In d ic e
Presentación .......................................................................................................................................... XI
1 La empresa como realidad................................................................. 1
1.1 L a empresa como sistem a................................................................................................. 1
1.2 Clases de em presa............................................................................................................... 3
C asos..................................................................................................................................... 8
2 Empresa, empresario y entorno em presarial................................... 15
2.1 El entorno de la empresa .................................................................................................... 15
2.2 Entorno y dirección estratégica......................................................................................... 17
2.3 Responsabilidad social de la empresa .............................................................................. 20
C asos..................................................................................................................................... 21
3 Los objetivos de la em presa............................................................... 31
3.1 El papel de los objetivos en la em p resa........................................................................... 31
3.2 Principales objetivos de la em p resa.................................................................................. 33
3.3 Creación de valor como ob jetiv o...................................................................................... 35
C asos..................................................................................................................................... 37
E jercicios............................................................................................................................. 43
4 La estrategia em presarial................................................................... 49
4.1 Introducción.......................................................................................................................... 49
4.2 Componentes y niveles de la estrategia........................................................................... 50
4.3 Diseño de estrategias........................................................................................................... 52
4.4 Estrategias competitivas ..................................................................................................... 54
C asos..................................................................................................................................... 58
5 Introducción a la dirección de em presas.......................................... 65
A d m in is t r a c ió n d e e m p r e s a s : u n e n f o q u e t e ó r ic o -p r á c t ic o
5.1 Métodos de apoyo a la toma de decisiones..................................................................... 65
E jercicios............................................................................................................................. 70
6 Planificación y control en la em presa................................................ 87
6.1 Planificación en la em p re sa ............................................................................................... 87
6.2 Control en la em presa......................................................................................................... 90
C asos..................................................................................................................................... 92
7 Organización.......................................................................................... 97
7.1 Introducción.......................................................................................................................... 97
7.2 Organización fo rm a l........................................................................................................... 98
7.3 Organización in form al........................................................................................................ 107
C aso s..................................................................................................................................... 108
8 La dirección de los recursos hum anos............................................. 115
8.1 Papel de la dirección de los recursos hum anos............................................................... 115
8.2 Evaluación del rendim iento............................................................................................... 115
8.3 Motivación y liderazgo....................................................................................................... 121
C aso s..................................................................................................................................... 125
9 El sistema financiero de la em presa................................................. 133
9.1 Objetivos del sistema financiero de la em presa............................................................. 133
9.2 La inversión en la em p re sa................................................................................................ 134
9.3 La financiación de la em p re sa........................................................................................... 137
E jercicios............................................................................................................................. 142
1 0 El sistema comercial en la em presa................................................. 151
10.1 Funciones del sistema com ercial.................................................................................... 151
10.2 Decisiones sobre el producto........................................................................................... 152
10.3 Decisiones sobre precios .................................................................................................. 158
10.3 Decisiones sobre distribución y comunicación ............................................................ 162
C asos..................................................................................................................................... 164
1 1 El sistema de producción en la em presa.......................................... 171
11.1 Objetivos y decisiones en el sistema de producción.................................................... 171
11.2 Relaciones del sistema de producción con otros sistemas de la em presa................ 174
C aso s..................................................................................................................................... 177
1 2 Los costes en la em p resa..................................................................... 189
12.1 La amortización como coste. Métodos de am ortización............................................. 189
12.2 Análisis de costes: márgenes, punto muerto y apalacamiento operativo.................. 191
índi c e IX
12.3 La decisión de producir o com prar.................................................................................. 194
12.4 Control de costes ................................................................................................................ 195
12.5 Concepto y medida de la productividad......................................................................... 196
E jercicios............................................................................................................................. 198
1 3 Programación económica de la producción: la programación
lineal...................................................................................................... 267
13.1 Planificación y programación de la producción: diferencias..................................... 267
13.2 Técnicas de programación de la producción: la programación lin e a l....................... 268
E jercicios............................................................................................................................. 270
1 4 Gestión de inventarios.......................................................................... 289
14.1 Planificación de las necesidades de m ateriales............................................................. 289
14.2 Modelos de control de inventarios.................................................................................. 290
14.3 Sistemas alternativos de control de inventarios: modelo A B C .................................. 292
E jercicios............................................................................................................................. 294
1 5 Gestión de la calidad total: herramientas............................................ 333
15.1 Introducción al concepto de calid ad ............................................................................... 333
15.2 Fundamentos y conceptos básicos relacionados con la gestión de la calidad to ta l... 334
15.3 Control estadístico de p ro c eso s....................................................................................... 340
15.4 Sistemas de gestión de la calidad: familia de normas ISO 9000 ............................... 347
15.5 Modelos de gestión de la calidad total: modelo de excelencia E F Q M ..................... 349
C aso s..................................................................................................................................... 351
E jercicios............................................................................................................................. 355
1 6 Gestión de proyectos........................................................................... 407
16.1 Fundamentos teóricos de la gestión de proyectos ....................................................... 407
E jercicios............................................................................................................................. 409
A ñero Glosario de términos y fórmulas em pleadas............................. 419
Referencias bibliográficas 431
