreo por Internet 356
Temas del muestreo en línea 356
Técnicas de muestreo en línea 357
Investigación de mercados internacionales 358
Ética en la invetigación de mercados 359
Resumen 360
Términos y conceptos clave 361
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 361
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 362
Ejercicios 362
Ejercicios en Internet y por computadora 362
Actividades 363

Capítulo
12
Muestreo: determinación del tamaño final e inicial
de la muestra 364
Objetivos 364
Panorama general 365
Definiciones y símbolos 366
Distribución del muestreo 367
Procedimiento estadístico para determinar el
tamaño de la muestra 369
Enfoque del intervalo de confianza 369
Determinación del tamaño de la muestra:
medias 370
Determinación del tamaño de la muestra:
proporciones 372
Características y parámetros múltiples 375
Otras técnicas de muestreo probabilístico 376
Ajuste del tamaño de la muestra determinado de
forma estadística 376

Temas de falta de respuesta en el muestreo 377
Mejorar las tasas de respuesta 378
Ajustes por la falta de respuesta 381
Investigación de mercados internacionales 383
Ética en la investigación de mercados 383
SPSS para Windows 385
Resumen 386
Términos y conceptos clave 386
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 386
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 387
Ejercicios 387
Ejercicios en Internet y por computadora 388
Actividades 388
Apéndice 12A 388
Casos para la Parte II
2.1 El pronóstico es soleado para The Weather
Channel 391
2.2 ¿Quién es el mejor anfitrión? 392
2.3 El dulce es perfecto para Hershey 395
2.4 Las fragancias son dulces, pero la competencia
es amarga 397
2.5 ¿La publicidad del Súper Bowl es súper
eficaz? 401
Casos en video para la Parte II
2.1 Starbucks sigue como local mientras se
globaliza por medio de la investigación de
mercados 403
2.2 Nike asocia la marca con atletas y
desempeño 404
2.3 Intel exhibe sus componentes básicos 405
2.4 Nivea: la investigación de mercados lleva a un
marketing consistente 407

■ PARTE III RECOLECCIÓN, PREPARACIÓN,
ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE
LOS DATOS 409

Capítulo
13
Trabajo de campo 410
Objetivos 410
Panorama general 411
La naturaleza del trabajo de campo 412
Procesos del trabajo de campo y de recolección de
datos 412
Selección de los trabajadores de campo 413
Capacitación de los trabajadores de campo 414
Hacer el contacto inicial 414
Planteamiento de las preguntas 414
Sondeo 415
Registro de las respuestas 415
Terminación de la entrevista 416

CONTENIDO xv

Supervisión de los trabajadores de campo 417
Control de calidad y corrección 417
Control del muestreo 417
Control de fraudes 418
Control de la oficina central 418
Validación del trabajo de campo 418
Evaluación de los trabajadores de campo 418
Costo y tiempo 418
Tasas de respuestas 418
Calidad de las entrevistas 418
Calidad de los datos 419
Investigación de mercados internacionales 420
La ética en la investigación de mercados 421
SPSS para Windows 423
Resumen 423
Términos y conceptos clave 424
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 424
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 424
Ejercicios 424
Ejercicios en Internet y por computadora 425
Actividades 425

Capítulo
14
Preparación de los datos 426
Objetivos 426
Panorama general 427
El proceso de preparación de los datos 428
Revisión del cuestionario 429
Edición 429
Tratamiento de las respuestas
insatisfactorias 430
Codificación 431
Codificación de las preguntas 431
Libro de códigos 433
Trascripción 435
Depuración de datos 436
Comprobación de la congruencia 436
Tratamiento de respuestas faltantes 437
Ajuste estadístico de los datos 438
Ponderación 438
Redefinición de las variables 439
Transformación de la escala 439
Elección de una estrategia de análisis de datos 440
Clasificación de las técnicas estadísticas 441
Investigación de mercados internacionales 443
La ética en la investigación de mercados 444
Software estadístico 446
SPSS para Windows 447
Resumen 451
Términos y conceptos clave 451

Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 452
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 452
Ejercicios 452
Ejercicios en Internet y por computadora 453
Actividades 453

Capítulo
15
Distribución de frecuencias, tabulación cruzada
y prueba de hipótesis 454
Objetivos 454
Panorama general 455
Distribución de frecuencias 457
Estadísticos asociados con la distribución de
frecuencias 460
Medidas de localización 460
Medidas de variación 461
Medidas de forma 462
Introducción a la prueba de hipótesis 463
Procedimiento general para la prueba de
hipótesis 464
Paso 1: formular las hipótesis 464
Paso 2: elegir una prueba adecuada 465
Paso 3: seleccionar a nivel de
significancia,  465
Paso 4: reunir los datos y calcular el estadístico
de prueba 466
Paso 5: determinar la probabilidad (valor
crítico) 467
Pasos 6 y 7: comparar la probabilidad (valor
crítico) y tomar la decisión 467
Paso 8: conclusión de la investigación de
mercados 468
Tabulaciones cruzadas 468
Dos variables 469
Tres variables 470
Comentarios generales sobre la tabulación
cruzada 473
Estadísticos asociados con la tabulación
cruzada 473
Chi cuadrada 474
Coeficiente fi 475
Coeficiente de contingencia 476
V de Cramer 476
Coeficiente lambda 476
Otros estadísticos 477
La tabulación cruzada en la práctica 477
Prueba de hipótesis de diferencias 478
Pruebas paramétricas 479
Una muestra 479
Dos muestras independientes 480
Muestras pareadas 483

xvi CONTENIDO
Pruebas no paramétricas 485
Una muestra 485
Dos muestras independientes 486
Muestras pareadas 488
Software estadístico 491
SPSS para Windows 493
Resumen 496
Términos y conceptos clave 496
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 497
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 497
Ejercicios 498
Ejercicios en Internet y por computadora 498
Actividades 501
Capítulo
16
Análisis de varianza y covarianza 502
Objetivos 502
Panorama general 503
Relación entre técnicas 505
Análisis de varianza de un factor 506
Estadísticos asociados con el análisis de varianza de
un factor 507
Proceso del análisis de varianza de un factor 507

Identificación de las variables dependiente-
independiente 507

Descomposición de la variación total 508
Medición de los efectos 509
Prueba de la significancia 509
Interpretación de los resultados 510
Datos ilustrativos 510
Aplicaciones ilustrativas del análisis de varianza de
un factor 511
Supuestos del análisis de varianza 514
Análisis de varianza de n factores 515
Aplicación ilustrativa del análisis de varianza de n
factores 516
Análisis de covarianza 519
Temas de interpretación 520
Interacciones 520
Importancia relativa de los factores 521
Comparaciones múltiples 522
ANOVA de medidas repetidas 523
Análisis de varianza no métrico 525
Análisis de varianza multivariado 525
Software estadístico 527
SPSS para Windows 528
Resumen 529
Términos y conceptos clave 530
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 530
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 531
Ejercicios 531
Ejercicios en Internet y por computadora 532
Actividades 533

Capítulo
17
Correlación y regresión 534
Objetivos 534
Panorama general 535
Correlación producto-momento 536
Correlación parcial 540
Correlación no métrica 542
Análisis de regresión 542
Regresión bivariada 543
Estadísticos asociados con el análisis de regresión
bivariada 543
Realización del análisis de regresión bivariada 544
Graficación del diagrama de dispersión 544
Formulación del modelo de regresión
bivariada 546
Estimación de parámetros 546
Estimación del coeficiente de regresión
estandarizado 547
Prueba de significancia 548
Determinación de la fuerza y la significancia de
la asociación 549
Verificación de la exactitud de la predicción 551
Supuestos 552
Regresión múltiple 552
Estadísticos asociados con la regresión
múltiple 553
Realización del análisis de regresión múltiple 554
Coeficientes de regresión parcial 554
Fuerza de la asociación 555
Prueba de significancia 556
Examen de los residuales 557
Regresión progresiva 560
Multicolinealidad 561
Importancia relativa de los predictivos 562
Validación cruzada 563
Regresión con variables ficticias 564
Análisis de varianza y covarianza con
regresión 564
Software estadístico 566
SPSS para Windows 568
Resumen 569
Términos y conceptos clave 570
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 570
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 571
Ejercicios 571
Ejercicios en Internet y por computadora 572
Actividades 573
Capítulo
18
Análisis logit y discriminante 574
Objetivos 574
Panorama general 575
Concepto básico del análisis discriminante 576

CONTENIDO xvii

Relación del análisis discriminante con el análisis
de regresión y el análisis de varianza 577
Modelo de análisis discriminante 577
Estadísticos asociados con el análisis
discriminante 578
Realización de un análisis discriminante 579
Formulación del problema 580
Cálculo de los coeficientes de la función
discriminante 580
Determinar la significancia de la función
discriminante 584
Interpretación de los resultados 584
Evaluación de la validez del análisis
discriminante 586
Análisis discriminante múltiple 588
Planteamiento del problema 588
Cálculo de los coeficientes de la función
discriminante 588
Determinar la significancia de la función
discriminante 591
Interpretación de los resultados 591
Evaluación de la validez del análisis
discriminante 593
Análisis discriminante paso a paso 595
El modelo logit 595
Cálculo del modelo logit binario 596
Ajuste del modelo 597
Pruebas de significancia 597
Interpretación de los coeficientes 597
Ejemplo de una aplicación de la regresión
logística 598
Programas de cómputo estadísticos 602
SPSS para Windows 602
Resumen 604
Términos y conceptos clave 605
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 605
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 605
Ejercicios 606
Ejercicios en Internet y por computadora 606
Actividades 607
Capítulo
19
Análisis factorial 608
Objetivos 608
Panorama general 609
Concepto básico 609
Modelo de análisis factorial 611
Estadísticos asociados con el análisis factorial 612
Realización de un análisis factorial 612
Planteamiento del problema 613
Elaboración de una matriz de correlación 613
Determinación del procedimiento del análisis
factorial 616
Determinación del número de factores 617
Rotación de factores 618
Interpretación de los factores 619
Cálculo de las puntuaciones de los factores 620