Presentación .......................................................................................................................................... XI
1 La empresa como realidad................................................................. 1
1.1 L a empresa como sistem a................................................................................................. 1
1.2 Clases de em presa............................................................................................................... 3
C asos..................................................................................................................................... 8
2 Empresa, empresario y entorno em presarial................................... 15
2.1 El entorno de la empresa .................................................................................................... 15
2.2 Entorno y dirección estratégica......................................................................................... 17
2.3 Responsabilidad social de la empresa .............................................................................. 20
C asos..................................................................................................................................... 21
3 Los objetivos de la em presa............................................................... 31
3.1 El papel de los objetivos en la em p resa........................................................................... 31
3.2 Principales objetivos de la em p resa.................................................................................. 33
3.3 Creación de valor como ob jetiv o...................................................................................... 35
C asos..................................................................................................................................... 37
E jercicios............................................................................................................................. 43
4 La estrategia em presarial................................................................... 49
4.1 Introducción.......................................................................................................................... 49
4.2 Componentes y niveles de la estrategia........................................................................... 50
4.3 Diseño de estrategias........................................................................................................... 52
4.4 Estrategias competitivas ..................................................................................................... 54
C asos..................................................................................................................................... 58
5 Introducción a la dirección de em presas.......................................... 65
A d m in is t r a c ió n d e e m p r e s a s : u n e n f o q u e t e ó r ic o -p r á c t ic o
5.1 Métodos de apoyo a la toma de decisiones..................................................................... 65
E jercicios............................................................................................................................. 70
6 Planificación y control en la em presa................................................ 87
6.1 Planificación en la em p re sa ............................................................................................... 87
6.2 Control en la em presa......................................................................................................... 90
C asos..................................................................................................................................... 92
7 Organización.......................................................................................... 97
7.1 Introducción.......................................................................................................................... 97
7.2 Organización fo rm a l........................................................................................................... 98
7.3 Organización in form al........................................................................................................ 107
C aso s..................................................................................................................................... 108
8 La dirección de los recursos hum anos............................................. 115
8.1 Papel de la dirección de los recursos hum anos............................................................... 115
8.2 Evaluación del rendim iento............................................................................................... 115
8.3 Motivación y liderazgo....................................................................................................... 121
C aso s..................................................................................................................................... 125
9 El sistema financiero de la em presa................................................. 133
9.1 Objetivos del sistema financiero de la em presa............................................................. 133
9.2 La inversión en la em p re sa................................................................................................ 134
9.3 La financiación de la em p re sa........................................................................................... 137
E jercicios............................................................................................................................. 142
1 0 El sistema comercial en la em presa................................................. 151
10.1 Funciones del sistema com ercial.................................................................................... 151
10.2 Decisiones sobre el producto........................................................................................... 152
10.3 Decisiones sobre precios .................................................................................................. 158
10.3 Decisiones sobre distribución y comunicación ............................................................ 162
C asos..................................................................................................................................... 164
1 1 El sistema de producción en la em presa.......................................... 171
11.1 Objetivos y decisiones en el sistema de producción.................................................... 171
11.2 Relaciones del sistema de producción con otros sistemas de la em presa................ 174
C aso s..................................................................................................................................... 177
1 2 Los costes en la em p resa..................................................................... 189
12.1 La amortización como coste. Métodos de am ortización............................................. 189
12.2 Análisis de costes: márgenes, punto muerto y apalacamiento operativo.................. 191
índi c e IX
12.3 La decisión de producir o com prar.................................................................................. 194
12.4 Control de costes ................................................................................................................ 195
12.5 Concepto y medida de la productividad......................................................................... 196
E jercicios............................................................................................................................. 198
1 3 Programación económica de la producción: la programación
lineal...................................................................................................... 267
13.1 Planificación y programación de la producción: diferencias..................................... 267
13.2 Técnicas de programación de la producción: la programación lin e a l....................... 268
E jercicios............................................................................................................................. 270
1 4 Gestión de inventarios.......................................................................... 289
14.1 Planificación de las necesidades de m ateriales............................................................. 289
14.2 Modelos de control de inventarios.................................................................................. 290
14.3 Sistemas alternativos de control de inventarios: modelo A B C .................................. 292
E jercicios............................................................................................................................. 294
1 5 Gestión de la calidad total: herramientas............................................ 333
15.1 Introducción al concepto de calid ad ............................................................................... 333
15.2 Fundamentos y conceptos básicos relacionados con la gestión de la calidad to ta l... 334
15.3 Control estadístico de p ro c eso s....................................................................................... 340
15.4 Sistemas de gestión de la calidad: familia de normas ISO 9000 ............................... 347
15.5 Modelos de gestión de la calidad total: modelo de excelencia E F Q M ..................... 349
C aso s..................................................................................................................................... 351
E jercicios............................................................................................................................. 355
1 6 Gestión de proyectos........................................................................... 407
16.1 Fundamentos teóricos de la gestión de proyectos ....................................................... 407
E jercicios............................................................................................................................. 409
A ñero Glosario de términos y fórmulas em pleadas............................. 419
Referencias bibliográficas 431