Elección de variables sustitutas 620
Determinar el ajuste del modelo 621
Aplicaciones del análisis de los factores
comunes 623
Programas de cómputo estadísticos 628
SPSS para Windows 629
Resumen 630
Términos y conceptos clave 630
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 630
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 631
Ejercicios 631
Ejercicios en Internet y por computadora 632
Actividades 633
Capítulo
20
Análisis de conglomerados 634
Objetivos 634
Panorama general 635
Concepto básico 636
Estadísticos asociados con el análisis de
conglomerados 638
Realización de un análisis de conglomerados 638
Planteamiento del problema 639
Elección de una medida de distancia o
semejanza 639
Selección de un procedimiento de
conglomeración 640
Decisión sobre el número de
conglomerados 643
Interpretación y descripción de los
conglomerados 646
Evaluación de la confiabilidad y la validez 647
Aplicaciones de conglomerados no
jerárquicos 648
Aplicaciones de la conglomeración de dos
pasos 650
Agrupamiento de variables 653
Software estadístico 655
SPSS para Windows 655
Resumen 657
Términos y conceptos clave 658
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 658
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 658
Ejercicios 658
Ejercicios en Internet y por computadora 659
Actividades 659
Capítulo
21
Escalamiento multidimensional y análisis
conjunto 660
Objetivos 660
Panorama general 661
Conceptos básicos del escalamiento
multidimensional (EMD) 663
Estadísticos y términos asociados con el EMD 664

xviii CONTENIDO
Realización del escalamiento
multidimensional 664
Plantear el problema 664
Obtención de los datos de entrada 665
Elección de un procedimiento
de EMD 667
Decidir el número de dimensiones 667
Asignar una etiqueta a las dimensiones e
interpretar la configuración 669
Evaluación de la confiabilidad
y validez 670
Suposiciones y limitaciones del EMD 671
Escalamiento de datos de preferencia 671
Análisis de correspondencia 673
Relación entre EMD, análisis factorial y análisis
discriminante 674
Conceptos básicos del análisis conjunto 674
Estadísticos y términos asociados con el análisis
conjunto 675
Realización del análisis conjunto 675
Planteamiento del problema 676
Elaboración de los estímulos 677
Decisión sobre la forma de los datos de
entrada 678
Elección de un procedimiento de análisis
conjunto 679
Interpretación de los resultados 682
Evaluación de la confiabilidad y
la validez 683
Suposiciones y limitaciones del análisis
conjunto 684
Análisis conjunto híbrido 684
Programas estadísticos 689
SPSS para Windows 690
Resumen 691
Términos y conceptos clave 691
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 692
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 692
Ejercicios 692
Ejercicios en Internet y por computadora 693
Actividades 693

Capítulo
22
Preparación y presentación del informe 694
Objetivos 694
Panorama general 695
Importancia del informe y la presentación 696
El proceso de preparación y presentación del
informe 696
Preparación del informe 698
Formato del informe 698
Portada 699
Carta de entrega 699
Carta de autorización 699
Tabla de contenido 699

Resumen ejecutivo 699
Definición del problema 699
Enfoque del problema 700
Diseño de la investigación 700
Análisis de los datos 700
Resultados 700
Limitaciones y advertencias 700
Conclusiones y recomendaciones 700
Redacción del informe 701
Lectores 701
Fácil de seguir 701
Apariencia correcta y profesional 702
Objetivo 702
Reforzar el texto con tablas y gráficas 702
Brevedad 702
Lineamientos para las tablas 702
Título y número 702
Organización de los datos 702
Bases de las mediciones 703
Líneas, guías y espacios 703
Explicaciones y comentarios: encabezados,
ladillos y notas al pie 703
Fuentes de los datos 703
Lineamientos para las gráficas 703
Mapas geográficos y otros 703
Gráfica circular o de pastel 704
Gráfica lineal 704
Pictogramas 704
Histograma y gráfica de barras 704
Esquemas y diagramas de flujo 705
Distribución del informe 706
Presentación oral 708
Lectura del informe de investigación 709
Abordar el problema 709
Diseño de la investigación 709
Realización de los procedimientos de la
investigación 710
Números y estadísticos 710
Interpretación y conclusiones 710
Posibilidad de generalización 710
Revelación 710
Seguimiento de la investigación 711
Ayudar al cliente 711
Evaluación del proyecto de investigación 711
Investigación de mercados internacionales 712
La ética en la investigación de mercados 713
Software estadístico 714
SPSS para Windows 714
Resumen 715
Términos y conceptos clave 715
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 715
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 715
Ejercicios 716
Ejercicios en Internet y por computadora 716
Actividades 717

CONTENIDO xix

Capítulo
23
Investigación de mercados internacionales 718
Objetivos 718
Panorama general 719
La investigación de mercados se hace
internacional 721
Marco de referencia para la investigación de
mercados internacionales 722
El ambiente 723
Ambiente de marketing 723
Ambiente gubernamental 724
Ambiente legal 724
Ambiente económico 724
Ambiente estructural 725
Ambiente informativo y tecnológico 725
Ambiente sociocultural 725
Métodos por encuestas 726
Encuestas telefónicas y asistidas por
computadora 727
Entrevistas personales a domicilio 727
Encuestas en centros comerciales y asistidas por
computadora 728
Encuestas por correo 728
Paneles por correo y escáner 729
Encuestas electrónicas 729
Medición y escalamiento 730
Traducción del cuestionario 731
La ética en la investigación de mercados 734
Experiencia de investigación 734
Programas estadísticos 735
Resumen 735
Términos y conceptos clave 735
Casos sugeridos, casos en video y casos de Harvard
Business School 735
Investigación real: realización de un proyecto de
investigación de mercados 736
Ejercicios 736
Ejercicios en Internet y por computadora 736
Actividades 737
Casos para la Parte III
3.1 ¿Vale la pena incluir celebridades en la
publicidad? 739
3.2 El descubrimiento demográfico del nuevo
milenio 741
3.3 Matsushita redirige sus objetivos en Estados
Unidos 744
3.4 Pampers cura su salpullido de participación en
el mercado 745

3.5 DaimlerChrylser busca una nueva imagen 748
3.6 Cingular Wireless: un enfoque singular 750
3.7 IBM: el más grande proveedor mundial
de equipo, programas y servicios de
cómputo 755
3.8 Kimberly-Clark: competir con
innovaciones 762
Casos en video para la Parte III
3.1 La Clínica Mayo se mantiene saludable con la
investigación de mercados 769

■ PARTE IV CASOS INTEGRALES Y CASOS
INTEGRALES EN VIDEO 771
Investigación experiencial: Dell Direct 773
Casos para la Parte IV
4.1 Wachovia: finanzas“Watch ovah ya” 779
4.2 Wendy’s: historia y vida después de
Dave Thomas 785
4.3 Astec sigue creciendo 791
4.4 ¿La investigación de mercados es la cura
para los males del hospital infantil Norton
Healthcare Kosair? 799
Casos en video para la Parte IV
4.1 Subaru: “El señor encuesta” monitorea la
satisfacción del cliente 807
4.2 Procter & Gamble: el uso de la investigación de
mercados para desarrollar marcas 809
Casos integrales de Harvard Business School
5.1 La encuesta de Harvard sobre las viviendas para
estudiantes de posgrado (9-505-059) 811
5.2 BizRate.com (9-501-024) 811
5.3 La guerra de las Colas continúa: Coca y Pepsi en
el siglo xxi (9-702-442) 811
5.4 TiVo en 2002 (9-502-062) 811
5.5 Computadora Compaq: ¿con Intel dentro?
(9-599-061) 811
5.6 El nuevo Beetle (9-501-023) 811
Apéndice: Tablas de estadísticas A1
Notas N1
Índice I1
Créditos de fotografías C1

Si deseas acceder dale click a la imagen

Rated

Comments System WIDGET PACK

Etiquetas

- face + book (1) 10000 BC (1) 1080p (1) 11 de Septiembre (1) 1111 (1) 12 de Octubre (2) 120.000 km (1) 144K (1) 149 min (1) 1492 (1) 1550 - 1900 (1) 1864 (1) 1878 (1) 1971 (1) 1984 (1) 2 Cellos (1) 2001 (1) 2006-2016 (1) 2016 (1) 2017 (5) 2018 (9) 2018-04-25 (1) 2018. (1) 2019 (1) 33 (1) 369 (1) 40 (1) 4k (1) 4Strings (1) 5D (1) 5ed (1) 5ta (1) 63 años (1) 666 (1) 720p (1) 80 (1) 99 (1) 9th (1) A-7 (1) A.r. Radcliffe-brown (1) ABBYY FineReader 14 (2) Abelardo Monsalve (1) Abram (1) Abruzzese (1) Abuela (1) Action (1) Adam Smith (2) Adam Smith's (1) Administracion (35) Administración (3) Administración Contemporánea (1) administración de empresas (1) Administración de empresas Un enfoque teórico-práctico (1) Administracion de Marketing (1) Administración Escuelas (1) Administracion Estrategica (2) Administración estratégica (1) Administración estratégica y política de negocios (1) Administracion Exitosa de Proyectos (1) Administración o Gestion de riesgos E R M y la auditoria interna (1) Administración para emprendedores (1) Administración por calidad (1) Administración Por Valores (1) Administración Pública (1) Administración Teoría (1) Administracion Una Perspectiva Global (1) Administracion y Control de Calidad (1) Administracion-Estrategica (1) Administrar bonanza. (1) Admision directa (1) Adoctrinamiento (1) Adventure (1) Afectivo (1) Afirmaciones (1) AFP Prevision (1) Against (1) Agetic (1) Agruco (1) Agua (7) AI (1) Alan Walker (3) Alberdi (1) Alcides Arguedas (2) Alcides D’orbigny (1) Alcides de Jesus Padilla Sierra (1) Alejandro Brown I (1) Alejandro Mungaray Lagarda (1) Alemania (3) Alex Christensen (1) Alfaguara (1) Alfonso Herrera (1) Alfredo dammert lira (1) Alfredo Dammert y Fiorella Molinelli (1) Alfredo Díaz Mata (1) Algebra (1) Algebra lineal (1) Algo inesperado- Pilar Cabero (1) Algorithms (1) Alguien Que No Soy (Mi eleccion 1) - Elisabet Benavent (1) Ali Cardenas descarga (1) Alimentacion (1) All Time (1) Allen l. Webster (1) Alma (1) Alma Mater (1) Alone (1) Alpha c. Chiang (1) AltSchool (1) Alvaro Garcia Linera (3) Álvaro Javier Romero López (1) Álvaro Vargas Llosa (2) Ambiental (7) Ambiental. (1) Amelia perez Zabaleta (1) America (40) América del Sur (1) American Sniper (1) Amor (1) Amparo Carrasco (1) Amy Macdonald (1) Ana Graue (2) Ana Luisa Graue Russek (1) Ana Pacherres Racuay (1) Ana Roldán López (1) Ana rosato (1) Análisis costo- beneficio (1) Análisis costo- efectividad (1) análisis de los mercados (1) análisis de oportunidades (1) Análisis de riesgos (1) Analisis Del Crecimiento Economico (1) Análisis econométrico (1) Analisis matematico (1) Análisis Matemático (1) Análisis Microeconómico (1) Análisis y adaptación (1) Análisis y Diseño de Experimentos (1) Anarquismo en Bolivia (2) Anastasia O'GЯady (1) anatomia (1) Anden (1) Anderson (2) Andrea bocelli (1) Andrés Fernández Díaz (1) Andrés Oppenheimer (2) Android (1) Android Studio (1) Ángel Muñoz Alamillos (1) Angélica Sánchez Castañeda (1) Aníbal Sierralta Ríos (1) Animal Político Contemporáneo (1) Animal Spirits (1) Another Brick InThe Wall (1) Antes Que Sea Tarde. (1) Anthony Giddens (1) Anthony Giddens: El Capitalismo Y La Moderna Teoría Social (1) Antonio Argandoña (1) Antonio Cesar Amaru Maximiano (2) Antonio Gramsci (9) Antonio Ontoria (1) Antonio Simón Saiz (1) antropología (8) Anuario 2015 (1) Anuario estadistico (1) Anuario estadístico (1) Anunnakis (1) Applied Statistics and Probability for Engineers (1) Aprende idiomas (1) aprende ingles. (1) Aprender con Mapas Mentales (1) aprendizaje (1) Apuntes De Crecimiento Económico (1) Arabe (1) Arando en el mar (1) áreas funcionales y desarrollo emprendedor (1) Argentina (1) Argentino. (1) Ariadne Suárez (1) Arias (1) Aritmetica (1) Arlette Beltrán (1) Arma Blanca (1) Armando Flórez Arco (1) Armando Méndez Morales (1) Armando Mora Zambrano (1) Armando Venero (1) Armin Van Buuren (1) Arsenio Pecha (1) Arturo morales castro (1) Arturo Pérez Reverte (5) Arturo Perez-Reverte (1) Arturo Ylé Martínez (1) Asistencialismo (1) Atahualpa Yupanqui (1) ATB (1) Atlas de complejidades internacional. (1) Atlas de complejidades nacional (1) Atomicos (1) Au Revoir (1) Auditoria (1) Austrian economic (1) Autodidacta (1) Autonomia Universitaria (1) Avances en teoria de juegos (1) Avendaño (1) Avengers (1) Ayn Rand (4) Ayuda (1) Ayudar (1) Azahara Muñoz Martínez (1) Azucar (1) Back in my life (1) Bagus (1) Bakunin (1) Balseros venezolanos (1) Banca online (1) Banco Central (2) Banco de Preguntas (10) banco de preguntas 2000 (1) Banco Mundial (2) banners (1) Banzer (1) Barbara M. Beaver. (1) Barry C. Field (1) Bartra (1) Base Empresarial (1) Bautista Mena (1) Bayern (1) Bayesian Econometrics (1) BCDE (1) Beca (1) Becas (6) Becker Friedman Institute (1) Beer (1) Beethoven (1) Before The Flood (1) Belgica (2) Benedict Cumberbatch (1) beneficiario (1) Beni (1) Benjamin (1) Benjamin Graham (2) Benjamin M (1) Bernard-Henri Levy (1) Bernardo Ellefsen (1) Bernardo Pena (1) Bernie Sanders (1) Bhagavad Gita (1) Biblio ECO (1) Bibliografia (4) Bibliográfica (1) Biblioteca (1) BID (1) Big Data (4) Bilbao (1) Billetes (1) Binomio (2) Biodescodificacion (1) Biografia (1) Biologia (3) bitcoin (2) Black Phanter (2) Blanco Cecilia (1) Blizzard (1) Block (1) blogs bolivianos (1) Böhm-Bawerk (1) Bolivia (114) Bolivia Digital (1) Bolivia te espera (1) Bolivia. Redes Sociales. Bolivia Digital (1) Bolivian (1) Bolsa (1) Bolsa de Valores: Análisis fundamentalista y técnico (1) Bomba (1) Bon Voyage (1) Bonadona (1) Bonanza (1) Bono (1) Bono juancito pinto (1) bono universal (1) Book Drive (1) Borovkov (1) Borrador (1) Brasil (1) Brian H (1) Brida (2) Brood War (1) Bruce E. Hansen (1) Bruno Seminario (1) Bruselas (1) Burbuja inmobiliaria (1) Burguesia Boliviana (1) Burguesia offshore (1) Bursatil (1) Busindre Reel (1) Business (1) Busqueda (1) C-1 (1) C-11 (1) C-2 (1) C-3 (1) C-4 (1) C-5 (1) C-6 (1) C-8 (1) C-9 (1) CAF (1) Caída del Imperio Romano (1) Calculo (1) Cálculo diferencial e integral (1) Calculo para empresarios y economistas (1) Calle 13 (1) Calleja Bernal Francisco Javier (1) Cambio (1) Cambio Climatico (4) Camisas Blancas (1) campañas de email (1) Campo (1) campo intelectual (1) CAN (1) Capital in the 21st Century (1) Capítulos finales (1) Caricatura (1) Carlo del Valle (1) Carlos Crespo (5) Carlos Crespo Flores (2) carlos e. Peña (1) Carlos Hevia (1) Carlos Mesa (6) Carlos Véliz Capuñay (1) Carlsen (1) Carmen Batanero (1) Carmen Díaz Roldán (1) Carmen Díaz Roldán (1) Carnavalito (1) carnet (1) Carpe Diem (1) Cartoon (1) Casco Minero (1) Caso sueco (1) Castro (10) Castrocracia (1) Cateura (1) Caudillo (1) CD (1) Cecilia Gaita Iparraguirre (1) CEDIB (2) Cello (1) Censo Agropecuario (1) Centro de Estudios Superiores Universitarios (1) CEP (1) cerebro (2) certificado (1) Cesan (1) Cesar Perez Lopez (1) César Pérez López (1) CESU (2) CESU UMSS (1) Chacon (1) Chacras (1) Chamanes (1) Chamanica (1) Chapare (1) Chapo (2) Charles I. Jones (1) Charles Taylor (1) Charles Tilly (1) Charlie Hebdo (1) CHavez (1) Che Guevara (2) Chernobyl sovietico (1) Chess (1) Chiavenato (1) Chicha (1) Chico Mendes (3) CHile (1) Chillin (1) Chilling Out (3) chiltupampa (1) China en America Latina (1) Chip (1) Chiquitos (1) Choledad Antiestatal (1) Chris Hemsworth (1) Ciclico (1) Cien ejercicios de Econometria (1) Circense (1) Ciro Cardoso (1) CIS (1) Cisternas (2) City of the sun (1) Ciudadano X (2) Ciudades del Futuro (1) clásica francesa de economía (1) Clasificacion (1) Classical 90s Dance (1) Clientelismo (1) clientes y promociones (1) Clifford Gertz (1) cliometría (1) CO2 (1) Coaching (1) Coase (1) Coca Live (1) Cochabamba (23) Cochabamba 1878 (1) Cochabamba 1892 (1) Cochabamba 1893-1895 (1) Cochabamba 1896-1900 (1) Cochabamba 1897 - 1902 (1) Cochabamba 1899 (1) Cochabamba 1902 - 1905 (1) Cochabamba 1907 - 1908 (1) Cochabamba 1910 (1) Cochabamba 1910 - 1926 (1) Cochabamba 1911 (1) Cochabamba 1912 (1) Cochabamba 1913 (1) Cochabamba 1914 (1) Cochabamba 1915 (1) Cochabamba 1916 (1) Cochabamba 1917 (2) Cochabamba 1918 (2) Cochabamba 1919 (2) Cochabamba 1921-1922 (1) Cochabamba 1923 (1) Cochabamba 1924 - 1928 (1) Cochabamba 1925 - 1930 (1) Cochabamba 1926 - 1927 (1) Cochabamba 1928 (1) Cochabamba 1931 - 1936 (1) Cochabamba 1933 - 1935 (1) Cochabamba 1941 (1) Cochabamba 1942-1946 (1) Cochabamba 1947-1948 (1) Cochabamba 1948 (1) Cochabamba 1949 (1) Cochabamba 1950 (1) Cochabamba 1951 - 1952 (1) Cochabamba 1953 -1954 (1) Cochabamba 1955-1956 (1) Cochabamba 1957-1958 (1) Cochabamba 1959-1960-1961-1962 (1) Cojudos (1) Cold War (1) Columbus (1) Columna (30) Columna. CESU (1) Comercio Exterior (1) Comida (1) Cómo convertirse en un hábil investigador (1) cómo explican los economistas (1) Cómo funcionan los sitios web (1) Cómo Hacer Investigación Cualitativa (1) Cómo Hacer Tesis De Maestría Y Doctorado (1) Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (1) Como Investigan los Economistas (1) Cómo la Vida imita al Ajedrez (1) Compatibilidad (1) Competencia (1) Compilation (1) Complejos Productivos (1) completo (1) Componentes principales de un sitio web (1) Comportamiento (1) comportamiento del consumidor (1) Comportamiento del consumidor y estrategia (1) Comportamiento Organizacional (1) Computadora (1) Comunidad Ancestral (1) Con100cia (1) Conceptos de administración estratégica (2) Conciencia (1) Conciente (1) Concierto (1) Concurso (1) Condor Pasa (1) conducta (1) Conducta Verbal (1) Conferencia (1) Conferencia CAF (1) Congreso Agua (1) Congreso Internacional (1) Conocer (1) Conocimiento (2) construccion (1) consulta (1) Consultor individual (1) contabilidad (12) Contabilidad 1 (1) Contabilidad administrativa (1) Contabilidad Financiera (3) Contabilidad Intermedia (1) Contabilidad para Dummies (1) Contabilidad Para No Contadores (1) Contabilidad y fiscalidad (1) Contenidos web (1) Contructores de otredad (1) convenio CEUB COB (1) Conversaciones con mi ego (1) Conversatorio (1) Conversatorio agua (2) Convocatoria (1) Convocatoria comedor (1) Copa América (1) Copa Confederaciones (1) Copa libertadores (1) Coronavirus (1) Corporate (1) Costos para la toma de decisiones (1) Countdown Regresivo (1) Courses (1) Covid-19 (1) Crear o Morir (1) Crecimiento de largo plazo (2) Crecimiento económico (1) Crédito y cobranza (1) Creencias (1) Crespo (1) Criptomonedas (1) Crisis (4) Crisis Civilizatoria (1) Critica a la descolonización (1) Crucigrama (1) CS50 (1) Cuaderno De Apuntes Del Estudiante (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo I (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo II (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo III (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo IV (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo V (1) Cuadernos De La Cárcel Tomo VI (1) Cuando los angeles lloran (1) Cuarta edición (2) Cuba (10) Cuba Libre (1) cuentas de orden (1) Cuento africano (1) Cuerpo (1) Cuerpos (1) Cuestiones y problemas (1) Cumple (1) Curso Cencap (1) Curso Stata (1) Cursos (4) Cursos Online (1) CV (1) Daddy Yankee (1) Dale H. Schunk (1) Dale Varberg (1) Dama de burdel (1) Dan Brown (1) Dance Max 90s (1) Dani Mata (1) Daniel Campioni (1) Daniel Cohen Karen & Enrique Asín Lares (1) Daniel Raisbeck (1) Darío Ibarra Zavala (1) Darkest Hour (1) Dash (1) Dash Berlin (2) datacamp (1) Datos (1) Datos. (1) David Anisi (1) David Bueno (1) David Choquehuanca (1) David Gordon (1) David Lagercrantz (1) David N. Weil (1) David Noel Ramírez Padilla (1) David P. Norton (1) David R. (1) david r. Johnson (1) David Ricardo (1) David S. Moore (1) De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica (1) De La Piedra Arenisca Al Ciberespacio (1) deacarga (1) Dead Road (1) Decada desperdiciada (2) Decada perdida (2) Décima tercera edición (1) decisiones de marca (1) Decisiones económicas en la empresa (1) Decker Molina (1) Decreto Supremo 4218 (1) Deep Blue (1) Deep Mind (2) Deep Thinking (2) deezer (1) Defensa (1) Deforestacion (1) Democracia (3) Democracy (1) demografia (1) Demsetz (1) Deportes extremos (1) derecho (4) Derecho ecologico (1) Derechos Humanos y Garantias (1) dermatologia (1) Desapego (1) DESARROLLO (2) Desarrollo Sostenible (1) descarga (335) descarga gratis (5) descarga. gratis. sociologia (1) descargar (1) Descubrir La Melodía (1) desobediencia (1) Désobeissance civile (1) Despejar (1) Despenalizacion (1) Dharma (1) Dia de la raza (2) Diario De Campo En Melanesia (1) Diccionario De Teoria Juridica (1) Dictadores (1) Didáctica de la Estadística (1) Die Mannschaft (1) Diego Winkelried (1) Dieter Nohlen (1) digital marketing glossary (1) Dimension (1) Dimensiones De La Conciencia Histórica (1) Dinámica Contable (1) Dinámica de la Contienda Política (1) Dinero. (1) Dios (2) dirección de marketing (4) Dirk Hoffmann (1) Discurso (1) Discurso Nobel de 2010. (1) diseño de servicios (1) Divano (1) DJ (16) Do (1) Doble aguinaldo (1) Docencia (1) Doctorado (1) Documental (5) Documentos (1) Dog (1) Dogma (1) Dominar La Econometría (1) Doming o Barrio EJERCICIOS PARA INTRODUCCION A LA MICROECONOMÍA DE ADE (1) Dominick Salvatore (4) Don Fisco (1) Don Hellriegel (1) Donal Trump (2) Donald P. Kauchak (1) Donald Trump (2) Doug McAdam (1) Douglas C. Montgomery (1) Douglass C. North (1) Download (12) Download. (1) Drew Fudenberg (1) Drogas (6) Dron (1) DS 4196 (1) Durkheim Y Weber (1) Dw (1) e learning (1) Earth Hour (4) ebook (9) Ebooks (9) Ebooks Drive (1) Ebooks free (2) Ebooks gratis (2) Ebooks. (1) Econometría Aplicada Utilizando R (1) Econometría: modelos econométricos y series temporales con los paquetes tsp y tsp 1 (1) Econometrics (1) Econometrics For Dummies (1) Economia (150) Economía (2) Economía Ambiental (3) Economía Ambiental: Lecciones de América Latina (1) Economia Creativa (1) Economía de Empresas (8) Economía de Empresas I (1) Economía Descalza (1) Economía Eustriaca (1) Economía Fiscal (1) Economía internacional (1) Economia Mundial (1) Economía Y Juegos (1) Economía Y Sociedad (1) Economia. (1) Economic Growth (1) Economista (1) Economistas Austriacos (1) Economistas del Siglo XX (1) Economistas Iberoamericanos (1) Economy (3) Econstories (1) Ecuador (1) Edgar Vargas (1) Edición de Juan Carlos García Bermejo (1) Editorial Los Amigos del Libro (1) editorial Mir (1) Edmee (1) Eduardo Lora (1) Eduardo Menendez (1) Educacion (8) Educación (1) Educacion masiva (1) Edwin J. Purcell (1) Egames. (1) Ejercicios de teoría y política macroeconómica (1) Ejercicios y apuntes (1) Ejercicios y practicas (1) El agua nuestra de cada día (1) El arte de la manipulación política (1) El arte de la sociedad (1) El camino que va de la causa al efecto (1) El derecho de la sociedad (1) El Desarrollo De La Economía Peruana En La Era Moderna (1) el desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura (1) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1) El desarrollo económico (1) El dictadorzuelo (1) El Idioma de los Dioses (1) El Interaccionismo Simbólico. Perspectiva y Método (1) El Inversor Tranquilo (1) El Materialismo Histórico Y La Filosofía De Benedetto Croce (1) El método de la antropología social (1) El mundo ya es digital (1) El Oficio Del Sociólogo (1) El pais (1) El paquete estadístico R (1) El Pensamiento Filosófico De Keynes (1) El Poder (1) El Poder en Movimiento (1) El proceso de investigación científica (1) El rumbo hacia el éxito (1) El Sentido Práctico (1) El Sistema Social (1) El tambor de hojalata (1) Elearning (1) Elecciones judiciales (1) Election Night (1) Electronic (1) Elementos de Administracion (1) Elementos de Micro y Macro (1) Elementos De Topología Y De La Teoría De Conjuntos En La Teoria Del Equilibrio General (1) Elementos Fundamentales Para la Crítica de la Economía Política (Grundisse) 1857 - 1858 Volumen II (2) Elementos Fundamentales Para la Crítica de la Economía Política (Grundisse) 1857 - 1858 Volumen III (1) Elements of dynamic optimization (1) Elena Lasa Zuluaga (1) Eleventh Edition (1) Elías Lara Flores (1) Elite (1) Elogio de la lectura y la ficción (1) Elon Musk (1) Elvio Accinelli (1) EMI Electrola (1) Emigrante del mundo (1) Emiliano Díaz (1) Emma Hewitt (2) Emperador (1) Empleo (4) Empleo y Salario (1) Empleos (1) Emprendimiento (1) Empresarial (1) Empresas (1) En nombre de la rosa (1) En vivo (2) Encuesta (2) Encuesta de demografia y salud (1) Encuestas y estadísticas : métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación (1) Enemigo interno (2) Energía (1) Energy (1) Enfermedad (1) Enfoque de negocios (1) enlinea (2) Ensayos Sobre Metodología Sociológica (1) Ensayos Sobre Protección Al Consumidor En El Perú (1) Envidia (1) Epocas (1) EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO CON OFERTA MONETARIA REAL EN FUNCIÓN DE TASAS DE INTERÉS (1) Era (1) Eric R. Wolf (1) Eric Ries (2) Eric Roll (1) Erika Brockmann Quiroga. (1) Eros Ramazzotti (3) Error de red (1) Escacez (2) Escritores sudamericanos (1) Escuela (1) Escuela Austriaca (2) Escuela de Gestion Publica Plurinacional (1) escuela laboratorio (1) Escuela sovietica (1) Español (2) Espinoza (2) Espiritu (1) Espiritualidad (2) ESPN (1) Establishment (1) estadistic (1) estadistica (34) estadística (7) Estadística aplicada a los negocios y la economía (1) Estadistica Basica ́para Estudiantes De Ciencias (1) Estadística Básica Aplicada (2) Estadística Básica Con Aplicaciones En Ms Excel (1) Estadística descriptiva (1) Estadística II (4) Estadística Informatizada (1) Estadistica Matematica (1) Estadística matemativa (1) ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (1) Estadística para Administración y Economía (4) Estadística. (1) Estadísticas (1) Estadísticas Bolivia (2) Estadisticas con enfoque de genero (1) Estadísticas de la construccion (1) Estadisticas de violencia (1) Estadísticas mundiales (1) Estado Plurinacional (4) estados débiles (1) estados fuertes (1) Estela Lorca (1) Ester Mendez Perez (1) Estos revendedores (1) Estrategia (1) estratégia (1) estrategia de producto (1) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (1) Estreno (2) estreno 2017. peliculas online (1) Estrenos online gratis (1) Estructura de la Acción Social Tomo II (1) Estudiantes (1) Estudio (1) Estudios Ambientales (1) Estudios del Territorio. (1) Eterno socavon (1) Étienne Balibar (1) Etiquetas: antropología (1) Eudoro Galindo (2) Euro 2016 (1) Euro House. (1) Europa y la gente sin historia (1) European rampart (1) evaluación de riesgos (1) Evaluacion social de proyectos (1) Evaluación Social De Proyectos Para Países En Desarrollo (1) Evans (1) Evaristo Diz Cruz (1) Events (1) Evgeny Morozov (1) examen de ingreso (10) examen de mesa (2) Examenes de ingreso (1) excel (1) Experiencias de regulación en el Perú (1) Experimentos con los principios económicos (1) Exploración de datos (1) Exportaciones (1) EXTRACTIVISMO (1) extracto (1) Facebook (1) Facultad de Ciencias Economicas (10) facultad de ciencias económicas (1) Facultad de Ciencias y Tecnologia (1) Faded (1) Fairbanks (1) Faithles (2) FAN (1) Fangio. (1) Fantasy (1) Fantini (1) FARC (1) farmacologia (1) FCE (7) FCYT (1) Fear Factor (1) Federico Aguilera Klink (1) Feico Music (1) Felipe Larraín (1) Ferdinand tonnies (1) feria del pescado (1) Fernand Braudel (1) Fernandez (1) Fernando Mires (14) Fernando Salazar (1) Fernando Vega Redondo (1) Ferocarril (1) Fidel Castro (3) fidelización de clientes (1) Fight Of The Century (1) Filosofía Política (1) Filosofos (1) Final (1) Finanzas Corporativas (1) finanzas IV (1) finanzas V (1) Finlandia (1) Fisica (1) Flacso (1) Flamenco (1) Flavio Machicado Saravia (3) Flor Brown Grossman (1) Focus (2) Fofinho (1) Folke Kafka (1) Fordham University (1) Forex (1) formato (1) formulas (1) Foro economico (1) Fotografia (1) Fotos HD (1) Foundations Of Mathematical Economics (1) Fox (1) FOX Sports (1) Fracaso (2) Fracaso historico (1) Fractal (2) Francesco Zaratti (2) Francisco J Formariz (1) Francisco Martín Moreno (1) Francisco Mendes (1) Francisco Mochón Morcillo (1) Franco Gamboa Rocabado (3) Frank T (1) Frases (4) Fraternidad (1) Freakonomics (1) Frecuencias (1) Fred R. David (2) Freddy Vega (1) free (14) Freedom (1) Freedom city (1) Friedrich A. Hayek (1) Friedrich Ebert Stiftng (1) Fucito Felipe (1) Fundacion Jala (1) Fundamentos De Administración Teoría General Y Proceso Administrativo (1) Fundamentos de Bases de datos Abraham Silberschatz (1) Fundamentos de Economía (1) Fundamentos de Finanzas Corporativas (1) fundamentos de la ciencia e ingenieria (1) Fundamentos de Manufactura Moderna (1) Fundamentos de marketing (1) Fundamentos de optimizacion matematica en economia (1) fundamentos teóricos del conflicto social (1) Fusión perfecta (1) Future Medicine (1) GADU (1) Galeano (2) game of thrones (1) Game Theory (1) Gandhi (2) Garage Digital (1) Garay (1) Gareth R. Jones (1) garry kasparov (3) Gary Antonio Rodríguez (1) Gary Armstrong (1) Gary Becker (1) Gary Kasparov (4) Gary Koop (1) Gayou Jurgenson (1) General Equilibrium (1) Gente emergente (1) Geometria (1) George A. Akerlof (1) George Michael (1) Georgina Jiménez (1) Gerardo Ezquivel y Mercedes Muñoz (1) Gerardo Guajardo Cantú (2) Germany (1) gestión estratégica (1) Gestión integral del agua (1) Gestión Por Competencias Diccionario (1) Giancarlo Corsi et. al. (1) GIZ (1) Global Forest Watch (1) Gloria Alvarez (1) Glosario (2) Glosario de términos (1) Gobierno (2) God Is a DJ (1) Goebbels (3) Gonzalo Chavez A (2) Gonzalo Frasca (1) Google (1) Google Earth VR (1) Gorbachov (1) Graciano (1) Graciela Mazorco Irureta (1) Grafiti (1) Gramsci (1) gratis (389) gratis Ebooks (1) gratis. (1) Graziano (2) Guadalupe mantey de Anguiano (1) Guadalupe Peres Cajias (1) Guardería de desempleados (1) Guerra (2) Guerra del Agua. (1) Guerra del Pacifico (1) Guerra Fria (1) Guia practica para la evaluación de impactos (1) Guido.Clements (1) Guillermo del Toro (1) Guillermo Lora (1) Guillermo Mariaca (1) Guitar (1) Günter Wilhelm Grass (1) Gustavo Cerati (1) Guy Sorman (1) H. L. Menckenn Moisés Naím (1) Hacia Una Antropología De Los Mundos Contemporáneos (1) Hal R. Varian (1) Half Varian (1) Hanny Cueva (1) Hans Hermann Hoppe (1) Hans Magnus Enzensberger (1) Hans-Hermann Hoppe (1) Harold (1) Harold Koontz (2) Harold Olmos (1) Harvard (1) Harvard University (2) Hayek (3) HD (3) HD 480p (1) Heaven (1) Henry Hazlitt (1) Herbert schildt (1) Herbet Blummer (1) Here Tonight (1) Hernan Aguilar (1) Hernandez (2) Hidrogeno (1) Hijos (1) Hijos de Su Yuan (1) Hilario (1) Hill (1) Hillier (1) Hines (2) Hipnosis (1) Historia (56) Historia Ciclica (1) Historia de Bolivia (1) Historia De La Sexualidad I (1) Historia De La Sexualidad II (1) Historia De La Sexualidad III (1) Historia de la Teoría Económica y de su Método (1) Historia de las doctrinas económicas (1) Historia Económica (1) Historia fiscal (1) Historia Monetaria (1) Historia Y Ciencias Sociales (1) Historia Y Materialismo Histórico (1) History Channel (1) Hitler Gano la guerra (3) Hitt (1) Homo Academicus (1) Homo Sovieticus (1) House (1) Howard Becker (1) HUAMANÍ NINAHUANCA César (1) Huascar Rodríguez García (2) Huascar Salazar (1) Huerta de Soto (1) Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret (7) Human Capital (1) humanidad (1) Humanidad la historia de todos nosotros (1) Humano (9) Humberto Gutiérrez Pulido (1) Humberto Vacaflor (1) Humildad (1) I Believe (1) IA (1) iaos (1) IBM (1) ICAS VIII (1) Idalberto Chiavenato (1) identidad corporativa (1) identificación de segmentos. (1) Ideología (1) Ideología y aparatos ideológicos de Estado (1) IDH (1) IDH 2016 (1) Idualdad (1) IESE (1) Iglesia (1) Il terzo (2) imagen corporativa (1) Imagin (1) Imperio (2) Imperio Vencido (2) impuestos (1) In Memoriam (7) Incertidumbre y riesgos en decisiones financieras (1) incognitas (1) Inconsciente (1) Indianismo (2) Indicadores de Competitividad (1) Indigenismo (1) INE (1) INEC (1) Inesad (1) Infancia (1) Inferencia Estadística (3) Inferno (1) Infierno (1) Infiernos Fiscales (1) Infinity War Full Movie (1) Influential Images (1) Infogramas (2) Ingenieria del Software (1) Ingreso Directo (1) Innovación (1) Instagram (1) Instantes (1) Instantes; Poema (1) Intelecto (1) Intelectuales organicos (1) Inteligencia Artificial (2) Inteligente (1) interactivo (1) Interior (1) International Economics (1) International Monetary Fund (1) Internet Download Manager (IDM) v6.32 (1) Introducción A La Economía Ambiental Segunda Edición Diego Azqueta Oyarzun (1) Introducción a la microeconomía Leticia Velázquez García (1) Introduccion a la Administracion (2) Introducción a la contabilidad y las finanzas (2) Introducción a la Contaduría (1) Introducción a la Econometría (1) Introduccion a la Economia (2) Introducción a la economía (1) Introduccion a la estadística para economía (1) Introducción A La Ingeniería Ambiental (1) Introduccion a la ingenieria ambiental para la industria de procesos dr. Claudio alfredo zaror zaror (1) Introduccion a la macroeconomia avanzada (1) Introducción a la probabilidad y estadística (1) Introducción A Los Mercados De Futuros Y Opciones (1) Introducción A Los Métodos Cualitativos De Investigación (1) Introduccion al Ana´lisis de Series de Tiempo con Aplicaciones a la Econometria y Finanzas (1) Introducción Al Mercado Bursátil (1) Introducción Al Trabajo De La Investigación Histórica (1) Introduction to R (1) Intuicion (1) inventarios perpetuos (1) Inversionista (1) Inversor inteligente (1) investigacion (20) Investigación (3) Investigación de mercados (1) Investors (1) invierno (1) Invitación A Una Sociología Reflexiva (1) Iskra (1) Ismael Quintanilla Pardo (1) ISO 14001. (1) ISO 9000 (1) ISO 9001 (1) Ivan Arias Durán (1) Ivan Petrella (1) J. A. F. Stoner (1) J. W. Slocum - FL (1) Jack Weatherford (1) Jaime A García (1) Jaime Collyer (1) Jaime Durán Chuquimia (1) Jaime Escalante (1) Jaime Requeijo (1) Jake VanderPlas (1) James H. Stock (1) Japon (1) Jasper Folk (2) Java (1) Javad Hashemi (1) Javier Arellano Díaz (1) Javier Galán Figueroa (1) Javier Gorgas Garc ́ia (1) Javier Serrano Rodríguez (2) Javier Tejedo (1) Jay L. Devore (1) Jean Paul Van Dyk (8) Jean Piaget (1) Jean Pierre Lavaud (2) Jean-Pierre Deslauriers (1) Jeannette Walls (1) Jeffrey A. Tucker (1) Jeffrey Tucker (1) Jesús Bouso Freijo (1) Jesús González Nieto (1) Jesus Huerta de Soto (5) Jesus Terres (1) Jhon Beverley Y Hugo Achúgar (1) Jhon C. Hull (1) Jhon Lenon (1) Joanna (1) Joanna Ledgerwood (1) Job (1) Job Search (1) Joe (1) Joel s. Migdal (1) John Alexander Atehortúa Granados (1) John H. Miller (1) John J. Murphy (1) John Lewis Gaddis (2) John w. Mullins (1) John Wiley (1) Jorge Feregrino Feregrino (1) Jorge Fernández Baca (1) Jorge Luis Borges (2) Jorge Melguizo (1) Jorge Tarziján M (1) Jörn-Steffen Pischke (1) José Alfredo Juárez Duarte (1) José Antonio Martínez Martínez (1) José antonio morales castro (1) Jose Antonio Rivera (1) Jose Casas (2) José de Maistre (1) Jose Enrique Villa Rivera (1) José Félix Tezanos (1) Jose Hevia (1) José Ignacio Torreblanca (1) José Luis Bonifaz (1) Jose M. Colomer (1) José Manuel Carballido (1) José María O´Kean (1) Jose Moyano (1) José Muñoz Jiménez (1) Josefina Robles Rodríguez (1) Joshua D. Angrist (1) Joubert (1) Juan Antonio Morales (1) Juan Antonio V icente Vírseda (1) Juan Carlos Cachanosky (1) Juan Carlos Vergara Schmalbach (1) Juan Claudio Lechin Weise (23) Juan Habitual (1) Juan Luis Álvarez (1) Juan Perelman (1) Juan Ramon Rallo (1) Juan Ramón Rallo (4) Juan Serrano (1) Judit Bell (1) juego (2) Juego de tronos (1) Jugar (1) jugar. (1) Juicios Orales (1) Julia Carabias Lillo (1) Julio Diéguez Soto (1) jurado electoral. (1) Jurgen Klaric (2) K - 391 (1) k´ajrkas (1) Kahneman (1) Karaoke (1) Karl Hoffmann (2) Karl Marx (5) Karl Popper (1) Kasparov (2) kataristas (1) Ken Blanchard Y Michael O Connor (1) Keny Arkana (1) Kepler (1) Kevin Lane Keller (2) Kevin Van Aelst (1) Keynes (2) Kim Jong-un (1) Kirzner (1) Kropotkin (1) Kuhn Thomas (1) kybalion (2) L'Histoire se Répète (1) La Bolivia que no cambia (1) La cuenta corriente y el endeudamiento externo (2) La Élite Del Poder (1) La Estructura de la Acción Social Tomo I (1) La explicación sociológica: una introducción a la sociología (1) La Forma del Agua (1) La Formación De Los Intelectuales I (1) La guerra contra el Agua (1) La Historia Del Dinero (1) La igualdad (1) La Imaginación Sociológica (1) La Interpretación De Las Culturas (1) La ley (1) La llamada de la tribu (1) La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa (1) La Lógica De La Investigación Científica (1) La metodología de la economía (1) La molmitos (1) La nueva Bolivia (1) La Paz (2) La presencia online que tú quieres (1) La rage (1) La Reforma Judicial En Iberoamérica (1) La Reproducción (1) La Revolución Teórica de Marx (1) La sociedad de la sociedad (1) La teoría de los sentimientos morales (1) La teoría sociológica (1) La toma de conciencia (1) La vida es (1) La Voz Del Otro (1) Laguna Colorada (1) Lamento Boliviano (1) Land And Freedom. (1) Largo plazo (1) Las consecuencias perversas de la modernidad (1) Las Estructuras Sociales De La Economía (1) Las Etapas Del Pensamiento Sociológico Ii (1) Las mascaras del fascismo (1) Las Matematicas En La Economia A Través De Ejemplos En Contextos Económicos Clara Calvo Carlos Lvorra (1) Las Palabras Y Las Cosas (1) Laserna (2) Last Christmas (1) Latinoamérica (2) Laureano Márquez (1) Lazos (1) Lealtades (1) Lean StartUp (1) Lecciones de Economia Monetaria (1) Lecciones De Historia Económica (1) Lecciones De Microeconomía Para Microempresas (1) Lectura veloz (1) Ledgerwood (1) Ledo (2) Legado. (1) Legalizacion. (1) legislacion universitaria (1) Leitmotiv educacional (1) Lenguaje (2) Leo Harari (1) Leo Rojas (1) Leonard Quinde Allieri (1) Leonardo DiCaprio (1) Leopold Kohr Manfred (1) Leslie Bethel (2) Leter Nohlen et al (1) Letra (2) Letra. (1) Lev. S. Vygotski (1) Levin (4) Levin Richard I. (1) Lew Rockwell (2) Leyenda (1) Liber Forti (1) Liberalismo (2) Liberalismo Germánico (1) Libertad (6) libre de libertadores (1) Libre mercado (1) Libro (1) Libros (5) Liderazgo (1) Life Coaching (1) Light Image Resizer v5.1.3.0 (1) Like Butterfly (1) Lilia Domínguez Villalobos (1) Lima (1) Lindsay (2) Lineamientos para una teoría general (1) Literatura (2) live (2) living trapped (1) Lo que el jeque quiere - Alex Anders (1) Lo que no te mata te hace mas fuerte (1) lobos (1) Lom C (4) Los Descerebrados (1) Los Fundamentos De La Libertad (1) Los fundamentos últimos de la ciencia económica (1) Los gangsters (1) Los infiernos fiscales (1) Los perros duros no bailan (1) Los Simpsons (1) Los taoístas (1) Los tatuajes (1) Los tres populismo (1) Lost Frequencies (1) Louis Althusser (3) Lucenzo (1) Lucy (1) Ludwig Von Mises (7) Luis Arce Catacora (1) Luis Quintana Romero (1) Luis von Ahn (1) Luladrao (1) Lupe Cajias (2) Luz ángela Aldana de Vega (1) Lyric (2) Lyrics Training (1) M.a caridad y ocerin (1) Macat (1) Machicado (1) Machida (1) Machine (1) Machine Learning (1) Machu picchu (1) Macroeconomia (1) Macroeconomía (3) Macroeconomia en la empresa (1) Macroeconomía en la Práctica (1) Macroeconomia intermedia (1) Macroeconomía una versión para latinoamérica (1) Macroeconomic (1) Macroeconomics (1) Maecroeconomia (1) Maestria (2) Maestro (1) Magnus Carlsen. (3) Malinowski (1) Malthus (1) Mamani (1) Mana (1) mankind (10) Manual de Economía del Comportamiento (1) Manual de Economía Política (1) Manual De Escritura Para Científicos Sociales (1) Manual de las microfinanzas (1) Manual De Metodología Clacso (1) Manual De Redacción E Investigación Documental (1) Manual De Redacción En Formato Apa (1) Manuel Ahijado (1) Manuel Ahijado Pila r Grau (1) Manuel Turizo. MTZ (1) Mapas Estratégicos (1) Mapillary (1) Mar (1) Marc Augé (1) Marc Lavoie (1) Marcelino Mamani López (1) Marcelo Arequipa Azurduy (1) Marcelo Gonzales Yaksic (1) Marcelo Maldonado (1) Marcial Córdoba Padilla Formulación Y Evaluación De Proyectos (1) Marcuz Schultz (1) Maria Jesús Soriano (1) María Luisa Rodríguez Tapia (1) María Victoria Alzate Piedrahita (1) Mariano Baptista Gumucio (1) Mariano Bas Uribe (1) Marina Rizzo (1) MARIO F (1) Mario Tamayo Tamayo (1) Mario Torrico (1) Mario Vargas Llosa (6) Mark Thornton (2) Mark W. Watson (1) Marketing (13) marketing de servicios (1) marketing estratégico (1) Marketing Management (1) marketing operativo (1) Marketing Politico (1) Martha Alles (1) Martín (1) Martin Jensen (1) Martín Tetaz (1) Martinez (2) Martínez Pujana (1) Marvin Harris (1) Marx (3) Marx Engel (1) marxista (1) Mary Coulter (1) Matematicas (1) matemáticas (1) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (1) Matemáticas financieras (1) Matemáticas financieras con ecuaciones de diferencia finita (1) Matemáticas Financieras Y Evaluación De Proyectos (1) Matemáticas para la economía dinámica (1) Matemáticas para no matemáticos (1) Matematics avanzadas (1) Mathematical Optimization and Economic Theory (1) Mathias Fritsche (1) Matínez Bencardino Ciro (1) MATLAB y sus aplicaciones en las ciencias y la ingeniería (1) Matrimonio (2) Matrioska Nuclear (1) Matrix (1) Matriz (1) Mauricio Aira (1) Mauricio Bacardit (1) Mauricio f. Boivin (1) Mauricio Ríos García (2) Mauricio Saldaña y Manuel Díaz (1) Max Carbajal (1) Max Weber (2) Max-Neef (1) Maxima (1) McCloskey H. J (1) McGraw (1) Me gusta (1) Mecanica de Materiales (1) medicina (1) Medico (1) Medicos (1) Medio Ambiente (3) Meditar (1) Megamix (1) Mein Kampf (1) Memento (1) Mentalidad (1) Mentor (1) Mercaderes (1) Mercado De Capitales Y Portafolios De Inversión (1) Mercosur (1) Metodos Cuantitativos para Administracion (1) métodos estadísticos (1) Mi pais (1) Michael Carter (1) Michael D. Intriligator (1) Michael Moore (1) Michael Parkin (3) Michael Porter (1) Michel Foucault (6) Michel Hazanavicius (1) Microeconomia (2) Microeconomía (5) Microeconomia II (1) Microeconomia Intermedia (2) Microeconomía para México (1) Microfísica Del Poder (1) Miedo (3) migrants (1) Miguel Ángel Gómez Mendoza (1) Miguel Ángel Gómez Villegas (1) Miguel Ángel Mendoza (1) Miguel s. Valles (1) Mikell PGroover (1) Mil lagrimas (1) Milagros (1) Milton Friedman (1) Mineria (1) Minería (1) Minimización Y Manejo Ambiental De Los Residuos Sólidos (1) Ministro de Economia (1) Mirón (2) Misicuni (1) Missing (1) modelo (1) modelos econométricos uniecuacionales (1) Modelos Economicos (1) modelos matemáticos (1) Mohammad Azarang (1) Moments (1) Monarquía Democracia y Orden Natural (1) Monetaria y bancaria Descarga (1) Monetary Economics (1) monica olmos (1) Montgomery (1) Morales (1) Movie (1) Movimientos sociales (1) Muerte (1) Muertes (1) Muestreo estadístico Conceptos y problemas resueltos (1) Multiculturalismo Y Política Del Reconocimiento (1) Mundial (1) Mundial Ajedrez 2016 (2) Mundo (1) Muro de Berlin (1) Murray N. (1) murray r. Sp!egel ph.d. (1) Murray r. Spiegel (1) Music (15) Musica (30) My Line (1) myers (1) Mystery Sound (1) Nach (5) Nach Scratch (1) Nada (1) Nada nuevo (1) Narcotrafico (1) Naresh K. Malhotra (1) Nash (1) Nassir Sapag Chain (1) National Geographic (1) Naturaleza (1) Naturaleza jurídica (1) Naughty Boy (1) Navidad (5) Nayra Corzón (1) Necrofilia Ideologica (1) Negociaciones y teoría de los juegos (1) Neil Smelser (1) Nek (3) Nelson Manzano (2) Network Nations (1) neuromarketing (2) neuromarketing auditivo (1) neuromarketing kinestésico (1) neuromarketing visual (1) New age (1) New Institutional Economics (1) Nicholas s. Timasheff (1) Nicky Jam (1) Nicolas Loeff (1) Nicolas Maduro (3) NIF A-6 (1) Nihil novi sub sole (1) Niklas Luhman (1) Niklas Luhmann (5) Nikola (1) Nina Cortés (1) Niños (1) No Man's Land (1) Nobel 1976 (1) Nobel de Economía (1) Nobel de Literatura (1) Nobel Literatura 2016 (1) Nobel Prize Ceremony (1) Noel Kemp Mercado (1) Norberto Bobbio (1) normas (1) Normas ISO (2) notas (2) Notas Sobre Maquiavelo (1) Noticias (1) Noticias económicas (3) Noviembre (2) Now We Are Free (1) O’Grady (1) Obama (1) Objetos (2) Odin Dupeyron (1) oecd (1) Off line (2) Oficial Video (10) Oficial Video. (2) oftalmologia (1) Olivier Blanchard (1) Olivier Turquet (1) OM (1) online (1) Openstreetmap (1) Operaciones Administrativas (1) Opinion (34) Opinión (4) Oportunidades en el mundo online (1) Oppenheimer (1) Oppenheimera (1) Optimizacion estatica y dinámica en Economia (1) Ordem e Progresso (2) Oren Hariri (1) Organizacion de Empresas (1) Organización industrial (2) Organización industrial para la estrategia empresarial (1) Oriol Amat (1) Oro (1) Ortega y Gasset (2) Oruro (2) Orwell 1984 (1) Oscar 2017 (1) Oscar Bajo Rubio (2) Óscar Ramón Sánchez López (1) Oscar súmar (1) Oscars en tiempo real (1) Oslo (1) Otra izquierda (1) Otro fracaso (1) Otto Von Bismarck (1) Our World In Data (1) Ozuna (1) Pablo Mauricio Moscoso Ontiveros (10) Pablo Rivas Santos (1) Pachaqutec (1) Padres (1) página web (1) Pairuman (1) Panam post (1) Panama papers (1) Pando (1) Panel (1) Paperli (1) Para Leer El Capital (1) Paraiso (1) paramotor (1) parotani (3) Parque Nacional Tunari. (1) Pascal (1) Pascua (1) Paso a Paso (1) pasos (1) Patiño (1) Paul D. Eggen (1) Paul Newbold (1) Paul Ricoeur (1) Paula Hawkins (1) Paulo Coelho (2) Pausa (1) Paz (1) PDF (105) Pedagogía autoritaria (1) Pedagogía libertaria (1) pediatria (1) Pedro Harmath (1) Pedro luis lorenzo (1) Pelicula (4) Pelicula Gratis (2) Peliculas (1) Peliculas de estreno (1) Peliculas online gratis (1) Pensamiento Boliviano (1) Peñaloza Cordero (1) Perdon (1) Perfect Leader (1) Perfect Match (1) Perfil (1) Periodismo (1) Permiso (1) personaje (1) Peru (3) Peter (1) Peter Birch (1) PhD (2) Philip Kotler (5) Philipp (1) PIEB - Guía Para La Formulación De Proyectos De Investigación (1) Piedra de toque (1) Pierola (1) Pierre A Bourdieu (1) Pierre Bourdieu (8) Pink Floyd (1) Pipocas (2) Piramide (1) Piramides (2) PISA (1) Plan de Marketing Digital (1) Plan General De Contabilidad (1) Planeación estratégica (2) Planificacion central (1) Planificación Estratégica Del Marketing (1) planillas (1) plataformas (1) Platzy (1) Play Buzz (1) playbuzz (2) PNUD (1) Podcast. (1) Poem (1) Poema (2) Poema. (1) Pokemon Go (1) Polis (2) Politica (21) POLÍTICA ECONÓMICA (1) Política Fiscal Expansiva (1) Política Fiscal Neutral (1) Política Fiscal Restrictiva (1) Política Internacional. (1) Politico (1) Politics Of Dancing (1) portales (1) Porter (1) posicionamiento (1) Posiciones antagonicas (1) Potosi (2) Pragmatismo Castrista (1) Premio Nobel Literatura 2016 (1) Premios Oscar 2017 (1) Preparación y Evaluación de Proyectos (1) Pressman (1) primaria (1) Primavera (1) Primer Curso de Contabilidad (1) Prince Royce (1) Príncipe de Asturias de las Letras. (1) Principios De Economia (1) Principios de Economía Política y Tributación (1) Principios de sociología (1) Principles Of Marketing (1) Privatizar la justicia (1) probabilidad (1) Probabilidad y estadistica (1) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias (2) Probability & statistics for engineers & scientists (1) Problemas de Matematicas para economía (1) Problemas y Practicas sobre los mercados financieros (1) Procedimientos (1) proceso administrativo (1) proceso y práctica (1) Producción Agrícola (1) Producción pecuaria (1) Producción y empleo (2) Profesional (1) Promedios Salariales (2) Promoción de tu presencia online (1) Pronostico en Los Negocios (1) Proper education (2) Proverbio (1) Proyecto Misicuni (2) Prueba PISA (1) Pruebas de acceso a la universidad (1) Pseudonacionalizacion (1) Psicologia (1) Psicología Y Economía (1) Psicologo (1) Psychonomics (1) Pueblo Enfermo (2) Putin (1) Python (1) Python Data Science Handbook (1) Qananchiri (1) Qollqas (1) QUASI RATIONAL ECONOMICS (1) Que Son Las Revoluciones Cientificas (1) Quien visita tu perfil (1) Quimica (1) Quinde (1) quinta edición (1) Quinto Poder (1) quote (9) Quotes (1) R. E. Freeman & D. R. Gilbert (1) Race (1) Rachael Royds (1) Rafael de Jesús (1) rafting (1) Raisbeck (1) Ramón María Dolores Pedrero (1) Rap (4) Raquel Bernal (1) Rat (2) Raúl Castro (1) Raúl Rojas Soriano: La investigación militante (1) Rave republic (1) Raymond Aron (2) raymond h. Myers (1) Razas (1) Real Madrid (1) Real time (1) Realidad aumentada (1) Rector UMSS (1) Recursos Humanos (1) Recursos Naturales (1) Red Social (1) Redencion (1) Redes Sociales (3) Reencarnacion (1) Referendum 21F (1) Register-based Statistics Administrative Data for Statistical Purposes Anders and Britt Wallgren Statistics Sweden (1) Registro y Casos Prácticos (1) Reglamento universitario (1) Reinaldo Sapag Chain y José Manual Sapag (1) Reitsch (1) Religion (1) Religiosidad (1) Remuneracion (1) Remuneración (1) Renacido (1) Renée Mauborgne (1) Renzo Abruzzese (1) Represa (1) Reptiles (1) Requiem (1) Requisitos (1) RESERVAS E INCERTIDUMBRE (1) Resiliencia (1) Respiracion (1) Responsabilidad (1) Respuesta a Jhon Lewis. (1) respuestas (9) restauración ambiental (1) Resultados (1) Resumen (1) Resumiendo el ocaso (1) Rethinking Cold War History (1) retorno (1) Reuters Investigates (1) Revancha Vargas Llosa (1) Revolución (4) Rezos (1) Ricardo Crespo (1) Ricardo Torres (1) Ricardo Uribe Marín (1) Richard H. Thaler (1) Richard L. Scheaffer (1) Ricky w. Griffin (1) Rio (1) Rio de Janeiro (1) Rio Rocha (1) Rio2016 (1) Rios (1) Riqueza (1) RISK SIMULATOR (1) Rivas (1) River Flow In You (2) River Plate (1) River Rocha (1) Robbie Williams (1) Roberf Gibbons (1) Robert B. Ekelund y Robert F. Hebert (1) Robert Downey Jr. (1) Robert J. Barro (1) Robert J. Beaver (1) Robert J. SchillerDescarga (1) Robert Neneu Gaya (1) Robert S. Kaplan (1) Roberto álvarez (1) Roberto Barbery Anaya (2) Roberto Lanza (1) Roberto Laserna (3) Roberto Laserna. (1) Robet Goodin et. al.: Nuevo Manual de Ciencia Política (1) Rockefeller (1) Rodrigo Estupinán Gaitán (1) Román de la Vara Salazar (1) Ronald (1) Ronald Díaz Romero (1) Ronald e. Walpole (1) Ronald McDonald (1) Rosa Aguilera (1) Rosa Ortega Salavarría (1) Ross (1) Ross 8th (1) Ross M Starr (1) Rothbard (2) Rubin david (1) Rumi (1) Rusia (1) Russo (1) S. E. Jackson (1) Sabiduria (1) Salar de Uyuni (2) Salario (2) Salazar (2) Salud (2) Salvador Monroy Saldívar (1) Salvemos a Bolivia de la escuela (1) San Nicolas (2) San Nicolás (1) Sanacion (1) Sanador (1) Sangre (1) Santa Cruz (2) Santiago Fernández Valbuena (1) Santiago Inzunsa Cázarez (1) Santiago Vidal Martínez (1) Sapere (1) Satisfecho siempre. Saciado nunca - Patricia Geller (1) Saúl Flores (1) Schopenhauer (1) Schumacher (1) Schvindlerman (1) Science Fact (1) Science Fiction (1) Scooter (1) Sean Penn (1) Search (1) season 8 (1) Second Edition (1) Sector Privado (1) Sector Publico (1) Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes (1) Seminario Internacional (1) Semitotica (1) Seneca (1) Señales Desde Elmundo Invisible (1) Señor Libro (1) Septiembre (1) Séptima Edición (1) Septimo arte (1) Ser (1) Serbian. (1) Serendipia (1) Sergey Karjakin (2) Sergio Monsalve (2) Servicio (1) servicio en internet (1) servicio web soap (1) Severn Cullis Suzuki (1) Severn Cullis-Suzuki (1) Sharkanski (1) sharon l. Myers y keying ye (1) Shi Shi Ying Ying (3) Si chiama libertà (1) Sidney Tarrow (2) Siendo libre (1) Siete (2) SIG (1) SIged (1) Silencio (1) Silvia Rivera (1) Silvia Rivera Cusicanqui (2) Simbolo (1) Simulación (1) Simulacion y análisis de modelos estocásticos (1) Sin tinta (1) Sincronicidad (1) Sing me to sleep (1) Sinopsis (1) Sintesis (1) Sintonizar (1) SIPPASE (1) Sistemas de Información para los Negocios (1) Sistemas electorales y partidos políticos (1) Sistemas Sociales (1) Skinner (1) Slavoj Zizek (1) Sleep Smarter (1) Sobre la Economía y sus métodos (1) Sobre La Política Y Sobre El Estado (1) Sobre La Televisión (1) Sobreviviencia (1) Socavon de angustia (1) Social Metrix (1) Socialismo (1) Socialismo para principiantes (1) Sociedad (2) Sociedad Norcoreana (1) sociodemograficos. (1) sociologia (59) Sociología Del Arte (1) Sociologia del Derecho (1) Sócrates. (1) Soda Stereo (1) Sol (2) Solarizada (1) Solo le pido a Dios (1) solsticio (1) solucionario (11) Solucionarios (1) Solzhenitsyn (1) Sonido (1) Sonohra (1) Sopa de letras (1) SOS Cocha (1) Space X (1) Sparck (1) Spund Cloud (1) Stalin (1) Stalinismo criollo (1) Stand By Me (1) Star Craft (3) Star Wars (2) Start Up (2) Startup Incubator (1) Stephen P. Robbins (1) Steven D. Levitt (1) Steven E. Rigdon (1) Stieg Larsson (1) Stirling (1) Stitcher (1) Stockholm (1) strategy of blue ocean (1) Sucre (2) Sud America (39) Suicidio de occidente (1) Sun Tzu (3) Supreme (1) Susana González Reyna (1) Susana Seleme Antelo (1) Syria (1) Tabaco habano (2) Talcott Parsons (3) Tango argentino (1) Tarija (1) Tarziján (1) Taylor Y Bogdan (1) Teacher Prize (1) técnicas cualitativas de investigación social (1) Tecnicas de medición económica (1) TED (1) TEDx (2) Tedx Amsterdam (1) TEDx Talks (1) TedxUCB (1) Teletrabajo (1) Temor (1) Teoría De La Interpretación (1) Teoría de la Regulación Económica (2) Teoria de Riesgo (1) Teoria del comercio internacional (1) Teoría del comportamiento colectivo (1) Teoría del valor (1) teoría económica (1) Teoría general de la política (1) Teoría y aplicaciones (1) Teoría y aplicaciones al caso mexicano (1) Teoría Y Política (1) Teoría y política macroeconómica (1) Teoría Y Realidad En Marx (1) Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa (1) Tercera edición (1) Teresa Gisbert (1) Términos utilizados por Gramsci (1) Teroria y problemas de probabilidad y estadistica (1) Terrorismo (3) Tesis (4) Tesla (1) Test (4) Test Simpsons (1) The Cove (1) The Day is Coming (1) The Economist (1) The girl on the train (1) The Glass Castle (1) The Great (1) The History Channel (10) The King (1) The Rematch (1) The Scientist (1) The Tale of the Slave (1) The Wealth of Nations (1) Theodore C. Bergstrom (1) Theory An Introduction (1) Theory and Policy (1) Thom Hanks. (1) Thomas Piketty's (1) Thommas y Hunger (1) Thompson (1) Thornton (1) TIC (1) Tics (1) Tiempo Real (1) Tiesto (1) Tik (1) Time (1) Tinku verbal (1) Tiro de Gracia (2) Todos (1) tomar decisiones (1) Tomás Bonavía Martín (1) Top 5 (1) Tópicos De Econometría (1) Toxicologia ambiental (1) Trabajador (1) Trabajo (1) Trailer (1) tramites (17) Transmision en vivo (1) Trascender (1) Tratado de derecho electoral (1) Travel (1) Tren (1) Tribus (1) Trigonometria (1) TRIOLA (1) Tropico (1) Trotskistas UMSS (1) Trump (1) Tu + Yo= Extasis - Phavy Prieto (1) Tubo de ensayo (1) Turismo (4) Turrismo (1) Tutorial (3) Tutorial Blogguer (1) Tutorial Sparck (1) Tweet Book (1) Tweets (1) Tweets antagonicos (1) Twitter (4) Ubaldo Martínez Veiga: Antropología Económica (1) ubuntu (1) UHD 4K (1) Ulbik Beck (1) Ultima carta. (1) Umberto Eco (1) UMSS (48) UMSS. (1) Un Atimo Di Pace (1) Un crimen llamado educacion (1) un mapa de la cuestión (1) Un Primer Curso De Teoría De Juegos descarga (1) UNA INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO ECONÓMICO (1) Una misiva (1) Una noche nada mas- Jc Harroway (1) Univalle (1) Universidad (4) Universidad Catolica (1) Universidad De Cornell (1) Universidad de Oldenburg (4) Universidad de Papel (1) Universidad Marxista (2) University of California (1) UPB (1) urbanología (1) USA (2) V pour Vérités (1) Vacaflor (1) Vacafor (1) Valle Cochabambino (1) Valle Sacta (1) Van Dyk (1) Vangelis (3) Vargas Llosa (1) Vaso (1) Vasquez (1) Venas (1) Vendele a la mente no a la gente (1) vender productos (1) venezuela (3) ventaja competitiva (1) ver (1) Verdadera Educación (1) Verificar (1) versiones 2015 (1) Viaje (1) Viajes (1) Vibra (1) Vibracion (1) Vicent Alcántara (1) Vico C (1) Victimas (1) Victor Nakama Teruya (1) Victoria arribas (1) Victoriano Martín Martín (1) Video (29) Videos drive (1) vigentes (2) Vigilar Y Castigar (1) Vilfredo Pareto (1) Villa Tunari (2) Violin (2) Virginia Allyón (1) Virtual Reality (1) Virtudes (1) Visitas (3) vivo (2) Vladimir Putin (6) Vliruos (1) vmv decalogo (1) vmv quote (3) Von Goethe (1) Von Hayek (1) Von Mises (2) Von Moscov (7) vonmoscov.blogspot.com (1) Votacion (1) Vs (1) W. Chan Kim (1) Wackerly Dennis (1) Waldo Mendoza bellido (1) walpole (1) Walter E. (1) Watch on (1) Wayne c. Boot (1) We Now Know (2) Weise (1) William F Smith (1) William H. Branson (1) William j. Stanton (1) William Mendenhall (2) William Morris (1) Wilson García (1) wilsterman. (1) Wind Of Change (1) Winston Churchill (2) Workshop (2) World citizens (1) World Press (2) World Press 2018 (1) Woyza (1) Wöyza (1) Wright Milss (1) Wrigth Milss (1) Wynne Godley (1) Xapuri (1) Xavier Albó (1) Xavier Labandeira (2) Xavier Sala Martin (1) Xavier Sala-i-Martin (1) xls (1) ye. (1) You tube (1) Zen (2) Zombies (1) Zygmun Bauman (1)